Carregant el Bloc...

divendres, 30 de novembre del 2007

Arrebato de Ira


Este guapísimo perro que encabeza estas líneas es Llamp, mi amigo, al que adopté cuando estaba en una jaula del centro de acogida de animales abandonados hace ya más de cuatro años. No tiene pedigree, ni puñetera falta que le hace. Es el perro más guapo del mundo; y el más cariñoso; y el más tozudo, también; es mi perro y es mi amigo.

Uno no puede, no debe, fallar a sus amigos.

Por eso, ahora, la cosa no va de cine.

Va de atrocidades; va de miserias humanas.

He topado, blogueando, con una noticia que me hiela la sangre, un hecho que me asquea profundamente. Vaya por delante que he tratado, antes de ponerme a vomitar todo mi asco, conocer la realidad de la noticia, buscando un desmentido.

He leído que un desalmado, un imbécil engreído que se da vientos de artista de vanguardia, un tal Guillermo Vargas, "Habacuc", presentó el pasado mes de agosto una exposición "artística" con una serie de "performances vanguardistas", consistiendo una de ellas en atar a un muro un perro callejero, enfermo y famélico, al que bautizó el malvado Habacuc como Natividad, dejando que muriera de inanición, al negarle agua y comida.



Si lo que he leído es falso, retiro en el acto los epítetos escritos; si es cierto, como parece ser, mejor dejo de escribir pues la ristra de insultos para desahogar todo mi asco e ira mal contenida serían interminables.

Dejo aquí un enlace a una carta abierta al delincuente (en Catalunya, España, sería denunciado) y también otro texto solicitando la adhesión a la recogida de firmas para boicotear la promoción del imbécil Habacuc como artista de renombre; valga decir que, al parecer, el especimen no tan sólo consigue subvenciones con dineros españoles, sino que le promocionan en su país.

De los enlaces que dejo, el amable lector podrá sacar más información, así como de google, sólo poniendo el nombre del salvaje.

Los que tengan la sensibilidad canina a flor de piel, mejor que no busquen más fotos del pobre Natividad; avisados quedan.

Pido perdón por los inusuales exabruptos y vocabulario usados, pero ya que mi amigo Llamp no puede hablar, tomo su voz para decirle a Habacuc que, si lo tuviera al alcance de mi mano, se iba a llevar dos bofetadas, por lo menos, por cobarde y por cruel.

Si no lo digo, a ver con qué cara iba yo a pasear con Llamp esta noche...


4 comentaris :

  1. No soy, amigo Josep, muy amante de los animales, en general, ni de los perros, en particular (aunque alguno he tenido, cuando era pequeño, y buen cariño que llegaba a cogerles, por supuesto; es imposible, creo, no querer a un perro cuando se pone uno en ello). Pero lo de ese tío, además de una tomadura de pelo (desde el punto de vista de la consideración artística), es, por supuesto, una inmoralidad; aunque él, a buen seguro, se sentirá un pionero, un apóstol de la provocación y la transgresión, un adelantado a su tiempo. Vaya pedazo de anormal (y peor aún, seguro que habrá gente que lo jaleará, claro...).

    Un abrazo (y lo siento por lo que te duele...).

    P.S. otro abrazo para tu Llamp. Una cosa es que no me tiren demasiado, y otra que no los aprecie.

    ResponElimina
  2. Gracias, amigo Manuel, por tu solidaridad y comprensión.
    El hecho es tan execrable, que no puede más que merecer repulsa.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  3. Si esto que comentas es cierto no me explico cómo le dejaron llevar a cabo su actuación. No lo entiendo, la verdad.
    Pero viendo por la red, he encontrado esto, declaraciones de este tipo:

    “Me reservo decir si es cierto o no que el perro murió. Lo importante para mí era la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar blanco donde la gente va a ver arte pero no cuando está en la calle muerto de hambre. Igual pasó con Natividad Canda, la gente se sensibilizó con él hasta que se lo comieron los perros”, explicó .

    Incluso agregó: “Nadie llegó a liberar al perro ni le dio comida o llamó a la policía. Nadie hizo nada”.

    Al ser cuestionado acerca de si alimentó al animal o no, el artista se negó a responder.

    ¿Por qué no usó otro medio de expresión? “Recojo lo que miro... El perro está más vivo que nunca porque sigue dando qué hablar”, dijo.

    Pero escribo tipo y no tipejo porque en otro sitio he encontrado esto:
    alería.

    Habacuc nombró al perro “Natividad” en homenaje al nicaragüense Natividad Canda (24 años) quien murió devorado por dos perros Rottweiler en un taller de San José, Costa Rica, la madrugada del jueves 10 de noviembre de 2005.

    El perro permaneció en el local tres días, a partir de las 5 de la tarde del miércoles 15 de agosto.

    Estuvo suelto todo el tiempo en el patio interior, excepto las 3 horas que duró la muestra, fue alimentado regularmente con comida de perro que el mismo Habucuc trajo.

    Sorpresivamente, al amanecer del viernes 17, el perro se escapó pasando por las verjas de hierro de la entrada principal del inmueble, mientras el vigilante nocturno quien acababa de alimentarlo limpiaba la acera exterior del mismo.

    Me parece mal que lo tengan tres horas atado... Pero bueno, si lo alimentó y todo fue un poco... no sé...es que no puedo opinar por lo mismo que tú dices.. no conozco la historia en profundidad.

    Tu perro es muy majo. Me encanta.

    ResponElimina
  4. Mi perro Llamp sigue siendo el más guapo del mundo, David, y te da las gracias por el halago... :-)

    Lo cierto es que después de esta entrada no me he molestado en averiguar nada más del tipo ése, pero lo que dices ya aparecía entonces por la red aunque de una forma harto sospechosa.

    Que haya sido real el desprecio hacia el can no me sorprende nada: en alguna parte de España cuelgan a los galgos de los árboles cuando ya no pueden atrapar la pieza: búscalo en google si tienes estómago para ver esas cosas...

    Un abrazo.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.