Carregant el Bloc...

diumenge, 2 de desembre del 2007

Examen de Cinefilia (parte II)

Me siento hoy particularmente inclinado a retorcer mentes amigas, lo cual podrá redundar en que alguien me maldiga o, peor, decida dejar de leer en el acto: me arriesgaré, no obstante.

Algunos de mis amables lectores pudieron, hace un par de semanas, distraerse con un acertijo cinematográfico que les propuse, con la idea de llamar la atención sobre quienes, con su callada labor, coadyuvan no poco al buen resultado que vemos en la gran pantalla.

Recuerdo que, cuando tomé conocimiento de la persona cuyo arte he disfrutado en el cine en varias ocasiones, me quedé sorprendido por no haber tomado conocimiento de su actividad en la forma más natural, es decir, a través de los títulos de crédito; siempre me ha extrañado que esas personas, pese al mérito profesional que ostentan, sean grandes desconocidos del público en general.

No debería ocurrir lo mismo con los cinéfilos de pro.

Intentaremos, pues, hoy, subsanar un olvido general de una persona que ha colaborado, desde 1949, en varias películas.





¿Vamos pues, a presentarnos al pérfido examen? Advierto que es difícil: es para nota, vaya, sobresaliente, diría. Allá vá:

Hoy, a pesar de la dificultad, SÍ VALE comprobar todos los enlaces que se propondrán.

(Porque no va a servir de mucho, je, je, je.)


Dato 1:
Inició su colaboración en el cine a muy temprana edad, interviniendo en THE SECRET GARDEN 1949

Dato 2:
Su primera intervención "estelar" ocurrió siete años después, en la película THE KING AND I 1956

Dato 3:
Una parte del éxito de WEST SIDE STORY 1961 corresponde a la persona cuya identidad se debe averiguar.

Dato 4:
También merece gran reconocimiento por su labor en MY FAIR LADY 1964

Dato 5:
El mismo año 1964, intervino en la gran adversaria de la anterior en la lucha por los Oscar, la inolvidable e irrepetible MARY POPPINS 1964

Dato 6:
Al año siguiente, aparece en otro éxito cinematográfico: THE SOUND OF MUSIC 1965

Dato 7:
Su última intervención fílmica hallada por este comentarista ha sido en la película MULAN 1998


¡TIEMPO!


¿Qué? ¿Cómo lo llevamos? ¿Se mueven esas neuronas? Lo de la cabeza caliente no es fiebre: es actividad....

Bueno, bueno, proporcionaré algunas pistas, no me gustan las quejas...:

¿No nos acordamos de las películas mencionadas? Veamos unos trozos:

THE KING AND I 1956

WEST SIDE STORY 1961



¡TIEMPO!



¿No es suficiente? ¿Más? Vale, vale, no nos alborotemos; ahí van otros trozos:

MY FAIR LADY 1964

WEST SIDE STORY 1961



¡TIEMPO!




¿Todavía no? Otra pista, vayan sumando coincidencias:

WEST SIDE STORY 1961


¡TIEMPO! ¿Todavía no? es difícil, hoy, ¿eh?



Reconozco que hoy el examen está hecho un poquito de mala idea, así que la siguiente pista, aunque no pertenezca a ninguna película en la que ha intervenido, será de gran ayuda, por su temática, ahora que tenemos las neuronas calentitas:

Una gran película, en la que no intervino, repito, pero que puede ayudar a la identificación.


¡TIEMPO! ¡Se acabó! ¡Dejen sus cuartillas!


Eyeyeyey, tranquis, colegas, dejen esas motosierras apagadas y en el suelo, por favor, que no hay para tanto: La persona cuya identidad se trata de averiguar, aparece con su nombre y apellido en los titulos de crédito de UNA de las películas relacionadas, y, además, su nombre de pila está escrito con letras mayúsculas en este comentario.

Tengo la solución en un video de youtube, pero, como he dicho, hoy me siento particularmente pérfido, así que no lo pongo.

¡Hala!

p.d.: Su Majestad Marcbranches, hoy está iluminado: primero nos regala con un excelente comentario acerca de Buster Keaton, y luego acierta la respuesta.
¡Enhorabuena!

O sea: No mire nadie los comentarios, a menos que se de por rendido. Avisados quedan.



7 comentaris :

  1. Imagino que es Marni Nixon, la soprano americana que dobló a Natalie Wood, Deborah Kerr, Audrey Hepburn, etc. en las películas que mencionas. He sudado vísceras...


    Eres un sádico, pero me has ayudado a pasar la aburrida noche de trabajo... Saludos.

    ResponElimina
  2. Je, je... ¿sádico yo?

    Celebro que te haya entretenido.

    Gracias por la visita y el esfuerzo.

    Saludos.

    ResponElimina
  3. Pues sí que era para nota, sí...

    Yo he de reconocer que me he rendido...

    Un saludo y gracias por los entretenimientos aunque sean sadianos...

    Nos leemos.

    ResponElimina
  4. Buf, compa Josep, he de reconocer que, por vago, me he venido directamente a ver la respuesta, pero es que no la hubiera acertado ni de coña, por supuesto; yo estaba pensando en algún coreógrafo (o coreógrafa), jamás se me hubiera ocurrido una voz...

    Gracias, en todo caso, por el divertimento, y a esperar el siguiente.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  5. Pues voy a desvelar las pistas que no habeis seguido, Hatt y Manuel:

    1ª.- El nombre de pila, como indico, está escrito en mayúsculas, (seguidas, aunque no lo diga), y son las correspondientes a los párrafos de presentación del enigma, antes del grafismo del interrogante. Además, están resaltadas (y son las únicas) en negrita: MARNI

    2ª.- Está el enlace a The Sound of Music, como única película en la que aparece como intérprete; bastaba acceder a la página de imdb y buscar "MARNI", pues es la única.

    3ª.- La película en la que no interviene, pero que es una pista, es Cantando bajo la Lluvia, donde la protagonista Katie Sheldon (Debbie Reynolds) hace el doblaje de la aparente estrella... ¿Está clara la pista?

    4ª.- En lo que miento arteramente es cuando digo que visitar los enlaces de las películas "no va a servir de mucho", ya que, con el nombre de pila a la vista (MARNI) y ampliando la ficha a los componentes, en todas sale Marni Nixon con el indicativo (uncredited).

    5ª.- La única coincidencia de los videos se resalta al comprobar que, en los tres de West Side Story, el común denominador es Natalie Wood, que canta como una almeja, precisando doblaje.

    Es como en la magia: todo a la vista, pero que no se note...( y lo que me costó pergeñarlo todo...)

    :-)

    ResponElimina
  6. No había leído hasta ahora la referencia a mi Graciosa Majestad. Supongo que habrás percibido que no he reclamado ningún premio en metálico ni en especies. Yo soy un caballero contrachapado a la antigua y sólo acepto dotes de doncellas. Como imagino que eso no me lo puede conseguir (no creo que su profesión sea el proxenetismo precisamente), me conformo con la honra del reconocimiento público (aunque una genuflexión también sería bien recibida, que por algo soy Majestad). Saludos...

    ResponElimina
  7. Al César lo que es del César, y al contrachapado lo que le corresponda...

    Tampoco había ofrecido premio alguno: iba a hacerlo, pero he comprobado que mi estantería está vacía de perritos-pilotos, de momento...

    Lo de las doncellas, pues va a ser que no: el derecho de pernada creo que está caduco.

    Me reconforta que te conformes con el reconocimiento, pues hoy me duele la espalda y no estoy para arrodillarme..

    Saludos.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.