Carregant el Bloc...

divendres, 29 de febrer del 2008

Reivindicando a Billie




Hoy, repasando el periódico La Vanguardia en internet, me encuentro con un video que da cuenta de la última actuación de la soprano estadounidense Barbara Hendricks en el Palau de la Música Catalana.

La soprano ya está entradita en años y lejos de sus mejores tiempos, como cuando interpretaba notablemente la ópera Porgy and Bess de George Gershwin:



Para seguir viviendo del canto, ha decidido presentarse en Barcelona, en un local con una acústica magnífica, arropada por unos músicos mediocres y chillones, con instrumentos electrificados, para, según dice, "rendir homenaje" a la excelsa, divina, atormentada y extraterrestre Billie Holiday. Y lo ha hecho de esta guisa

Este comentarista es admirador acérrimo de la difunta Billie Holiday, artista verdaderamente singular, dotada de una expresiva voz peculiar, 1/4 de tono por encima de lo normal, con un fraseo y un sentimiento aplicado a sus canciones que la hacen inolvidable para cualquiera que haya oído una sola de sus magistrales interpretaciones.

Veamos a la superlativa Billie Holiday interpretando, en muy buena compañía (Ben Webster, Lester "The Press" Young,
Gerry Mulligan, Coleman Hawkins y Roy Eldridge, entre otros), la canción "Fine and Mellow", compuesta y escrita por la misma Billie:



Está claro que no tan sólo en el cine debemos sufrir "remakes" innecesarios: tambíen las estrellas del firmamento musical están sujetas a especulaciones inmisericordes que aprovechan su celebrada fama para atraer incautos, por personajes de capa caída con muy poca vergüenza.

Suerte que no piqué. ¡Si es que no hay color!

¡Zapatero, a tus zapatos!





10 comentaris :

  1. Siento una absoluta admiración por esas grandes damas del jazz y blues como Billie Holliday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Dinah Washington...Voces únicas e insuperables.Merecido homenaje.

    ResponElimina
  2. Tocaste un tema que me pone los pelos de punta. A la desgarrada, a la divina puta, a la traviatta negra, a la más grande cantante de jazz que jamás ha sido y será.....ninguna podrá homenajear con la honestidad que se merece, a la gran Billie. Entre mi más o menos respetable discoteca tengo verdaderas joyas de esta dama, que muchas veces me acompaña con esa voz desgarrada y sublime, que me lleva a las mismas entrañas de la tristeza y la pasión.

    En cuanto a Bárbara, tengo precisamente su interpretación en "Porgy and Bess", es una versión muy hermosa y le tengo un gran cariño.

    Es cierto que "The Killers", se llamó en españa "Los Forajidos" (curioso)Ava Gardner, era bellísima y daba el pego de mujer fatal, pero era un poco limitadilla a la hora de interpretar.

    Yo tengo este fin de semana menos de cine y mucho de música. Tengo pendiente una Lucia di Larmmermoor que promete muchísimo. Un abrazote.

    ResponElimina
  3. Hola. Te invitamos a visitar nuestra publicación. Un saludo.

    ResponElimina
  4. ¿Zapatero a tus zapatos? ¿Tú también en campaña, Josep?

    Proclamo solemnemente mi desahogada ignorancia al respecto del género musical abordado. Sin embargo, no puedo evitar mostrar mi rechazo a este tipo de mestizajes estilísticos que más que enriquecer, desvirtúan y empobrecen el original. Es imposible que el estilo operístico de una soprano encaje con la particular cadencia del jazz, se pierde todo el matiz. O eso me parece a mí desde el burladero de la ignorancia, claro... Saludos.

    ResponElimina
  5. Confieso que he caído en el tópico de "curiosidad tienes nombre de mujer" y hoy, cuando todos mis empleados han salido he decidido utilizar la vía de uno de ellos, que usted ya conoce, para chafardear en algunos blogs de cine y algun otro dedicado a "otros menesteres".
    En fin, si usted me lo permite, de vez en cuando entraré en su blog, porque aunque mi principal afición no es precisamente el cine, si que por el contrario me gusta la buena lectura, y de eso creo que usted entiende bastante.
    Ocurre, que cuando mi marido se espatarra viendo por la digital el partido de futbol de turno, yo me dedico a leer un poquito.
    No es que sea una experta lectora, usted entiéndame, pero lo que si le aseguro es que no leo al Boris Izaguirre, ni a Ana Quintana, ni al Brown....Me gusta mucho la novela negra, la literatura americana (del norte y del sur)y los clásicos rusos.
    Me ha gustado muchísimo su artículo sobre Tenesse Willians. Le confesaré que hace unos años hice el papel de Maggie (de "La Gata sobre el tejado de Cinc caliente"), en un teatro de aficionados. Sin falsa modestia creo que interpreté muy bien el personaje.

    En fin, no le entretengo mas, pero quería aclarar que no soy tan ...rara como algún empleado se empeña.
    Un Saludo de Hildy

    ResponElimina
  6. Me alegra, Alicia, que disfrutes con esas desaparecidas voces. Es curioso que en la actualidad las voces sean más "blancas", no en el sentido racial, sino en la falta de expresión de sentimientos, en cuya faceta Billie descolla.
    Saludos.

    ResponElimina
  7. Veo, Antonio, que coincidimos en la pasión por Billie; puede que tengas algún disco que yo no haya oido, puede que no...:-)

    En cuanto a la Hendricks y Porgy and Bess, creo que dispongo de un triple álbum que quizás no conozcas: es la primera versión íntegra de la ópera, grabada por DECCA en 1977, con la Orquesta y Coros de Cleveland, dirigidos por Lorin Maazel, interpretando Porgy Willard White y Bess Leona Mitchell; la Hendricks interpreta a Clara.

    ¿Qué te parece? :-)

    Por lo que hace a Ava Gardner en la primera de The Killers, lo cierto es que tampoco le hacía falta esforzarse mucho para aparentar ser una mujer fatal...

    ¡Ah! Me parece que en youtube hay una grabación del Gran Alfredo con la Hendricks....:-)

    Un abrazo.

    ResponElimina
  8. Shangri-la: gracias por la publicidad gratis: cuando tenga tiempo, revisaré esas páginas tan bien ilustradas.

    ResponElimina
  9. Marcbranches: es que el refrán iba al pelo y no me pude resistir a una cierta ironía relativa al baño de inmersión que padecemos estos días.... ya me entiendes...

    Por lo que hace al jazz y el blues, todo es ponerse; yo entiendo muy poco pero lo disfruto mucho.

    Tu mal llamada ignorancia veo que no te impide observar justamente el meollo del comentario, con lo cual siento decirte que nuevamente estamos de acuerdo... mal que te/nos pese... .-)

    Saludos.

    ResponElimina
  10. Señora Hildy, sea Vd. bienvenida a este su bloc, donde confío halle distracción.

    Gracias por sus amables palabras.

    Seguro que su interpretación de Maggie levantó cálidos aplausos en la sala.

    Le confesaré que yo también, hace tiempo, intervine en alguna que otra representación de teatro aficionado y guardo como recuerdo indeleble haber llenado una sala (pequeña, eso sí: apenas 300 personas) justo a la misma hora en que se jugaba una final de la Copa de España de fútbol, lo cual, después de tanto tiempo, no deja de sorprenderme...

    Vd. no me entretiene, pero alimenta mi ego con sus alabanzas; y no creo que sea rara; puede que sea peculiar, como lo somos, en definitiva, todos, por suerte.

    Un saludo.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.