Carregant el Bloc...

dilluns, 3 de març del 2008

Rasho-bluff



Este comentarista ve muy poco la tele: las noticias y poca cosa más, con lo cual se pierde algunos anuncios que podrían ser interesantes, sobretodo colecciones de dvd de cine clásico que van saliendo a cuentagotas.

Llevaba casi toda la semana viendo en las cristaleras del cine (es correcto, pues sólo hay un cine, en mi pueblo) el anuncio de la película de la semana, promocionada como "estreno simultáneo", que cada vez infunde más pavor; el sábado, en la tele aparece un anuncio, un trailer, tal que así:



Uno, que ha visto Rashomon, amén de un episodio basado en una historia de Agatha Christie, como ya comentó aquí, es tan incauto y confiado que de nuevo ha tropezado. Y el tropezón ha sido memorable, más que nada, porque, ya con la intención de acudir al estreno simultáneo anunciado, se entretuvo apenas unos instantes en averiguar (por si acaso, por si las dudas) en la enciclopédica IMDB, más datos respecto a la película cuyo estreno iba a presenciar.

A tal efecto, sabiendo que el título es en España En el punto de Mira, consulta IMDB y se encuentra ante una cuádruple disyuntiva, que nada aclara, al momento, creando confusión; tenga el lector la amabilidad de comprobar por sí los resultados obtenidos:

Buscamos, en la barra IMDB spanish de nuestro navegador firefox el título En el punto de mira, y nos sale esto

1.- Another Stakeout (1993)
2.- Liberty Stands Still (2002)
3.- The Point Men (2001)
4.- Human Target (1992)

No, no, no, no. ninguna de esas es. El poster es distinto. Esas son muy antiguas y aunque ya sabemos que los estrenos en España se hacen al tuntún, o al tontón, que parece más apropiado, la película de esta semana es un "estreno simultáneo".... No se atreverían con una película antigua, no.... ¿o sí?

Calla, calla, que me acuerdo que he visto en el trailer ése a Dennis Quaid y ahora
ya veo que se debe tratar de la película cuyo título original es Vantage Point, fíjate, sí, es de este mismo año 2008: ¡Esa es!

Con estos antecedentes, mejor me hubiera quedado directamente en casa disfrutando de una película en dvd: ¿Quien ha sido el espabilado de la Sony que le ha puesto el título en España? ¿Le pagan, por su trabajo? ¿Mucho? No, por nada....

Tanto me entretuve hasta hallar la información correcta, que no dispuse ya de tiempo para mirármela con el debido detenimiento: sólo me fijé en que los espectadores (¡malditos, algunos/as!) le daban en conjunto, un notable; no me leí el comentario al pie..... y lo lamento.... mucho.

Total, hete aquí que me dispongo a ver En el Punto de Mira, primer largometraje
del señor Pete Travis (eso ya lo sabía, sí, pero uno siempre da voto de confianza de entrada: no puedo olvidar una película primeriza como Ciudadano Kane), que se acompaña de intérpretes eficaces y conocidos como el mentado Dennis Quaid, Forest Whitaker, Sigourney Weaver y William Hurt, amén de secundarios como Eduardo Noriega y Matthew Fox (este me suena de haber visto su cara en la serie Perdidos, cuanto TVE la estrenó hace tiempo de forma tan rocambolesca que la abandoné, harto de sus saltos de horario).

La historia parece a priori interesante, pues debe tratar del asesinato -o intento de asesinato- del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica en medio de la bellísima Plaza Mayor de Salamanca, cuya acción es contemplada por ocho espectadores diferentes, componiendo una especie de rompecabezas que, en amplia visión, otorgará la solución a la investigación que, naturalmente, se iniciará de inmediato.

O sea, como Rashomon o como Los Cinco Cerditos: el esclarecimiento de un crimen al reunirse diferentes visiones que conjuntan un todo diáfano.

La intención, sin ser nueva, no es mala: aprovechar una buena idea con una presentación distinta. Lo normal en el cine actual. Lo malo, lo peor, es que, siguiendo la tónica imperante en el cine hollywoodiense, se desaprovecha una buena idea para dar lugar ,de nuevo, a una sucesión de imágenes de acción desenfrenada pero sin el aliento humano que hace nos sintamos identificados con los personajes que deambulan por la pantalla. Porque los intérpretes, muy solventes ellos, lo que hacen es deambular, moverse, pero en ningún momento interpretan nada: no pueden, porque no hay papel; no hay diálogos mínimamente interesantes que construyan ni medio personaje; son figuras deslavazadas cual muñequitos metidos en una lavadora, justo en el momento del centifrugado.

Travis demuestra oficio en la planificación de las escenas de acción, aunque hay una persecución de coches totalmente irreal, no ya porque en Salamanca no existen esas calles (milagrosamente, gracias a la magia del cine, salen de la Plaza Mayor de Salamanca y están corrriendo en calles de México) ni autovías, sino porque el pobre Dennis Quaid persigue con un utilitario a un coche patrulla de la Policía, y ese utilitario parece un remedo del batmóvil, pues es capaz de atravesar incólume, casi, dos coches estacionados, y seguir adelante. Una locura, un desatino.

La película, por suerte, es corta, la clásica hora y media (aún así, se hace larga) y pierde muchos minutos en la reiteración de rebobinar -literalmente- lo visto por cada personaje antes de ofrecernos un nuevo punto de vista, a toda la velocidad posible. Pero no hay personas en la película: sólo son sujetos; hombres y mujeres (y una niña, claro, faltaría más: ahora en las películas siempre aparece un menor) que accionan movidos por diferentes intereses, unos buscando a los terroristas, y otros actuando como terroristas, y uno, no se sabe bien si es terrorista o tontolculo, porque le engañan y al final acabará muerto.

A la falta de humanidad de los sujetos deambulantes se añade una falta de verosimilitud apabullante: no tan sólo no es en absoluto creíble la persecución que veremos según distintos observadores; es que además, la forma en que se lleva a cabo el atentado, es totalmente imposible en la actualidad, con la tecnología que se suele usar en eventos políticos de la índole del que se presenta como marco y escenario de toda la película.

No digo más por si alguno de mis lectores (que no creo, pues les supongo más inteligentes que yo y sabrán escarmentar en cabeza ajena: la mía) persiste en la intención de acudir a la sala de cine a ver esta "opera prima" de Pete Travis, que ya tiene su lugarcito en mi lista negra de "estrenos a evitar".

Avisados quedan.



9 comentaris :

  1. Gracias por el aviso, el trailer no daba muchas ganas, de todas maneras.

    Siempre me pregunté quién titula las películas, supongo que algún distribuidor... ¿tienes idea?

    ResponElimina
  2. Te comento en forma de telegrama, porque hoy es comienzo de mes, hay un pelín de trabajo y tengo pendiente una crónica del Festival de Cine de Las Palmas.
    ¿Por qué no te olvidas de los idiocines comerciales, dejas de ser masoca y te das un salto a mis cines Monopol y de paso te bebes un buen ron en el "Cuasquías"?
    No vuelvas a racanear con puntos de miras y zarandajas por el estilo. Estate atento a mi programa para que se te pongan los dientes largos.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  3. La verdad es que no es exactamente el primer largo de Pete Travis. "Omagh", aunque se realizó para TV, se acabó estrenando en salas de cine, y es una película excelente. Aunque claro, estaba producida por Paul Greengrass, y quién sabe si metió más mano en el film de lo que nos imaginamos...

    La próxima vez, haz lo que hago yo: evita, en la medida de lo posible, una película con Noriega. Tiene un ojo el tío últimamente...

    ResponElimina
  4. Lo de Noriega, creo que no es sólo últimamente. Si me apuras mucho, sólo salvaba "El Espinazo del Diablo" y "Tesis".

    Por lo demás gracias por disuadirnos totalmente... ;P

    ResponElimina
  5. Por nada, Faraway: conste que sólo es mi opinión.
    El que hace los titulos ¿quien es?

    Pues, visto lo visto, juraría que el hermano, el cuñado, la prima o la tía o vete a saber qué pariente de alguien con mucho peso; muy listos no son, desde luego; ni siquiera disponen de un simple diccionario de frases....
    :-)

    ResponElimina
  6. Antonio, no me tientes, no me tientes, que ya hace demasiados años que no visito esas islas... de momento, me conformaré con mis dvd's y algún sorbito el finde... :-)

    Un abrazo.

    ResponElimina
  7. Ya veo que voy a tener que seguir vuestro ejemplo, Marcbranches y Hatt, y tomar en consideración como algo "gafe" al bueno de Noriega que, ciertamente, deberá agenciarse un mejor representante artístico si quiere triunfar en jolibud.

    Si ha sido disuasión, ya me quedo más tranquilo, por completarla, y me hace sentirme, por lo menos, útil, aunque desolado por mi falta de tino... :-)

    Saludos.

    ResponElimina
  8. Qué semana, compa Josep, qué semana. Pero, en fin, aunque muy tarde, aquí andamos: en principio, para agradecerte, también, el aviso para navegantes que nos has dejado, que nunca está de más. Y a ver si me pongo el día, que tienes varias reseñas anteriores a ésta, a las que aún no eché ojo.

    Un abrazo, y buen fin de semana.

    ResponElimina
  9. Más vale tarde que nunca, Manuel; espero que el aviso sea útil; y no hace falta que te diga que puedes repasar lo que quieras, que a la vista está, cuando dispongas de tiempo libre.
    Un abrazo.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.