Carregant el Bloc...

dilluns, 7 d’abril del 2008

Dos recordatorios


Ha fallecido Charlton Heston, ese actor que nos ha acompañado en tantas sesiones memorables de cine durante tantísimos años.

Algunos personajillos de la más reciente actualidad han aprovechado su senectud y su enfermedad del implacable Alzheimer para vilipendiarlo, intentando que las jóvenes generaciones se formaran una opinión sesgada.

Para este comentarista, Heston será siempre el actor idóneo para los grandes personajes; el representante perfecto para esos hombres de una pieza, labrados sobre roca imperecedera; un gran actor capaz de no hacer el ridículo en cualquier caracterización, intérprete que, según me contaron, hacía suspirar, con su torso, a veces velludo, a veces depilado, a las féminas en el patio de butacas.

Un actor comprometido con su arte, defensor de la libertad de creación; a él debemos los cinéfilos el apoyo que, con su categoría, supo dar a pro
yectos como Sed de Mal, Mayor Dundee, o Soylent Green, que sin su concurrencia no hubieran tenido lugar.

Películas como Ben-Hur, Los Diez Mandamientos, Will Penny u Horizontes de Grandeza no serían iguales sin su aportación.

Que en su vejez se decantara por un conservadurismo no puede hacernos olvidar que, en tiempos más difíciles, marchara por las calles de Washingt
on (1963) reclamando por los Derechos Civiles, ni que en 1999 promoviera el reconocimiento cinematográfico de un cineasta tan alejado de su ideario político como Elia Kazan.

Un hombre complejo, con todo el derecho a serlo y un gran actor de presencia impresionante en la pantalla.



=============================


Hace ya setenta y cinco años que el público estadounidense descubría, aterrorizado, una recreación del mito de La Bella y la Bestia.

La primera película de King Kong, perteneciente ya a la Historia del Cine, ha cumplido tres cuartos de siglo y sigue tan fresca, tan saludable, como el primer día.




Escribir a estas alturas algo original representa ímprobo esfuerzo y trabajo de documentación enorme, y, francamente, me da pereza.

Baste asegurar que, para este comentarista, la primera versión sigue siendo la mejor, por su excelente tratamiento cinematográfico, porque la historia se cuenta con todo detalle con gran economía de medios, porque los efectos especiales, aún ya superados técnicamente siguen teniendo un hálito fantástico cautivador, y porque, pese a que circulan por ahí muchas copias que ¡han sido censuradas!, esa recreación del mito sigue incólume, produciendo en su final un sentimiento de tristeza, representando la muerte de la bestia la pérdida de un amor ingenuo y sincero, simpar enamorado que ofrece su vida para salvar a su dama.

De la bondad del original no cabe dudar, sabiendo que ha tenido numerosísimas secuelas, algunas más afortunadas que otras. Véanse, a modo de ejemplo, las muy diferentes formas de presentar el impresionante (y difícil) momento en que La Bestia conoce a La Bella:



Juzgue cada quien cual le gusta más.

Este comentarista prefiere como ya ha dicho la primera versión, y abomino de la secuela del año 1976, coincidiendo con Angelcaído, autor de este artículo

De la versión última, hablaremos otro día.... que hoy no toca....



4 comentaris :

  1. Aunque ando muy perezoso ultimamente, debido a acumulación de trabajo, ajeno al mundo cinematográfico y más próximo al de cada día, no por ello dejo de andar por blogs amigos.

    Sí, en todo de acuerdo contigo. De hecho el último y publicitado King-KOng me aburrió, a pesar de los tremendos efectos especiales.

    Charlton Heston me sorprendió en el brevísimo papel del "Hamlet" de Branagh. Estaba soberbio. Por supuesto en "Sed de mal" dió un giro en su carrera de 180 grados. En "Horizontes de Grandeza" , "El Planeta de los Simios" y tantas otras fue un personaje con una fuerza y un carisma tremendos.
    Cierto que fue un personaje muy conservador.....¡qué le vamos a hacer¡..¡Ya sé, ya sé, que eso no importa para la vertiente artística del personaje¡....A propósito de personajes ¿cuántos personajes históricos fué este hombre.?...Moises, Miguel Angel, Richelieu, Juan el Bautista, El Cid, Enrique VIII.....

    He recibido un libro que está en relación con el pot que escribiste sobre "Sunset Boulevard". Se titula "Close up on Sunset Boulevard". Aparte del guión original de la peli es un estudio detallado del pre-rodaje-rodaje y post rodaje de este maravilloso film de Wilder. Con el cambio del dólar está tirado de precio.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  2. Coincido contigo, Antonio: sí que andas perezoso... :-)

    Heston interpretó a casi todos los personajes históricos... y muy bien.

    El último King Kong... no sé si dedicarle un comentario, que luego me reñirás por dedicar mi tiempo a según que cosas... :-)

    De buen rollo, te digo, Antonio, de buen rollo, que eres un poquito..... cabroncete.... me pones los dientes largos con tus estupendas adquisiciones, y ni siquiera me das datos para poder mercar lo que tú... malo, malo, eres malo.... :-)

    Un abrazo.

    p.d.: y ponte ya a la faena, coño, que en vez de His girl friday va a ser His girl tuesday..... :-)

    ResponElimina
  3. Te ilustro, Josep. En España puedes comprar en la Librería "8 y 1/2" de Madrid. Es especialista en libros de cine y vende on line. La dificultad es la tremenda carestía de sus productos.
    Donde mejor se consiguen libros de cines es en los almacenes Amazon tanto de EEUU como de Inglaterra. Los precios son de risa. Imagínate que hace unos días me llegaban "Close Up on Sunset Boulevard", los guiones de "Sunset Boulevard" y "The Lost Weekend", "Billy Wilder in Hollywood", "When Blanche met Brando" y "American Silent Film", todo por el irrisorio precio de 50 euros. ¡Ah y algunos de ellos son verdaderos tochos de 500 paginas¡ Los guiones son los originales, originales.
    El truco está en pedir, si es que lo hay en el momento del pedido, volúmenes de segunda mano. Pero aún así comprándolos nuevos tambien salen bastante baratos con el cambio del dólar.
    Ilustrado queda, señor.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  4. Muchas gracias por los datos, Antonio.

    Ilustrado quedo, si... :-)

    Un abrazo.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.