Carregant el Bloc...

diumenge, 15 de juny del 2008

El Declive


En el año 1999, M. Night Shyalaman obtuvo un resonante éxito comercial y de crítica con El Sexto Sentido; en el año 2000, siguió con una muy buena reflexión alrededor de la mitología incrustada en los tebeos, con El Protegido; en el 2002, rodó una película extraña, relativa a los extraterrestres, que no me gustó mucho, titu
lada Señales; dos años después, remontó su currículo con El Bosque, para este comentarista quizás la mejor de su filmografía; nuevamente, dos años después, en 2006, presentó La Joven del Agua, que me parecía, hasta hace pocos minutos, la peor de su carrera como director y guionista.

Hasta hace pocos minutos, digo bien, porque acabo de ver El Incidente (The Happening, 2008)

Es posible que la capacidad intelectual de este comentarista no esté a la altura precisa del espectador idóneo de la última película de Mr. Night.

Me ha parecido una tomadura de pelo; una anécdota alargada de forma inmisericorde y reiterativa hasta conseguir enaltecer los cabreados ánimos del respetable -que paga su entrada- al finalizar una película sobre nada que malgasta hora y media de nuestro preciado tiempo de esparcimiento.

Con un principio estimulante y bien rodado, una presentación enigmática marca de la casa, el interés, por la reiteración, decae bien pasados veinte minutos del metraje, confiados en buena fe que la cosa mejorará, que es una película del director del Sexto Sentido, que ya verás como remonta, y, de pronto, en la forma más imbécil, se acaba, con una explicación que sabe a poco y un final que promete una globalización del problema presentado.

Una especie de alegato ecologista en el que la naturaleza pone las cosas en su sitio de forma fantástica, pero que aburre soberanamente. Si la idea podemos decir que en origen no es mala, su desarrollo es nefasto.

Mr. Night Shyamalan demuestra una vacuidad discursiva alarmante y se halla a años luz de la precisión del engaño cinematográfico de sus dos primeras películas y del estudio sociológico de grupo de El Bosque.

Si la anterior La Joven en el Agua ya era débil en su formato y en su paupérrima interpretación, salvando al amigo Paul Giamatti, en esta su última entrega la inanidad se contagia a todos los concurrentes, con un Mark Wahlberg estático e hierático y un John Leguizamo totalmente desaprovechado, careciendo los personajes de fuerza dramática alguna y nulo interés.

Una vez más, la teoría de este comentarista de huir como de la peste de los estrenos mundiales simultáneos cobra relevancia; lo malo es que en mi pueblo sólo hay un cine (con pantalla panorámica, eso sí, que no ha servido de nada, pues el formato es el paupérrimo 1.85:1) y te la tienes que jugar, so pena de ir luego al dvd, o agarrar el coche; habrá que considerar muy mucho sucesivas afrentas.

En definitiva: que este comentarista, en su simple forma de entender el cine, acaba de colocar a Mr. Night Shyamalan en su lista negra de directores y que dentro de dos años, si se atreve a dirigir otra, puede contar Mr. Night con que de mi bolsillo no va a recibir un céntimo el día de su estreno mundial.

Avisados quedan.






11 comentaris :

  1. Lo sabía, lo sabía....por eso me dejé llevar de la corriente españolista y me repantigué en mi salón para ver el partido España-Suecia. En esta clase de enfrentamientos futbolísticos mi corazón sufre peligro de infarto, pero lo prefiero al aburrimiento que me iba a deparar el otrora magnífico director de "El Sexto Sentido". Así que te tengo que dar las gracias. Hoy domingo (despues de una preciosa mañana de playa ) me voy a dar el gustazo de ver algunos episodios de "The Wire" ¿Los conoces?...Te puedo asegurar que esta serie es , con diferencia,lo mejor que se ha rodado para televisión. Yo estoy visionando la segunda temporada, pero esta noche estrenan por TNT la tercera. Precisamente hoy leía en ElPais un comentario de esta serie.
    Se me fue la peli de Affleck "Adios Pequeña..".Cuando decidí ir ya la habían retirado de cartelera,pero ahora, despues deleer tu crítica haré lo posible por pillar el DVD.
    Un abrazote, Josep, y buen principio de semana.

    ResponElimina
  2. Estoy de acuerdo en una cosa contigo: es, quizás, la peor película de Shyamalan. A mí no me parece una mala película en absoluto, y no creo que merezca el odio desbocado (¿despechado?) que desprendes en la parte final del post. Creo que es una especie de homenaje a la serie B (uno más, de hecho), con un argumento sencillo que resulta ser, además, simple. No quiero alargarme mucho aquí, porque escribiré de ella el miércoles en La Linterna, pero hay cosas que fallan y cosas que no. Las primeras: los actores, la relación entre los protagonistas, la vieja, el ecomensaje, la excesiva presencia de Newton Howard. Las segundas: los suicidios (aunque alguno está de más), la capacidad de crear suspense en escenas en pleno día, la angustia apocalíptica, la sensación de inferioridad de la especie humana. Shyamalan sigue perdiendo adeptos y correligionarios, eso es evidente. Yo, como Joe Rigoli (ojo al guiño carroza), sigo.

    ResponElimina
  3. Buenas tardes Josep, como podrás leer en mi comentario, coincido contigo en los aspectos negativos de la película, aunque no me ha parecido ni mucho menos tan mala como a tí :) Me pareció mucho peor La joven del agua!

    Saludos""

    ResponElimina
  4. Por una vez, Antonio, el fútbol te ha prestado un buen servicio, seguro...

    No conozco esa serie de la que hablas. Tendré que informarme.

    La de Affleck, muy recomendable, seguro; no lamentarás alquilar el dvd.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  5. Más que odio, Marcbranches, lo que sentí al ponerme a escribir fue verdadera indignación; puede que hubiera dejado pasar unos días, como hice con la última de Indy, pero el sentimiento de fraude fue tan intenso que quise advertir a incautos. De modo que despechado, desde luego. Porque ese cineasta me gustó -y me sigue gustando- en sus dos primeras y en El Bosque, pero me parece en franco declive, bien sea por un divismo malentendido que le hace creer que todos sus guiones son fantásticos (no en sentido etimológico) y ya cansa.

    ¿Homenaje a serie B? Ni de coña. Serie B es por ejemplo, dentro del género fantástico, La Mujer Pantera o Yo anduve con un Zombie, y ambas están a años luz de la presente.

    La idea, buena, reducida a un corto de media horita, no estaría mal. Pero el guión de Mr. Night no da para entretener hora y media y es reiterativo en demasía.

    Leeré atentamente tu comentario, como siempre hago.

    Sigue, sigue: yo esperaré a leer tus comentarios antes de decidirme.

    Saludos.

    ResponElimina
  6. Marchelo, hace tanto tiempo que ví La Mujer... que ya no me acuerdo mucho, y, desde luego, no pertenece al grupo de las que vaya a revisar algún día.
    Me pasaré, como no, por tu casa, a tomar algo mientras me leo tu comentario... :-)

    Salutacions.

    ResponElimina
  7. Aunque no sea una mala película, sí evidencia el agotamiento de la forma de hacer cine de este señor. A mí su cine me resulta en ocasiones muy sugerente, en otras me cansa, pero creo que sus puntos de partida dan para poco y sus películas siempre pueden resumirse en muchos menos minutos.
    Saludos

    ResponElimina
  8. Pues una pena, porque su forma de rodar siempre suele tener cierto interés. Esa moderación en el montaje...
    Pero bueno, a ver si se busca un guionista y un argumentista decente.

    Un saludo.

    ResponElimina
  9. Precisamente, 39escalones, mi descontento reside en la cantidad de minutos -o escenas- inútiles por reiterativas que uno se traga; yo creo que el punto de partida es bueno, y el primer cuarto de hora es sugerente; pero luego se desinfla cual globo dejado de la mano y acaba deshinchándose rápidamente y mal. Si el mensaje pro ecologista debe ser aburrido, mal vamos.
    Saludos.

    ResponElimina
  10. Desde luego, Hatt, en los primeros minutos hallamos el buen rodaje acostumbrado, con unos planos efectivos y acertados; pero luego se torna cansino y aburrido, y los personajes deambulan de forma confusa, sin suscitar interés alguno y sin lógica interna que aclare nada.
    Sí que necesita ayuda con los guiones, desde luego, pues su inspiración parece haberse agotado.

    Saludos.

    ResponElimina
  11. Coincido 100% con Josep! Los primeros 15 minutos son inquietantes, te atrapan, pero a medida que va avanzando se hace pesada, y eso que dura poco... el guión es lamentable, los protagonistas no parecen humanos, tienen unas reacciones rarísimas!!

    Saludos

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.