Carregant el Bloc...

divendres, 19 de setembre del 2008

ESD 1 The Birds (1963)




Uno de los aspectos que más me atraen del cine es la engañosa facilidad con que a través de lo que venimos a llamar "caligrafía cinematográfica", un director, un buen director, nos cuenta algo.

Sólo con su talento empleado en la elección del objetivo de la cámara, la iluminación, el movimiento, el ángulo, sin otro artificio más que un intérprete representando un personaje, la mayoría de las ocasiones sin apenas diálogo.

Ni diálogos ni efectos especiales.

A pelo. Sólo cine.

Lo llamaremos, si les parece, Escenas Sin Diálogo.

Empecemos con una elección fácil, recurrente, del Gran Director Sir Alfred Hitchcock, que seguramente repetirá en esta nueva sección dedicada al cine más despojado de elementos.




Sin duda, vista la escena, resulta elemental; pero si la vemos detenidamente, observaremos una serie de detalles (recordemos que en el buen cine, nada se deja al azar) que conforman un todo que acaba en ese grito ahogado por el miedo, el terror y la angustia personificados por la excelente actriz Jessica Tandy. Vean, por ejemplo, como corre retorcida por el pánico. Fíjense. Disfrutenla otra vez.



9 comentaris :

  1. Interesantísima sección, Josep, cine de muchos kilates el que al modo y manera del mudo se basa simplemente en lo visual para transmitir, contando con la capacidad del espectador de completar con su propio talento aquello que no se le da. Qué distinto al cine fabricado en serie de ahora. No te van a faltar excelentes ejemplos para mostrar quiénes han sido grandes de verdad.
    Saludos

    ResponElimina
  2. ¿Se puede explicar alguien que esta peli tuviese tan malas, en ocasiones malísimas, críticas"?
    Aunque es muy difícil elegir como favorita una película del maestro inglés, yo coloco "Los Pájaros" entre las mejores.
    Estupendo, Josep, que pongas esos aperitivos, para que los pardillos que no hayan visto la peli se empiquen y se enganchen al DVD.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  3. Es que a menudo has ido a elegir para inaugurar esta sección, Josep, a un maestro de maestros, con un dominio de la cámara como muy pocos han tenido. Los que consideran que el cine de Hitchcok era sólo entretenimiento estaban muy equivocados: era cine en estado puro.

    ResponElimina
  4. Cierto, 39escalones: cine que busca la complicidad del espectador que, preparado convenientemente, está en disposición de captar la intención del director. Claro que eso presupone por parte del autor algo más de trabajo e inteligencia...

    Saludos.

    ResponElimina
  5. Ya sabes, Antonio, que las críticas dan bandazos y no son muy de fiar: obras maestras de hoy en salas, cuando las reseña el mismo para la tele, pasados tres años, ya no son más que regulares... misterios de la vida....

    Tanto como pardillos, no; hay que reconocer que la función divulgativa del cine es escasa en los actuales medios audiovisuales que, por otra parte, casi no dan abasto con los estrenos de hace poco: hay muchas películas desconocidas porque nadie se preocupa de darlas a conocer.

    Para estamos los blogueros cinéfilos, entre otras cosas, ¿o no?

    Un abrazo.

    ResponElimina
  6. Tienes razón Alicia: la elección ha sido fácil, pero ahora que lo pienso, desde el punto de vista de "mercado" :-) muy mala, ya que empiezo apuntando demasiado alto....

    Saludos.

    ResponElimina
  7. Lo que más me gusta del fragmento es el detalle de las tazas. ¿Cómo coño se rompieron? Es el recurso ominoso explotado a la perfección. "Algo siniestro ocurrió aquí" está diciendo.

    ResponElimina
  8. Es el lenguaje de los grandes, Faraway: o te das cuenta del detalle, o queda de forma inconsciente en tu retina, pero siempre, siempre, surtirá efecto. Y de la forma más sencilla, apelando al entendimiento del espectador.

    Saludos.

    ResponElimina
  9. Jo! Así que empezaste con Hitchcock... Pues no sabía como comenta Anro que hubiese tenido tan malas críticas (o no lo recordaba).
    Qué cabrón era Hitchcock...esa imagen de la cabeza sin ojos (qué pájaros más selectivos). Y sí, la escena es genial. Voy a ver otras de esta serie.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.