Carregant el Bloc...

divendres, 24 d’octubre del 2008

Proud Mary




En 1969, John Fogerty, uno de los hermanos que formaban la exitosa banda de pop-rock Creedence Clearwater Revival, tuvo la feliz idea de componer una canción que ha sobrepasado sus orígenes:

Credence Clearwater Revival





El grupito de melenudos con flequillos arreglados solían cantar unas canciones muy pegadizas en una época, finales de los sesenta y principios de los setenta del siglo pasado, sin comparación posible con muchas otras bandas de pop-rock de la época. música para guateques, bailable, eso sí, pero con poco nervio.

El tormentado Ike Turner, músico negro apasionado y prisionero de sus muchas pasiones, realizó una versión que tuvo un éxito fulgurante, apoyado por la vocalista de su grupo, su esposa Tina, que nunca cantó con más fuerza:

IKE & TINA TURNER





Años más tarde, muchos años más tarde, una guapa belleza, Beyoncé, con una coreografía mucho mejor, pero con menos voz y sentimiento, homenajea a la Turner:





Por si hay dudas, este comentarista sigue prefiriendo, con mucho, la versión de Ike & Tina Turner, mal les pese a los admiradores de los Creedence, que los hay, o a los seguidores de la actual y sexy imitadora.



12 comentaris :

  1. Me gustan mucho las dos primeras. Tina le da otro aire, con más fuerza, más genio, más mala leche... Beyoncé me gusta muchísimo también... cuando se calla.
    Saludos.

    ResponElimina
  2. A mi, 39escalones, los Creedence siempre me han parecido un poco pachangueros, aunque quizás en el top de su clase...

    Coincido con el aprecio a Beyoncé al 100%

    Saludos.

    ResponElimina
  3. Hombre,Josep, los Credence tenían canciones estupendas, pero cualquiera palidece al lado de esa pantera y fuerza de la naturaleza llamada Tina "Trasero" Turner 8eso es un trasero, y no lo de JLo). De Beyoncée casi que mejor ni hablar

    ResponElimina
  4. Alicia, que los Creedence tienen -o tenían- buenas canciones, pegadizas, no lo niego: era como Los Diablos y su Rayo de Sol, pero made in usa. Tuvieron la mala suerte de competir con los verdaderos grandes de finales de los 60 y primeros de los 70: Beatles, Led Zeppelin, Bloos Sweet & Tears, Ottis Reading, Vanilla Fudge, Jimmy Hendrix, y un largo etcétera. Comparables en todo caso a los Beach Boys y los hermanitos Gibb, ya en segunda división, por lo menos desde el punto de vista de toda una generación ya con canas los afortunados, y los que no tanto, sin ellas.... :-)
    Lo de Beyoncé es otra historia, sí, lo mismo que el culito de JLo...
    Saludos.

    ResponElimina
  5. Sin género de duda, la inmensa Tina se lleva la palma....¡Qué fuerte hablar de estas buenísimas canciones, como sucesos del siglo pasado!
    Los Credence Clearwater están ligados a muchos de nosotros por motivos obvios. "Proud Mary" creo que fué algo especial.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  6. Lo fuerte, Antonio, es leer que Tina, a sus 68 años cumplidos, está a punto de iniciar una gira... ;-)

    Un abrazo.

    ResponElimina
  7. ¿Estás comparando Good vibrations con Un rayo de sol,Josep? No me lo puedo creer

    ResponElimina
  8. Las comparaciones, Alicia, siempre son odiosas.

    Lo que digo es que en 1970 ( y ahora mismo todavía no he cambiado de opinión), tanto para mí como para muchos de mi generación, no había color:

    Estas canciones siguen siendo demasiado empalagosas:

    Beach Boys (1976)

    Good Vibrations

    Los Diablos (1970)

    Un Rayo de sol

    Esto es lo que me gustaba en 1970 y me sigue gustando mucho más:

    Led Zeppelin (1970)

    At Royal Albert Hall


    Blood, Sweat & Tears (1970)

    And When I Die

    Chicago Transit Authority (1970)

    I'm a Man

    ¡Vivan los viejos rockeros! :-)

    Sobre gustos.... ya se sabe... :-)

    Saludos.

    ResponElimina
  9. Josep, no me doy cuenta como hacen Tina y Robert Redford para compartir el palco, tan contentos, con Mr. Bush, pudiendo contener tan tranquilamente el vómito. ¿¿Nadie se percató del detalle??

    En cuanto a tus preferencias, imposible no estar de acuerdo. Un abrazo!

    ResponElimina
  10. Amigo Faraway, como decimos por aquí:¡Bingo para el caballero!

    Ese detalle me dejó asombrado, seguro. En cuanto a Tina, supongo que sería una gala de homenaje y claro, no puede evitarlo. Pero cuando ví a Redford, me quedé de piedra, sí.

    Buen ojo tienes, no hay duda...

    Celebro que coincidamos en la música.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  11. Sobre gustos ya se sabe, pero mira que decir que la Creedence era como Los Diablos (de los que me parece que sólo conozco dos o tres temas). Prodigal son no carece de nervio, me parece... y cambiando de tema, en mi opinión, los Beach Boys nunca fueron de segunda división, siempre de primera (y de los mejores en esos 60-70), pero lo que pasa es que nunca fueron una banda de rock, sino más bien de pop.
    El vídeo de Beyonce no lo conocía, pero estoy seguro que debe ser de un homenaje del Kennedy Memorial Center (por los presis, Robert Redfor y el palco). Y ahora que veo vuestros comentarios. Son galas en las que se homenajea a los artistas que están al lado de los presis. Y vamos, el artista podrá ser demócrata, pero si toca presi republicano. También puedes decir que pasas de ir o posponerlo (pero luego ya no te llamarán, claro. Eso le pasó a Mcca, por ejemplo).
    Me quedo con los dos primeros vídeos claro. Pero es que unos son los creadores y la otra es una tía cuya versión de Get Back es tan buena que... bah! para que voy a mentir... Pero la versión de Tina es a la que más acostumbrado estoy.
    Un saludo.

    ResponElimina
  12. Lo siento mucho, David, pero he de decirte la verdad: los Credence siempre han sido una pachanga, y los Beach Boys unos niñatos de playa morenitos y poca cosa más, con esas vocecitas tan atipladas.

    ¡Nada!
    ¡Chicago Transit Authority al poder!

    ¡¡¡ I'm a Man !!!

    ¡No podrán con nosotros! ¡No podrán!

    Los viejos rockeros nunca mueren, David... ;-)

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.