Carregant el Bloc...

dilluns, 24 de novembre del 2008

MM 17 Lawrence of Arabia




En una época en que en muchas (demasiadas) películas la banda sonora no se incardina con la base cinematogáfica, llegando incluso a molestar, podemos dar un vistazo a los clásicos para comprender que la conjunción entre un buen compositor y un buen director pueden ofrecer momentos de gran aliento épico, sirviendo la música como perfecto complemento a una escenas maravillosamente rodadas y fotografiadas, siempre sin la más mínima intención de impresionar por su bella estética, mas pensando en la magnitud de la historia que se nos cuenta que en la fría belleza de la forma, logrando que el espectador se identifique con la grandeza de los personajes y su acción:

El eminente compositor Maurice Jarré se alía con David Lean para ofrecernos la voluptuosa grandeza del desierto:





Excepcionalmente, y a petición (más que probable, segura) del amigo 39escalones y para todos aquellos que aún no la han disfrutado al completo, véase la magnífica continuación, que a punto ha estado de aparecer en la sección ESD:





8 comentaris :

  1. Josep, me has dejado con la palabra en la boca (o en los dedos) porque justo iba a añadir algo sobre esta escena cuando he visto el apéndice...
    Creo que la humanidad cinéfila se divide en dos clases: quienes ven esta escena entera, tal cual, y los que le dan al botoncito para que Omar Sharif y su camello hagan el Grand National por el desierto.
    Y esa música...
    Saludos y gracias.

    ResponElimina
  2. Es que, ¿sabes, 39escalones?, cuando tú en tu casa te referiste al Tema de Lara, yo estaba a punto de sacar esta de la lista que poco a poco voy rellenando (que no es cosa de dejarlo para el último día) y, buscando y no hallando esa llegada de Omar y su camello sin los diálogos, al fin pensé que, tras prudentes días de separación, lo iba a presentar así y, claro, no he podido menos que acordarme de tu mención a esa escena, por lo que estaba seguro que, si no la ponía, me la ibas a reclamar... :-)

    Coincido contigo, está claro, en que el cine de David Lean requiere una predisposición de ánimo que permita imbuirse de la épica que tan perfectamente representa, totalmente alejada de la estética videoclipera.

    Y acertadísima la llamada del Gran National... :-)

    Celebro que te haya gustado.

    Saludos.

    ResponElimina
  3. Mucho tendrían que aprender los directores de ahora de David Lean acerca de lo que es un montaje, la fotografía o la adecuación de la música a una escena.

    ResponElimina
  4. Desde luego, Alicia, David Lean sobresale en su forma de mostrar las historias que le interesan: pantalla enorme (siempre más difícil de encuadrar), música sublime y una forma de contar que parece detener el tiempo.
    No en vano, después de haber mandado a blogger esta entradilla, leí que en Gran Bretaña han votado Lawrence of Arabia como la mejor película británica de todos los tiempos.
    No sé si el reconocimiento será exagerado, pero sí demuestra que, aún hoy, los cinéfilos siguen acordándose de David Lean, y, quizás, echándole de menos...
    Saludos.

    ResponElimina
  5. ¡Qué pedazo de película y qué pedazo de banda sonora!...Qué acertado estuvo aquí el David Lean.
    Un clásico al cien por cien.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  6. Pues sí, Antonio: un clásico con 46 años a cuestas ya, parece imposible, y tanto Omar Sharif como Peter O'Toole siguen en la brecha...

    David Lean es otro de los autores a revisitar, pues me da la sensación que ha caido un poco en el olvido, a pesar de la mención de esta película, porque su filmografía es muy interesante. Habrá que darle un repasito...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  7. Gracias por regalarnos con esta maravilla. No nos ponemos a ver seguido estas películas. Yo soy coleccionista y al dia de hoy llevo casi 3000. Estas las guardo con atención.

    ResponElimina
  8. Pues 3000 ya es un numero importante, no cabe duda, para pasar una buena tarde... :-)

    Saludos.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.