Carregant el Bloc...

dilluns, 8 de desembre del 2008

Secundarios de Lujo (7)








Nacido en Brooklyn el día 7 de diciembre de 1915, hijo de judíos que creció en un vecindario eminentemente italoamericano, Eli Wallach acaba pues de cumplir noventa y tres años y, después de una larga carrera como actor de teatro y de cine, todavía se halla en activo.

Empezó en 1945 en los escenarios de Broadway, consiguiendo apenas seis años más tarde el premio Tony por su interpretación en La Rosa Tatuada de Tennessee Williams.

Su primera película para el cine, después de haber intervenido en algunos episodios en la televisión, se basó en otra obra de Tennessse Williams, Baby Doll, dando figura y voz a un vengativo seductor :

Baby Doll (1956)



Dos años más tarde, demuestra su capacidad de resultar siniestro y sin escrúpulos:

The Lineup (1958)



Actor que por su larguísima trayectoria vital y cinematográfica es conocido por muchos cinéfilos, puede contar anécdotas de las más grandes estrellas y directores, pues se ha codeado con los mejores:

The Misfits (1961)



De no haber sido por su enorme talento, fácilmente hubiera quedado encasillado por el enorme éxito de la serie de spaghetti westerns rodados en Almería bajo la batuta de Sergio Leone, incorporando al taimado Tuco:

El bueno, el feo y el malo (1966)



Precisamente, hace un par de años tuvo la gentileza de trasladarse de nuevo a Almería para asistir a la presentación de un libro sobre su figura:

Eli Wallach en Almería (2006)



Merece los aplausos y parabienes, porque su excepcional longevidad en activo y su forma de entender la vida es un ejemplo de profesionalidad y entereza.

¡Feliz cumpleaños, Eli!


4 comentaris :

  1. Sí señor, otro gran secundario.¡Qué buena mano tienes para buscarlos! Tanto en Baby Doll (peli que en su dia me dejó flipando) como en The Misfits estuvo fenomenal.
    Me gusta mucho esta sección, refresca la memoria y pone en su lugar a gente que lo merece.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  2. Qué tío, Eli, qué gran recuperación la tuya, Josep, de un tipo como este, Tuco, Don Altobello, o como se llame ese cabronazo de El Padrino III. Los grandes actores no tienen por qué ser galanes, ni siquiera protagonistas. Qué talentazo...
    Saludos.

    ResponElimina
  3. Me alegra que te guste la sección, Antonio: creo que es de justicia recordar el buen trabajo de aquellos que siempre están ahí, pasando casi desapercibidos.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  4. Lo grande de Eli, 39escalones, es que el año que viene se estrenará la última película -hasta ahora- en que interviene.

    A la chita callando, siempre oportuno y profesional, ha demostrado con sus breves apariciones ser uno de los grandes, sí.

    Saludos.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.