Carregant el Bloc...

dimecres, 14 de gener del 2009

Descúbranse y soplen las velas


Quítense los sombreros en señal de respeto y cojan aire, porque estamos de cumpleaños.

Hace justo cincuenta años que un chico negro que vivía en Detroit, harto de trabajar en la fábrica de coches Ford, engatusó a sus parientes para que le prestaran unos cuantos dólares.

No muchos: ochocientos dólares de los de 1959, suficientes para iniciar una andadura como productor musical, fundando una compañía, la Tamla Records, al cabo de tres años fusionada con un nuevo proyecto del propio Berry Gordy que se llamó Motown (apócope de las palabras inglesas "motor" y"town", es decir, ciudad del motor), que, al inicio incluso publicó discos bajo sello de Tamla-Motown Records pero que pronto empezó a funcionar como Motown Records



Berry Gordy tenía -tiene, todavía- un oído finísimo para la música. Y un buen olfato para el negocio. Se dió cuenta que los negros estadounidenses apenas aparecían en las discográficas en el decenio de los 50 del siglo pasado, y pensó que sería una buena idea aprovechar ese hueco en el mercado, ofreciendo, además, oportunidad a los músicos negros de la época, todavía muy racista, como sabemos.

Sí, si: ya imagino que la historia les suena, porque éste es un bloc dedicado al cine con preferencia, y los amables lectores seguramente han visto o han tenido conocimiento de la película Dreamgirls de hace menos de tres años; cuando yo la ví, me recordó parte de la historia musical del siglo XX.

Dejémoslo sentado: el guión de Dreamgirls es una fantasía con algún dato real.

La cuestión es que el amigo Gordy, habiendo iniciado el negocio en 1959 con cuatro cuartos, gracias a su intuición y a su esfuerzo, ya al año siguiente siguiente obtuvo un clamoroso éxito:

Smokey Robinson & The Miracles - Shop Around (1960)[ver/escuchar]


Animado, siguió trabajando y obteniendo un número uno:

The Marvelettes - Please Mr. Postman (1961)[ver/escuchar]


A partir de ahí, la Motown aparece con fuerza y alcanza en la gloriosa década de los sesenta y primeros de los setenta un lugar de relevancia en la música, principalmente R&B, Soul y algo de pop, consiguiendo un sonido distinguible:

Martha & The Vandellas - Dancing in the Street (1964)[ver/escuchar]


The Temptations - My Girl (1965)[ver/escuchar]


El grupo The Temptations puede considerarse el máximo exponente del genuino "sonido Motown", los primeros que marcaron una época, apoyándose en las composiciones de Smokey Robinson, amigo de Gordy, compositor, músico y cantante, amén de socio en la productora discográfica: muchas de las canciones exitosas de la Motown se deben a su talento como compositor.

Four Tops - Baby I Need Your Lovin' (1966)[ver/escuchar]


The Temptations - Get Ready (1966)[ver/escuchar]


The Supremes - You Can't Harry Love (1966)[ver/escuchar]


En el grupo The Supremes estaba Diana Ross, una belleza que cautivó a Gordy, quien la lanzó al estrellato (casi como en Dreamgirls, porque aunque tuvieron una hija nunca se casaron) con relativa fortuna, ya que el disco de la Ross con mayor reconocimiento es el doble álbum de la película "The Lady sings", donde actuaba representando a Billie Holiday, cantando sus canciones (lo mejor de la película).

Pero Gordy, como se ha dicho, tenía buen oído musical y fichó a un jovencito invidente, que ya nunca más pasó desapercibido:

Stevie Wonder - I Was Made To Love Her! (1967)[ver/escuchar]


Otro cantante convertido en leyenda gracias a la Motown fue:

Marvin Gaye - Heard It Through The Grapevine (1968)[ver/escuchar]


Acabada la década de los sesenta, la música empezaba a cambiar, con otras formas y elementos mucho más tecnificados, derivando el gusto del oyente masivo al pop, rock y rock sinfonico, electrónico, etc. y la Motown con la pérdida del interés por el Soul y el R&B, fue cambiando de repertorio buscando su lugar:

The Temptations - Papa was a Rollin' Stone (1972)[ver/escuchar]


La sabiduría y experiencia de Gordy hicieron que fichara de inmediato a un grupito de chavales negros que en una grabación que le pasaron, imitaban a Jackson Brown: Gordy quedó prendado de la gracia del pequeñajo, la voz cantante:

The Jackson Five - Rocki'n Robin (1972)[ver/escuchar]


Naturalmente, ese solista empezó a crecer rápido, y pronto actuaba en solitario, con notable éxito:

Michael Jackson - Ben (1973) Album Got To Be There[ver/escuchar]


Gordy demostró tener poco talento para los negocios, porque, después del exitazo del tema anterior, Ben, por un quítame allá esos porcentajes, dejó que la familia Jackson se largara con viento fresco, perdiendo pingüe negocio en los años venideros.

La relación de la Motown con el cine ha sido frecuente y bastante afortunada, de la mano de los mejores escuderos de la productora a partir de finales de los setenta, abandonado ya el género original que le dió fuerza y vida en sus primeros años:

Stevie Wonder - I Just Called To say I Love You (Oscar mejor canción) (1984)[ver/escuchar]


Lionel Richie - Say You, Say Me (Oscar mejor canción) (1985) [ver/escuchar]


Como hemos visto muy someramente, pues la reseña no pretende ser más que un tímido homenaje a Berry Gordy como promotor de la Motown, muchas de las canciones que pertenecen al fondo musical de la Motown forman parte de nuestras vidas.

(p.d.: Gordy, con los años, además de convertirse en tacaño, perdió el olfato de negociante: en 1988 vendió los fondos de Motown a la MCA por 61 millones de dóĺares: no está mal para una empresa que empezó con 800 dólares. Pero luego, la MCA, al cabo de cinco años, en 1993, los vendió a la Polygram por 325 millones de dólares: ¿Cuánto valdrán hoy?)



12 comentaris :

  1. Menuda cosecha de éxitos. ¿Es cierto eso que he oído de que la producción de los discos seguía el modelo de audio de un modelo de autorradio para vehículos que era el más extendido de la época? Quizá sea una anécdota apócrifa, pero eso oí. Al parecer los gustos del público iban ligados por aquel entonces a la forma de sonar de aquel aparato.
    Excelente aniversario. Me descubro.
    Saludos.

    ResponElimina
  2. madre mía, gran sello el Motown.
    Nos ha puesto banda sonora a muchos momentos de nuestras vidas...

    ResponElimina
  3. muy completo el post...
    saludos.

    ResponElimina
  4. Supongo, 39escalones, que se trata de una "leyenda urbana". De hecho, cuando nació la Motown ya existía la Atlantic Records, dedicada preferentemente al Blues, Soul, y al R&B.

    Como tú eres un jovencito, permíteme aclararte que los autorradios de la época eran bastante "cutres" comparados con la actualidad: de hecho, en España, hasta 1975 no apareció en radio el sonido estereofónico (justo en ese año me regalaron una radio estéreo [¡de transistores!] incluso antes de que empezaran las emisiones) por lo que los autorradios de finales de los 50 es seguro que disponían únicamente de sonido monofónico.

    La Motown siempre tuvo un sonido de raíces Soul y R&B pero con tendencia pop: el ejemplo paradigmático son The Temptations.

    Grandes artistas del género, más genuino, como Otis Reding, Aretha Franklin, Wilson Picket, Jackson Brown, estaban en Atlantic.

    La Motown, con su sonido, consiguió que "los blancos" (estadounidenses) de la época empezaran a aficionarse a la "música de negros", con lo que la Atlantic también ganó en interés. No hay más que ver las "suaves" coreografías de los shows en la tele.

    A este lado del charco, mi generación disfrutó de ambos sonidos desde finales de los sesenta, compaginados con el rock, el pop y el pop-rock.

    Como sea, cierto que la Motown merece descubrirse ante ella por su importancia en la música popular del pasado siglo.

    Saludos.

    ResponElimina
  5. Uf, Josep! Para mi la Motown es lo máximo. Creo que no ha habido ningún sello discográfico que reuniera una cantidad tan enorme de talentos como ellos. Además, su música tiene un ritmo tan endiablado y pegadizo que siguen siendo únicos para ponerle a uno las pilas. Ahí es nada: Marvin Gaye, Smokie Robinson, The temptations... la lista es enorme.

    ResponElimina
  6. Pues sí, te decía, pero se me escapó en el nuevo formato que te has salido con este post. Está tremendo.
    En principio no podía ni verlo ni escucharlo, pero al final sí que salieron esos magníficos y nostálgicos videos.
    Estoy de acuerdo con Alicia, y bien que he retorcido el esqueleto con esas canciones.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  7. Hola, soy Jaime, del blog el balcón de Jaime, me encantó tu blog, y este post estaba muy muy completo, la verdad es que está muy muy bien localizado todo y lo de ver y escuchar es lo que más me gustó ;-) por si quieres ver mi blog :

    http://elbalcondejaime.blogspot.com

    es de trucos blogger, ayuda blogger, descargas, perros, gatos, agapornis (inseparables), ninfas, canarios, plantas, cocina y recetas y algunas cosillas más. Espero que te guste, un gran saludo!!

    ResponElimina
  8. Ya veo, Alicia, que tú, jovencita, has pasado buenos ratos en la disco....

    La Motown es muy buena, grande incluso, pero (en mi opinión) lo máximo del género quedó en Atlantic Records.

    Lo que sí es cierto es que el "sonido Motown" mueve los piés y que sus ritmos siguen encantando y animando al personal.

    Es curioso el caso de Stevie wonder, que ha grabado todos sus discos -con muchos Grammys recogidos- en la Motown.

    Saludos.

    ResponElimina
  9. Esos videos, Antonio, me llevaron de cabeza, porque en youtube, aunque uno sepa lo que busca, a veces no está donde debería estar, y las grabaciones antiguas tienen su dificultad.

    Seguro que has bailoteado varias de ellas, seguro: y seguro que aún lo harías mañana... :-)

    Un abrazo.

    ResponElimina
  10. Bienvenido, Jaime: gracias por tus amables palabras.

    Supongo que toda la historia te sonará a chino por tu (insultante) juventud, y espero que te ayude a formarte una idea de lo que fue esa época.

    Muy bueno tu blog; me pasaré a menudo.

    Saludos.

    ResponElimina
  11. Soberbia y curradisima entrada, Josep.

    ResponElimina
  12. Muchas gracias, Raúl: me alegro que te haya gustado, porque sí, ha sido un buen curro... :-)

    Saludos.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.