Carregant el Bloc...

divendres, 2 de gener del 2009

MM 19 Bridget Jones: The Edge of Reason


En muchas ocasiones, lo mejor de una película son sus canciones: esto ocurrió en Bridget Jones Diary (2001) y volvió a ocurrir en su secuela, la lamentable e innecesaria Bridget Jones: The Edge of Reason (2004)

En esta secuela, los aficionados veteranos descubrimos una nueva versión de un clásico, Will you Still Love me Tomorrow, ejecutado por la prodigiosa voz de la hoy tan polémica cantante británica Amy Winehouse:




Sólo por esa versión, ya vale la pena aguantar el rollo.

Aprovechando la fecha, hagamos un poco de nostalgia musical (sobre todo, para los jóvenes fans de la Winehouse) y concitemos a los viejos carrozones que han sabido disfrutar durante más de cuarenta años de esa magnífica canción escrita al alimón por los entonces consortes Gerry Goffin y Carole King : fue su primer éxito, allá por el año 1960, en las voces de un grupo femenino de soul y R&B, las Shirelles (1960):

[ver/escuchar :]



La canción no tardó en pasar el charco, y la musa pop europea, la guapa cantante parisina Françoise Hardy también cantó el tema, en el "caliente" año 1968 :

[ver/escuchar :]




Dos años más tarde, la hoy injustamente olvidada Linda Rondstad, sacó en 1970 su álbum Silk Purse (¡maldita sea, este no lo tengo!) y también realizó su propia versión de la canción:

[ver/escuchar :]




Después de haberse divorciado los autores, la fantástica Carole King, la Reina del Pop, en su segundo álbum (Lp guardado como oro en paño por este comentarista) Tapestry la interpretó, para delicia de todos sus seguidores.

Veamos ahora una interpretación en directo, posterior, de la autora:

[ver/escuchar :]



La grandísima Roberta Flack no dudó en realizar su propia versión, que, de nuevo, alcanzó los primeros puestos en las listas de éxitos, justo un año después, en 1972:

[ver/escuchar :]



Si sería bueno el tema, que incluso Elton John, gran cantautor, después de padecer problemas de laringe muy serios, la interpretó en un concierto benéfico en 1987, permaneciendo esta grabación como única:

[ver/escuchar :]



Cinco años más tarde, otro grande, Bryan Ferry, rodó este romántico video clip con la colaboración de la playmate Anne Nicole Smith, en 1992:

[ver/escuchar :]



Cuando en 1995 los hermanos Gibb, conocidos como Bee Gees, recibieron la propuesta de participar en la producción del álbum Tapestry Revisited: A Tribute to Carole King (también guardado como oro en paño), tomaron ventaja sobre sus colegas y se decidieron por el mismo tema:

[ver/escuchar :]



Si es que cuando una obra es buena, y los versionadores son fantásticos, no hay miedo en disfrutarla una y otra vez. Lástima que no ocurra lo mismo con las películas: este año que empieza amenaza con varias versiones ("remakes") y ya veremos lo que pasará....

Por cierto: ¿cuál es su versión preferida?

A mí me sigue gustando la de Carole King, aunque no me pelearía con ninguna opinión distinta...




9 comentaris :

  1. Menuda recopiliación de covers, Josep, aunque desde luego la canción se los merece. Yo me quedo con la versión de las Shirelles, la de Amy Winehouse y la de Bryan Ferry (es que tengo debilidad por él)

    ResponElimina
  2. Estoy con Alicia, compa Josep; vaya curro que te has "pegao" para recopilar todo el material. Desde luego, el tema lo merece, es una auténtica preciosidad. Y, puestos a elegir, me quedo con la de la Ronstadt: una debilidad absoluta por todo lo que canta esta mujer, sea lo que sea...

    Gracias por el regalo navideño y un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  3. La verdad, Alicia, es que cuando acabé de prepararlo me pareció excesivo, pero, bien mirado, pensé que esa estupenda canción podía "soportar" perfectamente todas esas versiones, y me pareció, al fin, justo recopilarlas.

    Tres buenas elecciones y muy distintas entre sí, desde luego.

    Saludos.

    ResponElimina
  4. Amigo Manuel, no dejas de sorprenderme: pensé que sería el único en apreciar a la Linda Rondstadt y mira por donde me sale un compañero de fatigas: me alegro de la coincidencia, porque me animará a buscar algo más para otra ocasión.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  5. Temazo. Yo también lo recuerdo en la banda sonora de Amor a quemarropa, cuando la chica vuelve al motel y se encuentra sentado, con una recortada en las manos, a James Gandolfini (¡¡con flequillo!!) haciendo méritos para hacerse jefe de The Sopranos...
    Saludos.

    ResponElimina
  6. Temazo. Yo también lo recuerdo en la banda sonora de Amor a quemarropa, cuando la chica vuelve al motel y se encuentra sentado, con una recortada en las manos, a James Gandolfini (¡¡con flequillo!!) haciendo méritos para hacerse jefe de The Sopranos...
    Saludos.

    ResponElimina
  7. Me pillaste, 39escalones, por partida doble, pues no he visto todavía (sí, me da vergüenza) Amor a Quemarropa y además, no me apareció en ninguna parte el tema relacionado con esa película.
    Voy a tener que ponerme las pilas... :-)
    El tema, desde luego, es grande, grande.
    Saludos.

    ResponElimina
  8. De todos los vídeos que habías puesto solo van ya el de la autora de la canción y el de Elton ...versión que no conocía; bueno, tampoco conocía la de Ferry, ni la de los Bee Gees ni alguna otra que has puesto (ya las buscaré en Grooveshark).. Sí conocía la de Amy Winehouse que la he escuchado justo esta mañana, y también la de las Shirelles. Es que es un temazo tremendo. Y lo curioso es que la letra es de su marido, que se pone totalmente en la piel de la chica...es tremendo lo que dice la letra también. Una gran canción.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues mira, David: hará seis meses que les dí un repasito a esos vídeos, porque la canción siempre me ha gustado, y los "repuse" todos. Ya me cansé de la tontería de youtube: cualquier día decido dejar de insertar vídeos (????) porque la última es impedir reproducirlos fuera de la página de youtube y así tienes que pringar con la publicidad inicial: con el sistema que tengo configurdo se escapa, y parece que no les gusta....
      De hecho, puede que haya que dar explicaciones "raras" dentro de unas semanas, porque la cosa de los enlaces se vuelve paranoica...
      Un abrazo.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.