Carregant el Bloc...

dimecres, 28 de gener del 2009

Una pérdida de tiempo



En el marasmo cinematográfico representado por las actuales carteleras se hace difícil, a primera vista, distinguir entre productos interesantes y meras películas que insisten en temas trillados sin ningún valor añadido.

En ocasiones, la presencia de algún intérprete estimado por el espectador incauto provoca la asistencia a una exhibición que acaba en memorable fiasco.

Creo que Edward Norton es uno de los mejores intérpretes masculinos de la actualidad: me gustó mucho su trabajo en El Velo Pintado, como ya dije aquí , pero después de haber visto sus dos últimas películas tengo la impresión que, o bien su agente artístico está de vacaciones, o el amigo Edward está perdiendo olfato.

Su última aventura cinematográfica, titulada en España Cuestión de Honor (Pride and Glory, 2008) viene a ser una muestra mas del "quiero y no puedo" que de forma incesante asola nuestras pantallas, usualmente en forma de "remakes" o "revisiones" de títulos añejos, bien tomando ideas prestadas de otros títulos. Tal parece que la pésima traducción del título al castellano ya debería haberme advertido: resulta imposible entender la correspondencia, incluso para IMDb: vean aquí el resultado de la búsqueda del título en castellano: no aparece.

Como tampoco aparece por ningún lado el supuesto talento de quienes intervienen en una cinta dirigida por Gavin O'Connor sobre un guión propio escrito al alimón con Joe Carnahan sobre una historia de Greg O'Connor (¿serán hermanos?) y Robert Hopes , todos ellos con algo de experiencia pero sin nada memorable a sus espaldas, que siguen, de momento, descargadas.

El coprotagonismo de Colin Farrell y el apoyo de actores como Jon Voight y Noah Emmerich tampoco dan para mucho más: el amigo Colin sigue demostrando una vez más sus limitaciones cuando no está bien dirigido, y los otros tampoco es que tengan nada entre manos con que lucirse.

Salvo alguna escena bien trabajada, la labor de O'Connor es anodina, tan inane como el guión que pretende y no consigue emocionarnos, implicarnos, en otro caso de corrupción policial, uno más, sin profundizar en absoluto en cuestión tan punzante como es el abuso de la autoridad delegada para beneficio propio, la adopción de prácticas gangsteriles por quienes deben combatir en beneficio de la sociedad tales métodos, y sin que ni siquiera el "malo de la película", un Colin Farrell asténico concite mayor repulsión en la adormecida audiencia que, conocedora de los intríngulis de la trama en los primeros minutos, tampoco siente inclinación alguna en favor del héroe representado por Edward Norton en un papel que le viene pequeño por sus facultades pero que, exento de garra, no alcanza a interesar.

Una película sobrante, un esfuerzo baldío, nada nuevo bajo el sol, ni por la forma de presentar la temática, ni por su contenido, falto de interés, con unos personajes apenas apuntados, una pérdida de tiempo, un examen no aprobado en una materia tan abierta y capaz de suscitar interés como es el mal uso de la delegación de poder y autoridad en quienes no son capaces de entender la diferencia entre la ética del bien y la del mal.

Un consejo: ahórrensela.




15 comentaris :

  1. Yo también veo señales de agotamiento desde hace tiempo en Norton, un señor que prometía mucho y que con cada trabajo va quedándose poco a poco en nada. Y Farrell, en fin, sin comentarios.
    Seguiré tu consejo. Me la ahorro fijo.
    Saludos.

    ResponElimina
  2. si quieres ver algo original y atrevido te recomiendo ver RockandRola, algunos hablan bastante bien de ella, para mi es una pelicula buena, diferente.

    ResponElimina
  3. Lo que ocurre Josep es que no escoges bien la peli el fin de semana. Tenías que haber ido a "Revolutionary Road" e incluso a la que te recomienda el lector anterior "RockandRola".
    En los tiempos que corren hay que afinar mucho el objetivo fílmico, te puedes dar de bruces a la primera de cambio.
    A veces es más reconfortante prepararse unas birras y unas palomitas y tumbarse a ver el partido correspondiente o una vieja peli de nuestra videoteca particular.
    I'm sorry my dear friend...la próxima vez elige mejor, hazme caso.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  4. Da la sensación, 39escalones, que Norton no encuentra -o no busca- personajes interesantes, o quizás se aviene a una buena paga. En esta ocasión, como en la anterior Hulk, sus líneas de diálogo son anodinas y así resulta difícil lucirse.
    Incluso hubiera sido preferible que se ocupara de hacer de "malo", porque Colin.... en fin...
    Saludos.

    ResponElimina
  5. Reconozco no haber visto ninguna de Mr. ex-Madonna: es una asignatura pendiente...

    ResponElimina
  6. Mira el Antonio que listo: lo que pasa es que tengo a "mi cine" a dos minutejos de casa andando, y siendo una sala con pantalla grande y cómoda, me da una pereza horrible tener que conducir para poder escoger... ¿vale? :-)

    Aunque tienes razón que a veces prefiero quedarme viendo algo de la estantería (porque a mí el fútbol no me va) y de ahí los comentarios de películas fuera de novedad.

    Este fin de semana, Valkirya, sí o sí...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  7. Alberto Q.
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    Sabios consejos los suyos, estimado Josep...

    Últimamente Edward Norton no acierta mucho que digamos.
    De Farrell al menos diré que me gustó IN BRUGES (Escondidos en Brujas).

    Saludos

    ResponElimina
  8. Muchas gracias por el aprecio, Alberto.

    Desde luego, Farrell está mucho mejor en In Bruges: claro que en aquella, su personaje tiene mucha miga. Imagina por un momento que el papel de Farrell (en In Bruges) lo hubiera interpretado Norton...

    Saludos.

    ResponElimina
  9. Habría que indagar un poco más, Josep, pero todo apunta a que esta peli, puede ser uno de esos encargos famélicos a los que algunos actores han de someterse por mor de mantener cierto status entre las "majors". Vamos, creo...

    ResponElimina
  10. Seguramente estás en lo cierto, Raúl, pero tu mismo, que eres conocedor del cine de mediados del siglo pasado, convendrás conmigo que, en aquella época, cuando el star system dependía mucho más de los productores, cuando una estrella colaboraba -por la fuerza del contrato- en una película de presupueso inferior, destinada a la Serie B, el resultado, en muchas ocasiones, permanece brillante, incólume.

    Ahora bien, si resulta que Norton está haciendo acopio de fondos con los que producir una película como El Velo Pintado, entonces admitiré que "se ha sacrificado" por un buen fin.

    Saludos.

    ResponElimina
  11. Haga un esfuerzo, hombre, y dfesplácese un poco para ver películas que valgan la pena, o que por lo menos no le hagan perder el tiempo. Las recomendaciones de los comentaristas son perfectamente válidas. Colin Farrell es un mastuerzo que, con mucha paciencia, puede dar resultado en una película (caso de "In Bruges") pero que también la puede destrozar ("Alexander"). Saludos.

    ResponElimina
  12. Gracias por el consejo, Marcbranches, pero me temo que entre mi legendaria pereza y la facilidad que supone anar dos minutos y gastarse sólo cuatro euros, ante el titánico esfuerzo de agarrar el coche, buscar aparcamiento, hacer cola, pagar el doble, y salir en ocasiones insatisfecho, pues... creo que no..., máxime con el añadido que las que no se me acercan las veo luego en v.o.s.e. por dos euros, y lo que me ahorro en escuchar vecinos comiendo palomitas el primer tercio del metraje me lo bebo en malta y fumando... aunque en ocasiones añoro la pantalla gigante, eso sí... además de pifias en el dvd como ya sabes... (Before The Devil..) pero es lo que hay..... :-)

    Saludos.

    ResponElimina
  13. Concuerdo con usted estimado Josep, la pelicula no innova en lo mas minimo, es predecible y aburrida. Una pelicula para verla solo si no tienes otra cosa que hacer.

    ResponElimina
  14. Diría que esta película pertenece a la categoría de productos que deberían ir directamente a la línea de dvd de alquiler para acabar en la tele, pero está claro que la mercadotecnia no pensó igual...

    Saludos.

    ResponElimina
  15. Estoy de acuerdo contigo, no debería haber pasado por la pantalla gigante... A mi personalmente no me animó a terminarla de ver, echaba en falta quizá una actuación más profunda como la realizada en el Velo Pintado. En mi opinión es mas de lo mismo, pero sin intentar cautivar a un publico exigente, que aunque no lo parezca cada día es mayor....

    De paso permíteme decirte Josep que acabas de ganar un fiel lector.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.