Carregant el Bloc...

dilluns, 9 de febrer del 2009

Feliz cumpleaños, Carole King



Oh! Carol (Neil Sedaka,1961)


Esta famosísima canción de Neil Sedaka está dedicada a la entonces jovencita Carole King, nacida tal día como hoy, 9 de febrero, hace ya sesenta y siete años, en el seno de una familia judía de Brooklyn, la familia Klein, que poco podía imaginar que su niña alcanzara el lugar que le pertenece por derecho propio en la música del Siglo XX, habiendo conseguido cuatro premios Grammy, sentada su fama en el Salón de la Fama del Rock y en el Salón de la Fama de los Compositores.

Ya antes de cumplir los veinte años Carole King, junto con el entonces su marido Gerry Gofin, compuso dos canciones que alcanzaron el nº1 de ventas en U.S.A. y unas cuantas más en los primeros puestos, cantadas por diferentes artistas.

No fue hasta 1970 que Carole King -animada por su amigo James Taylor decidió publicar como cantante solista su primer vinilo (que fue un fiasco), pero fue al año siguiente, 1971, cuando su enorme talento como compositora inundó las emisoras de todo el mundo, obteniendo con el vinilo Tapestry el primer lugar en ventas en U.S.A. durante quince semanas, así como copando con varios de los temas que conforman el álbum las listas de discos sencillos. En total, más de diez millones de copias vendidas hasta la fecha.

La calidad de Tapestry es tal, que aunque no hubiera hecho nada más, sería suficiente para recordar a Carole King en lugar preferente de la música pop-rock. Son doce temas magníficos, espectaculares:

(Atención: recomiendo ocultar una vez visto cada vídeo, para no cargar mucho)

Este es el orden que consta en mi vinilo:

Cara Uno:

I Feel The Earth Move [ver/ocultar :]


So Far Away [ver/ocultar :]


It's Too Late [ver/ocultar :]



Home Again [ver/ocultar :]


Beautiful [ver/ocultar :]


Way Over Yonder [ver/ocultar :]


Cara Dos:

You've Got a Friend [ver/ocultar :]


Esta es la famosísima letra de la canción : [leer/ocultar :]
You've Got a Friend

When youre down and troubled
And you need a helping hand
And nothing, whoa nothing is going right.
Close your eyes and think of me
And soon I will be there
To brighten up even your darkest nights.

You just call out my name,
And you know whereever I am
Ill come running, oh yeah baby
To see you again.
Winter, spring, summer, or fall,
All you have to do is call
And Ill be there, yeah, yeah, yeah.
You've got a friend.

If the sky above you
Should turn dark and full of clouds
And that old north wind should begin to blow
Keep your head together and call my name out loud
And soon I will be knocking upon your door.
You just call out my name and you know where ever I am
Ill come running to see you again.
Winter, spring, summer or fall
All you got to do is call
And Ill be there, yeah, yeah, yeah.

Hey, aint it good to know that youve got a friend?
People can be so cold.
Theyll hurt you and desert you.
Well theyll take your soul if you let them.
Oh yeah, but dont you let them.

You just call out my name and you know wherever I am
Ill come running to see you again.
Oh babe, dont you know that,
Winter spring summer or fall,
Hey now, all youve got to do is call.
Lord, Ill be there, yes I will.
You've got a friend.
You've got a friend.
Aint it good to know youve got a friend.

Aint it good to know youve got a friend.
You've got a friend>




Where You Lead [ver/ocultar :]


Will You Love Me Tomorrow? [ver/ocultar :]



Smackwater Jack [ver/ocultar :]


Tapestry [ver/ocultar :]


(You Make Me Feel Like) A Natural Woman [ver/ocultar :]



Como habrá podido comprobar el amable lector, las versiones de esas excelentes canciones han sido grabadas en diferentes momentos de la vida de Carole King, desde 1971 hasta hace bien poco. Porque Carole King nunca ha dejado de trabajar, aunque parece que el año pasado, 2008, decidió tomarse la vida con más tranquilidad y se dedicó a comparecer para apoyar al partido demócrata en las pasadas elecciones, y a participar en algún concierto benéfico.

Su enorme popularidad permanece pasados más de cuarenta años desde su primer éxito como compositora, como lo prueba que en su última gira mundial, denominada My Living Room World Tour, iniciada en julio de 2004 y extendida hasta 2006 en lugar tan remoto como Nueva Zelanda, vendiera con mucha antipación todas las entradas, consiguiendo un éxito sin precedentes, de público y crítica: [ver/ocultar :]


Esta brevísima semblanza de la extraordinaria compositora y cantante no estaría completa sin presentar algunas de las canciones suyas cantadas por otros artistas de fama y renombre, que supieron sin duda aprovechar las melodías inventadas por Carole King.

Algunas pueden incluso resultar sorprendentes:

James Taylor alcanzó en 1971 el nº1 de superventas con la canción You've Got a Friend, que siempre canta en sus conciertos: Rock en Rio (1985) [ver/ocultar :]


Aretha Franklin cantó antes que la propia Carole King el famoso tema (You Make Me Feel Like) A Natural Woman: [ver/ocultar :]


Otra cantante de soul, hoy casi olvidada, Maxine Brown, consiguió aupar la canción Oh No Not My Baby : [ver/ocultar :]


El grupo The Chiffons obtuvo hace ya casi cincuenta años gran popularidad en su versión de One fine day : [ver/ocultar :]


The Drifters fueron los primeros en interpretar Up On The Roof : [ver/ocultar :]


Muchos años más tarde, el cantante Billy Joel consigue otro superventas interpretando un conocido tema de Carole King, Hey Girl: [ver/ocultar :]



Seguro que los más jóvenes lectores quedarán sorprendidos al darse cuenta que Carole King es también la autora del éxito de la sexy Kylie Minogue, el tema The Loco-Motion : [ver/ocultar :]


Y por último, dejo que cada quien elucubre a placer la consideración de autora musical de Carole King al escuchar los siguientes temas:

The Beatles - Chains : [ver/ocultar :]


Blood Sweat & Tears - Hi De Ho : [ver/ocultar :]




Te deseo un feliz cumpleaños, querida y admirada Carole King.





13 comentaris :

  1. Me considero lector joven y descubrí a Carol King en una de esas emisoras que todavía programan música de vez en cuando. Es grande, grande.
    Homenaje merecidísimo.
    Saludos.

    ResponElimina
  2. Precisamente, 39escalones, pensaba que muchos jóvenes no han tenido ocasión de escuchar la música de Carole King, porque está fuera de mercado en nuestros lares y no se ha cuidado de ofrecer conciertos en Europa desde hace años.
    Lo de las emisoras es un buen apunte irónico ya que, salvo las públicas (y aún) se tiende a la radio fórmula que parece más un escaparate de ventas que otra cosa.
    Para descubrir buenos antecedentes musicales, nada como bucear en las emisoras que residen en internet y ofrecen paquetes por décadas y estilos...
    Celebro que te haya gustado.
    Saludos.

    ResponElimina
  3. Me voy a tomar todo el tiempo del mundo para "escuchar" todo tu post, porque lo merece. Pero eso será dentro de una hora o puede que dos después de que revise la contabilidad de dos días, ya que ayer estuve malito en cama. Después volveré a ponerte unas letrillas, seguro que para ponerte flores por lo bien que pinta la cosa.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  4. Bueno, bueno, bueno....esto no es un post, esto es algo fenomenal y tremendo que requiere degustarlo con toda la calma del mundo.
    Acabo de interrumpir este preciosísimo recital en la canción "You Got a Friend" (Qué pedazo de canción¡), pero pienso seguir esta tarde y ver las otras versiones y el resto de "Tapestry", ¿querrás creer que no tengo ese disco?....Sí, llámame como te dé la gana. Tengo el primero de ella, y naturalmente lo mejor de sus canciones en recopilatorios, pero hacía mucho tiempo que no volvía a escucharla.
    Esas versiones más actuales me parecen cojonudas, aunque la voz sea un poco distinta. La orquestación y el sonido son mucho más poderosos.
    Bueno, luego te sigo diciendo.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  5. He encontrado a faltar un video en tu post, Josep (increible, pero cierto), de la maravillosa You're so vain, que si a Carol le dedicaron canciones sus novios ella también las dedicó a ellos, como ha de ser.

    ResponElimina
  6. Me alegra sobremanera, Antonio, que disfrutes de este concierto: de veras te lo digo.
    ¿Que no tienes el Tapestry? Supongo que tampoco tendrás el "Tapestry Revisited", una joya veinticinco años más joven.
    Allá tú...
    Claro que eso tiene fácil remedio...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  7. Acepto la indirecta, Alicia, querida, porque reconozco que he colocado un récord de vídeos en una entrada...

    El vídeo que tú echas en falta no lo he insertado por dos motivos:

    A).- Porque sólo hay videos de Carole King cantando canciones de Tapestry, esa obra maestra, y

    B).- Porque, siento decirlo, no es composición propia de Carole King.

    Es confusión propia de jovencitas como tú creer que You're So Vain es de Carole King, cuando su autora y cantante es la (entonces) muy sexy Carly Simon.

    (modo batallitas on)
    Descubrí a Carly Simon de chiripa, al acompañar a un amigo a casa de un compañero suyo de facultad que vivía en Abrera, hace... mucho tiempo. El chaval acababa de comprarse No Secrets y lo escuchamos con atención. Y admiramos su portada, increìble en aquellas calendas. Al cabo de poco ya ingresaba en mi entonces incipiente colección. Sigue ahí, claro.

    Lo curioso es que el título del álbum, "No Secrets", contraría precisamente la leyenda persistente respecto al destinatario de esa canción.

    Hará todavía un año y pico leí por ahí que el mito sigue: Carly asegura que el nombre del destinatario contiene la letra "E", lo cual no es decir nada, pues como debes saber, es la más usada.

    En aquel momento estaba casada con JamEs Taylor (se movían en el mismo círculo que Carole King, está claro, y de ahí la confusión tuya y de muchas personas), pero resulta que la sexy Carly había mantenido sonados (en la época) romances con Cat StEvEns, Mick JaggEr, Kris KristoffErson y WarrEn BEatty.

    Y todos, absolutamente todos, incluído Cat Stevens, antes de pasarse al islamismo, eran suficientemene presumidos como para ser objeto de tal puya, convertida en canción de éxito en 1972.
    (modo batallitas off)

    Saludos.

    ResponElimina
  8. Me has dejado totalmente anonanada, Josep, siento la confusión. pero tan sólo por leer tu explicación (y llamarme jovencita) ha valido la pena

    ResponElimina
  9. La confusión, como te dije, Alicia, es habitual y más en quienes no se compraron el Lp de Carly en el 73, porque no les interesó o porque, como tú, estaban en la infancia y la escucharon más tarde: si incluso en una ocasión escuché en una emisora de radio como la anunciaban con la misma confusión...
    Lo de jovencita es porque estoy casi seguro que, por ejemplo, Loco-motion, la oíste primero en boca de la Minogue... :-)
    Saludos.

    ResponElimina
  10. Muy bueno el articulo. Carole, desde jovencita, componia para el famoso Brill Building...Verdadera fabrica de exitos.
    Locomotion fue interpretada en primera instancia por la niñera de Carol...ya que esta negrita sexy tan simpática ademas de bailar, cantaba muy bien.
    Se llamaba Little Eva y fue la interprte primera y mas exitosa de Locomotion, cover hasta de Charli Garcia. Hermosa Y potente cancion de onda Motown.
    Carole King es una muy grande del pop y no muchos hoy lo saben...Gracias amigo Josep.
    Lo tuyo es muy bueno.
    musicacisum@gmail.com

    ResponElimina
  11. Bienvenido, Vinelis.

    Y muchas gracias por tu aportación de unos datos que desconocía; da gusto ver como se amplia un articulito gracias a los lectores.

    Saludos.

    ResponElimina
  12. Si es que Lennon-McCartney querían ser los Goffin-King de Inglaterra.
    A mi mujer no le gusta su voz (cada vez que solía poner uno de sus discos me lo decía). A mí me encanta como compositora intérprete.
    Un saludito.

    ResponElimina
  13. Yo soy, como habrás advertido sin duda, David, gran admirador de Carole King desde hace muchos años y lamento no haber tenido ocasión de verla en directo nunca.

    Un abrazo.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.