Carregant el Bloc...

diumenge, 15 de març del 2009

Cincuenta años sin Pres




Jammin' The Blues, cortometraje rodado en 1944, nominado al Oscar, en el que se puede comprobar la superlativa influencia de los negros norteamericanos en la cultura popular, especialmente la música y el baile: el "tap dancing" fue clamorosamente "blanqueado", pero eso sería objeto de un estudio más profundo, y hoy no toca.

Hoy toca recordar la emblemática figura de uno de los mejores saxofonistas del pasado siglo XX, el que con toda justicia fue conocido con el sobrenombre de "Pres", apócope de "President", de nombre real Lester Young, nacido en 1909 y fallecido hace ahora ya cincuenta años, el 15 de marzo de 1959.

Nacido en el seno de una familia de músicos y en el sureño estado de Mississippi, Lester Young aprendió pronto los secretos del ritmo afroamericano del dixie, el blues y el jazz más genuinos, fagocitando acordes uno tras otro y reconvirtiéndolos a su estilo único, incomparable, creador de escuela, con una elegancia armónica indiscutible.

A lo largo de su corta carrera, pues falleció sin cumplir los cincuenta, alternó con casi todos los músicos que forman ya parte de la leyenda musical estadounidense: enumerarlos sería prolijo e innecesario, pues están todos los que uno pueda imaginar.

Tuvo una gran amistad con Billie Holiday -se comenta que el mote de Pres se lo puso ella- y su forma de tocar el saxo representó una novedad por la delicadeza de su etéreo sonido y la sensibilidad de sus armonías, inspirador del estilo "cool" que luego ampliaría al saxo Stan Getz y en la trompeta Miles Davis.

Hombre poco dado a llamar la atención, sufrió el racismo de su época con una introversión que, como a otros, acabó minándole la salud por excesos en la búsqueda de tranquilidad en el alcohol.

Afortunadamente, su amplia discografía nos permite disfrutar todavía de su arte, y tan sólo lamento no haber dado con demasiados vídeos en los que se vea a Pres actuar.

Veámoslo en el quinteto que formó con sus amigos Bill Harris (trombón), Hank Jones (piano), Ray Brown (bajo) y Buddy Rich (batería)

Lester Young Quintet: Pennies from Heaven (1950)



Disfrutemos con algunas grabaciones añejas:

Con su amiga Billie Holiday, interpretando This Year's Kisses


Creando con Teddy Wilson al piano la versión definitiva de All of Me


Y con Nat King Cole (al piano, por supuesto) y Red Callender al bajo, en Tea for Two


Esta reseña solo pretende ser un recordatorio, una rememoranza del genio de Lester Young en el cincuenta anniversario de su fallecimiento; si el amable lector está interesado en saber más y dispone de una hora de su tiempo y del suficiente conocimiento del idioma inglés, aquí tiene un interesantísimo video, conferencia pronunciada por el profesor Douglas Daniels:



Para los cinéfilos, recordar que el protagonista de Round Midnight está ligeramente inspirado por el genial, inolvidable, Pres.

Yo, por mi parte, me pongo a escuchar ahora mismo las grabaciones "piratas" de sus conciertos en el Olivia Davi's Patio Lounge, de Washington D.C. correspondientes a diciembre de 1956, cuatro espléndidos vinilos producidos posteriormente por Norman Granz para su sello Pablo, demostrando que, contra lo esperado, Norman se alegró de la infracción "pirateril" de Lester (bajo contrato en exclusiva) y gracias a ello podemos disfrutar del mejor Pres.





4 comentaris :

  1. Ole, ole, ole.....He tomado el aperitivo con ese preciosísimo corto que pones en tu portada. Esta tarde a partir de las 4.30 (hora en la que dispondré de esa hora y pico que me voy a detener con tu post) disfrutaré de este homenaje a Lester Young, un tipo que anticipó la llegada del bebop y que a mí personalmente me encanta.
    Fenomenal tu trabajo, Josep, de verdad que es un placer escuchar y leer tu blog.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  2. Celebro mucho, Antonio, que te haya gustado ese corto, que para mí ha sido un descubrimiento; lástima que la copia sea tan mala, porque ahora mismo está descatalogado y no hay forma de adquirirlo en buenas condiciones; una jamm session estupenda.

    Cuando vi el vídeo de la conferencia, pensé que te iba a interesar; he visto un buen rato, pero al cabo me he perdido, porque mi inglés no me permite según que hazañas...

    Que lo disfrutes.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  3. ¡Qué puñado de artistas!....No es lo mismo, no es lo mismo. He acudido ultimamente a alguna jamsesion y pocas veces logran emocionar. Hay mucha fusión o seudofusión estrafalaria. Recuerdo hace tres o cuatro años, dos noches inolvidables en el Bidle's de Montreal. Allí si se lleva el jazz en la sangre (lo mismo que en NY)Nos acompañaba en aquella ocasión una pareja de Sitges. El chico tocaba en un club de allá y se atrevió a tocar en aquel garito. Fue, ya te digo, inolvidable.
    Mira Josep, la conferencia no la he llegado a oir del todo. Es un poco plasta (aunque interesante), pero también a mi se me escapa mucho. El inglés americano tengo que estar muy atento para cogerlo. Hay que tener mucha practica y al día de hoy practico más el inglés escrito que el hablado.

    Todos los vídeos que has puesto son para derramar lágrimas.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  4. Tienes razón, Antonio: una jamm session de esos tipos debió de ser algo mágico. En la carátula posterior del primer doble Lp a que hago referencia, el autor del "pirateo" explica como fueron aquellas sesiones de Pres en N.Y. y el buen ambiente que se respiraba en el grupo, la forma de improvisar, el respeto a cada componente, el disfrute de los solos de los colegas, un aire de jazz genuino que sólo aparece cuando todos saben lo que hacen y lo pasan en grande haciéndolo.

    Me encanta que disfrutes "oyendo" este bloc... :-)

    Un abrazo.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.