Carregant el Bloc...

dimecres, 18 de març del 2009

Six Shooter




Cuando a primeros de este año me quedé gratamente sorprendido por el primer largometraje rodado por el británico Martin McDonagh, la película In Bruges que oportunamente recibió su correspondiente comentario en este bloc y sabiendo al documentarme que había conseguido llevarse el Oscar de la edición de 2006 al mejor cortometraje por una pieza de poco más de veinte minutos, procuré por todos los medios hallarla, resultando la tarea más ardua de lo que yo esperaba.

El corto, titulado Six Shooter, es un relato de apariencia simple : personas que se conocen en un tren, como metáfora de un viaje mucho más trascendente, vital para ellos; su pasado marcará el desarrollo de un encuentro casual pero definitivo.

Con un guión excelente y una caligrafía cinematográfica depurada, McDonagh apunta formas y maneras que luego se confirmaron en su ópera prima.

Creo que la academia estadounidense acertó al otorgar el Oscar a este cortometraje.

Un acierto al pleno sin que la suerte tuviera nada que ver.

Muy al contrario, ha sido la suerte la que me ha llevado hasta encontrar ese estupendo cortometraje entre el marasmo de youtube, y, raudo y presto, sin más palabras, he aquí el cortometraje en tres (actualizo) una parte:





Visto, creo que huelga añadir nada más: cada cual tiene pues, la palabra.

Espero que los habituales lectores lleguen a disfrutarlo, pues dudo que se mantenga a la vista pública durante mucho tiempo.



10 comentaris :

  1. Excelente labor arqueológica. El corto es magnífico. El premio al mejor corto es uno de los pocos premios Oscar que no padece de contaminación mediática o mercadotécnica abusiva. Generalmente porque casi nadie los ve. Y es una lástima.
    Saludos.

    ResponElimina
  2. Jesus, what a fuckin' day! dice el buen hombre al final de este magnífico corto. Y naturalmente no era para menos. En el mismo día pierde a su mujer, pierde a su conejo, es testigo de dos muertes...y para colmo no cree en dios.
    He de decirte que para ver el corto he tenido que acudir al Tubo, en tu página no sé por qué demonios no pude verlo tras tres intentos.

    Seguí tu consejo y pude ver "Perdidos en Brujas" fué un verdadero descubrimiento y a propósito, repite protagonista ¿no es cierto?

    El chico está que se sale en su personaje de tocapelotas.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  3. Ha sido pura chiripa, 39escalones, encontrarlo en youtube; no tiene más mérito que la casualidad; no me importa reconocer el oportunismo del comentario, máxime cuando puede que pronto no sirva para nada más que recordar el excelente trabajo que, como apuntas, fue merecedor del Oscar ya que en esa sección la mercadotecnia no interviene. Por cierto: en amazon están a la venta unas colecciones de cortos finalistas de los Oscar pero eso sí: sin subtítulos en castellano...
    Saludos.

    ResponElimina
  4. No sé que problemas puedes haber tenido, Antonio, porque yo sí lo veo sin mayor problema, salvo una lentitud ocasional que seguramente se deberá a concurrencia de visitantes del enlace.

    Me alegra saber que mis consejos no caen en tierra baldía y que son provechosos; en efecto, Brendan Gleeson, protagonista de este estupendo corto, también protagoniza In Bruges.

    Y sí: el chaval joven realiza un buen trabajo, sin duda. Es un corto magnífico, sin duda. Lástima que no se haya proyectado en nuestras salas...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  5. Entre que el inglés y yo nos nos llevamos (ni bien ni mal, simplemente no nos llevamos) y algún que otro problemilla con los videos, me voy a tener que fiar de tu opinión, querido mío.

    ResponElimina
  6. ¿Un corto de 27 minutos, compa Josep, es un corto? No termino de tenerlo yo muy claro, qué quieres que te diga... "Tiquismiscadas" de cronómetro aparte, supongo que sería cuestión de echarle un ojo a la pieza para valorarla, aunque yo, al igual que Raúl, me fío plenamente de tu criterio, y si dices que merece la pena, a buen seguro que lo merecerá. Eso sí, será cuestión de ver antes la de la "conexión belga", que se me acumulan las referencias positivas sobre ella, y no es cosa de que se vaya al desván del olvido.

    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  7. En este caso, Raúl, te puedes fiar sin temor: vale la pena darle un vistazo; hay por ahí, en lo etéreo, una versión con subtítulos en castellano, que es la que yo ví hace un par de meses.

    Saludos.

    ResponElimina
  8. No me seas tiquismiquis, Manuel, porque visto lo que suelen durar las películas hoy, veinte minutos de nada es casi que un trailer "versión extendida"... :-)

    Lo del inglés, te digo lo que a Raúl.

    Y sí, será cuestión que veas In Bruges, porque seguro que te va a gustar; lamentarás haber demorado tanto su visión; me juego una birra....

    Un abrazo.

    ResponElimina
  9. Se considera corto de 0 a 30 minutos. Desde 31 minutos a 1 hora, es mediometraje. Y desde 1 hora en adelante largo.

    ResponElimina
  10. http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/5947002/Six_Shooter_2005_DVDRip_XviD.html

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.