Carregant el Bloc...

dilluns, 15 de juny de 2009

Recordando a Wes





Tal día como hoy, 15 de junio, en el año 1968, fallecía a muy temprana edad, apenas 45 años, uno de los más grandes guitarristas que tuvo la música de jazz el siglo pasado.

Su crecimiento como guitarrista fue deudor de grandes como Django Reindhart y su arte influyó en artistas posteriores de renombre tales como Joe Pass, George Benson y Pat Metheny.

La guitarra como instrumento solista en las Jam Session hubiera tardado mucho en aparecer sin la contribución de Wes Montgomery, nacido en Indiana con el nombre de John Leslie Montgomery, pero conocido por los amantes del Jazz por su apodo de Wes.

Su forma de tocar la guitarra, con una izquierda rápida, armoniosa y sensible, que contrasta con una derecha de la que únicamente el pulgar era usado, provenía, según él mismo, de las muchas horas en que practicaba la guitarra por las noches, después de su trabajo, tratando de no despertar a su esposa, que dormía. Ello a la postre favoreció un sonido blando, dulce, nada agresivo, que nadie ha podido igualar.

Veámoslo en varias de sus inolvidables interpretaciones:

Round Midnight:



Full House :




Here's that rainy day :




Nicas dream:



No está nada mal para un tipo que aprendió a tocar "de oído", no leía música y sólo usaba su mágico pulgar, ¿no les parece?






8 comentaris :

  1. No tenía ni referencia de su nombre, compa Josep, pero procuraré seguirlo un poquito por Spotify, y ya te contaré. La guitarra de jazz siempre me ha resultado bastante más "amable al oído" que el piano o los vientos...

    Un fuerte abrazo y buena semana.

    ResponElimina
  2. Es cierto que se tiende a relacionar mucho más a Django Reindhart cuando hablamos de guitarra-jazz. Yo mismo tengo muy poquito de Wes en mi discoteca-jazzistica, donde sí que están muy bien representados sus "discipulos" Benson y Metheny.
    Al escuchar esos cortos con los que ilustras tu aportación a este gran músico se nota el calor y la "delicadeza" que impregna su música.
    La verdad es que hay que dedicar una buena velada a este gran músico amigo Josep.
    Un guisqui de malta y este tipo sacando melodías sin tino...la gloria!
    Un abrazote.

    ResponElimina
  3. No le conocía, me he visto los vídeos que has puesto y, desde luego, una maravilla de esas que ya no se ven, ni se escuchan. Una pena que muriera tan joven!!!.
    Gracias por descubrirmelo.
    Besos.

    ResponElimina
  4. Más que recordando, en mi caso (re)descubriendo. Me gusta la música toda en general y lo tarareo más bien que mal, todo, pero no recuerdo nombres ni títulos. Por eso, bienvenida tu entrada para descubrir a Wes.

    Una abraçada

    ResponElimina
  5. Supongo, Manuel, que sí habrás escuchado a Benson: éste, en su afamado LP Weekend in L.A., le dedica una hermosa canción: We All Remember Wes.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  6. Es que, claro, habiendo fallecido en 1968, su discografía aparece como el Guadiana y los adictos se hacen con las pocas copias que se editan. Yo tengo un doble LP Pretty Blue y para de contar, aunque su sonido se extiende a sus sucesores naturales, entre los que prefiero, sin duda, a Joe Pass, menos mediático que los otros, pero más sólido y con una vertiente de jazz más clásico.

    Sí que sería una buena velada: Wes, whisky y charlando de cine... mmm... :-)

    Un abrazo.

    ResponElimina
  7. Me alegro que te haya gustado, Susy.

    Fallecer a los 45, en pleno éxito y de repente (un infarto) fue tanta pena para él como para nosotros, que podríamos haber disfrutado de muchos discos más.

    Besos.

    ResponElimina
  8. Es que, Alma, es un músico cuya carrera acabó hace tantísimo tiempo, que parece olvidado, injustamente, en mi opinión, de ahí el interés de recordarlo, porque muchas de sus composiciones e interpretaciones todavía son disfrutables, por su calidad y su forma tan dulce de tocar.

    Una abraçada.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Related Posts with Thumbnails
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.