Carregant el Bloc...

dimecres, 24 de juny del 2009

Río helado


Cuando los cinéfilos en nuestra cháchara críptica sacamos a colación el término "cine fronterizo", inmediatamente pensamos en películas que tratan las formas de vivir en los desiertos y páramos que adornan los lindes entre los Estados Unidos y México.

A partir de ahora, ese lenguaje deberá especificarse, porque está a punto de llegar a nuestras españolas pantallas -con el acostumbrado retraso, cuando no se trata de cine para críos- una película surgida el año pasado del cine independiente madeinusa con unas características que la acercan más a cineastas como John Sayles que a tipos como el inefable McG.

Courtney Hunt es una cineasta que ha surgido como quien dice de la nada a sus cuarenta y pico años, estrenándose con un largometraje basado en una narración propia, un guión pergeñado por ella misma, dueña y señora, pues, del resultado final. Una producción ejecutada con escasos medios y bastante talento, en apenas un mes de duro rodaje en las frías tierras que bordean la frontera de los Estados Unidos con el Canadá.

Río helado (Frozen River, 2008) es una película atípica en las pantallas actuales, una excepción por su carácter de obra que no busca la comercialidad ni el éxito fácil, huyendo del nefando uso de los efectos especiales: nos narra en un desolado paisaje blanco dominado por el hielo, la nieve y la escarcha las desventuras que padece una mujer fuerte:

Ray Eddy (Melissa Leo) se encuentra abandonada de repente por su marido cuando apenas falta una semana para celebrar la Navidad. Una Navidad que se prometía feliz por la inauguración de una nueva casa prefabricada donde vivir con sus dos hijos, el adolescente Troy (Charlie McDermott -este joven dará que hablar, porque tiene una voz estupenda y sabe usarla- ) y el niño Ricky (James Reilly).

Ray deberá enfrentar el abandono del esposo que, además, ludópata eterno, se ha llevado consigo todos los ahorros familiares, dejándola prácticamente con lo puesto. Buscando a su marido en los bingos de la zona, acabará encontrando su coche, abandonado, y con ello el inicio de una aventura al margen de la ley que será su único medio de subsistir.

Courtney Hunt se vale con buen pulso del desolado paisaje helado para presentar una vida árida, plena de dificultades para la protagonista que se erige en ejemplar madre loba capaz de lo que sea con tal de poder amamantar a sus retoños. De la necesidad surge la decisión y la fortaleza de esa mujer, Ray, con un trabajo temporal que no consigue acceder a pleno y estable mientras compañeras suyas más jóvenes, aun menos trabajadoras, obtienen.

El retrato de esa mujer se profundiza gracias a la labor más que encomiable excelente de Melissa Leo que lleva sobre sí el peso de la narración, transmitiendo perfectamente su impotencia y su decisión de salir adelante con sus hijos. Muy justa la nominación de Melissa Leo al Oscar a la mejor actriz en un papel difícil por la amargura que transmite, la desesperación y la fortaleza, sin momentos de relajo que permitan a la actriz hallar un descanso emocional.

Courtney Hunt realiza una película contra corriente no tan sólo por su decidido tono poco comercial, presentando unas dificultades en un entorno cotidianamente hostil, si no que, además, nos presenta una película "de mujeres", en la que los varones apenas tienen presencia; mujeres que han sido marcadas con el desatino de la poca fortuna, desgraciadas sin culpa, solidarias en su empeño de cuidar de sus hijos, ya que Ray emprende su camino a través del peligroso Río helado con la compañía de una indígena mohawk, Lila (Misty Upham), para quien la frontera es una imposición extraña, ajena a su nación, eternamente extendida a ambas riveras de ese río blanco, autopista de deseos y futuros inciertos que vertebra y centra el relato.

El guión escrito por Courtney Hunt sabe concitar en apenas hora y media muchas cuestiones que en el mundo real podemos hallar con demasiada frecuencia a poco que nos detengamos en observar alrededor: conceptos como el abandono familiar, la perentoria necesidad de una vivienda, el nacimiento de una amistad, el deseo de hacer feliz a un niño, la voluntad de sobrevivir, ese instinto tan arraigado que nos puede llevar al otro lado de un río peligroso; un río físico metáfora de un río moral y ético que deberá contemplarse desde una óptica nueva, apremiada por las circunstancias personales.

Un retrato de un microcosmos social fronterizo donde los intereses y las culturas diferentes convergen, trascendiendo incluso su ámbito natural, apuntando a la injusticia de la frontera como línea que separa burocráticamente un mundo de otro, una línea en un mapa de papel que no representa la realidad del orbe a ras de suelo, donde Courtney Hunt se mueve con bastante soltura mediante una cámara tranquila dominada por Reed Morano dejando que el paisaje blanco imprima el hálito de dureza que rodea los avatares de esas mujeres abandonadas a su suerte.

Una película, ésta, que siendo la ópera prima de Courtney Hunt, ya destacó en los festivales de Donosti y Cannes del año pasado, habiendo conseguido, sin contar con la habitual parafernalia propagandística de las grandes distribuidoras, reconocimientos diversos, como se puede ver aquí.

Su último pase no comercial fue en Tarragona el 28 de abril y ya era hora, después de haberse comercializado el dvd en otros países, que en España pudiera verse.

Si buscan efectos especiales, no vayan a verla; si buscan grandes historias y grandes alegatos, no vayan a verla; si buscan una historia bien contada, con hechos cercanos a la realidad actual, con una protagonista excelente, ésta es su película del próximo fin de semana.

Puede que no sea una gran película; seguro que no es una obra maestra; pero no se aburrirán y, vista, podrán hablar de ella sin avergonzarse.


Tráiler:





18 comentaris :

  1. Tal cual la pintas, compa Josep, sería cuestión de no dejarla pasar: el problema es el de siempre, un hueco, un hueco. En fin...

    Un fuerte abrazo y buena semana.

    ResponElimina
  2. Ostras, fenomenal avance, ésta seguro que no me la pierdo.
    Ay madre, McG...
    Saludos.

    ResponElimina
  3. ¿Y tendré la fortuna de que la exhiban en mi ciudad? Lo dudo.

    ResponElimina
  4. Vale, me lo pintas fenomenal, pero yo no la he visto ni anunciada en las carteleras del Monopol, que sería el único cine que la proyectaría.
    Este asunto de las distribuidoras me saca de quicio. En fin tendré en cuenta tu recomendación y ya te diré.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  5. El problema será, Manuel, que el hueco deberá coincidir con su presentación en pantalla, porque juraría que aguantará poco: las vacaciones escolares han empezado y no es película para niños.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  6. Seguro que te gustará, Alfredo: su temática y su forma de tratarla puede dar pie a reflexiones más serias y profundas que las que he reflejado, tratando de ser parco por no contar demasiado.

    Saludos.

    p.d.: McG nunca será capaz de tratar un tema así...

    ResponElimina
  7. No sé que decirte, Raúl, aunque me inclino por un escepticismo un punto pesimista.

    Eso sí: verla, podrás verla cuando lo desees... ;-)

    Saludos.

    ResponElimina
  8. Lo de las distribuidoras, Antonio, saca de quicio a cualquiera: esta ya la anunciaron para el mes de enero y luego fue que no.

    He publicado el comentario porque, buscando otra cosa, topé con una página donde se aseguraba el estreno para el 26 de junio.

    Sin embargo, acabo de mirar en la distribuidora y no hay fecha concreta.

    Esta es la página oficial:
    Sagrera Cine

    Un abrazo.

    ResponElimina
  9. Diría que queda apuntada si no fuera porque ya la apunté en su momento (creo que iba a estrenarse en enero, de este año). Ya va algo retrasado ese estreno ya, por lo que tendremos que buscar otra forma de verla. Ya te digo.

    Una abraçada

    ResponElimina
  10. No sé que decirte, Alma: si hasta me hizo ilusión ver que la anunciaban para este fin de semana. No sé, no sé.

    Lo que es verla, seguro que podrás verla, eso sí. Espero que no haya sido otra falsa noticia y se estrene. (Malditos blockbusters que lo copan todo semana sí semana también)

    Una abraçada.

    ResponElimina
  11. Alberto Q.
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    Tal y como está la cartelera veraniega seguro que es un soplo de aire fresco. Yo soy de los que se conforma con una historia bien contada (al menos ahora que la época estival tira por otros derroteros).

    A ver si dura tiempo en la cartelera. No me fío mucho...

    Saludos!!!

    ResponElimina
  12. Que me vas a contar de la cartelera, Alberto: en "mi cine" están ofreciendo la segunda de Transformers desde el miércoles pasado hasta el domingo... :-(

    O sea, que en mi pueblo, o te "transformas" o tiras de dvd y me temo que esto sólo es un anticipo de verano.

    Si llegan a estrenarla (Rio helado) en BCN, seguro que no aguanta tres semanas en cartel, y dudo que en Madrid aguante mucho más, porque su vocación no es la comercialidad al uso.

    Saludos.

    ResponElimina
  13. Tengo que declarar que yo también soy excéptica, aunque nunca se sabe.

    Abrazos.

    ResponElimina
  14. Parece haber sido otro falso anuncio, porque desde luego no aparece en cartelera en Barcelona (La Vanguardia).

    Es una vergüenza lo de la distribución. En fin...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  15. Acabo de ver la película. Me ha gustado y mucho. Melissa Leo increible. Releo tu entrada y me detengo en lo que esta historia/s cuenta a través de unos detalles nimios. Lo que dices de su no ascenso en el trabajo y la llegada (tarde) de la compañera más joven relatado solo en dos segundos y contando toda una vida. La frase del hijo mayor al final cuando entra Lila con su hijo pequeño de que su hermano guarde las piezas pequeñas para que el bebe no se las coma, una frase tan sencilla en ese contexto demuestra muchas cosas, como un adolescente de 15 años ha cuidado de su hermano menor durante mucho tiempo, la aceptación de los recién llegados con total naturalidad despues de que su madre le cuente y le pida, ....

    Hoy pues vengo a agradecerte tu recomendación

    ResponElimina
  16. Debo ser yo quien te agradezca el detalle, Alma, congratulándome al tiempo que mi consejo te haya deparado pasar un buen rato viendo esta película; sólo por ello, ya vale la pena escribir una reseña.

    Y muchas gracias por ampliar con esos detalles el comentario.

    Una abraçada.

    ResponElimina
  17. Parece que la estrenan el 4 de septiembre. Lo he leido hoy en el FOTOGRAMAS. Veremos.

    Una abraçada

    ResponElimina
  18. Veremos, Alma: en esto, cada vez más, como Santo Tomás: si no lo veo, no lo creo...

    Ya van tarde, ya....

    Una abraçada.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.