Carregant el Bloc...

divendres, 18 de setembre del 2009

Dos guitarras, tres voces



Uno se da cuenta que el tiempo pasa por muchas razones.

Una de ellas, triste, es que gentes unidas a recuerdos de tiempos de juventud, un buen día, se van a requerimiento de la insaciable parca.

No estoy muy al tanto de qué hacen los adolescentes cuando se van de viaje, pero, en mi caso, bastaba pasar una noche en el monte, alrededor de una buena fogata cabe una tienda de campaña, para que alguien agarrara su guitarra y todos acabáramos canturreando mal que bien canciones como esta:

Puff The Magic Dragon

Cada vez que la oigo, me acuerdo de tiempos pasados; un tipo de música muy especial, el de la llamada música folk, en la que descolló el trío Peter, Paul and Mary, que también hicieron muy buenas versiones de otros autores, como esta:

Blowin in the wind

Bob Dylan quedó encantado de la versión, y seguro que tampoco le desagradó la que hicieron de una canción que más de un cinéfilo recordará haber oído hace muy poco en Watchmen:

These times they are a-changing

También versionaron canciones del gran Pete Seeger, como, por ejemplo,

If I Had A Hammer

El trío, que se disolvió por causas ajenas a sus voluntades, volvió a reunirse esporádicamente con posterioridad, concitando audiencias que recordaban y cantaban de memoria sus éxitos de antaño, aun en lugares tan lejanos como Japón:

Where have all the flowers gone?

Pero ya no podrán hacerlo de nuevo, porque Mary Travers falleció anteayer, a los 72 años.

Vaya esta nota en memoria y homenaje por los buenos momentos pasados alrededor de una guitarra vieja, unas voces rotas y unas miradas limpias.





12 comentaris :

  1. DEP.
    Es un grupo que sólo conozco "de oídas" (chiste malo, lo sé). Únicamente gracias a los pocos críticos musicales que quedan que sepan de lo que hablan en un conocido reducto radiofónico público es como gente de mi generación, algo tardana para casi todo lo que vale la pena, puede tener noticia con conocimiento de causa de este grupo. Pero mi memoria de ellos terminaba en las versiones de Dylan.
    Saludos.

    ResponElimina
  2. Where hava all the songs gone?....Me ha emocionado muchísimo este post, Josep. Todas y cada una de esas canciones están incrustadas en mi memoria. Cuando siendo jovencito oí por primera vez las versiones edulcoradas de "If I had a hammer" y posteriormente supe el auténtico significado de la canción de Pete Segeer me dí cuenta por primera vez que con la música y las canciones se podía decir mucho.
    No me gusta comparar tiempos ni quiero ser parcial con los gustos y las prioridades que tienen hoy los jóvenes y adolescentes, pero creo que les falta algo muy especial y ahí están fallando. Les falta mucha música y les sobra muchos ruidos.
    En fin no quiero ser inquisidor en este sentido, pero por mucho que busco y trato de entender hay muy poquito que valga la pena. ¿Porqué hay un revival de los cincuenta, sesenta y los setenta?....Sencillamente porque en aquellos años se hizo muchísimo y muy bueno y ahí están esas canciones para demostrarlo.

    Sí, leí la noticia de la muerte de esta mujer....todos nos vamos, amigo Josep, pero afortunadamente quedan muchas cosas.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  3. Cada generación, Alfredo, tiene sus referentes (supongo), aunque es cierto que algunos artistas han pasado más o menos desapercibidos con el paso de los años, mercadotecnia mediante.

    Ese trío funcionó muy bien hasta 1970 y versionaron muchas canciones del tipo folk de diferentes autores, con buena acogida.

    Ya habrás leído en los enlaces su intervención en el multitudinario discurso de Martin Luther King (a modo de teloneros), lo que da fe de su popularidad en los sesenta.

    Saludos.

    ResponElimina
  4. Celebro, Antonio, haber conseguido emocionarte, porque he intentado rememorar sensaciones de un pasado en el que la juventud, supongo, se distraía y emocionaba de forma distinta a la de hoy, ni mejores ni peores, creo, aunque, como siempre, difícilmente comprensibles para quienes la vemos con bastantes años de por medio, como siempre ha sido, por otro lado.

    Aunque estoy muy de acuerdo en que los "revivals" de artistas de la época obedecen en parte a su intrínseca calidad, muestra de la cual son esas canciones que, mediante su tradución en los libretos tipo "folk-song" pasaron rápidamente al acervo cultural por encima de naciones.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  5. Pues qué pena. Aunque por suerte aún quedan músicos a los que les das una guitarra y te atraviesan el corazón...

    Aunque, personalmente, como siempre filias presentes, me quedo con la versión francesa o alemana que hizo de una manera desgarrada y árida Marlene Dietrich: Sag mir, wo die blumen sind.

    Un saludo.

    ResponElimina
  6. Muy acertado en tu fidelidad, Josep. Al hilo de la muerte de Mary Travers y al ver los vídeos ahora, cierta dosis de melancolía, sí.

    Abrazos.

    ResponElimina
  7. Cierto todo lo que dices, Hatt, aunque la versión de Marlene está en "otra onda" muy diferente a la de ese trío, que ayudó no poco a la popularización de ese tipo de canciones folk, casi todas ellas con un mensaje de contenido social en sus letras, muy oportunas para la época.

    Saludos.

    ResponElimina
  8. Si que uno siente melancolía, o nostalgia, o añoranza por un tiempo pasado, Susy, al escuchar de nuevo esas canciones.

    Besos.

    ResponElimina
  9. Dias y noches de acampadas, el amigo que trasteaba con la guitarra y los demás desentonando con nuestras voces, si. Esto es lo que recuerdo con estas canciones.

    Una abraçada

    ResponElimina
  10. Si he conseguido despertar recuerdos amables, Alma, he dado en el clavo y me doy por satisfecho.

    Una abraçada.

    ResponElimina
  11. Pasaba por aqui y..me quedé escuchando emocionada...¡todas ellas ! pero en particular ..Where have all the flowers gone..?
    Leer el comentario de Antonio ha sido la puntilla..(*_*)

    ResponElimina
  12. Me alegro que hayas disfrutado de todos esos vídeos, Milady: supongo que te habrá ocurrido como a mí en ocasiones.... es lo que tiene la palabra escrita: que permanece y recuerda...

    Besos.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.