Carregant el Bloc...

divendres, 16 d’octubre del 2009

Sor Teresa Forcades





Hoy no va de cine: acabo de enterarme como quien dice de la existencia de voces que se alzan al parecer con mayor información que la habitual, clamando por una transparencia de información que se nos ofrece -según aseguran- sesgada, interesada y nada imparcial.

Puede que todos sepan ya lo que para mí ha sido casi que un descubrimiento, pero me parece oportuno abandonar por un día el carácter lúdico de este bloc de notas para tratar una temática que me tiene algo confuso, desconcertado y desconfiado, a decir la verdad.

Sor Teresa Forcades i Vila es una monja benedictina que reside en el Monasterio de Sant Benet, en la montaña de Montserrat, situada en Barcelona, Catalunya, España.

No es una monja cualquiera: titulada en Medicina y doctorada en Salud Pública, después de haber ejercido unos años decidió dedicarse a la vida monacal.

Vida monacal que, en su caso, no significa apartarse totalmente del mundo.

Mantiene un bloc personal (en catalán) y ha realizado un seguimiento de la gripe A que tanto está dando que hablar estos días; fruto de ello es un documento que puede descargarse en castellano aquí

La periodista independiente Alicia Ninou ha recogido las opiniones de Sor Teresa en un vídeo rodado en la puerta del monasterio de Sant Benet el pasado mes de septiembre, donde la monja-científica explica con lenguaje divulgador sus opiniones vertidas en el documento citado.

El vídeo, que se suponía iba a tener una duración de poco más de veinte minutos, alcanza prácticamente la hora de duración.

Puede verse entero en vímeo:

CAMPANAS POR LA GRIPE A

O en seis partes, en youtube:

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5


Parte 6


Me ha parecido que esta monja tiene un cerebro muy bien amueblado, que se dice, y partiendo de mi desconocimiento total y absoluto de la ciencia médica, me asombra que haya tenido que ser una benedictina quien en este país (España) se atreva a contar públicamente datos que no han sido al parecer desmentidos y desde luego no investigados por nuestras autoridades sanitarias, cuando ésa es -o debería ser- su prioridad, antes de gastarse dineros del erario público en según qué cosas.

Que cada cual opte según su criterio.

En mi opinión, la obligatoriedad de vacunarse bajo pena de sanción, del tipo que sea, me parece un atentado anticonstitucional a la libertad individual.

Por cierto: lo que apunta al final del vídeo respecto a los transgénicos, me ha dejado patidifuso.


plus:

Véase el vídeo de las declaraciones de la ex ministra de sanidad de Finlandia,
Doctora Rauni-Leena Luukanen Kilde, al respecto


Un interesante libro de Sor Teresa: Los Crímenes de las grandes compañías farmaceúticas




18 comentaris :

  1. Jopeta, lo voy a ver hoy sin falta. La verdad es que con todo esto de la gripe yo creo que hay un negocio que vale un pastón, sobre todo teniendo en cuenta la crisis (hay una empresa de aquí de Aragón que se está forrando fabricando las jeringuillas para medio mundo...).
    A ver si voy a tener que cambiar de opinión sobre el clero...
    Saludos.

    ResponElimina
  2. Le he echado un vistazo a los últimso 10 minutos. y coincido plenamente contigo; está mujer tiene la cabeza muy, pero que muy bien amueblada, sí señor.
    Y tú, ten un buen fin de semana.

    ResponElimina
  3. Me asusté, compa Josep, cuando ví a una monja dando título y fotografía a tu reseña (ya sabes que soy un poco "comecuras", qué se le va a hacer...), pero está claro que la cuestión no tiene nada que ver con la clerecía. Algún campanazo me había llegado, pero he de confesarte que no conozco el tema con detalle (y aquí no tengo ni tiempo ni equipo adecuado para ver el material). El tema, en todo caso, es muy complicado; hay una imbricación de cuestiones sanitarias y comerciales muy profunda, se politiza brutalmente, y el cóctel final resulta.... en fin, pues eso, que muy bien fin de semana.

    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  4. Nosotros tenemos un espacio de difusión y contrastamos todas la informaciones de Sor Teresa con médicos cualificados que nos a confirmado su veracidad. Ya lo hemos difundido en nuestro Facebook y haremos una entrada al respecto en nuestro blog. Como dices dejando libertad de elección desde luego la información merece ser difundida. Buena entrada, si señor. www.universovivo.com

    ResponElimina
  5. Estaba completamente seguro de que si ilustrabas un post con una monja tenías una razón muy poderosa. Esta mañana he visto completita la charla de la Hermana y dejando aparte mis prejuicios contra la mayoría de esta gente, reconozco que en este caso esta mujer es un caso aparte. No me convenció de lo que decía, porque yo ya estaba convencido. Esa mujer es una mujer muy valiente y con unas ideas muy claras. He leído fragmentos de ese libro que incluyes y me ha puesto los pelos de punta.
    Está claro que si las farmaceuticas entran en crisis por fuerza tienen que inventar algo que las levante. ¿Qué ocurre dentro de las farmaceuticas?.
    Conclusión todos y cada uno de nosotros somos como esas comadrejas checas a las que inyectaron la vacuna....¡mierda de mundo, mierda de intereses partidistas, mierda de inútiles a los que se les escapan los valores por el culo!
    En fin, estoy indignado.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  6. Fa dies que circulava ja per internet, també la Núr el va posar al seu blog amb una entrevista que estava de conya.... El món s'ha tornat boig.... o nosaltres ho estem ja? Aquesta senyora diu al pa pa, i al vi vi.... En fi, que som i estem a les seves mans.... Bon cap de setmana Josep, un petó :)

    Ah, vaig veure Agora, el dilluns.... Em va encantar, i ella està d'òscar totalment :)

    ResponElimina
  7. Espero que te haya interesado el vídeo, Alfredo.

    De su visión por lo menos deducirás que los generalismos son malos, siempre...

    Saludos.

    ResponElimina
  8. Esta mujer y monja, Raúl, es una persona que tiene un capacidad natural para explicar las cosas inaprensibles de forma que los legos en la materia podamos entender lo que dice, y eso, ya sabes tú que no es tan fácil como parece.

    Buen fin de semana para tí, también.

    ResponElimina
  9. Lo de la clerecía que dices tú, Manuel, no deja de ser una generalización más, y como tal, difícilmente defendible, por muy "comecuras" que puedas ser, porque no eres tonto y lo sabes.

    El tema más que complicado es arduo y requiere un alejameinto de convicciones preconcebidas. Me sorprende, y ya sabes porqué lo digo, que muchas organizaciones no gubernamentales no hayan tomado partido en un tema que al parecer no está tan claro como pretenden presentar nuestras inefables clases dirigentes.

    Ni quito ni pongo rey, pero yo, esa vacuna, no me la meto en el cuerpo por mucho que lo aconseje alguna...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  10. Bienvenido, Universo: ¡A que mola esta bienvenida! :-)

    Desde luego, lo menos que uno puede hacer, ante la duda, es dejar que las opiniones circulen con total libertad y cada cual haga luego lo que piense más oportuno.

    Saludos.

    ResponElimina
  11. Los prejuicios, querido Antonio, son obstáculos para conocer la verdad.

    Procuro no dejarme llevar por ellos: la prueba está en que me trago algunas películas que no debiera...

    Lo de la industria farmaceútica, partiendo de la base que cualquier licenciado/a en farmacia no puede abrir una farmacia, ya está mal desde la base, ¿no crees?

    A partir de ahí, que cada quien haga lo que le venga en gana...

    (Mi padre va para los 91 y te aseguro que lo que ha gastado en medicinas no daría para un par de cenas, así que...)

    Un abrazo.

    ResponElimina
  12. No sé, Cris, si estem bojos o no, però per descomptat que entenc que ningú no ens pot treure el dret de vacunar-nos o no.

    Aquesta monja te un valor que li manca a molts, es evident.

    Un petó, Cris.

    p.d.: la vaig veure divendres passat, d'estrena, i encara estic rumiant el que publicaré dilluns.... i no dic més que espero el teu comentari.... :-)

    ResponElimina
  13. Lo he visto entero, anteriormente solo había podido ver un trozo del vídeo y, desde luego, esta mujer no solo tiene la cabeza muy bien amueblada si no que le sobran conocimientos y razones para avalar cuanto dice, además de valor para a la par, denunciar otras cuantas irregularidades de las que nos tuvieron ignorantes.

    Yo, si jamás me vacuné de la gripe anual, no pensaba hacerlo de esta nueva, por tanto, ya sabéis lo que opino después de ver a esta extraorinaria mujer fundamentando sus argumentos que, según parece, desarrolla através de un silogismo científico inventado, no solo negando la mayor si no y, directamente, mandarle a hacer puñetas a base de datos probados.

    Lo de las ONG'S y laboratorios ya es otro cantar que todos sabemos entonar, así que por mi parte ahí se quedan.

    Muy bien has hecho, querido Josep, al traernos esta entrada y estos documentos que me estoy pensando divulgar a troche y moche en la medida que me sea posible.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  14. Perdón, ahora que lo leo publicado y no me enseñó la "vista pevia" del comentario (me suele pasar), donde pongo arriba "desarrolla através" quise poner "desarrolla a través".

    ResponElimina
  15. Me alegro que te haya interesado, Susy, querida, porque cuando ví el vídeo pensé que, por lo menos, debía darle eco en mis posibles.

    Lo que es seguro es que esta monja además de lista es muy valiente, porque se pone a luchar contra verdaderos gigantes y no simples molinos de viento quijotescos.

    Besos.

    ResponElimina
  16. Yo fui a un colegio de monjas así que como muchas otras víctimas de esta circunstancia, les he piullado un pelí de manía...

    Habiendo dicho esto, no quisiera descalificar al colectivo monjil en conjunta y una razón es que dentro de él hay personas como la hermana Forcades, que deja evidencia de que es una persona inteligente, con una extraordinaria capacidad de comunicación y a quien no le gusta comulgar con ruedas de molino.

    Tengo entendido, por ejemplo, que su postura/opinión sobre el aborto es bastante incómoda para sus superiores, lo cual deja claro que no és persona dogmática y cree firmemente en la libertad de expresión. amén a eso, hermana!

    ResponElimina
  17. Trato de huir de generalizaciones siempre porque son conducentes a errores: esta es una monja especial, sin duda; tampoco creo que sea la única, aunque sí la única que se atreve a salir en los medios a explicar lo que piensa sin tapujos y eso, Gloria, la hace extrañamente única, porque ni monjas ni gentes de otro ser acostumbran a salir en la tele diciendo lo que piensan de verdad...

    Saludos.

    ResponElimina
  18. Pues muchas gracias por ampliar la información y el interés divulgativo de esta nota.

    Saludos.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.