Carregant el Bloc...

dimarts, 5 de gener del 2010

CARTA A LOS REYES MAGOS









Queridos Reyes Magos:

Este año pasado creo que me he portado bastante bien.

He visto bastantes películas y si los dedos no me fallan ( ya he perdido la cuenta de las veces que no me habéis traído una calculadora), he escrito 51 comentarios sobre ellas, y ya sabéis lo lento que soy escribiendo, así que podéis forjaros una idea del curro, ¿eh? ¿vamos tomando nota?

Además, de todas esas 51 tan sólo en 12 ocasiones las he machacado, desbrozado y metido en la etiqueta de las que no me han gustado: cierto que todas son de este siglo que vivimos, pero ya comprenderéis que no me voy a poner a ver películas antiguas que sé no me van a gustar: que uno es tonto pero no tanto, y los devedeses están a un precio que hay que mirárselo con calma.

Cierto también que de las 51 comentadas, 16 las he recomendado fervorosamente a los inteligentes lectores que por aquí pasan, lo cual no deja de ser un riesgo, porque por lo menos, los que colaboran, saben de qué hablan, y uno ha de tener cuidadín de no meter la pata, con lo que entiendo hay un punto a mi favor también por el valor del riesgo asumido. (Más o menos, tampoco hay que ponerse quisquilloso, caramba)

Ya sé que las cinco obras maestras reseñadas el año pasado son todas del siglo veinte, pero no podéis quejaros vosotros, con una antigüedad que mis dedos no alcanzan a captar... ¿notáis la ironía?

Y siempre resulta agradable recordar obras maestras, ¿no?. Y tampoco tengo yo la culpa de eso, digo, que sean tan pocas, que yo no soy ni mucho menos un crítico a sueldo de nadie, vaya.

O sea, que, en resumen, me parece que me he portado bien.

Con este preámbulo, vayamos a lo que interesa:

Quiero que este año 2010 me traigáis:

Que el inefable Ministerio de Cultura, en vez de dedicarse a pergeñar leyes en favor de unos pocos, se decida a:

Eliminar el IVA en todos los medios de reproducción de interés cultural, especialmente los devedeses.

Subvencionar a las empresas editoras de devedeses, pero obligándoles a presentar productos serios: es decir, nada de reproducciones en lamentable formato televisivo alterando el formato original; nada de películas en inglés y castellano pero sin subtítulos; nada de largar un devede con un folleto propagandístico de otros devedeses en vez de un librito documental.

Subvencionar la creación de cine fórum en cada población con más de diez mil habitantes, facilitando gratis et amore películas en versión original subtitulada para que todos los que quieran puedan disfrutar del cine en su esencia artística.

Obligar al Instituto Cervantes a publicar on line y gratis, todos los guiones de películas españolas cuya exhibición comercial haya superado los cinco años y no como ahora, que resulta imposible hallar guiones clásicos de grandes películas del siglo pasado.

Así, de paso, algunos podrían tomar modelo y espabilar.

Obligar a TVE, ahora que ya no emite publicidad comercial, a reponer aquellos grandes ciclos de cine del bueno, como antaño. Y alguna serie de calidad, también. ¡Y que anuncien con un mes de antelación la programación! ¡Y que respeten los horarios!

Anular por Real Decreto las subvenciones amiguistas a los bufones de la corte: si uno no vale ni como director de cine, ni como guionista, que se busque un trabajo honrado; seguro que hay gente válida esperando su oportunidad.

Lo mismo vale para todos esos intérpretes que ni saben moverse, ni expresarse corporalmente, ni hay quien les entienda porque no saben ni hablar ni vocalizar: si hay que subvencionarles porque son amiguetes y gritan a favor de uno, mejor ocuparles como peones camineros, que las carreteras nacionales están mal señalizadas en muchos kilómetros y siempre resultaría divertido ver a guaperas, cachas y modelos despampanantes con escote y minifalda quitando hierbajos de los arcenes.

Auditar las cuentas y hacerlas públicas de forma inteligible: un cine malo no debe ser pagado por todos: eso es un agravio comparativo con más del 90% de la población que debe esforzarse en trabajar bien so pena de perder su empleo. Y aun así...

Crear más Escuelas de Cinematografía con muchos más medios y mucho más rigor: mejor pocos, buenos y bien provistos que muchos, malos y peor alimentados.

Favorecer el establecimiento de más Concursos y Festivales de Cine, tanto Largometrajes como Cortometrajes, como lugar idóneo para el descubrimiento de nuevos valores. Con unos Jurados independientes e imparciales, claro.

Subvencionar la reconversión al formato digital de las salas exhibidoras, para que las nuevas tecnologías permitan a todos y no a unos pocos capitalinos, disfrutar del cine que pueda venir, así como la recuperación en formato v.o.s.e. de grandes clásicos que ya sólo se pueden ver en pantallas domésticas: por ejemplo, ya somos pocos los que vimos Ben-Hur en pantalla grande, como debe ser: no hay derecho, no hay derecho.

Iba a pediros también que el cine este año resurja de sus cenizas como el ave fénix, pero no soy tan iluso: sé que es cuestión de tiempo y no creo en esos milagros.

Así que os reclamo que, por lo menos, este 2010 dejéis a mi alcance, y al de mis amigas y amigos de este bloc de notas, un buen montón de buenas películas que no hayamos visto, aunque sean del siglo pasado.

Y si va a ser que no, por lo menos, en vez de carbón, como cada año, dejadme unos bidoncitos de gasolina súper, ¡coño! ¡que el carbón no me sirve para nada!






18 comentaris :

  1. Por muy bien que te hayas portado, querido Josep, de lo cual podemos dar fe varios de nosotros, ya sabes aquello de que contra el vicio de pedir, la virtud existe de no dar, así que, aferrados a esa máxima, creo que sus majestades van a pasar de ti.

    ResponElimina
  2. Vaya, Raúl, qué desilusión. Ya sabía que lo de los peones camineros con minifalda iba a resultar difícil, pero de lo otro, ¿tú crees que nada de nada?

    Pues sí que....

    Saludos y que no decaiga.

    ResponElimina
  3. Tan sólo puedo decir "amén" a todo lo que has escrito, Josep, y espero que los Reyes Magos te hagan caso.

    ResponElimina
  4. Muchas gracias, Alicia, por tu solidaridad: esperemos que sí, que por lo menos, algo "caiga", ni que sea por equivocación...

    Saludos.

    ResponElimina
  5. ¿Dónde hay que manifestarse? ¿Sacamos la pancarta?.
    Vamos a crear en facebook un grupo, los comentaristas de Josep a favor de sus propuestas.
    Algo más se me ocurrirá.

    Una abraçada

    ResponElimina
  6. Josep, li passo el teu link a un amic que té una "productora" i ja li he parlat de tu i de la feina que fas, m'encantes.... no canviis, tot i que gent "petarda" com jo pari per casa teva, és un plaer llegir-te, seguir-te, aprendre amb tu i els teus comentaristes que són la canya.... i que m'ho fas passar de PM.... Gràcies a tu, de debó, Bona Nit de Reis, un gran petó :)

    ResponElimina
  7. ¡Saquemos pancartas, Alma! :-)

    Ojalá alguien escuchara mis deseos como tú lo haces...

    Una abraçada.

    ResponElimina
  8. ¡Ai, Cris, que em fas envermellir de vergonya!

    Val a dir que de petarda no tens res: que ja m'agradaria fer les teves fotos i saber-ne dir mots tant bells...

    En el que tens raó es que, per sort, els comentaristes son molt bons, això sí..

    Que els Reis et siguin bons, Cris.

    Un petó.

    ResponElimina
  9. Hombre, caso, no creo que te hagan... ¡son reyes! Pero no estaría mal que al menos la calidad del Dvd en España cumpliera unos mínimos requisitos de calidad (versión original y subtítulos, a ser posible sin faltas de ortografía).

    Saludos

    ResponElimina
  10. ¡Que dios te asista, querido Josep!Tu carta está cargada de buenísimos propósitos, pero creo que esos señores (reyes postizos, por otra parte) van a pasar soberanamente de tí....pero estoy contigo en todos y cada uno de los puntos que señalas y en solidaridad firmo gustosamente contigo.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  11. Ya tengo mis dudas, GCPG, ya...

    Me alegra que, al menos, coincidaamos en la perentoria necesidad de una revisión a fondo de la política comercial de las editoras de devedeses en este país, porque lo cierto es que dan pena.

    A ver si hay suerte...

    Saludos.

    ResponElimina
  12. ¿Tu crees, Antonio? ¿No van siquiera a considerar nada? Pues estamos aviados...

    Gracias por solidarizarte: no esperaba menos de tí...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  13. Tu carta, querido Josep, se parece bastante a la mía. Pero resulta que el otro día vi a tres tipos con armiños y coronas haciendo fila para ver "Avatar", así que me temo que la cosa está chunga...
    Saludos.

    ResponElimina
  14. Divertidísimo post! Espero que te hagan caso en la mayoría de las cosas, por no decir en todas. Lo de las ediciones lamentables de "deuvedeses", como dices, lo reafirmo con fuerza.

    Saludos!!

    ResponElimina
  15. Me alegra mucho y me consuela, Alfredo, que hayamos pedido lo mismo.

    Aunque esa noticia que me das, avistando una cola de cine, me asusta y aterroriza casi tanto como me apena...

    Saludos.

    ResponElimina
  16. Celebro que te haya divertido, Alberto, pues esa era en parte la intención: ya que lo que he pedido -como suponía- generaría adhesiones, aun siendo casi que imposible, por lo menos, nos hacemos oir. Lo de las editoras es para denunciar ante los Juzgados: más una estafa que una tomadura de pelo.

    Saludos.

    ResponElimina
  17. Leída tu extraordinaria lista, y, a pesar de sumarme con entusiasmo a tus deseos, no puedo más que decir:



    Josep, tengo noticias para ti, y creo que no van a gustarte.


    Los Reyes son los padres.

    ResponElimina
  18. ¿En serio, Marcbranches?

    Me lo dijo mi compañero de pupitre, pero me resistía a creerlo...

    Pues entonces esa lista, por mucho que nos guste a ambos, me parece que va a ser difícil de contentar...

    Saludos.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.