Carregant el Bloc...

dimecres, 27 de gener del 2010

El Rey del Cuello de Botella







Tal día como hoy, 27 de enero de 1918, nacía en el estado sureño de Mississippi un crío que se llamó Elmore Brooks, hijo ilegítimo de una jovencita de quince años llamada Leola Brooks: el pequeño Elmo
re a los doce años ya hacía música con un extraño instrumento de una sola cuerda y pronto tuvo la suerte que apareciera una guitarra acústica en sus manos, quizá regalo de un hombre, Joe Willie James, de quien el joven tomó el apellido al iniciar lo que sería una fecundísima y corta carrera musical que terminaría abruptamente en 1963 cuando con cuarenta y cinco años su ya de por sí delicado corazón sufrió un tercer infarto posiblemente provocado por la intemperada afición de Elmore a beber wisky.

Elmore James es
considerado el rey de la guitarra de blues tocada con un cuello de botella, bottleneck o slide, consistente en usar un cuello de botella -luego un cilindro de acero- para deslizarlo sobre las cuerdas de la guitarra consiguiendo maravillosos sonidos, alaridos o lamentos muy propios para la música de blues en la que Elmore James es un eslabón básico.

Su influencia como compositor, cantante y guitarrista todavía se puede escuchar en la actualidad en muchísimos nombres de primera fila.

Dado su pronto fallecimiento, no ha resultado posible hallar vídeos para verle actuar en directo, pero sí hay diversas canciones que dan fe de su potencia musical en un género, el blues, del que derivan tantos otros:

It Hurts Me Too


Rollin' and Tumblin'


One Way Out


Got to Move


Coming Home


Conviene resaltar que el sonido de la guitarra de Elmore en muchas ocasiones proviene de una simple guitarra acústica con un pequeño micrófono incorporado en la boca de la guitarra.

La guitarra acústica, para quien no lo sepa, es parecida a la clásica española, un poco más grande, y usa cuerdas metálicas. La guitarra eléctrica dispone de una serie de elementos que substituyen el micrófono y transforman el sonido que se vierte a través de un amplificador. Elmore James también tocó más adelante, con una guitarra eléctrica, rudimentaria en comparación con las actuales, y siempre dio verdaderas clases de la técnica "slide"

Por último, veamos tres ejemplos de conocidos músicos de la actualidad interpretando ¿viejas? piezas de Elmore:

Eric Clapton homenajea en 1994 a Elmore James en una versión de It Hurts Me Too


Bonnie Raitt hace lo propio, cantando y tocando slide en Coming Home


Y el gran Gary Moore, usando un bottleneck de cristal, en su propia versión del tema que iniciaba esta entrada: Dust my broom


Parece que el maestro Elmore James sigue vigente...




12 comentaris :

  1. El primer trasto de cierta entidad que me compré cuando (momento ya perdido en la noche de los tiempos...) empecé a ganar pasta de la misma cierta entidad, compa Josep, fue una guitarra acústica, marca Yamaha, preciosa, que me costó veintidós mil pelas de las de entonces (el euro aún no estaba ni en la cabeza de los jerarcas comunitarios...). Jamás llegué a tratarla como se merecía (la tocaba poco y mal), pero siempre soñé en llegar a manejarla con maestría... y con el tubito de marras, con el que también tonteé en más de una ocasión. El slide, qué maravilla. Gracias, compa, por hacérmelo recordar al hilo de esta rememoración del amigo James...

    Un fuerte abrazo y buen día.

    ResponElimina
  2. ¡Vaya, Manuel! ¡Una Yamaha! Eso eran palabras mayores, que yo recuerde. Si aun la tienes, puede que se haya quedado un poco sorda, pero seguro que todavía sonará bien. Lo del slide me parece realmente difícil y aproximarse un poco a Elmore es cosa de privilegiados y de mucha práctica, supongo...

    Me alegro de haberte traído buenos recuerdos.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  3. Desde ayer, que me vienes amenizando las mañanas. Conscientemente, no recuerdo haberlo escuchado antes, aunque evidentemente su nombre me era totalmente conocido; el cine ha tenido mucha culpa de ello.

    ResponElimina
  4. Tanto me alegro, Raúl: siempre es un placer escuchar blues del bueno que no se prodiga mucho o quizá no tanto como me gustaría.

    El cine ha sabido aprovechar, como de costumbre, esa música que con sólo oir los primeros compases ya te pone en situación. Y claro, hallar discos de Elmore hoy no es casualidad: hay que buscarlos adrede....

    Saludos.

    ResponElimina
  5. Como estoy aprovechando un momentito antes de ponerme a trabajar, no puedo escuchar la música, pero como me gusta, amenazo con volver.

    Una abraçada

    ResponElimina
  6. El nombre, alguna vez lo había escuchado, pero nunca le había “escuchado” a él, una gozada, gracias por traerlo al blog y descubrírnoslo a los que no lo conocíamos.

    He escuchado algunos de los enlaces, poco a poco los escucharé todos, me encantaaaaaa…

    Besos

    ResponElimina
  7. Déjame decirte, Alma, que tus amenazas no me asustan: más bien me enncantan; celebro que te gusta el blues tradicional.

    Una abraçada.

    ResponElimina
  8. No es extraño, Vivian, porque Elmore falleció hace mucho tiempo y sus músicas han sido versioneadas sucesivamente: hallar un Lp de él hace tiempo era cuestión de buscar bien y supongo que cd's no será tampoco fácil hallarlos en la primera fila de los estantes...

    Me alegra que te haya encantado descubrirlo.

    Besos.

    ResponElimina
  9. Casi no puedo cumplir mi amenaza, imponderables de la vida. Pero aquí estoy y esto es lo que me apetece ahora, cerrar los ojos (despues de escribir esto claro) y escuchar.

    Una abraçada

    ResponElimina
  10. Gracias, Alma, por disfrutar de esta pequeña selección: me alegra que te haya servido para relajarte.

    Una abraçada.

    ResponElimina
  11. Hombre, rastreando por tu blog, encuentro un artículo dedicado a este grande...nada habitual. Hace ya un par de años que lo publicaste pero el Sr. James estará siempre vigente y el cielo aún lo llora. Mola este blog, sí, señor. Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegra comprobar, Ca, dos cosas: que sigue habiendo gente con buen gusto musical... y que pasados tres años todavía queda en pie algún vídeo de youtube.

      Y me encanta, por supuesto, que hayas disfutado de la entrada y que dejes huella de tu paso por aquí.

      Un abrazo.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.