Carregant el Bloc...

divendres, 12 de febrer del 2010

El Barbero de Sevilla (animado)



Acabaremos la semana que empezamos con una llamada a la popularización de la ópera realizada en la ciudad de València, con un producto perteneciente a la televisión británica -que sigue dando lecciones- con el clarísimo fin de concitar entre los más pequeños la afición al bello arte más completo: teatro y música de altísima calidad se unen para extasiarnos en la ópera.

En esta ocasión, la BBC, dentro de su programación Operavox, presentó un cortometraje realizado por la moscovita Nataliya Dabizha que se basó en la eterna ópera El Barbero de Sevilla, estrenada el 20 de febrero de 1816.

La versión de Dabizha, modificada en gran parte, se basa libérimamente en el original: corta trozos de la música y traduce el libreto al inglés, con el evidente fin de obtener la adhesión anímica del espectador más joven e incluso del neófito en las lides operísticas.

Creo que es una muy buena idea que nuestra flamante TVE sin anuncios debería copiar directamente, contando, claro está, con un departamento de animación tan bueno como el que puede verse en estas tres partes que quedan a disposición del amable lector:

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Para el melómano que sienta, visto el cortometraje, necesidad de conocer la versión original, puedo aconsejarle sin temor a equivocarme la que para mí sigue siendo la mejor interpretación de la ópera rossiniana, de la mano de Claudio Abbado, a quien podemos ver dirigiendo el preludio, para abrir boca...




19 comentaris :

  1. Ya sabes, compa Josep, que no soy yo muy de óperas (más bien, como dice mi madre, de música "pa perros"...), pero sí que me he de sumar a tu reivindicación en lo que atañe a la televisión pública (especialmente, ahora, que, sin publicidad, parece haberse convertido en la "superlideresa" en materia de audiencias...). A ver si es verdad, leñe...

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponElimina
  2. Apoyo la moción. Tampoco soy yo muy de óperas (excepto en cuanto al uso de proverbios; me encanta ése de "la ópera no termina hasta que no canta la gorda"), pero nuestra tele (que sí emite óperas de vez en cuando) bien haría en apostar de verdad por la cultura, no en programas de "vanguardia" en las madrugadas de La2, sino como elemento fundamental de la programación. Ves teles públicas por ahí fuera y te caes de culo, y aquí seguimos cargando con Carmen Sevilla. Agh, qué país!
    Buen finde. Saludos.

    ResponElimina
  3. Compa Alfredo, no seas injusto... Algún día, los anales de la historia se harán eco de la gloriosa contribución de la Sevilla a la exaltación de las esencias del cine patrio. Ese "peaso" de cine de barrio..

    Un fuerte abrazo

    ResponElimina
  4. Un jovencísimo Abbado, sí señor. ¡Qué te voy a decir, querido Josep, que tú no sepas de mis gustos musicales!
    En primer lugar darte las gracias por ese maravilloso regalo audiovisual. Esos muñecos animados son una preciosidad y ese principio, originalísimo, colocando los decorados.
    La historia de Rosina, el conde Almaviva y Don Bartolo, orquestados por la picaresca de Figaro, está muy bien resumida en esta miniópera-animada de media hora.
    Se tiende a pensar que Rossinni hizo otra versión de la ópera de Mozart "Las bodas de Fígaro". No, Mozart musicó la segunda parte de la obra de Beaumarchais y Rossini la primera, así que el argumento es muy distinto en una y en otra. Esto es simplemente una aclaración.

    Tengo que corregir un poco al amigo 39 Escalones. Nuestra televisión no programa, ni siquiera en la franja de madrugada (o al menos no lo anuncia) ópera alguna. Hace unos meses hicieron una única excepción.
    Naturalmente no es algo que todos deban tragar, hay una inmensa mayoría que considera la ópera un género musical para "viejos". Nada más lejos de ello. La ópera puede ser un gran espectáculo si se difunde como es debido, pero como en muchas cosas, España es un pais para viejos, pero para los "viejos de espíritu", donde la cultura y la buena convivencia casi brillan por su ausencia.
    Perdon por estqa reflexión tan amarga.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  5. Bueno. Pues a ver si lo veo cuando tenga tiempo. No estoy nada puesto en este tipo de música, no porque sea viejo como dice Anro. Por lo menos no soy español, sólo "mundano".
    Pero debo confesar que había venido pensando que iba a encontrarme con mi viejo amigo Bugs (eso sí es una opera animada.. No a la altura de What's opera, doc? (Kill the dabitt, kill the dabitt)... pero casi.
    Si que vi la de Mozart versión Bergman.. Cómo me sorprendió el "Te repudio, te repudio para siempre" dicho de forma tan armoniosa. Lo dicho. Cuando pueda, le daré un vistazo. Un saludo.

    ResponElimina
  6. No solo de fútbol vive el hombre, Manuel: ya va siendo hora que en la tele se dediquen de vez en cuando a la cultura en general y a la ópera en particular, porque de lo contrario me temo que las grandes figuras que hemos tenido en el pasado siglo van a quedar en mera anécdota....

    Un abrazo.

    ResponElimina
  7. La ópera, Alfredo, como las ostras: o te encantan o te disgustan: quizás una buena ración te hiciera cambiar de pensamiento; pero claro, si no hay oferta, nunca habrá demanda...

    Nuestra tele pública nunca ha sido muy allá, pero es que desde hace unos años está poco menos que alicaída.

    Saludos.

    ResponElimina
  8. Jajajaja, Manuel: no te rías, que, como dirías tu: tiè que haber de tó... :-)

    Un abrazo.

    ResponElimina
  9. Suponía, Antonio, que te iba a encantar ese cortometraje, tan alejado del purismo pero tan eficaz como divulgación de la ópera: me pareció tan bien hecho, que le disculpo los recortes musicales y la traducción al inglés: todo sea por crear nuevos amantes de la ópera.

    Respecto a Rossini, baste saber que Beethoven le envidiaba su facilidad para componer ópera de forma tan brillante: El Barbero es quizá mi favorita de entre las suyas: tengo como preciado tesoro la grabación que hizo Abbado en el Festival de Edimburgo con un elenco de fábula, el mismo que aparece luego de ese preludio, pero eso ya es harina de otro costal que, si se tercia, aparecerá otro día...

    Respecto a la tele, puede que Alfredo tenga algo de razón, porque, por lo menos, en Catalunya sí hemos visto ópera en el Canal 33 los sábados por la noche, durante bastante tiempo...

    Confío que TVE se ponga las pilas y se decida a programar una a la semana, en estéreo y con subtítulos...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  10. Este corto, David, te puede divertir e incluso incitar a ver la ópera original: todo es empezar y nunca se sabe...

    Si no viste La Flauta Mágica de Branagh, dale un repasito al comentario que hice y quizás te animes a verla, porque también es muy interesante, dentro de lo que es la ópera en el cine.

    Saludos.

    ResponElimina
  11. Ningú recorda al Fradejas? aisssssssss

    josep, bona música, i tant que si, de la que amansa a les feres.... tant aviat poses pelis, com música fantàstica, tu si que en saps :) petons de divendres nit!

    ResponElimina
  12. Que bueno, me encanta cualquier idea que consiga acercar la cultura, en cualquiera de sus expresiones, al público, y en especial a los niños, un niño que nunca ha escuchado música clásica difícilmente se convertirá un adulto que guste de ella, no te puede gustar algo que desconoces.

    El único pero que le pongo es la traducción al inglés, no soy partidaria de traducir las Operas, porque el lenguaje operístico está bastante unido a la música que se compone para el libreto en el idioma original, hubiera preferido que las partes cantadas estuvieran subtituladas, además así les obligas a leer, pero sólo es un detalle sobre gustos personales, en general me parece una buenísima idea.

    Respecto a nuestra televisión pública, no es que vaya yo ahora a defenderla, pero, en honor a la verdad, “El Conciertazo”, dirigido y presentado por Fernando Argenta, acerca la música clásica a los niños y ahora además “El Club Pizzicato” los sábados por la mañana en la 2.

    Besos

    ResponElimina
  13. Remarco lo que dice Vivian en su comentario, al menos en La 2 existe "El Conciertazo" en el que ves de verdad que los niños disfrutan con la música clásica y espero que se consiga lo que se pretende, que cuando crezca les siga gustando, aunque no tendrán muchos sitios donde escucharla o donde ver opera.

    Una abraçada, y me voy a ver los videos que a todo esto no los he visto

    ResponElimina
  14. Vista por hoy la primera parte, volveré para el resto en otro momento. Como dices una animación muy buena y unos toques cómicos (manejo de la escenografía) que sin duda ayudarán a los niños a empezar a conocer y amar la música.

    Una abraçada

    ResponElimina
  15. M'agafes fora de joc, Cris, perquè em sona aquest nom, però no aconssegueixo recordar-me de què...

    Procuro que hi hagi una mica de tot, vaja: en la varietat es el gust, diuen...

    Petons.

    ResponElimina
  16. José Luis Fradejas.... dissabtes tarda.... Aplauso, ballaruca???? jajajjajaa, ais, aquest caparró :)

    ResponElimina
  17. Ya digo, Vivian, que admito el recorte y la traducción por el acercamiento que supone: está visto que lo de leer subtítulos no goza de predicamento...

    Pensaba que el programa de Argenta ya no lo hacían, y desconocía el Pizzicato: a ver si se animan a ofrecer ópera en condiciones...

    Besos.

    ResponElimina
  18. Es cierto, Alma, que no resulta fácil asistir a un concierto ni a una ópera en directo: para eso está la tele, ¿no?

    Ya ves que sí, que incluso desde el aspecto meramente de cortometraje de animación, la muestra es muy interesante...

    Una abraçada.

    ResponElimina
  19. ¡Epss! ¡Em fas boigejar, Cris! :-)

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.