Carregant el Bloc...

divendres, 19 de març del 2010

El otro Don Alfred




Ser el mayor de diez hermanos de una familia de inmigrantes rusos con las penurias y dificultades que ello comporta, incrementadas por la súbita ruptura matrimonial de los padres, no fue obstáculo para que el enorme talento de un chiquillo que con apenas siete años ya se ganaba unas monedas ofreciendo conciertos de piano emergiera alcanzando renombre universal.

El chiquillo, apenas alcanzada la pubertad, se ganaba un sueldo tocando el piano en teatros, bares y restaurantes y además de ayudar a sostener los gastos propios y de sus nueve hermanos, consiguió ahorrar lo suficiente para tomar clases de música y piano, e
n la firme decisión de realizarse en la vida a través de su pasión, la música, aunque para ello tuviera que andar veinte kilómetros diarios bajo el sol y la nieve de New Haven, en el estado de Connecticut, USA.

Nacido el 17 de marzo de 1900 (aunque algunos biógrafos apuntan a 1901), con menos de veinte años el joven Alfred Newman ya actuaba en los teatros neoyorquinos con la vedette Grace LaRue y su talento no pasó desapercibido por los famosos autores de la época George Gershwin, Richard Rodgers, Jerome Kern e Irving Berlin, cuyas composiciones sonaban bajo la joven batuta de Newman, que compaginaba su trabajo en el teatro musical y de variedades con clases de piano y composición: mientras tocaba dirigiendo la orquesta en Treasure Girl y Funny Face, aprendía con Rubin Goldmark.

Verdadero diamante en bruto, con apenas veinte años recién cumplidos Irving Berlin se lo llevó consigo a Hollywood, deseoso que fuera el joven Newman quien dirigiera la orquesta que iba a interpretar sus piezas en las comedias musicales que la industria del cine se hallaba presta a iniciar.

Newman no conoció un minuto de descanso en su vida: llega a Hollywood, se pone a dirigir una orquesta en dos películas antes de la que se suponía iba a ser su estreno como tal y, ese mismo de 1930 aprovecha los ratos de inactividad para seguir aprendiendo composición con Arnold Schoenberg.

El carácter trabajador, casi estajanovista, de Alfred Newman, se observa perfectamente en su ficha de imdb:250 películas desde 1930 hasta 1970 como director musical y 211 películas en las que existen composiciones suyas. Un buen promedio, sin duda, en el que no se cuentan bastantes grabaciones de discos, bien de su propia música bien dirigiendo grandes orquestas para grandes cantantes.

Gran apasionado de la música, se constituyó además en promotor de nuevos talentos, dando muestra de una generosidad propia del genio que no envidia el talento de los demás: Bernard Herrman y John Williams obtuvieron su primera oportunidad gracias a él.

Cuando en 1969, después de componer la banda sonora de Airport decidió retirarse y disfrutar de una vida relajada, la maldita parca cinéfila no le perdonó y se lo llevó consigo en febrero de 1970: ni siquiera llegó a cumplir los 70 años y apenas unos meses de jubilación.

El reconocimiento de su valor por parte de la industria del cine fue generoso como no podía ser de otra forma: tan sólo en los OSCAR obtuvo 45 nominaciones (en 41 años distintos, porque en ocasiones fue nominado por más de una película) y nueve premios en la especialidad de la banda sonora y dirección musical, ocupando el primer lugar todavía a pesar de los cuarenta años transcurridos de su fallecimiento.

Veamos algunas muestras de su enorme talento:

Modern Times (1936)



The Hurricane (1937)



Wuthering Heights (1939)



How Green Was My Valley (1941)



A Royal Scandal (1945)



How To Marry A Millionaire (1953)



There's no business like show business (1954)



Love Is A Many-Splendored Thing (1955)



The King and I (1956)



How the West was won (1962)



The Man Who Shot Liberty Valance (1962)



Para quien no disponga de mucho tiempo, aquí hay un pequeñísimo resumen


Por si hubiera alguna duda, Alfred Newman trabajó durante años en la misma compañia y sí: él es el autor de la celebérrima Fanfarria de la Fox





21 comentaris :

  1. Me cachis en la mar, Josep, te me has adelantado!....Pero lo celebro. La esquisitez de los vídeos la paladearé mañana, porque ya ves la hora que es, pero no tengo la menor duda de que será magnífica.
    De todas formas cuando escriba sobre este hombre tal vez lo saque de la tumba y le haga una entrevista así no nos pisaremos ¿te parece?
    Hasta mañana que oiré religiosamente todas las piezas incluído el resumen.
    Un abrazote (Aun no me has dicho como se dice este palabro en catalán)

    ResponElimina
  2. Gran músico. El otro día alguien (y no es coña, aunque llevamos varios días haciéndonos esta pregunta en tu casa y en la mía) me preguntaba "¿ya no hay compositores de cine como los de antes?". Pues no, no los hay.
    Saludos.

    ResponElimina
  3. Pues no nos engañaste. El personaje ha sido muy importante para el cine; en otras causas, también por su simiente, porque hay que ver los hijos (y también sobrinos) "musicales" que ha tenido.
    Pero no me negarás que al hablar de "3 pistas" y sacar el video anterior, el personaje de Zanuck podría haber encajado perfectamente como solución del enigma, pues fue la figura central de la unificación de las compañías que dieron lugar a la "20CF".
    Buen puente.

    ResponElimina
  4. Hay que rendirse ante el talento, en éste caso musical de éstos " tipos " tocados con la gracia
    de un don especial y prodigioso ( como el Chip ).
    ¿ Qué seria del cine sin esas magníficas B.S.O ?
    ¡ Los pelos como escarpias me has dejao..! je je

    Un abrazo y felicidades -))

    ResponElimina
  5. Jooooder! Mira que era fácil (ja,ja,ja). ¡Cómo no he caído! Ay!
    Por favor, Josep, absuélveme de tener que leer el guión de Avatar.
    No ando con tiempo para ver todos los vídeos. Pero ya sé que están ahí.
    Un saludo.

    ResponElimina
  6. Como no dispongo de nada de tiempo, hoy se quema todo, mañana vuelvo a escucha, si estoy despierta.

    Una abraçada

    El de elefantiasis ha sido Raúl, per si de cas

    ResponElimina
  7. Me parece fantástico, Antonio: seguro que esa entrevista será de lo más jugosa, porque la vida de Newman por fuerza tiene que estar llena de interesantísimas anécdotas que desconozco.

    Una abraçada.

    ResponElimina
  8. Ya ves, Alfredo: ni guiones, ni música, ni...

    Claro que gente como Newman, con ese talento y capacidad de trabajo hay pocos cada siglo...

    Saludos.

    ResponElimina
  9. No miento a menos que sea necesario, Raúl, y nunca por escrito... :-)

    Las tres pistas sólo podían llevar a Newman:

    1.- La fanfarria de la Fox

    2.- La fecha del examen, 17 de marzo (y el apunte a la misma mentado en el texto)

    3.- La etiqueta "En memoria" añadida a la usual de "entreteniments" que corresponde a estos jueguecitos...

    Lo siento, pero Zanuck sólo encaja en una de ellas....

    Saludos.

    ResponElimina
  10. Gracias, Abril: sí que tenía talento, sí: un verdadero genio desde la infancia y como Mozart, compositor casi que compulsivo al que la inspiración siempre le llegaba trabajando, porque es que no paraba, el hombre...

    Besos.

    ResponElimina
  11. Ya ves, David: en ocasiones, uno se empeña en no ver el árbol y sólo ve el bosque...

    Tranqui, que lo de Avatar sólo era para los protestones, no para los suspensos.... jajajaja.

    Casi mejor que empezar a ver directamente las películas, porque algunas son muy buenas...

    Saludos.

    ResponElimina
  12. Lo primero es lo primero, Alma: quémalo todo bien quemado, que los vídeos estarán (espero) durante un tiempo: pero mañana duerme hasta bien tarde....

    Una abraçada.

    p.d.: lo suponía: ya sería la repera que un libro, por fantástico que sea, pudiera, además, escribir mensjes... :-)

    ResponElimina
  13. Bueno, pues le he dedicado a tan gran descendiente ruso y no menos gran compositor a la par que hermano mayor de diez, todo el tiempo que tenía y bien ha valido la pena porque, conociendo su música y sus películas, a él no le conocía ni sabía que eran las composiciones musicales de él.

    Ahora, corre que te pillo, me voy a ver el examen anterior, a ver si no hoy mañana puedo algo adivinar.

    Un beso.

    ResponElimina
  14. Vaya, el examen ya estaba cerrado y luego abierta y desarrollado la respuesta.
    Bueno, pues otra vez será.

    ResponElimina
  15. Como te prometí, (y dado que sigo cojo y me han dejado solo) he oído todos los cortos que le dedicas a Don Alfredo, pero You tube me ha robado uno "The King And I"....excelente recopilación Josep. Lo bonito sería escuchar en un DC toda esa música decentemente. ¿No te parece?...Ale, buen domingo amigo. Un abrazote

    ResponElimina
  16. Me alegro, Susy, que hayas pasado un buen rato con esas piezas compuestas o interpretadas por Newman que, estarás conmigo, bien merecía un recuerdo en este bloc de notas.

    Y por partida doble, claro...

    Besos.

    ResponElimina
  17. No te falta razón, Antonio: una buena recopilación de Newman es una idea excelente: como acompañamiento de una biografía, por ejemplo, fantástica.

    Un abrazo.

    p.d.: arreglado el vídeo que fallaba.

    ResponElimina
  18. Esta entrada me la guardé para el lunes, por eso de empezar bien la semana. ¡Vaya mañana musical me he pegado! Gracias.

    Y, por cierto, ¡tela con tu examen! tenía claro que tenía que ver con algo de la Fox y que tenía que estar muerto. Lo de la fecha me escamó, pero pensé que o era irlandés (por ponerlo en San Patricio) o que era un niño prodigio (por adelantarse a su fecha)... vamos, que no iba muy bien encaminada.
    Y encima se me ocurrió pinchar en la cosa que sale en el vídeo de la fanfarria por si era la tercera pista y me salieron unos horribles ositos navideños... Ahí fue cuando decidí dejar de investigar :-)

    Saludos

    ResponElimina
  19. Gracias a tí, Supercinexin, por disfrutarla: es un placer compartir esos buenos momentos.

    Respecto al examen, te juro por Snoopy (jejeje) que no pensé iba a resultar tan difícil: procuraré que el próximo esté a la par.... jejeje...

    Saludos.

    ResponElimina
  20. He vuelto para escuchar un ratito, no me va a dar tiempo para todo, pero un solo video ya vale la pena.

    Una abraçada

    ResponElimina
  21. Mientras los "amigos" de youtube no hagan trastadas, Alma, supongo que podrás ir disfrutando con calma esos retazos de fantásticas músicas de cine que nos recuerdan a Newman.

    Una abraçada.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.