Carregant el Bloc...

dimecres, 3 de març del 2010

Secundarios de Lujo (21)




En esta sección no han aparecido muchos ilustres secundarios que aun estén ofreciendo su arte, porque la figura del gran secundario, ese intérprete que eleva con su trabajo y presencia cualquier escena, está un poco de capa caída; lejanos son los tiempos en que los grandes secundarios poblaban las películas que nos tienen a los cinéfilos enamorados, debido a que sus guiones daban juego a todos, permitiendo que un secundario, en una brevísima escena, se luciera con toda la intensidad.

Ello nunca ha sido un obstáculo para que la siempre joven de ánimo Judi Dench, hace años distinguida Dama de la escena británica, se luciera con cualquier clase de carácter que le confiaran.

La menuda Judith Olivia Dench, nacida un 9 de diciembre de hace ya unos cuantos años en Inglaterra, mundialmente reconocida por cinéfilos de cualquier nacionalidad, tiene un historial de premios y reconocimientos debidos a su excelente trabajo que, contemplados detenidamente, asombran a cualquiera.

Forjada -como la mayoría de sus compatriotas- en la rigurosa escena londinense que tiene la sana costumbre de ofrecer muy a menudo versiones de las magistrales piezas de Shakespeare, la Dench es una actriz enorme que ha llegado a conseguir dos galardones Laurence Olivier por dos personajes distintos en diferentes piezas teatrales de una misma temporada. ¡Ahí es nada!

Por suerte para los cinéfilos que no podemos asistir a la temporada londinense de teatro, de vez en cuando se asoma a la gran pantalla en muchas ocasiones como secundaria de verdadero lujo, ya que también interpreta, ocasionalmente, papeles protagónicos.

Su último trabajo, eficiente como siempre, no ha merecido nominación a la próxima ceremonia de los Oscar: me refiero a su participación en la película Nine, en la que demuestra hallarse todavía en plena forma, cantando el número Folies Bergère (lo siento: repaso a última hora y ha desaparecido el vídeo previsto: cosas de la estúpida mercadotecnia)

Puede que para muchos haya sido una sorpresa ver a Judi Dench cantando: no así para sus incondicionales, entre los que se cuenta este comentarista, que ya sabemos que la Dench no es, precisamente, una novata en esto del cantar. Podemos asegurarlo porque sus "fans" ya tenemos oída en más de una ocasión su excelente versión de todo un clásico de la canción, la célebre balada de Stephen Sondheim Send in The Clowns

Claro que ya en 1968 Judi interpretó en las tablas londinenses a Sally Bowles, protagonista del musical Cabaret
( la grabación es antigua y no muy buena, pero bien vale la pena el descubrimiento)

De la abundante cinematografía de Judi Dench podríamos recalar en múltiples trabajos, cuya memoria se pierde habitualmente, pero resulta difícil hallar vídeos con los que ilustrar esta entradilla.

Valga recordar que aparecía en la célebre A room with a view, todo un hito de mediados los ochenta del siglo pasado y que comparece también, en compañía de su amigo Kenneth Branagh en la versión de Henry V, como luego lo hizo en el fantástico Hamlet; su interpretación que dió más que hablar fue la que le proporcionó un Oscar, en la fantasiosa Shakespeare in Love, apenas diez minutos en escena y el premio merecidamente en el bolsillo.

Si tendrá personalidad Judi Dench que ha sido capaz de provocar un cambio de sexo inesperado para un cliché del cine de acción, el del personaje de "M" que Judi incorpora con su solidez habitual.

Espero y confío en verla todavía durante mucho tiempo elevando la categoría de cualquier escena con su presencia y admirable trabajo interpretativo.


18 comentaris :

  1. Muy grande, Josep; me ha gustado descubrirla haciendo Cabaret, aunque desde luego es capaz de hacer cualquier cosa y muy bien.

    ResponElimina
  2. Excelente, no sólo de M. vive la Dench... Qué gran actriz, qué dicción, qué presencia. La pregunta es si una actriz de su edad y talento sobreviviría, por ejemplo, en Hollywood. Está claro que no, que la "desterrarían" a la tele a una serie tipo "Tomates verdes fritos"...
    Saludos.

    ResponElimina
  3. Nos hemos topado con otro monstruo cinematográfico. Con una de esas actrices a las que nos vemos obligados a catalogar de "secundaria" porque no hay ningún guionista al que le de por escribir personajes principales acordes con su edad. Supongo.
    Alucinante.

    Pd.- Voy a ver su actuación en Cabaret.

    ResponElimina
  4. Hay gente de una categoria extraordinaria y luego está JUDI DENCH.
    Nunca pasa desapercibida , no importa si es un minuto o una hora en pantalla..No hay papeles importantes en función del tiempo sino de la calidad.


    ¡ Una lástima que nos quede un poco lejos el teatro londinense !¡ Menuda cantera de excelentes actrices!
    ¡ Gracias por la mención de Cabaret, la desconocia como Sally Bowles !

    Un saludo afectuoso ;-))

    ResponElimina
  5. A room with a view. una obra clave. S. in Love, es una actriz que la tengo guardada, sin grandes estridencias, con la maestría del teatro y que ahora al leerte me han venido a la memoria diferentes secuencias de sus trabajos en películas. Permíteme que diga una salvajada pero ¿no ha trabajado en alguna de las últimas de James Bond?
    Un beso

    ResponElimina
  6. Ya suponía, Alicia, que ese hallazgo de Judi protagonizando Cabaret sería una sorpresa agradable: ha sido una suerte encontrar el vídeo y compartirlo un placer.

    Saludos.

    ResponElimina
  7. No te falta razón, Alfredo; una actriz como Judi no es una especie abundante y menos en el cine made in usa. suerte tenemos que todavía la llaman en el cine hecho en Europa, porque es un placer verla trabajar con esa aparente facilidad tan difícil...

    Saludos.

    ResponElimina
  8. Bien cierto, Raúl: un monstruo de la interpretación que todavía imparte clases magistrales de vez en cuando: por eso pensé que le viene ajustadísima la clasificación de "secundaria de lujo" y casi que diría, castizamente, "de lujo asiático", atendidas sus facultades.

    Espero que te guste el hallazgo de Cabaret...

    Saludos.

    ResponElimina
  9. Ya veo, Abril, que la colocas en una galaxia aparte: me parece muy bien. Cierto que no hay papeles pequeños, sino pequeños artistas...

    Verla en directo, en el tatro, tiene que ser magnífico: afortunados algunos...

    Esa versión de Cabaret ya imaginaba que iba a gustar a más de uno... :-)

    Saludos.

    ResponElimina
  10. Me alegro, Camy, de haberte recordado tan buenos trabajos de la Dench.

    De salvajada nada: ya digo que se produjo un cambio de sexo en un personaje al incorporarlo ella: es M, la superiora de Bond, desde 1995.

    Puedes verla en acción pinchando en el enlace "M"

    Besos.

    ResponElimina
  11. Lo de Cabaret ha sido una auténtica sorpresa. Y me encanta esa manera en la que pinchas y se abre el vídeo sin salir de la página (ya me la enseñarás algún día). Aparte de las que has mencionado a mi me gustó mucho en la de Su majestad Mrs.Brown o algo así, en la de Mrs. Henderson (no sé si te has currado algún post sobre Hoskins, pero ese es otro de lujo...) y la de Atando cabos. Tendrá más, pero no recuerdo ahora. Un saludo.

    ResponElimina
  12. ¡Qué fantástica entrada Josep!, pero lo más fantástico ha sido descubrir a esta soberbia actriz interpretando a Sally en "Cabaret"...¡grandioso descubrimiento! Esa grabación data ni más ni menos que del año 1968 y también compartía tablas con Lila Kedrova.
    No hay discusión posible en este tema y creo que todos estamos totalmente de acuerdo en la excelencia y ductilidad, y por supuesto escuela, que tienen todos los actores ingleses.
    ¿Te había dicho lo estupenda que es esta entrada? Bueno, pues esta noche la volvere a ver con toda tranquilidad.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  13. Reconocido es tu amor por los actores ingleses, como reconocido es el mio, y por lo tanto puedo poco decir, solo recrearme con los videos de la Dench que nos traes.

    Un abrazo

    ResponElimina
  14. También para mí, David, también para mí: fue ver ese recorte y pensar: seguro que les encanta a todos: y así ha sido...

    Lo de mostrar los vídeos tiene un nombre específico: floatbox

    Pero no me pidas que te diga cómo, porque no sirvo para explicar esas cosas: seguro que hallas en cualquier blog técnico la forma que te sea más fácil, aunque no es que lo sea mucho...

    Al amigo Hoskins le llegará el turno, seguro, cualquier día de estos..

    Saludos.

    ResponElimina
  15. Ya sabía que te iban a encantar los vídeos escogidos, Antonio: está claro que Judi Dench es una artista total, porque esa versión de Send in the Clowns es espeluznante, con una emotividad al alcance de muy poca gente.

    Espero que los vídeos aguanten, Antonio, porque esto del youtube es la repera.

    Celebro que te haya encantado ese descubrimiento de Cabaret... :-)

    Un abrazo.

    ResponElimina
  16. Ya sabemos a lo que vamos, Alma, ya: a lo mejorcito de lo que hay...

    Que los disfrutes, pues, porque valen la pena, desde luego.

    Una abraçada.

    ResponElimina
  17. Ya me consta, compa Josep -y, por tanto, no voy a contradecir el "espíritu de la sección"...- que Judid Dench es una gran secundaria, y ese carácter tienen la gran mayoría de sus papeles. Pero yo, personalmente, la descubrí, en una peli, Iris, que protagonizaba y, además, de todas, todas (es decir, saliendo en el noventa por ciento de los planos...); la peli en cuestión no iba mucho más allá de lo discreto, pero a mí esta mujer me dejó turulato. Como dijo aquel, im-presionante. A partir de ahí, si alguien me dice que ha interpretado el personaje más inimaginable, pues me lo creo, vaya que sí. Ah, y para quien quiera disfrutarla en todo su esplendor, en una peli bastante reciente, y en un duelo interpretativo de altísima altura (ni más ni menos que con Cate Blanchett), Diario de un escándalo. Para tirarse de los pelos del gustazo, lo puedo asegurar...

    Un fuerte abrazo y buen día.

    ResponElimina
  18. Empezando por el final, Manuel, te diré que tengo en lista esa Notes on a Scandal para verla tranquilamente en v.o.s.e. porque me consta que esas dos se lucen de lo lindo.

    Me extraña mucho que Iris (que también tengo pendiente: la lista es tan larga como la tuya, ya ves) fuera la primera ocasión en que vieras y disfrutaras del trabajo de la Dench: me inclino a pensar que en cualquier otra, donde actúa como secundaria de verdadero lujo, la habrás visto, pero puede que no recuerdes su presencia pasado el tiempo: mira que su filmografía es muy extensa tanto en el tiempo como en número, Manuel.

    Un abrazo.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.