Carregant el Bloc...

divendres, 5 de març del 2010

TC (6) The Great Race



Cuando hace ya más de dos años dediqué unas letras a glosar una más de las muchas películas que el gran Blake Edwards realizó dando cumplida muestra de su enorme versatilidad, me quedé con las ganas -por no hallarlos- de insertar los títulos de crédito de una de esas comedias que, siguiendo el ejemplo de sus antecesores, demuestra que la inteligencia de un guión y las situaciones más disparatadas tienen cabida en la gran pantalla cuando por encima de todo se tiene respeto al espectador obteniendo del mismo una carcajada cómplice y liberadora.

La Carrera del Siglo, pieza datada en 1965, es decir, mucho, mucho antes que los ordenadores aparecieran por Hollywood, empieza de forma muy "artesanal", de la mano de Ken Mundie quien, apoyado en la música de Henry Mancini, nos traslada a una época ya entonces pretérita:





Por cierto: sólo para chinchar un poco: aquí el menda la ha visto en el cine, con pantalla de las de verdad, por lo menos tres veces: Panavision, oiga.... uff....


12 comentaris :

  1. ¡ Me matas Josep ! Jack y Tony juntos de nuevo como en " Some like it hot " Con faldas y a lo loco ( qué traducción ) pero ésta vez como enemigos enfrentados más que amigos y la bella Natalie ( en lugar de Sugar -Marilyn ) y sus modelitos..!! Divertidisima, genial.
    ¡ Me encanta !:-)) Menuda pantalla ¿ no ? porque creo recordar que era en un formato extendido..XD

    ResponElimina
  2. Pues sí, Abril: formato Panavision, lo que numéricamente significa 2,20 de ancho por 1 de altura: 70 milímetros el negativo y a todo esplendor: nada de pantallitas apenas rectangulares de muchas películas de hoy, pensadas para su exhibición en deleznables mini-salas.

    Un goce para los sentidos, que empieza con esos títulos tan sarcásticos... :-)

    Si la re-estrenaran mañana, allí que me iba de cabeza... :-)

    Saludos.

    ResponElimina
  3. ¡Y está dedicada a "El gordo y el flaco"!
    Pero qué viejos sois algunos, por dios...
    Sonrío.

    ResponElimina
  4. Ja,ja,ja... Raúl: ni te imaginas el placer de ver esta comedia en pantalla adecuada a su formato y fotografía...

    A veces pienso que en un futuro cercano, el goce de ver una buena película en una buena pantalla, será un lujo al alcance de pocos...

    A mí, que me quiten lo bailao...

    Saludos.

    ResponElimina
  5. Yo la vi de crío (en la tele) y me encantó. La revisité años después y me siguió encantando. No recordaba los créditos (que me parecen fantásticos), pero sí recuerdo que de niño me llamó la atenicón el brillo de la dentadura de Tony. Esta sección está muy bien.
    Un saludo.

    ResponElimina
  6. Aquí la menda lerenda también la vió, en su día y en pantalla panorámica, en sesiones de dos películas y con lo que ahora se llama chuches y entonces tenía nombres más autóctonos.
    Siempre me han gustado las ilustraciones en los títulos de crédito, algo así como en mi blog.

    Una abraçada

    ResponElimina
  7. Mire usted por donde, caballero, no tiene motivos para chulear porque el menda también la vió en glorioso Panavisión.

    Sí, estoy de acuerdo, es una muy buena peli, aunque Edward en ocasiones chirría un pelín.

    Los intérpretes, en especial, Lemmon, geniales.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  8. Una pregunta al azar ¿por qué ahora son tan insulsas las bandas sonoras originales? Se echan de menos compositores como Mancini. Este hombre era genial.
    Otro abrazote.

    ResponElimina
  9. Por cierto, unos títulos de crédito que me parecieron muy originales fueron los de Delicatessen. Y unos que hasta he puesto en mi blog de lo que me gustan por su arranque y su actriz: Aventuras en la gran ciudad. Un saludo.

    ResponElimina
  10. Me alegra, David, que te parezca interesante esta sección: en muchas ocasiones, salvo los trabajos del gran Saul Bass, los títulos de crédito se olvidan, y hay algunos interesantes.

    Esta película la deberían reponer en el cine de vez en cuando (como otras) porque seguramente tendría una aceptable recaudación: siempre hay jñovenes que no la conocen y vale la pena pasar un rato divertido.

    Saludos.

    (tomo nota de tus sugerencias: buscaremos...)

    ResponElimina
  11. Me alegro por ti, Alma: vista en el cine es como se debe, porque esa pantalla grande hace justicia al trabajo cinematográfico de Edwards y compañía.

    Esas ilustraciones son sin duda un buen prólogo a lo que luego sigue...

    Una abraçada.

    ResponElimina
  12. Je,je: Antonio: ya te veia a venir, ya...

    Es una película que me gusta repasar de vez en cuando: me parto de risa con varias de sus ecenas, aun habiéndola visto varias veces.

    Lo de la banda sonora, supongo que es así por no desentonar con el resto... ¿no te parece?

    Un abrazo.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.