Carregant el Bloc...

dimecres, 7 d’abril del 2010

Internet y Libertad de Expresión (1)



Está claro que el mundo está cambiando: las nuevas tecnologías ofrecen ilimitados campos de información que en ocasiones se presentan sesgadas y faltas de veracidad, sometidas a intereses ocultos.

Internet, la red de redes de información, nos permite conocer al instante noticias que, de otro modo, nos llegarían tras haber transcurrido por un sin fin de cedazos y filtros interpuestos.

Uno de los defectos de internet es la falta de rigor que ataca frontalmente a la credibilidad del medio, así como la reiteración de la información por el mal uso del copiar y pegar sin indicar las fuentes, lo que en ocasiones conduce a lo que venimos en llamar "efecto viral" que puede obstaculizar el conocimiento de hechos verídicos e incluso desinformar al ciudadano sirviendo a intereses insospechados: a eso lo denominamos con vocablos anglosajones como "hoax" y "spam" cuya traducción al castellano ahora mismo no me preocupa tanto como para dar una alternativa.

Por motivos que aparcaré momentáneamente, ya llevaba días meditando realizar una entrada en este bloc de notas exponiendo mi opinión, más que nada para quedarme tranquilo y expulsar catárticamente unos pensamientos que me reconcomen, centrados en la temática de este bloc, el mundo del cine y allegados.

Hete aquí que, consciente de los defectos de internet, también, como no, soy defensor a ultranza del medio y observo con temor pesimista el agrado con que los poderes contemplan las cortapisas que se pueden instrumentar para capar directamente la libertad de expresión que, de momento, se puede disfrutar en la mayoría de países; todos hemos oído voces de censura en países lejanos y hay un refrán castellano que habla de poner en remojo las barbas de uno cuando las del vecino veas afeitar.

Puede que muchos ya hayan tomado conocimiento de una noticia que literalmente me ha explotado en la cara dejándome anodanado: no por impresionante: más aun, por el significado de tener la oportunidad de tomar conocimiento de la misma y en la forma en que se presenta.

Un vídeo real que demuestra claramente que, de no ser por internet, muchas acciones deleznables quedarían ocultas en el marasmo de noticias de papel escrito que nos llegan mediatizadas o, lo que es lo mismo, filtradas y censuradas.

Advierto que les puede dejar mal cuerpo y haga hervir su sangre.

Pero si no han intuido de que estoy hablando, tómense quince minutos de su tiempo y hagan click en el siguiente ENLACE


Resulta sorprendente comprobar la escasa moralidad de unos tipejos que han metido en una guerra más que discutible: parece que sean adolescentes jugando con su video consola dándole al gatillo para abatir monigotes cuando en realidad están destruyendo vidas humanas.

Me pregunto qué clase de especímenes subhumanos y en que condiciones mentales se hallan los que viajan en ese mortífero artefacto denominado apache cuando debería llamarse buitre, por semejarse más al ave carroñera.

Falta ver cuanto tiempo aguantará ése vídeo en internet, porque de momento ya hay uno de la colección que está vetado, como puede comprobarse en el siguiente enlace censurado : (EXPOSED! Wikileaks - Shocking USA army footage of murder and indiscriminate killing of innocents)


La verdad es que en ocasiones como ésta uno siente verdadera envidia por la libertad de expresión que, al parecer, disfrutan los periodistas estadounidenses, cuyo valor al enfrentarse al poder no deja lugar a dudas, como puede verse en la siguiente entrevista televisiva

Resulta evidente que la noticia ha saltado en los medios después de aparecer el vídeo hace dos días y que ya ha sido visto en 711.504 ocasiones al momento de redactar esto.

Ése es el poder de internet.

Fuentes:

La Vanguardia

WikiLeaks

Collateral Murder








11 comentaris :

  1. En lo que respecta, compa Josep, a esta vertiente de la libertad en Internet, la de la difusión de informaciones, estoy totalmente de acuerdo con tus postulados, y soy consciente de los peligros que se corren: los mismos que siempre han corrido todos aquellos que, usando el instrumento que fuere, han luchado por denunciar las injusticias en que se sustenta y que sustenta un status quo muy determinado. La única particularidad es que ahora el medio es tan, tan potente -con la consiguiente dificultad para "embridarlo"- que la artillería que se va a utilizar para intentar derribarlo , probablemente, será de calibre similar. Complicado, muy complicado...

    Un fuerte abrazo y buen día.

    ResponElimina
  2. Internet es una bendición. Un medio capaz de lograr lo que ningún sistema político, empezando por los que dicen ofertarlo, concede: libertad total de información y de opinión. Es decir, libertad en sentido amplio. Por eso no faltan hoy quienes, a través del asunto de los derechos de autor, la propiedad, el cobro de contenidos, etc., intentan hacer con Internet lo que ya se hizo con la tele: restringirlo, convertirlo en coto privado o limitado que se pueda controlar y manipular y en el que no quepan salidas de tiesto tan convenientes como la que nos ofreces hoy. Es una lucha mucho más seria que Teddy Bautista o la Lista de Sinde. Está en juego mucho más aunque, como siempre, es vende una controversia superficial que oculta como un iceberg algo mucho más profundo y denso: el control de Internet y la limitación a la circulación de ideas, opiniones y del ejercicio de la libertad. Y si no, al tiempo.
    Saludos y enhorabuena por el texto.

    ResponElimina
  3. Un text fantàstic, com sempre enhorabona per ser tan rigurós i acurat en les teves aportacions :) Petons!!

    ResponElimina
  4. La internet llegó y creció por medio de la guerra. A partir de la idea de generar redes para comunicarse con más facilidad entre las bases y poder tener mayor precisión al momento de hacer alguna maniobra.

    La internet creció con esos fines. Hoy, el mundo puede enterarse gracias a muchos sitios, de las bestialidades con las que en "nombre de la paz" se cometen atrocidades imposibles de perdonar.

    El hecho que denunció la ONG es apenas una demostración de ello. La libertad de expresión esta cesgada desde siempre al resto del mundo. Desde aquel NOMIC (nuevo orden mundial de la información y comunicación) que esto quedó establecido. Países desarrollados ( donde habría que incluir a España también) dosificando la información que debería llegar a los países sub-desarrollados.

    La censura y prohibición empiezan por casa. Y pese a que se crea imposible, ya está empezando a idearse un convenio para pagar para ver páginas.Saludos. javier

    ResponElimina
  5. El tiempo que llevo en éste medio ha sido equivalente a unos cuantos años de mi vida en lo que se refiere a información, conocimiento y " entendimiento " de muchas realidades y seria una pena que de nuevo se volviera a " amordazar " las voces que aún pueden contarnos lo que viven en 1ª persona.
    De nuevo las palabras del poeta ; " para la libertad, lucho, sangro, pervivo...."
    Nos queda la esperanza de que el medio sea más fuerte que los censores.
    Un saludo afectuoso

    ResponElimina
  6. Interesante post. No he querido ver las imágenes, Josep. Ya las conocía. Comparto mucho de lo que dices, así que... esperando tu segundo post sobre el tema.
    Un saludo.

    ResponElimina
  7. Yo diría que aún no sabemos la dimensión de la importancia que puede tener en nuestras vidas, pero desde luegoes un medio único de transmisión de la información, y la información es el poder. Y si no que lo digan en China

    ResponElimina
  8. Aunque como dices, y es cierto, en internet hay muchas veces falta de rigor informativo, también lo es que eso deja de ser un problema cuando llevas algo de tiempo navegando y no careces totalmente de sentido común. Porque en la red cabe todo y por eso, cabe lo bueno, lo denunciable, lo que nadie se atreve a denunciar en otros medios mas constreñidos, etc., etc., etc.

    Una abraçada

    ResponElimina
  9. Por una vez me dispensaréis, queridos comentaristas, que simplemente os agradezca a todos vuestra contribución en esta temática que, por lo que veo, confirma mis sospechas que todos estamos más o menos de acuerdo, en lo fundamental.

    Muchas gracias por vuestras enriquecedoras aportaciones: seguiremos hablando de ello....

    Un abrazo a todos.

    ResponElimina
  10. Anoche vi este tremendo video en TV y se me puso la carne de gallina y la sangre se me subió a la cabeza.....¡cómo es posible que personas (llamémoslas así aunque no lo merecen) puedan tener los sentimientos tan embotados!....Dia por día estamos viendo y viviendo casos en los que el protagonista es este medio por el que tantos millones de personas nos comunicamos. Pero sea como sea y a pesar de todo lo que se pueda tergiversar Internet significa libertad de expresión y esa herramienta humana es esencial para el futuro de todos nosotros.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  11. Pues sí, estoy de acuerdo contigo Josep. El vídeo lo ví y me dejó tiesa aunque, como bien sabemos, es solo una pequeña parte de un todo que se dá en la red.
    Me dá la sensación de que, al margen y en general, se han dado cuenta de que la red es un filón que por cualquiera se puede utilizar para bien o para mal y por aquí cortan y por allá pegan. No obstante, para mí en lo personal, se trata de una herramienta para mi trabajo ahora imprescindible y temo (no poco) por ello dada la naturaleza del mismo.

    Como todo fenómeno social de masas, llegado el caso, digo yo, debemos estar alertas y utilizar nuestra fuerza y unión para, en la medida de lo posible, boicotear aquello que merme los derechos y libertades o que intente llevarnos al "huerto" de una manera u otra.

    Espero la entrada que dices preparar.

    Un abrazo.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.