Carregant el Bloc...

dilluns, 3 de maig del 2010

La confirmación de la regla



Y no de una, sino de dos.

La primera me la he inventado yo mismo a base de comprobar como una y otra vez en que en “mi cine” se nos ofrece un estreno multitudinario, las posibilidades que se trate de una operación de mercadotecnia se incrementan notablemente en detrimento, claro está, del producto cuyo visionado se nos ofrece al tiempo que a los espectadores capitalinos.

Cuando, además, la película se estrena oficialmente en mi pueblo antes que en los Estados Unidos de Norteamérica, la cosa pinta chunga, chunga: sobre todo, si la película se ha rodado en los U.S.A.

La segunda es una frase popular que en este mundo de cinefilia en que nos movemos ha sido desmentida en varias ocasiones: “Nunca segundas partes fueron buenas”

Y mira que, media hora antes de asistir al estreno el pasado viernes, le dí un vistazo a la ficha de IMDB por si las moscas, que ya tenía tras la oreja: tonto de mí, al comprobar una calificación popular mayor de siete, ni siquiera miré algún comentario suelto que hubiera sido preventivo y aleccionador.

Hace ahora justo dos años que comenté aquí la primera parte de la segunda que es objeto de estas letras: se trata de Iron Man 2 cuyo título nuevamente se ha conservado original sin adaptarlo al castellano.

Podríamos decir que son los mismos perros con los mismos collares, porque director y actor protagonista son los mismos, así como la “lady” que acompaña y se desvive por el héroe, pero siguiendo con las frases conocidas, diríamos que éstos de hoy no son galgos, que son podencos.

Nos hallamos en una nueva traslación al cine de un tebeo centrado en un tipo ingenioso que personalmente no es precisamente un dechado de virtudes: pero así como en la primera parte había una cierta contención -tampoco no demasiada, pero vaya- en esta segunda parte los fastos armamentísticos y la propaganda nada subliminal acerca de la grandeza de los ejércitos liberadores, unido todo ello a una historieta carente de lógica y de una mínima concreción, que no profundidad, en la escritura de los
personajes, nos devuelve incrementada la sensación que estamos más que ante una película, ante un tebeo filmado: y no es de los mejores, sin duda alguna.

Una acumulación de buenos no tan buenos y de malos que parecen idos y algunos rematadamente estúpidos no consigue alzar el vuelo, por mucho que esa famosa armadura se desplace a toda leche y encima le salgan clones a tutiplén que, claro, acabarán como deben, porque no puede ser de otra forma, faltaría más: un sin sentido que deja al margen cualquier consideración de veracidad aun en una cinta que parte de una premisa lógica fantasiosa pero aceptada por el espectador que ya sabe a que va y se encuentra con una vuelta de tuerca sin fin que no lleva a ninguna parte, estirándose como un chicle mascado mil veces sin gusto ni sabor a nada.

Las escenas de acción digital pirotécnica están bien rodadas, pero, amigo Favreau , las luchas cuerpo a cuerpo de Iron Man y de la ambigua Natalie (Viuda Negra) disponen de una coreografía que da pena: es decir, cuando no hay efectos digitales, apaga y vámonos, que se hace tarde.

Más de dos horas dedicadas a comprobar la confirmación de dos reglas y un desengaño total, porque así como en otras franquicias de la Marvel segundas partes son resultonas, en este caso, en mi opinión, el tiro ha ido al agua. Saber que ya están dando voces relativas a una tercera parte no deja de sorprender por el optimismo que supone, tanto como imaginar que alguien como este comentarista tiene la santa paciencia de ver unos títulos de crédito finales larguísimos sólo para comprobar que, de nuevo, hay un encarte publicitario que nos anuncia la venida inmimente de otro héroe del dibujo, este proveniente de mucho más al Norte, eso sí.

Uno no puede menos que detenerse a pensar que la extremadamente alta puntuación observada en la ficha se deberá, sin duda, a todos aquellos que, invitados, asistieron a la "première" que se realizó en algunos cines de California hace unos días, porque el estreno oficial en los U.S.A. es el próximo día siete de mayo: seguro que los votantes son todos trabajadores de los estudios cinematográficos, que se cuidan de tener trabajo para unos meses más, pensando ya en la tercera, porque si no, no lo entiendo...

De verdad de la buena que ha sido una decepción: sabía que no iba a ver una obra maestra, pero no esperaba un tostón de más de dos horas que en ningún momento sorprende ni excita la imaginación.





18 comentaris :

  1. Querido Josep, esta vez la intuición me ha funcionado a mí... Como decía en otro sitio, gracias a la actual moda hollywoodiense por los superhéroes, las comedias preadolescentes, los vampiros y magos juveniles y demás morralla, mi economía personal ha experimentado un ahorro notable. Espero muchas más secuelas de ésta, a siete pavos cada una de ahorro, un pastón, oiga.
    Saludos.

    ResponElimina
  2. Vamos a ver... Con lo majo y lo listo que eres, Josep, cómo narices te metes en estos charcos. si es que no lo entiendo.

    ResponElimina
  3. A mi la primera no me disgustó..de ésta paso. Por razónes menos elaboradas y muy bien explicadas en tu caso, simple y llanamente porque el sábado estuve viendo de nuevo ' Con la muerte en los talones' y un documental sobre Selznick su historia y su relación con Hitchcock como le contrató y ..¡ una gozada ! En la 2
    de TV. Para gourmets.

    Un besito y no sufras mucho :-))

    ResponElimina
  4. Una suerte el seguirte. Así no soportaré tostones.
    ..))

    ResponElimina
  5. No la he visto. La primera me entretuvo (no esperaba mucho, e igual fue por eso). Esta igual la veo dentro de unos años. Yo crecí leyendo tebeos de tipos en pijama (aún los leo ocasionalmente), pero no creas que por eso me siento obligado a ver este tipo de pelis.
    Porras! Ayer un amigo me comentó lo de O'Selznick y Hitchcock que dice "abril en paris" y lo bien que había estado. Es que no huelo la tele, y claro, dejo escapar cosas verdaderamente interesantes. A ver si lo puedo ver por ahí.
    PD: El padrino II... y... mira por coger una de tipos en pijama. La de X-Men 2 creo que está bastante mejor que la 1 (la 3 no la he visto).
    Un saludo.

    ResponElimina
  6. No, Josep, que no se puede ir al cine a sufrir y menos a aburrirse. Como yo ando preparando maletas he preferido pasar un domingo tranquilito, bueno o al menos lo he intentado porque cuando hay primeras comuniones por medio la cosa se complica.
    No voy a ir a ver Iron Man 2 ni aunque me regalen las entradas. Paso del cine que solo va de efectos especiales.
    No te desanimes que algo bueno caera tarde temprano.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  7. !Qué cosas! No salgo de mís asombros. ¿Regalando 7 eurillos para ver tostones?

    Tendrías el culo inquieto toda la peli..:-).

    Yo paso de la 1,2,3...

    Besos

    ResponElimina
  8. Tanto que me alegro, Alfredo, aunque te diré que ésta te iría perfecta para tu Tienda....

    Por lo menos otra la ruedan, por lo que voy leyendo, pero a la tercera me temo que no iré...

    Saludos.

    ResponElimina
  9. ¡Ay, Raúl! Es lo que tiene vivir en un pueblo con un solo cine añadido a la vagancia de tomar el coche para jugársela...

    De todas formas, la primera estuvo pasable y pensé que igual ésta aguantaba el listón: pero no, no...

    Saludos.

    ResponElimina
  10. ¡Vaya, Abril! Esto me pasa por no preocuparme de mirar en los periódicos la programación de la tele, porque me hubiera encantado una sesión semejante.

    Harás bien, no obstante, en dejar pasar esta, porque sólo se parece a la primera en el título...

    Besos.

    ResponElimina
  11. Jajaja, Camy: haces bien en escarmentar en cabeza ajena, aunque sea la mía.. ;-)

    Saludos.

    ResponElimina
  12. Esas dos "segundas" a que aludes estuve a punto de mencionarlas porque fueron las primeras que se ocurrieron, David; cuando afronto una película que se basa en un tebeo ya sé a lo que voy: pero espero siempre que cuiden un poco la cosa; en ésta, el guión es deleznable, francamente.

    Saludos.

    ResponElimina
  13. No sé que decirte, Antonio: estuve hablando con la dueña de "mi cine" y parece que las distribuidoras hacen bastante lo que les da la gana, con lo que la elección es casi nula: me espera una serie de truños que para qué...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  14. Solo cuatro, Blanca, solo cuatro, porque la vi el viernes; los domingos, cuatro cincuenta...

    Me movía como un molinete: suerte que estaba en la última fila y no molestaba a nadie... ;-)

    Besos.

    ResponElimina
  15. Vaya, compa Josep, lamento que "las cosas fueran mal", aunque, sabiendo cómo está el patio, tampoco deberías sorprenderte demasiado. A mí, esto de la proliferación de pelis de superhéroes (que, como bien sabes, no se cuentan entre mis preferidas por género...) aún me parece comprensible comercialmente (en taquilla zumban que da miedo...); lo que ya me cuesta más trabajo entender es que a cierto sector de la crítica le haya dado la neura de darles el tratamiento de sesudos trabajos filosóficos, y hablar de ellas como si fueran tratados kantianos. Pero, en fin...

    Un fuerte abrazo y buen día.

    ResponElimina
  16. Tal parece, Manuel, amigo, que me hubieras leído el pensamiento, porque no puedo coincidir más; que a este tipo de películas se le quiera otorgar una profundidad que ni tienen ni creo busquen, son ganas de lucirse en elucubraciones epatantes que, siendo más lanzado, calificaría en ocasiones casi que onanistas de algunos críticos que se las dan de lo que no son.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  17. La primera me entretuvo, no para volverla a ver, pero no era por lo que parece ese pestiño que hoy comentas. Pues yo pensaba verla, pero despues de leerte, casi que no.

    Una abraçada

    ResponElimina
  18. Aunque las comparaciones son odiosas siempre, Alma, en este caso sirven para asegurarte que esta segunda parte no da crédito a la primera, así que cualquiera que vea esta y no haya visto la primera, seguro que preferirá obviarla. Así que, salvo mejor opción, mejor dejarla y aprovechar el tiempo en algo, lo que sea, que será, seguro, más entretenido.

    Una abraçada.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.