Carregant el Bloc...

divendres, 17 de setembre del 2010

Agatha la olvidada





Supongo que no digo nada nuevo si me refiero a que esta semana se ha recordado la efeméride del nacimiento de la escritora Agatha Christie, celebérrima autora de novelas de misterio, crímenes e intrigas policíacas.

La fama de la escritora hace que huelgue cualquier comentario sobre su ingente obra, al parecer leída por casi todos los habitantes del planeta en un momento u otro, y su repercusión en el cine no se hizo esperar y, como todos sabemos, hay algunas buenas películas que se basan en novelas de Agatha Christie:

Una de las mejores, la basada en la novela traducida al castellano como Diez negritos dirigida por Rene Clair en 1945 con un reparto magnífico.

Luego, en 1957, el maestro Billy Wilder llevó a la pantalla la novela Testigo de Cargo también con un reparto de campanillas y levantó el listón de las adaptaciones, entre las que podemos encontrar desde productos casi de serie B hasta superproducciones de relumbrón en las que se llamaba a rebato a elencos de grandes estrellas y solventes secundarios, como por ejemplo Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo, o El Espejo Roto.

Resulta cuando menos sorprendente comprobar que hace más de veinte años que no se rueda una sola película basada en ninguna de las novelas de Agatha Christie, a pesar que, según dicen, se siguen leyendo como siempre: es decir, que tienen un público.

Los británicos siguen con sus series televisivas de alto copete, es decir, con unas producciones estupendas que rememoran las épocas noveladas y los ambientes propios de los relatos de misterio, contando como es natural con repartos eficacísimos, pero la gran pantalla está huérfana de buenas películas de intriga, de argumentos bien construidos.

Y no será porque haya guionistas de relumbrón capaces de entusiasmarnos, pues los argumentos que vemos, cuando los hay, rozan en la mayoría de los casos un infantilismo impensable en el cine adulto de hace unos lustros.

En fin: no son más que ideas que a uno le surgen al leer una noticia rememorando un personaje literario de probada eficacia a la hora de entretener las neuronas del respetable público y claro, cinéfago al fin y al cabo, la reflexión acaba con uno preguntándose porqué esos tiburoncillos maestros en la charlatanería que un buen día decidieron dedicarse a esto del cine, demuestran no haberse leído jamás una buena novela de Agatha Christie, pues no se les ha ocurrido en veinte años producir un triste largometraje.

Igual es que no saben leer....

¿Qué les parece?




14 comentaris :

  1. Supongo que la cosa tiene que ver con la ausencia de incentivos visuales en sus novelas: en primer término no hay sexo, poquita violencia, y la clave de todo reside en el diálogo y en la atención prestada. Esto es, que se requiere el tipo de espectador activo que hoy nadie quiere en las salas porque es la antítesis de lo que los estudios quieren, esto es, consumidores de cine, que no público activo. De hecho, ni siquiera el público quiere ser activo porque generalmente confunde el entretenimiento que puede ocasionar el cine, del cual huye, con el pasatiempo, que es lo único que le interesa: no pensar.
    Saludos.

    ResponElimina
  2. Josep confieso que no he leído más que una o dos novelas de Agatha Cristhie y de eso hace la tira de años.Por el contrario mi hija mayor ha devorado creo que toda y todavía indaga y pide prestado las que no han pasado por sus manos. La filmografía de sus novelas, todas las que señalas, las he visto ¡menos mal que alguna vez voy acorde con lo que escribes!, y subrayo todo cuanto dices sobre la falta de buenos guiones para adultos en cine y la estupidez de no haber hecho ningún guión cinematográfico desde hace veinte años, de una escritora tan importante.
    Digo eso, de menos mal, porque casi siempre tengo la sensación de colarme en este blog de cine y en el que mis comentarios pueden y son tan insulsos y sin base.
    Feliz fin de semana. Un beso

    ResponElimina
  3. Pues no sé qué decir...Creo que no he leído ninguna novela de ella, así que.. Igual es que no sé leer (je,je).
    Raymond Chandler habló bien de un relato suyo en el que el asesino era el propio narrador. Decía que era "tramposo", pero tan bien escrito y divertido, que te daba igual al final.
    Pero no sé.. Testigo de cargo me gustó. La versión de Rene Clair, de la que leí hace no mucho algo (¿no fue aquí?) no la he visto todavía.
    Un saludito.

    ResponElimina
  4. Amigo Josep, te voy a dar el galardón a la persona más pesimista del mundo.
    Vamos a ver, vamos a ver....hoy hay buenos escritores que hacen muy buenos guiones...muchos de ellos refugiados en las buenas y buenísimas series que se hacen para TV....El cine, salvo en honrosas ecepciones se ha decantado por un público más juveniel y obviamente no se esfuerzan demasiado, prefieren pagar a buenos especialistas en efectos digitales. Todo eso es un hecho.
    Y apuntando a la efemérides de tu blog.
    Doña Agatha Christie nos ha regalado momentos de placer en nuestra adolescencia a la gran mayoría de los que nos gusta leer....pero hoy, yo al menos, no soy capaz de releer ninguno de ellos salvo "Los Diez negritos" o "El Asesinato de Rogelio Akcrod", no se si alguno más.
    Casi todas las novelas de esta autora llevadas al cine han sido más bien regularcejas, salvo la excepción de "Testigo de Cargo", pero ésta se basaba en un cuentito, no en una novela. Diríamos, sin temor a ser injustos, que aquí los verdaderos escritores fueron Wilder y Harry Kurnitz.
    Dicho todo ésto, Doña Agatha, con todos mis respetos, por los buenos momentos que he pasado con ella, es una dama que se ha quedado un tanto obsoleta y aunque Miss Marple goza de mi simpatía absoluta y su Poirot tiene su coña ambos están a años luz de Sherlock Holmes y su padre literario Conan Doyle.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  5. Para mi un verano sin Agatha y sus amables personajes ( algunos no tanto ) es como un desayuno sin café y tostada ( por no decir aquello tan mañido del jardin sin flores ) ¡ vaya ya lo he dicho ! ji ji..
    Creo haber leido tooodaaas y visto sus adaptaciones cinematográficas ( unas con mejor suerte que otras como ya has señalado tú ). Entiendo que sus relatos pueden estar pasados de moda pero a mi me dan sosiego, la recreación de esa sociedad inglesa ( rural en muchas de ellas ) El 'mal' escondido entre seres vulgares, la viejecita Mrs. Marple o el redicho Mr. Poirot con su bigote... hay crimenes pero no sadismo tampoco sexo y ¡ claro eso no se lleva ! De ahí el triunfo de los escritores nórdicos y sus best sellers... El Sr. Sherlock Holmes está por encima de todos ellos, a qué dudarlo.
    Tengo que decir que una de las novelas de la Sra. Christie sigue en los escenarios " La Ratonera " por años, hace poco la ví y me sigue pareciendo ingeniosa.
    Debo ser muy nostálgica..
    Un besito Irene A.

    ResponElimina
  6. Buff, compa Josep, Agatha Christie... Una de mis lecturas de cabecera “de verano” desde hace muchísimos años (aún voy digiriendo poco a poco los quince volúmenes de sus obras que salieron en una colección de estas que tanto se llevan ahora, cuando arranca setiembre, y que compré hace un montón de años), y una autora a la cual, desconociendo esa efeméride que esta semana se ha producido, pensaba dedicarle (y aún pienso hacerlo, eso sí, no sé cuándo...) una reseña en mi blog. Entiendo, en la línea que apunta el compa Alfredo, que su obra puede resultar, sobre todo a nivel formal, un tanto demodé, pero a mí sus desarrollos argumentales me parecen una auténtica maravilla, y los disfruto como un marranillo en un charco. Me alegro de que la hayas glosado, un homenaje bien merecido... Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponElimina
  7. Leí todas (todas) sus novelas de muy jovencita, pero es verdad que ahora solo volvería a leer algunas de ellas, sobre todo las dos que apunta ANRO. Pero como admiradora de las series de televisión inglesa, tengo bastantes DVD'S de algunas de las series que se han rodado sobre sus novelas y personajes, Poirot, Marple, el simpático matrimonio de sabuesos, etc. Para pasar un buen rato.

    Una abraçada

    ResponElimina
  8. Gracias, Alfredo, por definir de forma harto admirable lo que yo no he sabido conceptualizar: cada día que pasa me convenzo más y más que el cine, como otras cosas, es reflejo de la sociedad: ya que ésta no hace nada por tener un cine más digno, es lo que hay, y todos -o mejor dicho, una gran mayoría- la mar de contentos.

    Saludos.

    ResponElimina
  9. Empezando por el final, Camy, no admito de ninguna forma que ni tú ni nadie se sienta intimidada ni por el contenido del bloc ni por lo que puedan opinar sus estimables comentaristas, porque éste es un sitio que intenta sobre todo ser amicable y ofrecer un punto de encuentro, entretenimiento y amistad, así que tus opiniones sobre cualquier tema son tan estimables como las de cualquiera y por supuesto que leídos con la misma atención.

    Dicho esto, creo que tu hija mayor es más afortunada que tú, porque las novelas de Agatha son la mar de entretenidas e interesantes: me alegro que hayas visto todas esas películas y, desde luego, creo que más de veinte años sin acometer un nuevo guión ya es un exceso...

    Besos.

    ResponElimina
  10. Tranquilo, David, que tu analfabetismo está perfectamente resguardado: no se lo diré a nadie.... ;-)

    Aquí no has leído ninguna reseña de película basada en relatos de Agatha, pero no digo que algún día no llegues a poder hacerlo: no obstante, creo que mi queja, focalizada en Christie, incluso podríamos extenderla a muchos otros autores, o eso creo...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  11. No me hables de la tele, Antonio, que por ahí no van los tiros: ya digo que se siguen ofreciendo series televisivas (aunque creo que ahora mismo sólo Poirot) porque la cosa está en el cine: lo de la calidad -que no voy a entrar a discutir- literaria, no es más que un recurso de debate endeble, porque tú sabes bien, zorro viejo, que de una buena idea puede salir un buen o un terrible guión cinematográfico: pero es que no sale nada, Antonio, y ya les vale: que lean, caramba, cualquier novelita de Christie, y que hagan una película interesante, ¡que ya toca!

    Un abrazo.

    ResponElimina
  12. Me hablas de desayuno sin café ni tostada, querida Milady, y me viene a la mente el episodio de la Marple en el Bertram Hotel y me cuestiono de nuevo porqué hace tanto tiempo que no vemos nada así en un cine: que no haya sexo, ni sadismo, puede que lleve a otras novelas, pero, como dice Alfredo, seguramene es que ya vienen siendo menos los espectadores que disfrutan con una buena historia que requiera su atención.

    De nostálgica nada, Irene A., lo que pasa es que tienes buen gusto... ;-)

    Besos.

    ResponElimina
  13. Esa colección que tú tienes, Manuel, debe ser la que yo tengo por ahí. toda ella de autores de corte policíaco, creo que en total más de cien volúmenes, una gozada.

    No creo que estas novelas puedan llamarse pasadas de moda, aunque si que delimitan mucho una época, pero, en el fondo, el misterio y las miserias humanas que roden los crímenes suelen ser intemporales, así que, remozándolas caso de considerarse imprescindible -que tampoco le veo la razón, pero vaya- ya va siendo hora que algún productorcito se decida a llamar a su primito guionista para encargarle una buena película de misterio, que ideas para el guión, como sabes bien, no le van a faltar: y si así fuera, que te llamen a tí que seguro que les podrías recomendar una buena historia para llevar a la pantalla. ¿O no?

    Un abrazo.

    ResponElimina
  14. Releer es otra historia, Alma, aunque para épocas estivales las novelas de Agatha siguen siendo buenas compañeras de campo y playa.

    Lo que es indudable, creo, es que, habiendo tanto material sobre el que pergeñar un guión, ya les vale despreciarlo, como si fueran capaces de ofrecer algo que valga la pena: casi todo son tebeos, Alma: mira la cartelera.

    Una abraçada.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.