Carregant el Bloc...

divendres, 3 de setembre del 2010

DefendOr




Ni una palabra.

Hasta hace muy poco, no había leído ni una palabra de una película que, para variar, no se ha estrenado en España y que seguramente jamás verá una pantalla española.

Pero es que, además, tampoco hay ni una sola referencia en la revista británica de cine Digital Spy dedicada específicamente al mundo del espectáculo, cuyos artículos conservo desde junio de hace dos años: nada de nada, como si no existiera, en una publicación en la que abundan noticias insustanciales sobre inanes estrenos multimediáticos como las dos últimas de Cruise y Jolie.

Tampoco es que las referencias leídas por casualidad fueran especialmente entusiastas y animaran a una visión apresurada e imprescindible, pero ya sabemos todos de que pie cojeamos y la cinefagia, más que la cinefilia, produce una comezón interna que sólo se apaga saliendo de dudas.

Como añadidura, se trata de una ópera prima: el joven Peter Stebbings, después d
e haberse dedicado a trabajar como actor, un buen día escribió un guión para una antigua compañera de academia y un año después escribió otro y decidió que él mismo lo iba a dirigir. Su primera aventura en solitario.

Defendor (2009) es de esas películas que se van agigantando conforme pasan los días y uno va rememorando tranquilamente instantes, escenas, aun sin la continuidad con que su autor las presenta.

Arthur Poppington (Woody Harrelson) es un lobo solitario dotado de una mente débil y un corazón enorme y ha resuelto dedicar su existencia a cuidar de sus conciudadanos, a luchar constantemente contra los malvados: y para ello ha creado un alter ego, un personaje heroico que llama Defendor: y se ha hecho un traje con un jersey negro y una cinta adhesiva con la que se ata los puños y los tobillos y se planta una enorme letra D en el pecho: se enmascara los ojos con betún y se provee de canicas y un bote de avispas cabreadas y un garrote añejo como armamento suficiente y sale a las anochecidas callejuelas de su barrio donde liberará a una jovencísima prostituta, Kat (Kat Dennings), que está practicando una forzada felación al corrupto detective Chuck (Elias Koteas), creándose de inmediato una relación triangular que se desarrollará tomando derroteros impensables al inicio.

Stebbings demuestra tener ideas y la gracia suficiente para escribirlas y adornarlas con detalles enriquecedores, pues el guión, sin haber podido leerlo, se intuye generoso en apuntes de toda clase y reflexiones sobre algo tan extraño de ver en el cine actual como es el interior de una persona.

Por una vez, diría que estoy de acuerdo con esta institución censora del cine en los U.S.A., la MPAA, que ha calificado la película de Stebbings con la letra "R", alejándola del público familiar y joven, propicio a tragarse palomitas y cualquier producto indigesto que les echen en pantalla.

Porque Defendor, pese a su apariencia, no es una película de acción: desde luego, no es la cansina y reiterada búsqueda de taquilla en base a un tebeo visto mil veces: es lo más lejano a un cine comercial masificado y si me apuran, incluso al adulterado "cine indie", pero definitivamente, caso de ser necesario clasificarla, entra de lleno, en mi opinión, en el cine independiente, de autor.

Otra cuestión es si la calidad alcanzada desde un punto de vista meramente cinematográfico basta para otorgarle pátina inmediata de imperdible pero sin duda alguna es un alivio comprobar que se siguen filmando historias interesantes dirigidas a excitar las neuronas y no el bajo vientre.

Stebbings, que tiene una larga trayectoria como actor televisivo (cincuenta títulos en veinte años dan experiencia) sabía perfectamente cuando escribió Defendor que jamás recibiría el apoyo de los charlatanes usuales y supongo que lo agradeció, porque los expertos en mercadotecnia seguro que hubieran promocionado la película resaltando aspectos circunstanciales y el espectador se hubiera defraudado. Caso de darse cuenta, claro.

Al decidir dirigirla no es que asumiera un doble riesgo: es que sólo mediante una dirección ajustada la historia toma sentido: hay varios detalles que ayudan no poco a configurar el personaje del héroe, ese chalado y bien intencionado Defendor que vive en un mundo propio y se desenvuelve en el actual con una perspectiva y actitudes lejanas: Arthur es certeramente definido con una frase por la psiquiatra que le examina a requerimiento judicial:

"Eres un buen hombre, con un gran corazón, y por eso todos te quieren"

Un hombre con unos rasgos psicológicos muy complejos, "perfectamente normal, como cualquiera", con la particularidad que cuando se convierte -no se disfraza- en Defendor -no en defender (que sería defensor en castellano) sino en DefendOr, marcando esa letra "O" con sonoridad inexistente, inventada- es mil veces más poderoso, y listo, y ágil, y ...

Un héroe que no pretende dañar a nadie: sólo detener a los malos y salvar a sus víctimas; un aventurero que usa armas inofensivas y graba sus acciones con una cámara que usa ¡cintas vhs! como si fuera una burla a tantas películas repletas de gadgets avanzadísimos y faltas de la inteligencia suficiente para emocionarnos.

Stebbings va mostrando con paciencia los rasgos que conforman la personalidad de Arthur, dosificando saltos al pasado más remoto, retazos de una infancia peculiar, acciones de la semana pasada relatadas por el propio protagonista y hechos que concluyen en un presente que nos devuelve a la realidad después de habernos ilusionado con una fantasía repleta de optimismo pueril.

Cuenta para ello con el encomiable trabajo de Woody Harrelson que durante los cien minutos de metraje absorbe toda la atención consiguiendo que ese personaje se haga realidad y despierte en el espectador la empatía del buen amigo, ése que nunca abandonaríamos en la soledad de la noche oscura.

Harrelson consigue una interpretación modélica, contenida y ajustada a las extravagancias del personaje y dominando la tentación de caer en un histrionismo barato: no puedo menos que acordarme del Oscar que le regalaron a Dustin Hoffman por su apayasada interpretación en Rain Man cada vez que admiro el equilibrio y la contención de Harrelson como Defendor, siguiendo perfectamente las instrucciones de Stebbings que sabe mantenerse constantemente en el filo de una navaja muy afilada compuesta de aceradas sensaciones de comedia de acción dotada de rasgos de humor que el novel director y guionista sabe soslayar con eficacia gracias al personaje de la joven grofa Kat, contrapunto realista del héroe en todo momento.

En definitiva, una película que no pasará por las salas de estreno españolas y que quizás ni siquiera llegue algún día a los televisores, salvo que, aprovechando que ya ha salido a la venta en dvd en países culturamente más avanzados, el cinéfago ávido de sensaciones agradables se procure por sí mismo la satisfacción de comprobar que, en el siglo que vivimos, hay gente capaz de filmar una película interesante aunque no lo suficiente como para desasnar a los distribuidores patrios.

Vean, si les place, el Tráiler




24 comentaris :

  1. Ostras! Primera noticia. Tengo que verla pero ya.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponElimina
  2. Qué buena pinta tiene la peli, amigo Josep. Acabo de ver el trailer y apetece y mucho verla... si la subtitulan o la doblan, porque sino, yo sé uno que no se va a enterar de nada.

    ResponElimina
  3. Naturalmente desconocía sobre esta peli y al margen de tu extraordinaria entrada (joder, haces enrojecer a más de uno) he tratado de buscar documentación al respecto.
    Creo que, yo también lo veo muy difícil, no hay que perder las esperanzas de verla. De hecho se estrenó en los USA este año y en el Festival de Toronto se adquierieron sus derechos para exhibirla en todo el mundo, incluso en Europa. Llevas razón de que el DVD ya está editado así que todo aquel que le plazca puede comprarlo en Amazon. No he comprobado en el mulo, pero creo que también está colgado.
    Por lo visto las críticas coinciden contigo y son positivas, sobre todo con el protagonista Woody Harrelson.
    He podido leer algo muy curioso, por lo visto la activista de los derechos de las prostitutas canadienses, Wendy Babcock, ayudó a Kat Denings, que interpreta a la prostituta "Katrina", presentándole chicas adictas al crack y a la cocaina para que le contaran sus experiencias. Joder¡
    Es de agradecer que hayas traído a la palestra este film. Seguro que más de uno se decide.
    Buena entrada de curso y disfruta el fin de semana.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  4. Pues yo sí la conocía. Bueno, en realidad sólo había visto el trailer... y fue hace tiempo.
    Sabes que me gustan los tebeos Josep, así que en algún blog que ahora no recuerdo debieron meter el trailer por su relación con los tebeos de tipos en pijama.
    Pero vamos, lo que no sabía es que tuviera todas esas cosas tan buenas que apuntas. A ver si la pillo.
    Un saludito.
    PD: Woody es un buen actor, pero Dustin también (Rain Man aparte... las estatuillas diseñadas por Cedric ya sabemos que son otra historia)

    ResponElimina
  5. ¿ Que alguien me explique todo ésto ? Bueno en realidad tú ya lo has hecho pero como me entenderás me refiero al 'negocio' que rodea al cine. ¿ Por qué se estrenan bodrios incluso con `pérdidas y otras historias pasan directamente a la 'cutrez' del videoclub ( que me perdonen los dueños )..? Al menos confiemos en el boca-oreja que a veces ( muchas ) es más eficaz que toda la mercadotécnia flatulienta...
    Ponte una medallita por ser un ' buscador' incansable de peliculas interesantes..entre el trigo y la paja.

    Un besito Sherlock Holmes !!

    ResponElimina
  6. Completamente desconocida, pero después de leer tu excelente reseña, me está faltando tiempo para poder verla.

    Un abrazo, Josep

    ResponElimina
  7. Creo que te gustará, Alfredo; me parece un planteamiento bastante original y más serio de lo que aparenta.

    Saludos.

    ResponElimina
  8. Por el idioma ni te preocupes, Raúl, porque yo la he visto en v.o.s.e. y desde luego que el tipo protagonista es lo que se dice un caramelo: no me extrañaría nada que te encante.

    Saludos.

    ResponElimina
  9. Muchas gracias, Antonio, por los piropos y por los datos que aportas, ampliando la información: a poco que la busques, la hallarás sin dificultad, ya que salió en dvd hace ya varios meses, con lo que su circuito comercial puede darse por casi extinto. Me temo que estrenarse por aquí va a ser que no.
    Kat Denings hace un papelón: esta chica dará que hablar, me parece.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  10. Yo no diría, David, que la película sea de las que se adscriben como admiradoras/deudoras de los tebeos: hay un pelín de ironía al respecto escenificada en un momento bastante claro.

    No quiero largar ningún "spoiler", pero aseguraría que te gustará y emocionará.

    Woody Harrelson hce el mejor trabajo que le he visto y creo que buena parte se debe a la labor del director, no en vano también es actor.

    (Dustin empezó su declive con Rain Man, pero ésa es otra batalla; y sí: una constatación de lo mal que han acabado esas figurillas)

    Saludos.

    ResponElimina
  11. Este tinglado, querida Milady, merecería una sesuda entradilla para intentar exponer más o menos lo que puede -o no- estar pasando.

    El método tradicional de boca-oreja es el más fiable, niña, no lo dudes.

    No siempre se acierta en la búsqueda, april, pero seguro que resulta divertido y estimulante... :-)

    Besos, Irene A.

    ResponElimina
  12. Espero que te agrade, Gourmet, partiendo, eso sí, de pocas expectativas, sin perder de vista que se trata de una ópera prima y sabiendo de antemano que no verás efectos especiales ni ritmos sincopados, pero sí un guión inteligente.

    ¿A lo mejor será por eso que no la estrenan por aquí? :-)

    Gracias.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  13. Vaya buena pinta. A buscarla tocan.

    Un saludo.

    ResponElimina
  14. Me apunto a los que no tenían ni idea de la película, y es raro, porque aún sin verlas todas, claro, si tengo constancia y me gusta saber de lo que se cuece y prepara. Intentaremos, ahora que estamos en vacaciones, conseguirla.

    Una abraçada

    ResponElimina
  15. No te será difícil hallarla, Antonio: eso sí: en versión original subtitulada, mejor. Espero que te agrade.

    Saludos.

    ResponElimina
  16. Pues ya sabes, Alma: busca y encontrarás; que no supieras de ésta no me extraña, pues está fuera de zona... jajaja..

    Una abraçada.

    ResponElimina
  17. Visionada.
    Una película de lo más atractiva, sí señor. No mentiste al decir que la lectura me iba a sorprender, yendo bastante más allá de lo que la apariencia parece indicar.

    ResponElimina
  18. Mucho me alegro, Raúl, y por partida doble: Porque tienes la gentileza de venir a dar cuenta del visionado, lo que te agradezco muchísimo, y porque mi consejo haya sido provechoso.
    Gracias.

    ResponElimina
  19. Pues yo diría que para entenderla bien hay que llevar un buen bagaje y eso ya puede definir una edad, supongo.

    Si no se me entiende, mejor no verla...

    ResponElimina
  20. Pues hoy está en Canal +: 10 de julio 2011
    Por fin.
    Muy buena peli, pero no para no-cinéfilos.
    >Saludos

    ResponElimina
  21. acabo de verla por.primera vez en Tv en Argentina. Concuerdo con tu crítica. Pensé que era cómica pero termine emocionada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Amable anónima: Muchas gracias por dejar, aquí, testimonio de tus sensaciones, al cabo de tanto tiempo: ello significa, sin duda, que la película ha superado el paso del tiempo.
      Un abrazo.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.