Carregant el Bloc...

divendres, 15 d’octubre del 2010

Leonard Bernstein





Ayer se cumplieron ya veinte años desde el fallecimiento del gran músico Leonard Bernstein, uno de los más grandes de su país natal, Estados Unidos, pero también del mundo en el pasado siglo XX.

Un hombre apasionado por la música desde que la descubrió siendo un infante y a la que dedicó toda su energía y saber, que fue mucho, ya que Leonard Bernstein, como otros genios en otras artes, hizo buena la afirmación que casa genialidad con sudor.

Su vida seguramente daría para una película biográfica más que entretenida y placentera para los melómanos y no comprendo como es que a nadie se le ha ocurrido, salvo que haya por en medio derechos que probablemente sumen muchos guarismos: basta dar un vistazo al resumen de la wikipedia para hacerse una idea aproximada de la frenética actividad de todo tipo que desempeñó Leonard Bernstein a lo largo de su vida.

Además de buenísimo director de orquesta fue gran compositor y excelente pianista, aspecto éste en el que quizás se le haya visto en menos ocasiones.

Por eso me ha parecido interesante, como recuerdo, disfrutar de su versión de la composición de George Gershwin : Rhapsody in Blue, cuya grabación, realizada en directo en la sala del Royal Albert Hall londinense en el año 1976, puede verse y oirse en dos partes:

Parte 1

Parte 2

Y ya que su composición más conocida entre los cinéfilos con toda seguridad es la banda sonora de West Side Story, veamos y comprobemos que el maestro, además de saberse de memoria su obra, defendía su ejecución perfecta con uñas y dientes en este video que por suerte está subtitulado y nos permite apreciar su genio en su plenitud.

Si es que tampoco quedan gentes así....


Bueno, va, un poupourri, que no sea dicho.... ¡EA!







21 comentaris :

  1. Ohhhhhhhhhh estoy llorando..pero de emoción ! Sniff...
    Tengo el vinilo de West Side Story con Carreras, Kiri Te Kanawa " Maria ", Tatiana Troyanos como "anita" y un largo etc de voces maravillosas...¡ ¡ Un monstruo el Sr. Leonard Berstein !! y además añades Rhapsody-in-Blue..de otro que tal..Gershwin!! Me mueroooo..!
    Voy a dormir como los ángeles..
    Mil gracias Sire...^^

    ResponElimina
  2. Y es que cierro los ojos y estoy viendo al Sr. Kelly bailando en un Americano en Paris...y uff!!

    Besossss Irene A.

    ResponElimina
  3. Qué maravilla!!! También convendría hablar del "deterioro" o más bien de la "fabricación en serie" de la mayor parte de las bandas sonoras del cine actual.
    Saludos.

    ResponElimina
  4. "Acabo de besar a una chica que se llama María..."
    ¡Por dios! Qué diez minutos más maravillosos me has hecho pasar con este video. Y qué grande fue este hombre.

    ResponElimina
  5. Josep en casa veré y disfrutaré con la parte I y parte II. Hoy haces referencia al autor de la música de una película que, en su momento, me cautivó y cada vez que la veo me emociona. ( Se juntan una serie de circunstancias, como todo en la vida). West Side Story ha batido en mí todos los records de infinidad de veces vista...
    Algo sabía de Leonard Bernstein
    Buen fin de semana y un beso

    ResponElimina
  6. Vale. Ahora he leído el post, pero luego veo los vídeos y te comento. Me da que esa vídeo en el que aparecen Carreras y Kiri lo vi hace muchísimos años. Cómo me encanta el tema de María... Ahora tengo que hacer cosillas, pero luego lo veo con ganas . El único fallo que tenía este hombre es que apreciaba y valoraba la música de esos melenudos de Liverpool (ya ves, no iba a tener razón en todo ;) )
    Un saludo.

    ResponElimina
  7. Eso de enlazar a la wikipedia... Esto no te lo has currado como otras veces, Josep. De hecho, este post me ha gustado menos que otros tuyos... Pero los vídeos... Ah, eso es otra cosa!
    Creo que es la interpretación más larga que he visto de Rhapsody in Blue. La de mi disco son 13'14, la que colgué en el blog de la peli de Fantasia 2000 son como 12'. Y esta ya ves. Estupenda, por cierto. Y a él dirigiendo e interpretando (y a quien le hace falta partitura).
    A mí, Rhapsody in Blue me parece una maravilla. Una auténtica maravilla. Y cuando en el segundo vídeo, sobre el minuto 3:09 empieza ese "cambio"... O luego en el 4.14 del segundo vídeo, con ese piano y esa suave percusión acompañándole. Y en el 7:11 del segundo vídeo..

    El vídeo de Carreras es la repera también. Toma 125. Y que se acabe la sesión!!! Porco Dio (o lo que quiera que diga). A Leonard se le ve un poco más... no sé... pero vamos, tu tocayo está muy tenso.. y no se ríe ni con lo de Carreras, Carreras, Carreras... Los Beatles se habían apropiado de los estudios y como curraban por la noche, estaban ahí dale que te pego... Nadie les iba a cortar "el momento" porque se había acabado la sesión.
    Y el pupurrí... Prefiero la versión de María de la peli (es la que más veces he escuchado, sin más).
    En fin... estupendos vídeos, una entrada que no está a la altura de lo que espero de ti (por hoy lo dejaremos pasar (jaja).
    Un saludito.

    ResponElimina
  8. Quien tiene un vinilo tiene un tesoro, querida Milady, y más si la música que alberga es tan buena: consérvalo y disfrútalo.

    Besos.

    ResponElimina
  9. Si yo fuera un pelín más entendido, Alfredo, sin duda me encantaría entrar en esa materia que apuntas, porque además parece que hay por ahí algún famoso que se dedica a "inspirarse con fuerza" en piezas conocidas para sus bandas sonoras buscando el beneficio sin esfuerzo.

    Está claro que no fue el caso de Bernstein, aunque se le adjudican bandas que no le corresponden por causa del apellido, pero eso ya es otra historia...

    Saludos.

    ResponElimina
  10. Me alegro, Raúl: es un buen poupourri, desde luego, muestra imposible de un todo genial que le debe tanto a Bernstein: aunque fuese su única pieza, ya lo recordaríamos....

    Saludos.

    ResponElimina
  11. Ya veo, Camy, que tienes buen gusto en lo que a buen cine musical se refiere: si acaso, tu contribución a los muchos récords de la película no debería pasar inadvertida, así que dedícale una entradilla a tu buen estilo...

    Besos.

    ResponElimina
  12. Pero David: ¿para qué voy a esforzarme dando la lata, si lo interesante son los vídeos?

    El caso de Bernstein es más completo de lo que aparenta, porque abarca una extensión enorme y siempre sobre la música.

    Lo que apuntas sobre Beatles es rigurosamente cierto y si no he dicho nada al respecto es porque no he podido hallar referencia en la que apoyarlo: pero yo he visto algunos programas de Bernstein como divulgador de la música en la tele, doblados al castellano, hace muchos años, y eran una maravilla, y sí: recuerdo que puso a la sinfónica a sus órdenes a tocar alguna pieza del grupo..

    Esa versión de la Rapsodia es una maravilla que, además, demuestra que Bernstein era un grandísimo pianista, por si fuera poco lo otro....

    Un saludo.

    ResponElimina
  13. ¡Creo, amigo Josep, que compartimos una admiración sin límites por este músico, compositor y director prodigioso!....Cuando decido gozar escuchando a Beethoven o a Mahler escojo las dirigidas por este hombre. Son un verdadero prodigio y no me canso jamás de oírlas una y otra vez.
    Ese documental ensayando West Side Story con Carreras es una preciosidad que ví en su día. Pero quiero recordar que era mucho más largo. El tío tenía su mala leche y traía frito al pobre tenor (muy joven por cierto)y el fucking se le escapa más de una vez.
    Una entrada maravillosa, donde efectivamente sobra la referencia a la Wikipedia, salvo si te refieres a la inglesa.
    Te reitero la invitación que te hago en mi contestación.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  14. Efectivamente en la wikipedia inglesa hay una diferencia abismal. Mucha más información.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  15. Escuchando como tocaba la orquesta (esa es una expresión que ya sería objeto de debate) y viendo como dirigía los ensayos, uno se da cuenta que el amigo Leonard era algo así como estajanovista y perfeccionista y eso fue una suerte para los que simplemente somos público.

    Dale que te pego con la mención a la wiki: que la puse para quien desconozca y porque me parece absurdo copiar y pegar trozos; y ya sabía que la versión original es más completa, pero, Antonio, que se trata de recordar al genio, no de hacerle una reseña; de disfrutar su música, vaya...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  16. Desde luego lo has conseguido amigo Josep,y efectivamente es la música lo que importa, pero no seas tan quisquilloso. Me refería a que también es importante la información y si es más rica pues mejor que mejor.
    Venga, venga y pon una sonrisa en tu boca en vez de una pulla en el teclado.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  17. Ja,ja,ja...
    Yo a veces me meo con vosotros dos. De verdad.

    ResponElimina
  18. ¿Ves Antonio, lo que pasa por dejarte darme puyas a diestro y siniestro?

    Que los jóvenes chicarrones del norte van y se me mean encima de mis zapatos de gamuza azul mecachisenlamar....

    Voy a tener que poner letritas raras otra vez..... ;-)

    ResponElimina
  19. Ay, Josep! Tengo ese concierto... y creo que lo he visto a trozos, nunca completo (lo debió organizar Sir George). Me lo regaló un amigo. Lo que sí vi completo fue el homenaje que le hicieron a Carl, en el que llamó a George Harrison, Clapton y otros amigos en un maravilloso programa de la tele.
    Por cierto, cuando fui a vivir en Vitoria y al ir a salir de casa de un amigo su madre le decía "ponte la chamarra, que hace frío, mira a tu amigo (te hablo de cuando tenía 12 añitos)"... a mi amigo le daba rabia, y decía en plan broma: "yo soy un chicarrón del norte"... a lo que yo añadía "es que yo soy un chiquito del sur... " No te confundas. Vasquitos sí son mi mujer (más chicarrona del Norte que yo, sin duda) y mis dos hijos (del mismo Bilbao, oye).
    Un saludito.

    ResponElimina
  20. Como siempre que hablas de música, no tengo más remedio que quedarme, escuchar y disfrutar.

    Una abraçada

    ¿Como van a poder hacer una biografía de su vida, con tanto y tan bueno hecho, no le daría tiempo a viviar?.

    ResponElimina
  21. Y Carreras jovencísimo y atendiendo, un crack.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.