Carregant el Bloc...

divendres, 1 d’abril del 2011

ESD 29 & TC (15) & MM 46 The Graduate




Hay algunas escenas que, desprovistas de verdaderos diálogos, aun sin ser un prodigio de caligrafía cinematográfica, consiguen permanecer en la memoria del cinéfilo y también, porqué no, en la memoria colectiva de toda una generación.

Mike Nichols, sin ser un gran director, sí ha sabido siempre elegir muy bien las historias a contar: en su segunda película, The Graduate, finaliza con una escena que resultaba incluso catártica: recuerdo que en su proyección, hubo gente que vitoreó y aplaudió y, desde luego, todos nos quedamos con la música:




Claro que la música ya la habíamos escuchado justo al principio de la película, en unos títulos de crédito que si valen, es por el fondo musical.






(El "innovador" Tarantino los copió, sí.)






17 comentaris :

  1. Lo que dices...los créditos, por el fondo musical.
    Y en lo del final, coincido también con lo que dices.
    ¡Qué guapa estaba Katharina Ross en esta peli! Y Anne Bancroft también (y hasta les ves cierto parecido "familiar").
    Un saludito.

    ResponElimina
  2. ¡ Benjamiiiiiiinnnnn ! No puedo dejar de oir ese grito de la Sra. Robinson y el 'momento pierna' de Anne Bancroft...
    !ese momento y el final de la película con esos dos "bobalicones" en el bus! :-)

    Hace unos dias escuchaba la banda sonora en el spoty y dias antes vi El prisionero de la 2ª Avda. Jack Lemmon y Anne Bancroft y recordé el Graduado e incluso pensé : ¡ qué gran actriz ésta mujer !..no estaria mal..uhm pero ¡ vamos que les tenemos aqui y ¿ qué puedo decir ? Curiosa coicidencia..
    Lo de Tarantino no viene a ser lo mismo. Ahora a eso se llama "homenaje"....^^

    Besos y con sol :-D

    ResponElimina
  3. ¿Pero qué diablos te ha hecho, querido Josep, el zumbao de Tarantino?....Creo que la tienes tomada con él y no eres objetivo a la hora de ver sus virtudes (ojo, que también tiene muchos defectos).
    Da la casualidad de que "Jackie Brown" es una de sus pelis menos populares y en mi opinión una de sus mejores realizaciones.
    A mí me parece cojonudo que me ponga a Pam Grier en los títulos de crédito igual que puso Mike Nichols a Dustin Hofman en plan egipcio ¿Es eso copiar?....ni siquiera homenajear como señala Abril. Es visionar de nuevo lo mismo que Picasso hizo con las Meninas o Offembach con Gluck o si me apuras Shakespeare con los trágicos griegos.
    Todos mamamos de una u otra fuente y eso no es copiar. Si escribes o pintas es porque antes hubo un escritor y un pintor.
    Tarantino es un malabarista de la imagen un saltimbanqui del cine que pica aquí y allá para usarlo convenientemente. A muchos les parece una blasfemia cinematográfica que use de forma tan irreverente viejos patrones....pero él sabe adaptarlos formidablemente a su real antojo.
    Sabes de sobra, amigo, que el cine clásico es un verdadero tesoro para mí, y sabes perfectamente que odio muchísimo de lo que hoy se cuece en los estudios hollywoonses y toda esa metralla que nos sacude las retinas en los cines de centro comercial, pero Tarantino es diferente, con todos sus defectos y esa pelicula de la que has mostrado sus primeras imágenes es una muy respetable muestra de su genio.
    En fin, eso es todo. Ah! la peli de Nichols (que en su día me encantó) ha envejecido un pelín.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  4. Otras escenas de El Graduado que han quedado en mi fragil memoria son aquellas de Benjamin buceando en la piscina. Saludos.

    ResponElimina
  5. Todos nos quedamos con la música... escucha y se recuerdan imágenes de la película. La secuencia de Anne Brancroft seduciendo al jovencito, llena de sensualidad. Al recordar el final también he recordado la sensación propia y creo que la de la sala que, efectivamente, se aplaudía...
    Me ha gustado ver la"copia" de Tarantino que confieso me gusta y especialmente en Kill Bill.
    Un beso

    ResponElimina
  6. Ya ves El Graduado una de mis pelis favoritas por todo, guión música talentosos todos interpretando, o mejor, grandes interpretes..Pero he de confesar que últimamente me sale Tarantino por todas partes y a mí me gusta mucho. El cine es así o asina, pero su Pulp Fiction, Kill Bill, que tiene una BS para quitar el hipo, como escuchar a Lole y Manuel en una sala y que se te quede la sonrisa helada y la piel de gallina.
    Estará copiada Jackie Brown, pero no deja de ser un cine especial el suyo, aunque a ti no te parezca muy talentoso.
    No podemos opinar todos igual ;)
    Besos

    ResponElimina
  7. Jajajaja... David: la Ross estaba bien, pero, bien mirado, coincido con Ebert (que no suelo) en que la Bancroft estaba para mojar pan, muchísimo más seductora, donde va a parar.... :-)

    Saludos.

    ResponElimina
  8. Precisamente, Milady, esos instantes que permanecen en la memoria cinéfila son los que pretendía refrescar, porque esa música, para quien ha visto la película, está asociada: esas coincidencias, sin duda, son fruto de la primavera.... ;-)

    Ahhhhh..... homenaje...... ;-)

    Besos.

    ResponElimina
  9. Te veo muy lanzado, Antonio: anda, tómate una tila y una copita de ron del bueno, que la entrada de hoy va de S&G y su relación con el cine.

    Lo de Tarantino es un hecho irrefutable y la puyita no va contra él y menos contra la estupenda película Jackie Brown, pero sí contra aquellos ignorantes endiosados que claman por la genialidad de Tarantino como precursor de todas las artes y no han visto El Graduado: tontosdelculo, es lo que son algunos. Y esto viene porque hace unos días caí en una especie de foro de talibanes analfabetos, de esos que por aquí nunca han aparecido.

    De tu filípica hablaremos otro día, cuando decida meterme con Tarantino, que ya sabes que, si lo hago, no lo haré con tanta parquedad y, desde luego, espero no ser nada objetivo: no hay nada más aburrido que ser objetivo....

    Un abrazo.

    ResponElimina
  10. La de la piscina, Dickson, también es una buena escena sin diálogos, expresiva del hartazgo del pobre Ben con todo el grupo de adultos...

    Saludos.

    ResponElimina
  11. En ello confiaba, Camy: en que las notas sugirieran imágenes, más allá de los vídeos insertados.

    ¿Ves? El díptico tarantiniano no me acaba de convencer...

    Besos.

    ResponElimina
  12. Ya veo, Blanca, que haces cuerpo con Antonio en frente común, y te digo lo que a él: que la cosa va de S&G, y que yo, de momento, no he dicho nada de Tarantino; bueno, sí: ya comenté su aventurita bélica cuando la ví hace tiempo. Y no digo que no tenga talento, aunque, desde luego, no tanto como el que se le adjudica y, además, está en franca decadencia, pero de eso hablamos en otro momento.

    (Ara no toca...;-) )

    Besos.

    ResponElimina
  13. Ah! Algo era ello (o como se diga).
    Sí. El problema de los que no saben de dónde vienen las cosas.
    Recuerdo cuando alguien me dijo que una escena de cierta peli española era "muy original". Y en realidad era un "homenaje" a una escena de un conocido film de Woody Allen (que no había visto quien lo dijo) que a su vez remitía a otro conocido film de Ingmar Bergman (que tampoco había visto). Pero bueno, Josep...eso siempre pasa. Y no sé cómo se te ocurre ponerte a discutir en un foro de esos. Es como cuando a veces veo algunas discusiones de youtube. ¡Ganas que tenías!
    Buenos días.

    ResponElimina
  14. No critico ni abomino de los "homenajes" porque es bien cierto que el sedimento cultural ayuda en la creación y evidentemente ser original es harto difícil: lo malo es cuando se pretende disimular con toda la jeta.

    En realidad no llegué a intervenir, porque huyo de las broncas en cuanto las huelo: no me conviene alterarme....

    Saludos.

    ResponElimina
  15. A mi que me encantan los buenos dialogos y escuchar las voces de los actores interrunpiéndose unos a otros, como la vida misma, reconozco que ese es el plus del cine frente a otras formas de expresión, lo visual, decir mucho o poco en una escena carente de diálogo. Ejemplos hay y muchos y buenos.

    ResponElimina
  16. Supongo que hay momentos, Alma, en los que la fuerza de las imágenes sobrepasa las palabras porque no las precisa, aunque desde luego es mucho más cómodo escuchar un buen diálogo bien dicho.

    Besos.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.