Carregant el Bloc...

divendres, 8 d’abril del 2011

Nina





Mi relación con la publicidad podríamos encajarla muy fácilmente en el eufemismo que para designar amistades peligrosas asegura que entre ellas hay amor-odio.

Por una parte odio los cortes publicitarios que osan cercenar el discurso artístico de una película :si es buena, porque destrozan el ritmo y si es mala porque alargan innecesariamente el tránsito hacia el deseado final.

Por otra parte, me maravillan algunos anuncios por su maestría en comunicar su mensaje y el lenguaje publicitario me resulta interesante en algunas ocasiones.

Y, además, a veces uno toma conocimiento de algo que ignoraba y no me refiero a la mercancía, fin u objeto que es la razón última del mensaje publicitario.

En 1987 Ridley Scott dirigió para la muy parisina empresa Chanel un espot publicitario en el que la bella actriz Carole Bouquet promocionaba el perfume denominado Chanel nº5 de esta forma

La música de fondo del anuncio tuvo tanto éxito que, a la moda del momento, enseguida apareció, primero en los cines y luego en cualquier establecimiento público con una pantalla y unos altavoces el siguiente vídeo musical, en realidad un bonito cortometraje que usaba muy bien el conocido procedimiento de stop-motion:



Como que uno es melómano hasta el tuétano y entonces no existía el acceso a internet que ahora gozamos, fue un poco difícil averiguar que la voz cantante pertenecía a Nina Simone.

Y antes que nadie empiece a reirse por mi ignorancia, permítaseme decir que el primer Lp de Nina lo compré el 22 de abril de 1988 y me costó 315 pesetas (1,89 euros) y, dado que en él no consta la canción My baby just cares for me (que es la que se oye en el anuncio), seis días más tarde, el 28 de abril de 1988, compré un segundo Lp, ahora ya con la canción buscada, a un precio de 1.095 pesetas (6,58 euros), de lo cual se deduce que, en 1988, la gran Nina Simone, en estos pagos, era casi una desconocida, a pesar de la promoción del vídeo que, poco a poco, significó para la gran cantante un renacimiento.

Porque curiosamente, ese sonido que encandiló a muchísima gente en 1988, pertenecía a una grabación de treinta años antes: el Lp que todavía tengo se titula My baby just cares for me y es el que aparece en el enlace, pero es una reedición de Little Girl Blue y, francamente, sigue siendo una delicia escuchar a Nina Simone al piano, Jimmy Bond al bajo y a Tootie Heath con la batería.

........

..............

....................

Bueno, va:

I Loves you Porgy

Mood Indigo

Don't Smoke in Bed

He's Got The Whole World In His Hands





15 comentaris :

  1. Te resultará increíble, compa Josep, pero no conocía ese spot con la Bouquet (que, por cierto, vaya bellezón; la recuerdo en una peli un tanto chorra, Trop belle pour toi, de Bertrand Blier, con Depardieu -por entonces, su marido: la bella y la bestia, talmente...-, que ví en el cine de estreno, y era deslumbrante). La pieza de la Simone sí la conocía, igual que esa genialidad de videoclip con los gatos, que, afortunadamente, pude ver muchísimas veces (era una época en que la emisión de videoclips en la tele era muy habitual); del resto de su discografía apenas conozco nada, pero ya te encargas tú de cubrir esa carencia con la diligencia habitual (tú la tuviste que cubrir fundiéndote las pelas en vinilos: un mecanismo que algunos conocemos bien -si hubiera ahorrado toda la pasta que, en su día, me fundí en vinilos, alguna caja de ahorros podría haber rescatado yo solito, te lo puedo asegurar...-).

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponElimina
  2. Aunque ya había visto ese pedazo de corto, no deja de entusiasmarme cada vez que lo oigo y veo. ¡Una verdadera delicia!.....Seguro que debes de tener un verdadero tesoro de LPs....yo hace tiempo que lo suplí con los CDs, sólo conservo los muy, muy queridos, aquellos que mercaba a mitad de precio en Charing Cross Rd.
    Qué decir de Nina Simon....sólo descubrirse ante ella.
    Aunque en honor a la verdad mi afición hacia las notas de soul o jazz me son relativamente recientes. Es decir desde que mi hija comenzó a salir con el que hoy es mi yerno, hace unos once años. Creo que él es el hombre más entendido en esta clase de música y el muy jodido me la entró en el corazón.
    Esta tarde, mientras escriba algunba cosita, escucharé el resto de las canciones.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  3. No veas lo que me he reído leyendo esta entrada Josep, no hacía más que repetir "¡anda mira, como yo!... ¡anda mira, como yo!... ¡anda mira, como yo!..."

    Efectivamente, muchos somos los que descubrimos a la gran Nina Simone con ese anuncio, y los que a partir de ese momento rastreamos en las cajas de discos nuevos, y sobre todo usados, las muchas joyas que había ido produciendo en su larga carrera sin que tuviésemos noticia de ello.
    Todavía recuerdo con emoción cuando en uno de estos hallazgos descubrí su desgarradora versión de Strange Fruit, para mí la mejor que he escuchado, incluso por encima de la de Billie Holiday que ya conocía.

    Excelente el vídeo. Me gusta mucho esa gata

    ResponElimina
  4. Esa ' gata' no es la del tejado de zinc pero igual tiene la misma sensualidad cantando tal como ella...;-)
    Esa Nina del anuncio..( cuánto creativo avispado ) que todos descubrimos más tarde de lo que nos hubiera gustado.. yo no llegué a los vinilos pero tengo CDs. y música "enlatada" para esas noches calurosas de insomnio..Don't Smoke in Bed...y tantas otras..

    ¡Buen fin de semana que nos dejamos buena música querido Holmes !
    Besos. Irene A.

    ResponElimina
  5. Como ya sabrás, o al menos imaginarás, me gusta mucho Nina Simone.

    El videoclip de "My baby just cares for me" es una gozada. Aunque yo lo descubrí (o más bien aprecié en su plenitud, más allá de los muñecos) más tarde, ya que de aquella era muy pequeña. A Nina Simone la descubrí unos cuantos años más tarde, a mediados de los 90, cuando me enteré de que "Don't Let Me Be Misunderstood" de The Animals, era una versión de un tema suyo. Uno de sus temas que más me gustan, por cierto, junto con "Love me or leave me", como supongo que también imaginarás ;-)

    Como ANRO ya te da su abrazote, yo te mando un besote.

    ResponElimina
  6. Como casi siempre, aquí me tienes en tu casa, cantando.

    ResponElimina
  7. Pues yo el anuncio no lo recuerdo. El vídeo de los gatos sí. Me encantaba.
    En fin... Yo odio (y no muy cordialmente) la publicidad. Pero bueno, a pesar de todo lo que roba, pues sí da a conocer temas (cuando existe la posibilidad y no es una versión o vete a saber) o cosas que merecen la pena. Como Nina, por supuesto.
    A mí me gusta mucho su versión de Here comes the sun (aunque claro... no tanto como la original ;-))
    Y la que tiene de Wild is the wind me parece maravillosa (pero antes que la de la peli, conocí esa canción por una versión de Bowie)
    Un abrazo.

    ResponElimina
  8. Salve, David... Que alguien manifieste públicamente su admiración por la que, para mí, es una de las canciones más hermosas que jamás se hayan escrito (el Here comes the sun), merece que entre siquiera solo sea para expresarle mi respeto y agradecimiento...

    Un fuerte abrazo y buen domingo.

    ResponElimina
  9. Pues no, Manuel, porque ese anuncio era muy corto y me parece que se proyectó bastante poco, en horarios muy concretos; quiero decir que no era de esos que te encontrabas a todas horas.

    El de los vinilos, Manuel, es un gasto del que no me arrepentiré nunca y menos al precio que van ahora, reaparecidos como objeto casi de lujo: así que más que una caja, igual te mercabas un banco.... ;-)

    Un abrazo.

    ResponElimina
  10. Ese corto, Antonio, es para verlo de vez en cuando, porque entre la música y la imagen no tiene desperdicio.

    Nunca es tarde para aficionarse a la buena música, que te voy a contar que no sepas ya.

    Quien tiene un yerno tiene un tesoro....

    Jajajajaja...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  11. No sabes, Gourmet, lo que me agrada leer tu experiencia, porque pensaba que me iba a quedar como bicho raro, pero ya veo que somos dos... ;-)

    Buscar en las tiendas y encontrar, siempre ha sido un placer que los que sólo han buscado en internet no acabarán de entender...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  12. Esa gatita, Milady, venía con las pilas puestas y fue un boom en aquellos tiempos y Nina tuvo una suerte tremenda con todo el asunto, porque salieron vinilos de años atrás y se vendieron como rosquillas...

    Besos.

    ResponElimina
  13. Por supuesto que lo sabía, Supercinexín: precisamente recuerdo que, al recibir tus dos regalos, te dije que las tenía pendientes y que algún día saldrían, y ahí va la primera: cuestión de oportunidad en las fechas, porque calidad de sobra tiene -tenía- Nina Simone que, habiéndose trasladado a Europa, influyó en muchos músicos de todo tipo, no tan sólo jazz.

    Besos.

    ResponElimina
  14. No lo dudo, Alma, porque tu voz acompaña que es un lujo...

    Besos.

    ResponElimina
  15. La publicidad, como todo, David, tiene cosas buenas y malas, supongo: por esos descubrimientos de tanto en cuanto, ya vale la pena.
    Te aseguro que de no haber sido por el anuncio no se hubiera hecho el corto y el descubrimiento de la Simone por parte de un buen montón de gente se hubiera demorado, en el mejor de los casos, bastante.
    Nina tiene versiones muy interesantes de clásicos pop: supongo que el roce con la época y el sitio ayudó bastante.

    Un abrazo.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.