Carregant el Bloc...

divendres, 9 de desembre del 2011

Otis



Hoy, nueve de diciembre, es el triste aniversario del fallecimiento de Otis Redding para quien esto escribe un verdadero fenómeno de la música popular del siglo pasado; no hay más que comprobar su discografía para constatar que se han publicado más álbumes post-mortem que en su efímera vida, pues un estúpido accidente de aviación se llevó al fantástico cantante y estupendo compositor a la tempranísima edad de ¡veintiséis años! entrando por derecho propio en la mitología de una generación que, de improviso, se vió huérfana de uno de sus más grandes artistas.





Seguramente muchos de los que por aquí posan su mirada ni siquiera hayan sabido de Otis más que tangencialmente y otros, más veteranos, quizá se hayan detenido con otro recordatorio, así que, si os parece, vamos a dar un vistazo a alguna buena canción interpretada como nadie más lo ha conseguido:

Canciones como la que sigue, derritieron no pocas almas...
I Been Loving You

La forma de cantar de Otis levantó pasiones en Europa el mismo año de su partida...
Try a Little Tenderness

Aún en un formato televisivo caduco, lo esencial sigue siendo de interés...
Pain in my heart

Una primeriza versión de un éxito mundial, aprobada fervorosamente por Mick:
Satisfaction

Qué pena que se muriera, porque ya no hay canciones así...
That's How Strong My Love Is

For Your Precious Love

Incluso los más populares del gospel se beneficiaron de excelentes versiones...
Amen

Parece un presagio, pero desde luego, sí que te recordamos, Otis...
Remember Me

Él no llegó a saber que su último éxito sería como un relámpago y que su revolución del género, que no llegó a cristalizar por su ausencia, dejó una huella perenne...
(Sittin' On) The Dock of the Bay

A saber qué derroteros hubiera tomado el soul de no haber caído aquella avioneta hace cuarenta y cuatro años...



14 comentaris :

  1. Para muchos himnos generacionales, no me refiero aquí hablo del Soul en USA. Yo me quedo con The dock of the bay, no por nada en partcicular, pero era una de las que más eschuaba.
    Si me permites, Josep, voy a postear un link de mi blog donde hablo un poco de los musicos de la Motown, antes de marcharse de Chicago a Los Angeles. Si alguie no ha visto la canción de Marvin Gaye subtitulada que no se la pierda. El documental es "encontrable"

    http://ganarseunacre.blogspot.com/2011/03/ante-las-sombras-de-la-motown.html


    Saludos
    Josep

    ResponElimina
  2. No me extraña nada que más de un alma se derrita con éste tema I been loving you... para terminar el dia o empezarle ( dia gris y neblinoso para más señas )y posiblemente para entrar en calor Tha'ts How Strong my love is..
    ( un acierto incluir las letras ) :-D
    Ese silbidito sentado en el muelle de la Bahia siempre ha conseguido que me sintiera así..con ese estado de ánimo.. relajada y de buen humor.
    Serán canciones tristes pero..uff !
    Un diez.
    La música es lo que tiene. Y el soul.
    Hay gente que no deberia morir nunca y menos tan joven.

    Besos Holmes.

    ResponElimina
  3. Su sitting on the dock of the bay es todo un himno, como bien dices, una desgracia que no pudiera disfrutar del éxito de esa canción.
    Un abrazo

    ResponElimina
  4. Nunca, compa Josep, es digna de celebrar, sino todo lo contrario, la desaparición de cualquier persona, y menos aún cuando es tan, tan prematura; siempre deja una sensación de vacío y de expectativa imposible ya no de cumplir, sino siquiera de verificar -cuando se vislumbra, como es el caso, que hay un caudal de talento por explotar inmenso-. Eso sí, lo ya hecho, ahí queda, y lo podremos disfrutar por el resto de nuestros días. Pongámonos, pues, a ello...

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponElimina
  5. Me encanta volver a tu casa y encontrarmee con la música de siempre. Y como siempre me quedo un ratito escuchando mientras intento leer algunas entradas.

    ResponElimina
  6. Vaya. Hacía mucho que no me pasaba lo de que no se quedara el comentario, pero he vuelto, porque me apetece dejar mi huella aquí, con Otis, recordando, gracias porque no sabía, su aniversario.

    Un placer oírle y leerte.

    Un besazo!

    ResponElimina
  7. Este post le tenía pendiente porque siempre me gustó Otis. No sabía lo del aniversario el día 9. Aquí aprendiendo siempre. Un gustazo oír y leerte.

    Besos!

    ResponElimina
  8. En este caso, Roy, lo cierto es que el bueno de Otis nada tuvo que ver con la MOTOWN

    Si siques el enlace verás que ya nos ocupamos de esa discográfica hace casi tres años.

    Otis, como sin duda sabrás, grabó para Atlantic que, en mi opinión, guarda en sus archivos lo mejor y más granado del Soul de todos los tiempos...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  9. Esas canciones, Milady, es un gozo escucharlas subtituladas, porque ya fue un gozo bailarlas agarradito sin tener ni idea de lo que sus letras querían decir, así que imagínate la carga emocional que llevan para algunos y algunas... :-)

    Besos.

    ResponElimina
  10. Lo más terrible, Ethan, es que mucha gente únicamente conoció a Otis en esa canción, cuando hay muchas otras que disfrutar igualmente con esa voz tan espectacular..

    Un abrazo.

    ResponElimina
  11. En casos como el de Otis (en cine hablaríamos de James Dean) la extrema juventud deja una sensación de lo que pudo haber sido y no fue, y también de lo mucho que alcanzó tempranamente.

    Esa mezcla, a cierta edad, no deja de despertar sensaciones rotundas...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  12. Bienhallada siempre, Alma: me complace que disfrutes de esa buena música de fondo... :-)

    Besos.

    ResponElimina
  13. Ya que vienes por partida doble, Blanca, te sacaré a la pista de baile y al son de Otis nos marcamos unos pasos bien agarraitos, eso sí, no vaya a caerme... :-)

    Besos.

    ResponElimina
  14. Joder! No sabía que se había muerto con tan pocos años (no sé por qué, siempre había pensado que había muerto con cuarenta y tantos; en fin). De lo del aniversario no tenía ni idea...
    Estoy con Abril. La música es de 10 (no voy a todos los enlaces; pero las he escuchado muchas veces; además de los Stones tenía otras versiones de los Fab, si no recuerdo mal; no voy a ponerme a buscarlo).

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.