Carregant el Bloc...

dilluns, 28 de maig del 2012

Secundarios de Lujo (26)



Nacido a finales del siglo diecinueve en el seno de una familia de clase trabajadora, el padre chófer y la madre pianista(acompañante para el cine silente, toda una premonición), el joven Howard Hoagland Carmichael aprovechó su innata facilidad para la música, herencia genética materna, para costearse a principios del siglo veinte sus estudios que acabaron con él ejerciendo de abogado en 1926.

El trato con gentes de la farándula musical de la calidad de Bix Beiderbecke y el éxito de sus primeras composiciones dieron como resultado que el joven letrado, tomando el nombre Hoagy Carmichael decidiera abandonar las lides forenses para dedicarse en cuerpo y alma a la música, por suerte para todos los aficionados.



Su éxito fue fulgurante y su popularidad enorme, dando como resultado el ofrecimiento a realizar pequeñas intervenciones en películas en las que, en un momento u otro, iba a sonar alguna de sus composiciones, bien ya editadas, bien propiciadas adrede y ex-profeso, como ocurriría en su primera aparición en pantalla, en la película que ya se comentó en este bloc de notas, Topper, protagonizada por Cary Grant y Constance Bennet, en cuya reseña se indicaba la circunstancia y se proponía visualizar este vídeo que dejaba bien claro ya en 1937 que las canciones del amigo Hoagy iban a ser versionadas muchísimas veces con diferentes ritmos y coloridos.

Podemos estar de acuerdo en que situar a este caballero como secundario de lujo, vistos los antecedentes, es algo discutible, pero si tenemos en cuenta la enorme calidad musical y la naturalidad con que desarrolla las frases que le corresponden, desafío a cualquiera que me indique un músico semejante que componga y cante con esas compañías tan especiales, como el día en que saltaron chispas entre el veterano Humphrey Bogart y la jovencísima Lauren Bacall bajo la atenta mirada de Howard Hawks en To have and have not (1944)

Al año siguiente podemos ver a Hoagy acompañando a George Raft y Claire Trevor en una historia de venganza titulada johnny Angel (1945) y se constata que las apariciones de Hoagy, más allá de cantar alguna de sus piezas, como esta Memphis in June, se extendían personificando caracteres que forman parte de la trama y como tales son reconocidos en los créditos.

Al año siguiente, nuestro músico actor se puso a las órdenes de Jaques Tourneur para formar parte de Canyon Passage (1946),una película que resultaría un gran éxito comercial, acompañado como iba de Dana Andrews, Susan Hayward, Brian Donlevy y Andy Devine entre otros, recibiendo Hoagy una nominación al oscar por una canción, pero ahora veremos otra, I'm getting married in the morning en la que vemos a varios de sus acompañantes.

Quizá para completar el año, en el mismo 1946 Carmichael se unió de nuevo con Dana Andrews en una película protagonizada también por Fredric March y un notable elenco de damas, todos bajo las férreas órdenes del gran William Wyler que se entretuvo a contemplar qué les ocurre a quienes pierden los mejores años de sus vidas (The best years of our lives) nuevamente reconocido como secundario en los créditos.

Cuatro años más tarde, en 1950, Hoagy Carmichael fue llamado por Michael Curtiz para que incorporara un personaje con el que tenía no pocas coincidencias, relator de parte de la vida de un joven trompetista en la película Young man with a horn (El trompetista) protagonizada por un joven e impetuoso Kirk Douglas acompañado por una lozana Doris Day y la siempre interesante belleza de Lauren Bacall, película poco vista pero muy interesante, sobre todo para los amantes del jazz, versando figuradamente sobre Bix Beirdebecke.

Incluso en las películas más previsibles, mezcla de comedia romántica con policial, como la película de 1952 Sucedió en Las vegas (Las Vegas story) dirigida por Robert Stevenson, el bueno de Hoagy encuentra el momento de llamar a su lado a un bellezón como Jane Russell para darle la oportunidad de acabar de rematar la faena con su amado Victor Mature, todo ello declarando tener muy poca resistencia.

Hoagy Carmichael ha tenido pues sus momentos cinéfilos de forma personal, directa e intransferible, pero aún así, su contribución al cine se cifra en más de doscientas películas en las que se usa como parte de la banda sonora alguna de sus composiciones. Porque Hoagy, ante todo, fue un excelente compositor y alguna de sus canciones permanecen en el bagaje sonoro del pasado siglo con tantas versiones que muchos tienen la impresión que se trata de "música popular" cuando lo cierto es que tienen un autor que, de haberlo querido, podría haber vivido de las rentas de dos de sus canciones, compuestas en 1928 y 1930.

Preferiría poder enlazar muchas versiones, pero la prudencia me lo impide, así que me limitaré a enlazar tan sólo dos, una instrumental y otra cantada, de la canción Stardust:

Ben Webster, en mi opinión el más grande saxo tenor que ha conocido el mundo del jazz (y es decir mucho) agarra la melodía y le da unos aires fantásticos en una versión añeja y conocidísima

Y otro genial músico, el gran pianista Nat King Cole, en su faceta de cantante dotado de una voz aterciopelada, juega con las palabras escritas para la ocasión por Mitchell Parish y canta así.

Para quienes no hayan entrado todavía en el adictivo mundo del jazz (ellos se lo pierden) podemos llamar la atención acerca de una canción famosísima que, ¡sorpresa! fue compuesta en el lejano año 1930 por nuestro inefable Hoagy Carmichael, con letra de Stuart Correll, una cancioncilla que nadie dirá que jamás ha oído y que ya pueden escuchar: Georgia on my Mind que popularizaron Ray Charles con aires de blues y Willie Nelson con aires de balada country más tarde.

Bueno, va: otra más: escuchemos a la gran Billie Holiday cantando otra canción de Hoagy: I get along without you very well (Except sometimes)

La lista de intérpretes de primerísima fila del jazz de todos los tiempos que han versionado canciones de Hoagy resulta interminable y por suerte podemos recuperarlas...

Tal como yo lo veo, un verdadero lujo poder contar con Hoagy Carmichael como secundario: no puedo más que imaginar los ratos de espera entre escena y escena y el piano en medio....



20 comentaris :

  1. Qué sencilla era!! Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    En fin... A mí me educaron con eso de que era feo decir palabrotas, así que me voy a callar.
    Muchos enlaces. He pinchado dos.
    Podías haber puesto a George Harrison en tus diapositivas y a lo mejor hubiera acertado.
    Porque a él y a John les gustaba, y George versioneó dos suyas (aunque en uno de sus peores discos; lo cual no quiere decir que tenga algunos temas que no están mal): aquí y aquí .
    Le he visto en algunas pelis, y será buen músico, sí, pero me voy a acordar de este..¿Cuántos han adivinado, Josep? Porque me quito el sombrero. Estaba muy-muy difícil... Y tú lo sabías. LO SABíAS!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. David, hombre de poca fe:
      ¿Cuantas películas protagonizaron Cary Grant y Constance Bennet?
      Una: Topper y en su reseña se advierte de la presencia de Hoagy.
      ¿Cuantas películas protagonizó Kirk Douglas con Constance Bennett?
      Ninguna.
      ¿Y con Doris Day? ¡Una!
      ¿Y con Lauren Bacall? ¡Una! ¡Y la misma! ¡Y el cuarto intérprete es Hoagy!
      ¿Cuantas películas interpretó Humphrey Bogart con Constance Bennett? Ninguna.
      ¿Y con Doris Day? Ninguna.
      ¿Y con Lauren Bacall? ¡Hombre! Y además, en la primera, aparece Hoagy cuando Lauren se luce cantando....

      Y no me digas que ver en el mismo párrafo a Ray Charles y a Willie Nelson no te lleva a pensar en Geogia on my mind.... :-)

      Milady, aún con suspenso, acabó acertando.... ;->

      Un abrazo.

      Elimina
  2. Claro, acabó acertando porque te metería hasta el encargado de fotografía.
    A mí ver a Ray Charles y a Willie Nelson me lleva a pensar que hay algo de música, pero con lo retorcido que eres podría ser hasta un conocidísimo y respetadísimo arreglista de jolibúd o el encargado de sonido que trabajó en esas pelis... yo qué sé...
    Ni abrazo ni leches.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¿Que yo soy retorcido?¿Que yo soy retorcido?¿Que yo soy retorcido?
      mamma mía, que vengo de tu casa.... ¿Que yo soy retorcido? ayayayayyyy

      Y me dice que Ray Charles y Willie Nelson le inclina a pensar en música..... mamma mía..... ¿Que yo soy retorcido?

      Georgia on my mind, nada menos...., Carmichael, Hoagy Carmichael...

      Elimina
  3. Pues me lo has descubierto, porque, sí, tenía localizado su careto y sabía de sus tonadillas, pero no había comprobado en ningún sitio la cantidad y la calidad de las mismas. El ser refractario a eso del musical es lo que tiene, supongo...
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues a poco que uno se sienta a escuchar música del siglo pasado, en lo que hace a su primera mitad, raro sería no toparse con unas cuantas versiones de sus canciones, Alfredo, un tipo perteneciente al grupo más selecto de compositores de canciones, aunque la mayoría, curiosamente, poco bailables...

      Un abrazo.

      Elimina
  4. Muy interesante, Josep, yo no conocía al
    susdicho, ni me sonaba para nada ni él ni
    sus composiciones.

    Saludos
    Roy

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues me alegro mucho de habértelo señalado, Roy, porque seguramente su música te acompañará en alguna ocasión a la que empieces a escucharla...

      Un abrazo.

      Elimina
  5. Ni aunque me hubiera quedado castigado todo el fin de semana lo hubiera acertado. Eltema delos cruces de nombres puede llevar a uno al infinito. De hecho probé acruzar y cada vez salían más nombres y la cosa secomplicaba aun más.
    Además he de decirte que de este personaje se de su existencia pero no he escuchado casi nada.Las cosas como son.
    Muy interesantes los enlaces. Me ha gustado ese trailer de lapelícula de Wiler. Gran película así que pasen los años. Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que los cruces, Víctor, siempre hay que hacerlos con mesura... jaja... Bastaba comprobar Cary Grant que con la Bennett coincidieron con él, como ya se comentó en febrero...

      Seguramente habrás escuchado más canciones suyas de las que piensas, porque cuando empiezas a repasarlas te vas diciendo: ¿esta también es de Hoagy?

      Un abrazo.

      Elimina
  6. Pero esto qué es, compa Josep, ¿el Secundarios de lujo o el Examen de cinefilia…? Que, leyendo los comentarios, ya me pierdo…. A Hoagy Carmichael no lo tengo muy controlado, pero, eso sí, revisé hace no mucho Tener y no tener, y me llamó mucho la atención su pizpireta y jovial intervención acompañando a la Flaca; bueno, la verdad es que Hoagy, con ese perfil, mucha planta de galán no gastaba, no… En cuanto al Georgia on my mind, solo se lo he oído, que recuerde, a Ray Charles, y sí, es un tema memorable, una maravilla. De jazz ya sabes que ando muy, muy justito (siendo muy, muy benévolo…).

    Un fuerte abrazo y buena semana.

    ResponElimina
    Respostes
    1. De todo un poco, Manuel: hacía ya mucho tiempo que no ocupaba esta mini sección, por culpa de las dificultades con youtube y casi que a última hora me quedo sin un par de vídeos que he tenido que substituir. Las canciones de Hoagy te saldrán en cualquier película, no en vano son más de doscientas las que aprovechan sus composiciones, y seguro que habrás escuchado más de una: pero su nombre, exttrañamente, no suele permanecer en la memoria: ahora, ya te acordarás.... espero...

      Un abrazo.

      Elimina
  7. Hoagy Carmichael... Con ese nombrecito cualquiera se acuerda de este gran músico y actor de reparto de lujo. Sin embargo, es, en efecto, inolvidable. Tocando el piano, cantando y sin soltar el palillo de la boca...

    Bueno, así que también amante del jazz, amigo Josep. Veo que excepto con Howard Hawks estamos de acuerdo en casi todo...

    Salucines

    ResponElimina
    Respostes
    1. El jazz, Fernando, es una droga que se mete adentro y luego ya no sale porque uno no se lo permite....

      Precisamente fue a partir de mi introducción al jazz que constaté que el bueno de Hoagy era más importante de lo que a primera vista, con apenas catorce intervenciones en pantalla, daba de suponer: muchos de los vinilos que tengo guardan estupendas versiones de sus canciones y ya era hora que apareciera por aquí...

      Un abrazo.

      Elimina
  8. Ahora sí ya me enfando :-( ¿ Milady aún con suspenso acabo acertando..? y ¿David: te meteria hasta el encargado de fotografia ?......;-(
    Perdonaaaaaaaaaaaaa, Josep sabe muy bien que tras dos respuestas equivocadas ( mejor dicho una, la primera nada que ver) enseguida enfilé por el camino musical y le dí tres nombres y entre ellos estaba el de Carmichael y se hizo el "loco"..que si no valia a boleo..bla bla bla..
    Me lo he "currado" y explicado y ahora ¿ estoy suspendida ? ....una respuesta así como sin valor alguno.....De morros, estoy de morros ..
    ¡ ala !;-(
    Iba a decir que los videos estupendos, una gozada.. pero ¡ noooo ! :-P

    ResponElimina
    Respostes
    1. No te enfades, Milady, que no vale la pena sulfurarse: te lo aseguro...

      Eres la única acertante, ya lo sabes, pero también es cierto que usaste la tercera pista, con lo cual, el cate es automático, como ya constaba en la propuesta: la gracia está en disfrutar con el arte de Hoagy Carmichael y acordarse de él cuando, a partir de ahora, se escuche alguna de sus grandes compsiciones...

      Besos.

      Elimina
  9. P.D. Pero he de reconocer que esa portada me gusta mucho ¿ es de un disco o un cartel publicitario ?

    El personaje merecia ésta entrada y nosotros repasar sus canciones más emblemáticas.
    ¡ No me resisto ante temas como Georgia on my mind o Stardust..!;-D

    Finalmente..besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Según mis datos, Milady, ésa es la carátula de un vinilo editado por Capitol Records: la ventaja del vinilo, en cuanto a gráficos,es evidente.... o lo era....

      Me alegra que te hayan gustado esas dos piezas ya clásicas en el repertorio jazzístico inmemorial...

      Besos.

      Elimina
  10. Para variar ni me atreví con la encuesta anterior porque no hubiera acertado. ;))

    Y hoy me voy a quedar con Ray Charles, uno de mis favoritos de siempre. Willy Nelson porque esa voz tan cálida y sus dúos también. Y para terminar, con Billie Holiday. Un verdadero monstruo el secundario de hoy..

    Un rato fenomenal. Gracias ;)

    Dos besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegro, Blanca, que hayas pasado un ratito agradable...

      El bueno de Hoagy, con sus apariciones en el cine, de secundario, parecía ocultar que musicalmente era un primera espada, sí...

      Besos.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.