Carregant el Bloc...

divendres, 8 de juny del 2012

MM 65 THE BISHOP'S WIFE



Finalizada la Segunda Guerra Mundial los estudios cinematográficos se volcaron en toda clase de productos y géneros y el de la comedia amable con toques optimistas en relación a la condición humana fue uno de los más transitados y la RKO no perdió la oportunidad de hacerse con los derechos de una novelita publicada años antes, en 1928, en la que se explicaban los quehaceres de un angel de la guarda que debía ocuparse de ayudar a un obispo episcopaliano que tiene serios problemas más allá de lo que le preocupa, que es construir una catedral.

La dirección se encomendó a Henry Koster tras unas dudas y el reparto se completó un poco a trancas y barrancas con la participación final de Cary Grant (como angel de la guarda), David Niven (como el obispo) y Loretta Young (como la esposa del obispo)

La trama se desliza a toques románticos al descubrir el angel Dudley (por el que suspirarían todas las espectadoras de la época) el atractivo de Julia, la esposa del obispo, decidiendo que, a la vista del estado emocional de la mujer, algo fallaba en la relación marital, y había campo para "trabajar" considerando que el obispo Henry estaba demasiado absorbido por esa catedral, dejando a un lado esposa y demás obligaciones del cargo.

La película tiene algún detalle sorprendente, cual es el semi abandono en que se cría la hija de ese matrimonio clerical, cuidada por la fámula (Elsa Lanchester), y se tiene la sensación de una evidente falta de química entre Julia y Dudley, tanta como entre Henry y Julia.

Puede que fuera porque David Niven había enviudado trágicamente hacía poco y porque hubo un cambiazo de papeles con Cary Grant a última hora, y puede también que porque Loretta Young siempre actuaba por impulsos y Cary Grant era metódico y perfeccionista hasta decir basta: él mismo ordenó cortar una escena porque advirtió que los cristales de la habitación no estaban siquiera empañados, cuando se suponía que fuera estaba nevando....

El perfeccionismo de Cary le llevó a practicar los movimientos propios de quien sabe tocar el arpa, para hacer frente a esta escena, en la que Dudley acude a casa de la mecenas Sra. Hamilton (Gladys Cooper) y descubre que a ésta, hace años, un amante oculto le dedicó una composición: Lost April






Quiere saber ¿más datos?


En la película, es decisiva la contribución de Harry Redmond Jr. y John P. Fulton que son los responsables de los efectos especiales y trucos visuales que complementan el buen trabajo de Cary Grant.



El arpa que hemos visto la construyó Gail Laughton, que además fue quien le dió lecciones de arpista a Cary.



Y por si fuera poco, en algunos momentos son las manos del propio Gay Laughton las que tocan el arpa, en directo.


Sabiéndolo, es más fácil notar la inserción...










14 comentaris :

  1. Quizá lo que le incomodaba a Loretta fuera interpretar a la mujer de un obispo tan sui generis, en una película menos canónica con los mandatos y dogmas cristianos de lo que a ella le hubiera gustado. Primer prototipo de estrella recauchutada (le ponían pecho y culo postizos en casi todas sus películas, aparte de ponerle maquillajes excéntricos para potenciar sus ojos y sus pómulos de manera que parecieran medianamnente bellos), lo es también de actriz santurrona, de moral dogmática implacable -a pesar de haber tenido una hija ilegítima con Clark Gable-, de integrista religiosa en el Hollywood clásico. Y claro, nada encaja.
    Con todo, mejor que la versión en color.
    Abrazos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si Loretta mantenía esa postura dogmática que dices, Alfredo, imagino que algo falso habría, vistos sus antecedentes en los que incluso el estupro hace aparición.
      Pero sin duda Niven no estaba muy por la labor y desde luego parece que con Cary no acabaron de entenderse: la comedia milimétrica con el tempo tiene usualmente en la improvisación su peor enemigo.
      Y ya sabes que ése guión lo remataron Wilder y Brackett en la sombra...
      Un abrazo.

      Elimina
  2. Esta no la he visto. Fámula (se me olvidara el término)...
    Como dice Alfredo, Loretta debió tener un impulso con Clark (esa historia me parece alucinante; lo de la adopción, mantener en secreto la paternidad; igual es porque yo no conozco al...mejor me callo... de mi padre...pero lo de Gable y Loretta y que luego encima ella fuera de "devota" e incluso al final siguiera sin reconocer la verdad; joder! pero si su hija es CLARK!!!)
    Bueno, que no tengo mucho que decir de la peli... He visto algún trozo alguna vez cuando hablaban de Cary o la comedia, supongo, pero no la he pillado todavía. Ya caerá algún día.
    Jo! menudo comentario, parece todo cotilleo...
    PD: Lo de estrella recauchutada no lo sabía.
    Un saludito.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No se te olvidará el término, David, si lo atas al concepto de famulus (familia).... ;-)

      La película ha envejecido mucho y diría que es atractiva únicamente por ver a Cary y a Niven...

      Un abrazo.

      Elimina
  3. Estas misiones arqueológicas que emprendes de vez en cuando dan buenas pepitas, veo. Nada menos que ver a Cary Grant haciendo de Joanna Newsom. Nunca me lo hubiera imaginado de esa guisa.
    No he visto la película pero uno se descubre ante produciones así.Y eso que decían que RKO era uno delos estudios más modestos. Hay que ver que mansión, que cuadro cuando baja la escalera, que esculturas, que chimenea y que pedazo de salón.
    Es curioso lo que dices de falta de química estando esos de por medio. Si discrepo un poco sobre Loretta. De que no era tan santurrona creo que hay prueba bien clara con nombre de mujer.No se lo que rezaría en casa, pero en "la llamada de la selva" ocurrió lo que el propio título dice. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Le dí un repasito a la película, Víctor, y me dije: por lo menos, la escena del arpa servirá para un viernes, porque seguramente nadie se acordará de ella, y va que ni adrede para un momento musical...

      Quizá sea una apreciación mía, pero me parece observar cierta frialdad entre ambos, y estando Wilder por en medio me extraña que no haya más picardía en las miradas.

      Un abrazo.

      Elimina
  4. NO hay una versión moderna con la (Rip) WIthney Houston que huele a pastelada desde aquí?? .Esta la he visto hace demasiado tiempo, habrá que recuperarla.

    Saludos
    Roy

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muy cierto, Roy: y el guaperas de Denzel Washington haciendo de angelito: pastelera a tope, sí. De esas que parece hallar su justificación en: hagámosla con intérpretes negro, oyessss...

      Esta incluso es curiosa por los efectos especiales, teniendo en cuenta el año, 1947.

      Un abrazo.

      Elimina
  5. ¡Uhi me paso luego!..:-)
    Pero el solo de arpa le he visto y oido..tal parece que es Cary..¡como los ángeles !

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad que sí, Milady: Cary resulta un angel muy seductor y se desenvuelve con su elegancia habitual...

      Besos.

      Elimina
    2. ¡Menuda planta tenia el Sr.Grant !Siempre galanes..si te envian un ángel que sea Cary (jiji).
      El tema musical ya he visto que tiene sus versiones por ahí..:-D
      Por cierto ¿ no están en el guión,sin acreditar, pero están, Wilder y Brackett ? Me apetece verla, creo recordar que en algún momento la han puesto en TCM y la que sí recuerdo es la "pastelera" con Denzel W. y Whitney Houston ( aqui voz habia).
      Bueno pues eso, te dejo ésta versión tan dulce y te agradezco que la escogieras como el MM de éste mes. ;-D

      Besos. Milady

      Elimina
    3. Efectivamente, Wilder y su amigo anduvieron retocando, pero parece ser que no quisieron aparecer en los títulos por los acostumbrados problemas con los sindicatos...

      Celebro que es arpista angelical te haya gustado, Milady: no hay duda que con un músico así, el sueño no vendría fácilmente, pero la velada sería más encantadora.... :-)

      Besos.

      Elimina
  6. Pues sí, en efecto, amigo Josep, se trata de una comedieta y poco más. Casi estoy por afirmar que tu crítica del film tiene más entidad que la propia película.

    Loretta Younfg es, a mi juicio, lo más destacable de la cinta.

    Salucines

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ya veo, Fernando, que peerteneces a la legión de admiradores de Loretta, entre los que no me cuento; quizás porque recuerdo que siendo un infante en la tele -la única- ofrecieron durante no sé cuanto tiempo el Show de Loretta Young y así que empezaba me mandaban a la cama, quisiera o no, de modo que le tomé cierta inquina....

      Un abrazo.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.