Carregant el Bloc...

dilluns, 30 de juliol del 2012

El Guardia



Lo que primero llama la atención por inédito es el rótulo identificativo del coche patrulla que llega de inmediato al lugar donde unos jóvenes acaban de perder la vida en un triste accidente de tráfico a causa de la ingesta de alcohol y estupefacientes varios a lo largo de una noche de juerga:

GARDA

Lo segundo en captar el interés del espectador es que el guardia que baja del coche examina los cadáveres y hallando en el bolsillo de un joven un sobre de plástico con diferentes pastillas, dice: a tu madre no le haría feliz saber eso; tira las pastillas al borde del camino, pero se lleva a la lengua una de éxtasis mientras afirma rotundamente mirando el amanecer:

What a beautiful fucking day

El cinéfilo veterano se refocila con ese arranque de la ópera prima de John Michael McDonagh: así lo atestiguaron los murmullos de aprobación de la cuarentena que casi abarrotaba la sala nº13 el pasado día 21 de julio, justo el día después del estreno en España de la película THE GUARD (2011) cuyo título ha sido traicionado en castellano viejo como El Irlandés en una reiterada costumbre de modificar a peor. Pero de eso hablaremos pronto.

Para los despistados como yo mismo, ese McDonagh es, efectivamente, hermano del otro McDonagh, el Martin, de cuya ópera prima ya nos ocupamos aquí hace tiempo y visto el resultado uno se imagina el orgullo de su familia porque hasta el momento el listón ha quedado muy alto.

Cuando consultamos su ficha observamos de inmediato que John Michael sabe perfectamente lo que es tener éxito con un guión y comprendemos que le azuzara el gusanillo de responsabilizarse de llevar por sí mismo a la pantalla una trama de su propia cosecha, una historia original que pertenece al cada vez más escaso y raro género de comedia inteligente, aquella que ataca directamente y sin tapujos el bagaje cultural del espectador que se siente aguijoneado y se alivia con una risa que brota en carcajada rápida y corta ya que pronto comprendemos que demasiado ruido nos hará perdernos la siguiente ráfaga de metralleta vitriólica.

Cachaza.

Esta palabra en desuso que algunos habrán escuchado quizás pronunciada por Vinicius de Moraes en su pronunciación brasilera se ajusta en sus definiciones como adjetivo perfecto para clasificar a ese guardia protagonista que acciona con lentitud y habla con suavidad cargado de intención, causando el mismo efecto que la melaza de aguardiente, demoledora bastante después de los tragos.

Porque uno se ríe, pasada una semana, al recordar las invectivas y chascarrillos cargados de intención y mala leche que va soltando ese Gerry Boyle, sargento de la guardia urbana (ahora todos han subido semánticamente de grado y son policías locales) del Condado de Galway en la costa oeste de Irlanda, justo el extremo opuesto de Dublín, con un litoral que según el agente destacado del FBI Wendell Everett espera recibir un cargamento de droga por valor de quinientos millones de dólares. Que, según precisa a los agentes irlandeses y con mucha seriedad el jefe del distrito de la policía irlandesa, es medio billón de dólares.

Más que intriga policial se trata del juego del ratón y el gato afortunadamente provisto de una pléyade de personajes secundarios que enriquecen la trama, ramificaciones de índole personal bien sujetas por la férrea estructura del guión que se nutre de la diversidad de caracteres sin que nada obstaculice el seguimiento del cuento que McDonagh nos presenta, además, con muy buenos modos cinematográficos. Es evidente que el director tiene las cosas muy claras y meditadas pues no hay pérdidas de ritmo ni desequilibrios y sí una búsqueda de la naturalidad en el encuadre y la eficacia y economía en la narrativa visual. Todo al servicio de la trama que se compone de personajes y sus actos, de sus interrelaciones, sus decisiones y las consecuencias de las mismas.

McDonagh no tan sólo se muestra muy eficaz en la dirección cinematográfica: también destaca su buen hacer en la dirección de actores porque sabe apaciguar los ánimos de Brendan Gleeson dominando cualquier atisbo de histrionismo y consiguiendo la oportuna réplica de Don Cheadle sin olvidar un cuadro de secundarios excelentes que en sus breves intervenciones dejan la huella de su personaje perfectamente delimitada. Como determinada queda, gracias a la lengua, la situación de foráneo del estadounidense que ha caído en un país históricamente complejo que persiste en mantener su idiosincrasia, causando perplejidad en el extraño (y risas en la sala).

La relación entre ese guardia urbano veterano y el agente especial (¿no de la teoría del comportamiento?¿drogas?¡buh!) del FBI, llegado como quien dice de las alturas, se desarrolla en poco más de la hora y media mágica y termina dejando un interrogante que por miles se trasladará a internet, porque consigue enganchar la atención del espectador con la fuerza del mejor de los imanes: divierte y lo hace desde dentro: su virtud extrema es que reclama atención y produce satisfacción en risas y sonrisas cómplices logrando la empatía, quizás porque esos tipos que vemos en pantalla se nos muestran poliédricos, ambiguos, lejos de los héroes y villanos de una sola pieza: estos tienen matices, claroscuros, y ya desde el primer minuto estamos avisados: no extraña pues, que uno de los truhanes se lamente de la poca fiabilidad que algunos policías tienen ni que el sargento de la guardia urbana se gaste, en su día libre, unos cuartos con un par de tusonas llegadas de una alcahuetería de la capital disfrazadas de policía: la vida es un juego donde nada es lo que parece y, como asegura el pasmado agente del FBI a su colega forzado: no sé si es usted tonto o listo...

A destacar la excelente banda sonora de Calexico elegida sin duda por McDonagh con toda la intención del mundo, con unos aires distintivos que a priori parecerían poco apropiados pero se revelan eficaces y nada molestos lo cual de por sí ya es una gran virtud. Y a loar la decisión de McDonagh de no dejarse llevar por la belleza de los paisajes irlandeses cuando lo más fácil hubiera sido buscar el "¡ohhh que bonito!" de postal vista mil veces, centrándose, pura y simplemente, sin distracciones ni efectos inanes, en ofrecer una trama que se basa en algo tan infrecuente como es la vida misma.

Absolutamente imperdible para el cinéfilo deseoso que le hagan cosquillas en sus neuronas: hay que ir a verla en el cine, aunque sea doblada, para demostrar que todavía hay quien paga por disfrutar una buena película aunque "sólo" haya costado seis millones de euros producirla y no haya en ella ningún efecto espacial ni deslumbrante.


Tráiler



18 comentaris :

  1. El otro día leí una reseña en el blog de Spaulding de esta peli. Pensaba que iba a ser esta la de la pista, pero miré la cartelera, no la vi y no me acordé de revisar esa entrada. En fin... A él le gustó (supongo que a ti también; voy a leer la entrada).
    Un saludito.

    ResponElimina
  2. Vale. La apunto en la lista. Si cae por aquí, voy.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No deberías perdértela, David: ni que sea como acto de cinefilia vindicativa, habría que verla...

      Un abrazo.

      Elimina
  3. ¡Ajá! Aquí está.;-D
    Efectivamente, absolutamente estoy de acuerdo con usté Mr. Parrot (dicho con todo el respeto del mundo ).
    He reido de forma contenida y he disfrutado con ese cachazudo guardia ( tampoco sé porqué le cambia el título la verdad¿no es obvio que es irlandés?más oportuno resulta resaltar su oficio, digo yo )Quizás es por marcar la idiosicransia de esas gentes isleñas..
    Desde luego uno sale con la impresión de que nos han contado con inteligencia una historia más habitual de lo que nos gustaria con un humor, negro, y a veces rallando en lo subrealista ( esos traficantes filósofos, esos polis idiotas, esa madre..)¡ en fin ! no cuento más, que tambien la recomiendo. Hasta he visto un atisbo de Ford en ese final fijaté por dónde.
    ¡Qué gusto tener alguna peli en el cine que echarse al ojo !

    Besos.
    1ªP.D. Los actores, todos ellos, impecables. Les sigo en otras series.
    2ªP.D. Ya puedes seguir descansando que por mí estoy de acuerdo ( pero no mucho jiji )

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mucho me alegra, Milady, la coincidencia de gustos, versada sobre esta película de apariencia sencilla y contenido vigoroso que agita la neurona del respetable sin contemplaciones buscando la sonrisa cómplice y consiguiendo en muchos casos la carcajada rápida: hacía tiempo que no me reía igual en el cine... ;-)

      Besos.

      Elimina
  4. 3ªP.D. Se me olvidaba decir que desde Café irlandés, pasando por Michael Collins, Harry Potter ese ojo loco y Escondidos in Brujas, Brendan Gleason es de los que te llevarias a casa :-D

    Otro beso..

    ResponElimina
  5. Respostes
    1. A ese Gleeson no hay que perderle de vista, Milady, porque su trabajo siempre resulta impecable y atractivo.

      Besos.

      Elimina
  6. Pues solo me queda tomar buena nota, ya que por aquí ni ha estado, ni está ni se la espera.Esto de los estrenos y las copias es un auténtico galimatías.
    Por lo que veo tiene pinta de buddy movie a la irlandesa. Seguro que los dos sctores dan juego. Y solo por ver a esa extraña pareja merecerá la pena. Se asgradecen estos avisos.Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Apenas la ví sentí el gusanillo de avisar a los amigos, Víctor, porque ocasiones como ésta no abundan en la cartelera y parece que, después de haber triunfado en diversos festivales, aquí entraba de tapadillo. Seguro que cuando la veas no me maldecirás los huesos... :-)

      Un abrazo.

      Elimina
  7. Hola. ;). Esta será muy difícil que pueda verla en cine. Ya he mirado y no está, pero me ha encantado la crónica hoy y seguro que la pillo en algún sitio.

    Besos, Josep

    ResponElimina
    Respostes
    1. Espero que puedas verla, Blanca, porque te va a encantar, ya verás.

      Besos.

      Elimina
  8. La vi, la vi. Algunas cosas me gustaron mucho, otras, algo menos. Otras, directamente, me resultaron previsibles. No sé, me gusta el ritmo, el ambiente, el protagonista... Pero al conjunto le falta un hervor. En todo caso, de lo mejorcito de la cartelera en verano (lo cual tampoco es decir demasiado...).
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Al conjunto me parece que le falta, Alfredo, algo más de cuidado en las interpretaciones de los secundarios que, siendo eficaces, quedan desnivelados en comparación y desequilibran; quizás un retoque en el guión, pero desde luego, visto el verano, lo más apetitoso, aún con el retraso de su presentación. Los veranos cada vez son más calurosos y con peor cine...

      Un abrazo.

      Elimina
  9. de 40 a 4, que son los que hemos pagado hoy por ver la película (doblada, desgraciadamente) en la sesión a la que he ido (una pareja, mi amigo y yo).
    No es maravillosa, pero se ve con agrado. Creo que a ti te gustó más de lo que me ha gustado a mí. En realidad, el "sargento" te soporta toda la peli y lo hace muy bien. Cheadle (que he visto en los créditos que producía) también está muy bien.
    La peli tiene detalles que me han gustado bastante como la trama de la madre o ese final abierto tan bonito.
    Y ya decía yo que me sonaba el nombre del sitio. Es el mismo que el de la peli de Powell "Sé a donde voy".
    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Curiosamente, David, hace poco todavía estaba en cartelera en la sala donde la ví, para mi sorpresa, y he comprobado que sigue en cartelera en algunos cines de la provincia: creo que estará funcionando la recomendación boca-oreja, por lo que es promoción nada de nada.

      Puede que sea como dices y que me gustara más a mí que a tí, y acabo de dejar una muestra que quizá represente lo contrario, lo cual me parece, como mínimo, saludable.

      Un abrazo.

      Elimina
  10. Llegué por casualidad a tu blog y lo que he leído me parece muy interesante.

    Saludos

    Carolus
    http://www.elartedelaestrategia.com/seducir_enamorar_infidelidad.html

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sé bienvenido, Carolus. espero que lo que encuentres por aquí te resulte, como poco, útil.

      Saludos.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.