Carregant el Bloc...

dilluns, 25 de març del 2013

Bebo Valdés





Hace ya cuatro años y medio que dedicamos unos momentos a festejar el nonagésimo cumpleaños del maestro Bebo Valdés y la semana pasada se conoció en los periódicos que había fallecido en Suecia, donde al parecer vive un hijo suyo y Bebo se trasladó hace unos meses desde Málaga, donde residía, según algunos porque estaba aquejado de alzheimer, lo que resulta difícil de entender en un músico brillante a pesar de su longevidad.


De su relación con el cineasta Fernando Trueba quedan algunas piezas e intervenciones en bandas sonoras de documentales como Calle 54 y aparte de impulsar el afamado disco Lágrimas Negras que ya vimos hace años el trabajo de Bebo Valdés se refleja en una película de animación con retazos de biografía de Bebo, de modo que podemos decir que nos ha dejado un maestro de la música que en su senectud colaboró muy efectivamente con el cine.

Por si hay interés, disfrutar de Chico y Rita resulta muy fácil gracias a youtube y se puede disfrutar de la música de Bebo Valdés casi, casi, en vivo y en directo.

Bebo Valdés permanecerá también en la memoria colectiva de los aficionados al jazz como uno de los grandes maestros del jazz hispanoamericano, sabiendo aportar una mirada rítmica propia a melodias conocidas, propias y ajenas.

Genio y figura, podría decirse que hasta el último momento impartió clases en cada una de sus actuaciones en las que, hasta hace muy poco, ni siquiera necesitaba de la partitura para ejecutar jazz : Véanlo tocar, si gustan







10 comentaris :

  1. Pues si, genio y figura hasta la sepultura, también aparecía en aquella película realizada por Wenders y Ry Cooder "Buena vista social club" donde se dio mucha más repercusión a su carrera en los medios internacionales. Desde luego se ha ido uno de los grandes, pero nos quedará su música. Yo creo que llegó a esa edad por el buen sentido del humor que siempre destilaba.
    Saludos
    Roy

    ResponElimina
    Respostes
    1. Supongo que buen humor y ganas de vivir focalizadas en la música y por la suerte del éxito, que siempre acompaña y da alegría... :-)

      Un abrazo.

      Elimina
  2. Sin olvidar "En blanco y negro", que es la película-concierto-documental de Trueba que supone el germen de "Lágrimas negras" (y que contiene muchos más temas que el disco, por cierto).
    El otro día decía alguien en la radio que, en efecto, padecía Alzhéimer, pero que al piano recobraba el entusiasmo y la memoria más lejana, y, aunque a veces perdía comba, era capaz de tocar piezas enteras, de corrido.
    DEP.
    Abrazos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo del alzheimer, Alfredo, es cosa curiosa y enigmática hasta que llega un momento en que vence... y ya no hay color...

      Un abrazo.

      Elimina
  3. Qué puedo decir de mi admirado Bebo Valdés,amigo Josep.Que me trae recuerdos gratos de buena música,esa música de adoro porque soy del club,sí de un club muy especial.Me gusta Calle 54 de Trueba como Buena Vista Club Social de Will Wenders y el genial Company Segundo y ese músico de carretera y magistral Ry Cooder.Ry compuso ese tema para esa obra maestra de Wenders París,Texas;le puso música a otro desmemoriado que vagaba por el desierto el gran actor secundario Harry Dean Stanton.¿Quién recuerda a todos estos?

    Un fuerte abrazo,amigo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tú, Paco, y gentes como tú, aunque el número sea cada vez más reducido: resistentes a los mass-media, gentes que incluso leen libros escuchando jazz, no te cuento nada nuevo...

      Un abrazo.

      Elimina
  4. Josep, veo que hace mucho que no publicas nada. Espero que simplemente sea falta de tiempo y te encuentres bien :-(

    ResponElimina
    Respostes
    1. Falta de tiempo, Gourmet, pereza o cansancio, y algún que otro problemilla técnico que acaba por agarrotar las ganas...

      Gracias por el interés. :-)

      Elimina
  5. Querido Josep:
    Nos tienes a todos preocupados/as. Si son vacaciones ésta vez te las tomas con calma.:-) al menos haz un gesto, please..
    Seguimos a la espera de tus noticias y/o actualizaciones.

    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias, querida Milady, por el interés: estar estamos, de momento, aunque muy perezoso, eso sí...

      Besos.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.