Carregant el Bloc...

divendres, 8 de març del 2013

TC (32) Grease




A riesgo de recibir improperios varios de fans irredentos he de confesar que, a mí, Grease siempre me ha parecido un musical bastante ramplón, gazmoño y soso: hay alguna cancioncita pegadiza que parece animarme pero que no consigo soportar hasta que acaba porque el intenso sabor dulzón me empalaga sobremanera y me produce rechazo.

Debe ser una animadversión fruto del poco interés que esas melodías despertaron en el cinéfilo incipiente que ya en 1978 era provisto de una buena colección de vinilos infinitamente superiores en cuanto a calidad, garra y fuerza.

Ello no obsta a que siga considerando que Olivia está refulgente.

Lo que no recordaba en absoluto, seguramente porque la película la he visto en una sola ocasión, son los títulos de crédito diseñados por John Wilson que por su estilo datan la época.

Vean, si les place:



Y para que nada falte, podemos también dar un vistazo a los títulos finales, que a algunos les sonarán a conocidos por haber visto un remedo hace poco: también ayudan a situar la época, sin duda







14 comentaris :

  1. Para gustos los colores, Josep ;-) Olivia está refulgente, sí. Yo esta película la vi en el cine (era un crío)...y un amigo me dijo que al principio había "dibujos animados"...como empieza con lo de la playa, le dije "¿Qué dibujos?" Y cuando empezaron los créditos me dijo en plan reproche "¿Veees?"
    De niño no pillaba nada de las referencias de esos créditos, pero en posteriores visionados..
    Y a mí Grease sí me gusta; aunque no estaría entre mis 9 musicales favoritos;-) y si me pongo serio, igual a veces ni entre mis diez; pero fue el primer musical que vi en el cine y le tengo cariño... Los créditos tienen mucho encanto.
    Buenas noches.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los créditos, David, forzosamente recuerdan algunas series de dibujos animados que llenaban la tele aquellos días. La película nunca me ha gustado, la verdad, y la música, menos...

      Un abrazo.

      Elimina
  2. Hola, Josep, buenos días; estoy en la misma circunstancia de David, o similar. Grease fue la primera peli que fui a ver a cine 'por cuenta propia', sin que me llevara nadie (fui con mi hermana mayor y no recuerdo si alguien más), y para mí resultó una experiencia impactante. Eran los tiempos de la locura travoltiana, y el ambiente era tremendo, con lo cual mi percepción no podía ser nada objetiva: yo salí de la sala pensando que había visto una verdadera obra maestra. Visionados posteriores se han encargado de ponerla en su sitio, en cuanto a calidad real, pero el cariño que le tengo no ha mermado mucho, no...

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por lo que cuentas, Manuel, igual ibas de carabina sin saberlo... :-)

      Ciertamente, en el recuerdo de cada quien tendrá un lugar según las circunstancias, que por lo que veo, el tiempo apacigua un poco...

      Un abrazo.

      Elimina
  3. No seré yo el que te afee el hecho de meterte con "Grease", desde luego. Joer, qué castañuzo, con esos macarras de boutique...
    Abrazos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me apunto esa frase de "macarras de boutique", Alfredo, que nunca había leído antes y me parece una buena definición... :-)

      Un abrazo.

      Elimina
  4. Estoy pensando en fundar el club de los cinéfilos sin gomina. ¿Alguno se apunta...?

    Salucines

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ja,ja,ja.... habría que hacer alguna excepción, Fernando, pocas, pero alguna....

      Un abrazo.

      Elimina
  5. Pues la verdad es que hace muchísimo que no la veo. Demasiados años. Los créditos la verdad no me hacen mucho tilín pero no dejan de ser créditos.
    Tendría que volver a ver la película. Olivia en esta película como que corrige el famoso y discutido posible error de look de Eurovisión 74. Allí salió de chica dulce y virginal con aquel famoso vestido y claro, pasó lo que pasó. Aunque es verdad, la canciones tb influyeron. En la película sucede lo mismo aunque con otro final.Pero no me voy a meter con la película ni defenderla ya que hace muchos años que no la veo. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Más que nada, Víctor, me interesaba llamar la atención sobre los títulos, que yo no recordaba en absoluto: mi memoria no es tan capaz como la de otros y se me ha ocurrido que no era el único olvidadizo: de la película no podría hablar a fondo, ni ahora, ni cuando la ví...

      Un abrazo.

      Elimina
  6. Vuelvo por aquí tras un tiempecito,amigo Josep.Ya sabes que aquí en Barcelona vuelve de nuevo este musicas en le Capitol.Yo vi la película de Travolta cuando era muy jovencito.Imitábamos su forma de vestir cuando íbamos a la discoteca.El tupé y el peine en la culera.Hortera,amigo,muy hortera,muy cutre cuando lo pienso ahora.Por otro lado nunca soporté la brillantina.Ya sabes que en este país,casposo,se ponían brillantina,sobre todo los nacionales y se les podía ver mejor la caspa.¡Qué asco!Ay,perodana mis digresiones y volvamos a este insufrible musical.No soporto las películas americanas en donde se trata al universitario con gracia y problema.Esas chaquetas blancas con las mangas de color rojo.El escudo de la universidad,las fiestas en los gimnasios y el director controlandolo todo.El gracioso de turno que añade licor en la sopera de refrescos,la carrera de coches y el malo que siempre tiene la cara picada de viruela y el cabello siempre muy graso.Tópico amigo,lo hemos visto en una infinidad de películas.Ante todo esto,prefiero hoy ver The Walking Dead.

    Un fuerte abrazo,amigo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No se te puede discutir, amigo Paco, el retrato que haces de los personajes y lo que es peor de la moda que provocó, de la que ya no me acordaba, hasta cierto punto patética.
      Tus disgresiones son siempre muy bien recibidas porque das en el clavo.

      Un abrazo.

      Elimina
  7. Unos créditos graciosos ( y no te disculpes), no vamos a ser tan 'tiquismiquis' que para eso los has traido a ésta sección o ¿era para poner 'verde' a la pelicula? :-P.
    No creo que aquí se esté valorando su calidad( o mucho me equivoco) ..quizás solo el hecho de ser un "musical" que en su momento tuvo éxito con una fórmula tan mañida como eficaz,ya que TODO el mundo para bien o para mal la recuerda, pero teniendo en cuenta de que esos "estudiantes" no tenian ya edad de estar en el instituto resulta todavia más "chocante" y burlesco, con o sin brillantina. Yo la veo más bien como eso precisamente, una burla gamberrra y ñona( a partes iguales) de esas pelis de instituto tan tópicas.
    Y sí Olivia estaba muy mona.. luego cuando deja ese look Sandra Dee muy sexy ( y Stockard Channing muy descarada )dándo la réplica a Travolta..
    ¡ anda que no han imitado ese numerito !

    Besos. Milady

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tienes razón, Milady: el tema son los títulos, que no recordaba, y que, vistos ahora, sitúan perfectamente la película en su época.

      No confíes mucho en la idea de la ironía paródica por el uso de unos intérpretes talluditos en exceso para los personajes, porque recuerdo perfectamente el bombo que le dieron a Travolta en los programas musicales sabatinos de la televisión (sólo había una) y la cosa iba muy en serio; una locura de planteamiento que intenta salvar un guión desastroso, cutre hasta más no poder, que ni siquiera la Channing logra salvar.

      Tienes razón en que la popularidad conseguida es absoluta y ello, con la proliferación de imitaciones aún peores, debería ser objeto de estudio... ;-)

      Besos.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.