Carregant el Bloc...

diumenge, 30 de juny de 2013

El chico del periódico






Ahorremos tiempo: ésa es una película que no va a gustar a todo el mundo y por no rehuir el bulto diré que seguramente cuando la vea otra vez me gustará más.

O no.

Otra clarificación será oportuna y nos situará inmediatamente en el contexto:

El título de la película, en inglés The Paperboy (¡Sí: el traductor estaba despierto!) se debe, tal y como lo entiendo, a que uno de los protagonistas, el joven Jack Jansen (muy bueno Zac Efron) sale en la portada de un periódico local -dirigido por su padre, W.W. Jansen (Scott Glenn, como siempre, eficaz)- como sujeto salvado de un ataque de medusas gracias a que su acompañante playera, Charlotte Bless (muy sorprendente Nicole Kidman) se le mea encima de todos y cada uno de los múltiples y variados aguijones, escena que contra lo acostumbrado se nos muestra en todo detalle.

De hecho, la rubia empelucada Charlotte se mea encima del chico apartando a una jovencita que había empezado la labor espontáneamente al verlo en la arena postrado de dolor.

Esa no es desde luego una escena cabal de la trama pero al cinéfilo avezado ya le dará una imagen apropiada de lo que podrá encontrar si se anima a visionar la última película de Lee Daniels basada en una novela de Peter Dexter quien junto al director-productor firma un guión que seguramente no alcanza a desbrozar con claridad todas las líneas que quizás en la novela se traten con mayor profundidad.

¿Es una película recomendable?

De los cobardes nadie se acuerda: véanla.




¿Porqué?

Porque aparte de los citados está el concurso de Matthew McConaughey y John Cusack en sendos personajes poco recomendables para cualquier intérprete que aspire únicamente al reconocimiento popular, tipos complejos que permiten escarbar en un interior nada diáfano: de esos que cualquier actor con dos dedos de frente y una estima por la profesión aspira hallar en su camino: el amigo Matthew lleva unos pocos años elevando el listón y el taimado Cusack roba las escenas demostrando talento con la mirada.

Porque aunque las buenas interpretaciones no sean para usted un reclamo irresistible -como lo son para este comentarista que suscribe- probablemente, ya que esta aquí, gustará de una película estadounidense que, en una palabra, parece europea: o sea, que es una película para adultos en la que no hay maniqueísmo barato y no se sabe muy bien a qué están jugando los personajes y que por momentos desconcierta y sobre todo no intenta dar lecciones de moral a nadie ni explicar nada en concreto.

Porque la forma de rodar de Daniels (que por cierto, resultó nominado en Cannes a la Palma de Oro por su trabajo) es adecuada al fresco sureño, más que marismeño pantanoso, cercano a la ciénaga de Florida, en una mezcolanza en la que caben apuntes raciales y homófobos a partes iguales con una reina rubia que parece sacada directamente de cualquier canal televisivo de esos que inundan la tdt, reclamo de tópicos incomprensibles. Daniels sin duda conoce el oficio de dirigir intérpretes y más aún, sabe convencerlos para que suden la camiseta en unas composiciones dedicadas a personajes que no son refulgentes.

En su contra el enmarañado guión y el recurso a una voz en off que podría haber sido clarificadora y no lo es: parece un añadido para darle empaque y otorgarle el sentido de una historia oral próxima a la realidad, pero no acaba de cuajar resultando falso. El off, como el flashback, son recursos más difíciles de lo que aparentan.

Si se deciden, que sea en versión original subtitulada, aunque la jerga sureña y el acento aplicado parezcan un galimatías: no se preocupen, porque, transcurrido el metraje, seguro que permanecerán preguntándose el porqué de varias cuestiones: Daniels, quizá por defecto, quizá por exceso, deja muchos cabos sueltos. Pero sin duda vale la pena comprobar cómo todavía se puede hacer una película con una intención más allá de la mera diversión, del simple entretenimiento, y no aburrir al personal.

Puede que no guste mucho, pero no aburrirá a casi nadie.

Para muestra, un botón









15 comentaris :

  1. Pues no la he visto pero me resulta tentadora..
    Noto un tono bien distinto en tu exposición, crítica o reseña..ummm ¿ cambio de estilo? Se nota mayor frescura o

    ¿es a mí que me lo parece?
    Sienta bien tomarse un descanso..sí :-)

    Besos. Milady


    ResponElimina
    Respostes
    1. Si hay algo distinto, Milady, habrá aparecido espontáneamente, porque voluntariamente no: quizás una buscada brevedad, fácil en este caso por no querer desvelar mucho -nada, de hecho- de la trama, por ser complicada y por entender que es mera excusa para dibujar a trazo grueso un cuadro costumbrista poco habitual en las pantallas de este siglo.

      Besos.

      Elimina
  2. Hola, Josep, buenos días; lo de la Kidman meándole encima al chavalete este del High School Musical suena a frikada de grueso calibre, aunque entiendo que no debería ser el único señuelo por el que acercarse a un proyecto de este corte (ya das tú suficientes incitaciones para ello por otros aspectos). Me la apunto...

    Un fuerte abrazo y buena semana.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Esa no es más que una de las escenas que pretenden escandalizar, manuel, porque están rodadas seriamente, sin atisbo de humor: que lo consiga o no ya es harina de otro costal, y lo cierto es que contiene líneas mucho más interesantes, mal que no llegue a finalizarlas...

      Un abrazo.

      Elimina
  3. Vale, vale, haré por verla.
    Pero, por más que me fíe de ti, me cuesta creer que con tanto tuercebotas en el reparto la cosa sea para tanto... De los cuatro, salvo con matices a Cusack, joer, pero es que los otros tres... Pero debo confiar, y confío.
    En fin, ya te contaré.
    Abrazos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Te diría, Alfredo, que, por ejemplo, la Kidman parece haber incrementado sus raciones de bótox, y ello beneficia al personaje, que con todo, no es tan fácil de componer como parece: el impronunciable Mateo se está redimiendo de pecados anteriores y la verdad es que el joven Zac apunta buenas maneras: ya advierto que puede no gustar, pero dejarla pasar, en mi opinion, sería un error: es de esas películas que igual acaba convirtiéndose en "una de culto" y luego te pica la curiosidad....
      Un abrazo.

      Elimina
  4. Esta la típica que donde vivo pasa de largo. Directamente no se estrena. Lo que nos cuentas más el botón de muestra parece que nos lleva a un walk on the wilde side sureño...
    Me voy a fiar de ti, como de costumbre, e intentaré verla, sobre todo si hay buenas interpretaciones.
    Lo que no termino de pillar es la razón de que te parezca europea. Lo que veo y lo que cuentas me suena muy norteamericano. Todo.
    Para finalizar,me has pillado...oye que yo soy muy cobarde, pero si Zac Efron está bien, el resto estará mejor. A por ella. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, Víctor, mi situación no es ni siquiera comparable, pero por suerte ya salió el dvd coincidiendo con el estreno en este tan cinéfilo país...
      Me parece europea porque, como ya sabes, el cine estadounidense, salvo honrosas y rarísimas excepciones, está de moralina hasta los topes incluso cuando salen gachís super mimetizadas de la más sexy del mundomundial: en esta película se podría decir que el sexo se huele y no hay tetas y culos.
      Te digo lo que a Alfredo: puede que no te guste, pero no te dejará indiferente.
      Un abrazo.

      Elimina
  5. Pues no pensaba verla (vamos, interés mínimo), pero me has picado la curiosidad. La veo en un par de días y te comento, porque tengo ahora la de Objetivo Birmania y la de The Guard ( ¿te acuerdas? la recomendaste por aquí y fui a verla; la he cogido ahora para que la vean mi mujer y el chaval; y así de paso la veo en vose ;-))...
    Yo te comentaré en dos o tres (cuatro como mucho) días... a ver cuánto tardarás tú en comentar, lorito.

    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si vas a revisar ese clásico, David, mejor deja esta para al cabo de una semana y contempla al sargento irlandés tranquilamente con la familia.

      ¿Prisas por comentarios? Miro a la izquierda y no digo nada.... :-)

      Un abrazo.

      Elimina
  6. Jajaja... Termino de verla ahora mismo. El chaval se ha puesto a revisar Mr.Nobody (que le gustó) y su madre y yo hemos visto esta.
    Es una peli muy muy curiosa. Me ha gustado. Tiene momentos muy buenos. Los actores están francamente bien... y la historia es algo enrevesada, pero también está bien. Los personajes me recuerdan en ese punto de "locura" (el de Nicole y el de John Cusack, por ejemplo) a los de esa otra peli que tanto te gustó, Killer Joe)... Pero una vez "aceptas" lo "extraño" del comportamiento de esos personajes, la peli funciona, la verdad. Y tiene cosas que me han gustado mucho (la "confesión" del otro periodista "londinense"; los "gustos" y lo que "oculta" el personaje de Matthew se intuyen desde la primera conversación que tiene con Cusack en la cárcel...pero lo que le ocurre en el motel tiene que ver con esa rabia que supongo que tendría la comunidad negra contra los blancos.
    La relación entre Anita y Jack es estupenda. Se nota que hay cariño entre ambos personajes... En fin...gracias por la recomendación. Una buena peli (casi he pensado hasta hacer una entrada para recomendarla...pero ya está la tuya ;-) )
    Otro abrazo para ti.

    ResponElimina
    Respostes
    1. A la celeridad hay que responder con celeridad -cuando se puede, claro- y agradecerte la confianza -porque acompañarte de la parienta es un grado- y el comentario.
      Si escribes una entrada será interesante, por supuesto, y así tus lectores -que son muchos- podrán también disfrutar de la pieza. Tú mismo...

      Un abrazo.

      Elimina
  7. Ya sé cual es la próxima peli que veré. Ahora mismo miraré la cartelera. Me has dejado con intriga pero seguro que me va a gustar.

    Pasaré por aquí para contarlo y, probablemente, algo diré en mi blog también.

    Me parece un buen hallazgo, gracias

    ResponElimina
  8. La vi el otro día por tv....x aquí sigue sin estrenarse....y quise dejarte un comentario pero no la encontraba. David me ha resuelto el problema en dos segundos.....
    Es verdad que no es una película fácil y que habrá quien no pueda con ella. Se mueve en una línea muy fina que en ocasiones roza el exceso y en otras lo supera. Pero tiene personalidad....y una una forma de contar oblicua y a machetazos que le va bien al drama sureño y a las pasiones extremas. En esta película se palpa el sudor....en los actores hay de todo....pero curiosamente te diré que he visto por casualidad tres películas de Zac Efron y me parece un actor que promete...un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por dejar tu comentario, Víctor: lo del sudor es una expresión acertadísima: creo que esos intérpretes disfrutaron con sus papeles y se apasionaron en ellos. Efron ha sido una sorpresa para mí: está claro, parece, que algunos, a la que tienen un guión con carne, muerden sin miedo...
      Un abrazo.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Related Posts with Thumbnails
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.