Carregant el Bloc...

diumenge, 30 de novembre del 2014

Ñoña




Más allá del habitual pánico ante la hoja en blanco que se incrementa con la ausencia o pérdida de costumbre de enfrentarse al vacío, admito que casi un cuarto de hora me ha llevado decidir el título de este comentario: lo que siga, me ha llevado semanas, así que pueden imaginarse fácilmente la mezcolanza de ideas y la indecisión que tal abundancia de sentimientos produce.

Porque llevamos una temporada huérfana de buenos platos que llevarnos a la vista y al oído como pórticos del camino a la neurona cinéfila y la cinefagia de algunos elementos como el que suscribe no se está saciando precisamente con los arreglos del año que vamos finiquitando poco a poco con tanta o más tristeza que el anterior, aclamado como aciago.

Uno, que inició este bloc de notas con el relato de los pareceres provocados por el díptico pacifista de Clint Eastwood, por un momento, antes del verano, pensó que el viejo Clint iba a proporcionar algo de alegría al panorama.

Pensamientos optimistas que empezaron a decaer cuando la poderosa maquinaria mercadotécnica inició su campaña y llegaron sin necesidad de buscarlas noticias animando al personal e informando -con no mucha imparcialidad- de la trama, su base y su origen.

Me estoy refiriendo, por supuesto, a la última película de Clint Eastwood, titulada Jersey Boys que se apoya en la música y libreto de una comedia musical de igual título, según dicen triunfadora en Broadway (cuatro premios Tony) aunque no tanto en el Soho londinés, lo que no deja de ser un indicador bastante interesante porque no olvidemos que el precio del espectáculo en vivo es por supuesto muy superior al enlatado, que permite adoptar más riesgos.

Sabiendo que la trama gira alrededor del nacimiento y desarrollo de un grupo musical estadounidense denominado The Four Seasons que sonó principalmente en la década de los sesenta del pasado siglo la chamusquina, el olor a quemado, acudió a mi nariz cinéfila que, además, tiende a desconfiar de los llamados "biopics" tanto como del tomate encerado brillante por fuera y seco por dentro.

Ese grupo, The Four Seasons, liderado por el falsete de Frank Valli, nunca me gustó: ése es un mal principio y a fuer de sincero debo dejarlo claro porque es posible que exista algún prejuicio que perjudique la visión del trabajo de Eastwood. Por decirlo de alguna forma explicable, considero que la forma de cantar y actuar en el escenario de esos chicos era ya, en su época, desfasada. Y no tengo dificultad alguna para demostrarlo, pues gracias a internet no es necesario ser un viejo rockero para darse cuenta que el falsete y los pasitos acompasados de Valli y compañía, a primeros de los sesenta, eran un paso atrás en la libertad escénica que a mediados de los cincuenta había representado Elvis ("The Pelvis") Presley a quien puedo citar como exponente del "rock blanco" más fácilmente admitido por el sistema, porque si me valgo de Jerry Lee Lewis seguro que alguno me tilda de abusón: pero es lo que hay. De Chuck ni hablar, claro. Ni de nadie del Soul.

Claro que, como en todo, los gustos son variados y el rock no lo es todo: por estos lares triunfaba en la misma época el Dúo Dinámico (acabo de enterarme que pretendían llamarse "The Dinamic Boys" : mira tú qué cosas) que, sin ser tampoco de mi gusto, creo que cantaban -y siguen- mejor: quizás algún día alguien (¿Seguro, Segura?)les hará un musical y un biopic al uso.

No obstante y al margen de los gustos la cuestión sigue siendo si relatar los avatares de un grupo que triunfó específicamente en un sector de la sociedad estadounidense puede ser de interés para una amplia mayoría de espectadores y desde luego en el ámbito de la cinematografía la respuesta, como siempre, será: depende.

No podemos atenernos únicamente a los gustos musicales ya que, por ejemplo, el jazz sin duda ayuda a degustar la película Bird del propio Eastwood, como ya vimos hace tiempo, pero no consigue salvar de la mediocridad la intentona de Round Midnight perpetrada por Bernard Tavernier con la inestimable ayuda del gran Dexter Gordon.

El guión cuenta y mucho, como todos sabemos. Y los modos.

Y ahí, entrando al fin en materia, el amigo Clint Eastwood de nuevo falla estrepitosamente:

Parece ser que nos hallamos ante una película de encargo: el propio Eastwood -a posteriori, hay que advertirlo- asegura que fué solicitado para llevar a la pantalla el exitazo de Broadway, como si en la historia de Hollywood sean multitud quienes se hayan negado en redondo a tal bicoca: el viejo director tuvo muchas oportunidades para asistir a las representaciones teatrales y hacerse cabal idea de la empresa antes de aceptarla y disponer todo a su gusto, con lo cual no hay porqué aplicar excusa alguna.

El guión, más perpetrado que pergeñado por los mismos autores del libreto del musical escénico, adolece en primer término de su origen teatral: es pobre de diálogos, carente de ideas e interés y rezuma por todos los lados la apariencia de mero itinerario para presentar uno tras otro números musicales que ya resultan por sí mismos rancios. Que haya para el teatro quien le parezca estupendo asistir a un revival de lo que escuchaban con fruición sus conservadores padres no significa que el conjunto vaya a funcionar en una pantalla de cine a menos que se trate de lo mismo.

La inclusión de un tipo mafioso (recogiendo castañas para el invierno que se avecina frío [hoy, cuando escribo esto, ha nevado en el Sur de California] el bueno de Christopher Walken) no aporta nada de interés melodramático y no hay elementos suficientes para que ninguno de los cuatro tipos que deciden ponerse a lanzar gorgoritos en público merezca siquiera un poquito de simpatía, con lo cual de empatía ni hablamos, oiga. Si la música es la que es y los tipos son intrascendentes, no queda nada.

Ciertamente Eastwood, perro viejo, repite la jugada que ya mostró en El Intercambio cuidando al máximo la ambientación, vestuario, decorado y sonido, aspectos formales que otorgan credibilidad al entorno pero no sirven para reforzar la historia.

Resulta lamentable recordar que se trata del mismo director y actor que hemos visto y disfrutado en películas con guiones férreos como Mystic River y Million Dollar Baby: para quien desee debatir, tengo una pregunta:¿cómo se llaman las tres hijas de Frankie Valli?. Porque vemos tres, pero únicamente se menta a una, Francine, que acaba muriendo, sin que se nos relate ni media circunstancia de tan doloroso trance.

Dicen que la brevedad es una virtud, pero ver a Frankie llegar a casa, discutir con su esposa y al día siguiente sin más, abandonar la familia, resulta excesivo. Sobre todo tratándose del presentado casi que como protagonista: de los otros sabemos mucho menos. ¿Cómo vamos a sentir interés por cuatro tipos de los que no nos informan de nada?

El conjunto, filmado correctamente sin que aparentemente el director tenga nada más a decir aparte de lo que ofrece el guión literario, o sea, que el guión cinematográfico, de haberlo, es meramente funcional, deja en el espectador una sensación de futilidad, de tiempo perdido una vez más dedicado a atender una pieza que no merece recuerdo; posiblemente interesante para los degustadores de las formas musicales de The Four Seasons y del falsete impostado de Frankie Valli: haberlos haylos, no hay duda, no en vano grupos posteriores como Beach Boys y los Bee Gees se ganaron muy bien la vida con semejantes modos: igual para el año que viene -o el otro, no hay prisa- Eastwood nos hace un biopic de los hermanos Gibb.

Eastwood en algunas de sus películas anteriores demuestra ciertas sensibilidades que quizás en realidad le sean lejanas, fruto no tanto de la casualidad como de la confección de guiones escritos por autores con algo que decir: en esta mala pieza y sin necesidad de escarbar mucho se observa un desprecio dirigido a dos grandes colectivos de la sociedad: las mujeres son tratadas con malos modos como meros objetos de placer, haciéndolas callar y apartarse al instante como si fuesen esclavas dando la sensación que en el mundo musical de los sesenta las féminas estuviesen instaladas únicamente como prostitutas y para rematar la excelsa visión de la época, no aparece ni un solo negro en los ambientes musicales (no empiezo a poner nombres porque la lista sería interminable) ni siquiera como músicos acompañantes: Eastwood no puede estar más lejos de la realidad y lo peor es que él, lo sabe.

En definitiva, una película que aparte de insertarse en el grupo de productos fruto de la mercadotecnia yanqui que nos trata a todos como meros consumidores de sus más rancios productos, alcanza la especial categoría de ñoña porque encima de que no cuenta nada interesante ofrece una visión de la vida machista, racista y anticuada... ¿o no tanto? (A ver si va a resultar que, otra vez según alguno, no me he percatado de la fina ironía del gran Eastwood que así pone de relevancia los defectos que observa en su propia sociedad. Para mí, mejor que ya lo deje estar.)


Postdata:

De hecho, se trata de lo que ahora ha venido en llamarse como "precuela" jajaja....
Tengo desde el 4 de septiembre pasado un borrador que al final decidí no publicar y dice así:

Can't Take My Eyes Off You


Viendo el título, seguro que habrás recordado algo en concreto.

A mí la idea de este recopilatorio me la ha dado la mercadotecnia en torno a la última de Eastwood, que habrá que ver en qué queda: es difícil sacar oro de la tierra....

Pero yo te pregunto: ¿esa canción, quien te la ha cantado mejor?

¿Cuántas versiones conoces?

¿Te atreverías a escuchar alguna de las que te propongo?

Vigila, porque algunas parecen ideadas para.....


Las Seventies

Heath Ledger

Frankie Valli and The 4 Seasons

Andy Williams & Denise Van Outen

Boys Town Gang

Misia

Gloria Gaynor

Jersey Boys Soundtrack






61 comentaris :

  1. Ya ni sabia donde tenia guardado el sombrero.....voy a por èl....mira casi estoy x decirte que me da igual lo que cuentes, que lo importante es que cuentes y comparezcas...y que la escasa calidad de la cosecha de este año no es excusa oiga...pero ....vale te entiendo.....vamos al tema.
    No ha sido el año para tirar cohetes....es verdad....esta no la he visto. Y si me dices que el guiòn es flojo y que encima el grupo no te gusta....y hay falsetes....con lo poco que a ti te gustan....pues serà....tampoco seria la primera vez que a Clint no le sale....que detecto que de la misma forma que se le considerò gran maestro ahora no se le perdona una...
    Aunque ya te digo, al no haberla visto, no puedo decir mucho. Bueno algo sì...que a mi la de
    Tavernier me parece que no esta nada mal, hace mucho que la vi.
    Y el intercambio me parece una gran pelicula....ahì veo que no coincidimos.
    Que tengas un borrador desde el 4 de septiembre sin publicar....no es bueno Josep...luego pasa
    lo que pasa...pierdes la costumbre y tardas un cuarto de hora en poner un tìtulo....que por cierto,
    dice mucho.
    me alegro de volver a leerte, si al comienzo fui a por el sombrero....fue para hacer una reverencia y quitarme el idem. Un abrazo
    La cuestiòn, canciones aparte, el tiempo es cruel y no perdona, Clint ya no estara....y entonces a ver....

    ResponElimina
    Respostes
    1. Respecto a Clint, Víctor, habría mucho que hablar, me parece. Yo nunca le he considerado un gran maestro, aunque alguna de sus películas me parecen excelentes y seguramente, pasado un prudencial tiempo, alcancen la categoría de maestras: creo que los años otorgan la lejanía suficiente, aunque siempre hay excepciones que le dejan a uno estupefacto. La de hoy no es el caso. De hecho, después de haberlo publicado, he leído un hilo de comentarios en imdb en el que el usuario que lo inicia se pregunta: ¿Porqué? ¿Cuál es la razón de hacer esta película? Es una forma más de afrontarla y llego a la conclusión que es perfectamente prescindible, com lo son su motivo, esos The Four Seasons sobrevalorados por la mercadotecnia...
      Un abrazo

      Elimina
  2. ¿Por qué nos haces ésto querido..? ;-P
    Nos mantienes a dieta y luego apareces cual Guadiana y es tal la emoción que nos embarga que casi no me atrevo a llevarte la contraria, tampoco lo haría porque, sin haber visto la película, estoy segura que aciertas de pleno.
    De Mr. Eastwood del que tantas cosas buenas podriamos decir ( su gusto musical tambien, Bird sin ir más lejos)sólo me queda argumentar que ni siendo un maestro experimentado se consigue la perfección siempre, ni se agrada a todos ni todo el tiempo..ni de lejos. Pero no estoy de acuerdo en lo del Intercambio "ejercicio algo impersonal, falto de esa garra a la que Clint Eastwood nos ha acostumbrado en los últimos años. Un traspié quizá necesario para recabar fondos con los que acometer una obra más personal"...ummm ésto decias pero.., al menos a mí me gustó a pesar de Angelina.

    Pero volviendo al tema, ¡Frankie Valli que aparece en los Soprano como un capo más.. Rusty Millio..y tambien he leido que aparece en el el soundtrack de ¡Sherlock..!!.. la verdad es que en su dia coparon las listas de éxitos con sus voces ñoñas y todo..pero a mí me gusta Can't Take my eyes off You.. más en la voz de Gloria Gaynor o los Boys Town Gang y si me apuras en la de Andy Williams más que la "original"..por cierto que ¡vaya videos que nos has enlazados! ¡qué pùesta en escena..y qué chalecos sin camisa..! y ¿quien son las Seventies..?

    Como dice el señor de más arriba..el tiempo es cruel y no perdona...

    A tí sí, a tí te perdonamos..me refiero a tus ausencias porque en los demás.. ¡estás en forma! ( a tu escrito me remito).. y te haré caso..no creo que vaya a pasar por taquilla ésta vez :-D

    A éstas horas no llevo puesto el sombrero..no digo que llevo.. pero sí que me inclino igualmente.

    Besos esta vez ..tres o cuatro. ;-)

    ResponElimina
  3. No me esperaba, querida Milady, publicar unas notas sobre esta película y que no la hubiérais visto ya; lo que me hace pensar que quizás pueda advertiros de otras "lindezas" que me he tragado pestañeando de lo lindo.... :-)
    Ya sabía que a tí Changelling te había gustado más que a mí, pero, conociendo tu buen gusto musical, debo advertirte que aguantar durante poco más de dos horas los gorgoritos de Valli puede cansarte un poco, máxime cuando la trama no resulta interesante en absoluto.
    A fuer de sincero, la ví porque confiaba que Eastwood recuperara el pulso, lo que ya sería extraordinario para un cineasta de 84 años de edad. Imaginaba un poco que acabaría siendo lo que es: una mala excusa para largar cancioncillas que, de hecho, no me interesan para nada: por dicho motivo me negué a ver Mamma Mía, por ejemplo....
    Los vídeos finales me parecieron curiosos en extremo como variantes incluso exóticas de la misma canción y como aún no había visto la película -se estrenaba entonces en las capitales- me pareció una apuesta arriesgada: por lo que me costó hacer la selección, aunque esta entrada ya viene trufadita de vídeos (como supongo habrás notado) pensé que tampoco venía de unos cuantos más....
    Besos.
    p.d.: si tú no mentas horario, mi discreción ya me llevó, hace tiempo, a eliminar el dato de los comentarios, aunque yo sí lo conozca al recibir copia instantanea por email... *)

    ResponElimina
  4. Bueno... Tu blog todavía no se ha actualizado en mi columna de Safari...pero justo hoy he estado comiendo con un blogger vecino que me ha dicho "ha vuelto el loro". Y te juro que has tardado tanto en actualizar, que he tardado más de dos segundos en pillar su referencia. Y luego además me ha dicho algo tipo " ha reseñado la de Jersey Boys y para mí que lo de los Beach Boys iba por ti"... Mmm... Y encima he visto la peli... Pero bueno, voy a crear un poco de suspense, y luego te doy mi opinión sobre la peli, tu entrada, las versiones, los chicos de la playa y un disco que me parece que deberías escuchar.
    Nos vemos luego.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mi blog no se ha actualizado, que yo sepa, en ninguna parte: se han olvidado de mí, David, porque me he portado mal..... ;->
      Así que conspirando en torno a unos chipirones, ¿eh? vaya, vaya....
      Y.... ¿el vino era bueno? mmmmmmmmmmmmmm
      Pues me quedo esperando tu recomendación: de los Beach ya tengo sus 20 G.H. y de los Gibb Bro. lo que ofrecieron antes de liarse a gorgoritos... :-)
      Ta luego.

      p.d.: dejé un com. en tu casa: como te pusiste en plan censor, igual quedó en el limbo... jejeje....

      Elimina
  5. Aquí estoy otra vez.
    A mí "El intercambio" me gustó bastante. Esta, sin más.
    Por partes.
    Como me comentó un amigo, más que una peli musical en sí, es un jukebox musical o como se diga...Es decir, una peli en la que pones canciones no creadas para el musical, sino que ya pertenecen al artista o grupo cuya vida dramatizas. Hay musicales de Elvis, de Abba, de John Lennon, de Buddy Holly . Este último lo produjo McCartney (que creo que tiene los derechos de sus canciones) y recuerdo que cuando estuve hace 20 años por Londres estaba en cartel; aparte de eso hay una peli con un Cary Busey entregado y estupendo interpretando al músico en una peli que no está nada mal... Pero la peli creo que no es igual que el musical... Hace nada han estrenado en Broadway el de "Beautiful", sobre la vida de Carole King. Una vez más. Son sus canciones, no un musical con nueva música y letras... pero ¡ay! lo que me gustaría ver ese musical.
    https://www.youtube.com/watch?v=Aj_hjB3gm6c

    Sobre este. No conozco la discografía de los Four Seasons... Me gustan las canciones que suenan en la peli (algunas más que otras), peeeeeeeeeero... me gustan bastante más interpretadas por el grupo original que por los actores de la peli.
    Creo que es un error en el guión el recurso de dirigirse a cámara para "relatarnos" lo que ocurre. Igual funcionan muy bien en el teatro esos "apartes", pero en la peli lastran la película y como no es precisamente una película "cómica" no me terminan de funcionar. Es decir, no es como cuando Woody en "Annie Hall" se dirigía al espectador. Ahí sí me funcionan eso.. O bueno, en una película dramática como Ricardo III, también.. pero es solo Ricardo III quien lo hace... no todos los personajes cada dos por tres.
    Después de ver la peli me informé sobre el grupo y hay otra cosa que sí me llamó la atención. Cuando cogen al "compositor" de éxitos del grupo, a Bob Gaudio (la escena donde les presenta Pesci)...el chaval en realidad tenía ahí 16 años!!! Vamos, que era un chaval.
    Aparte de eso, la peli no aclara cosas como que el productor de sus primeros discos era también compositor del grupo. Sí, parecerán igual "chorradas", pero eh! si esto iba de la historia de este grupo, pues creo que son detalles a tener en cuenta.
    El tema del machismo y demás. Es que esa época era así. ¿Qué va a mostrar? ¿Otra cosa? Pues no... Si Valli tuvo una amante periodista y dejaba a su mujer y sus hijas en casa...pues es lo que ahí...El "fallo" que yo sí vi es que te haces un poco de lío con los "saltos" temporales. Joder! De casarse a tener tres o cuatro hijas (de las que sí, no recuerdo nombres) a pasar a tener una adolescente pueeeeeees... El paso del tiempo no está muy bien llevado. Igual en el escenario queda mejor... aquí a mí me parecía que iba un poco a trompicones. Sigo, que blogger no me ha dejado por lo largo del comentario.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Como tú ahora David y antes Jack, por partes:
      ¿Cómo te atreves a banalizar una época, la de los sesenta, asegurando tan tranquilamente que era "así", simplemente machista?
      ¿Los sesenta?
      ¿Cuando se inventó la minifalda?
      ¿Cuando Carole King, a la que mencionas, estaba empezando a triunfar?
      ¿Cuando el triunfo de la King provocó a su amigo Neil Sedaka (¿recuerdas que en la película, se le menta como número uno?) le dedicara, en 1959 su famosísima canción Carol?
      ¿Cuando Carole, en el sesenta, estuvo primera de la lista con su Will You Still Love Me Tomorrow?
      David, que tú ya sabes que todo esto que acabo de decir ya consta en este bloc de notas.....
      Puestos a comparar, el machismo de los sesenta, que lo había, no era tanto como el que se muestra en la película. Me parece exagerado y fuera de lugar. Lo de la desaparición de los negros no lo citas, claro, porque no hay color....
      La música de ése grupo triunfó clamorosamente en algunos ambientes de los USA y para de contar. Incluso en las reseñas del Soho, en la misma propaganda que aún se puede ver del teatro Picadilly. se hace constar que en Londres apenas si triunfaron. Poca cosa, pues. ¿Merecen una película como los que has citado y alguno que has olvidado, como Jerry Lee Lewis? Yo creo que no, pero eso, lo acepto, ya es cuestión de gustos o apetencias musicales. Quizás.
      Cuentas de la película más que yo y lo que mencionas flaco favor hace al director, evidentemente. Ya sabes -aunque no estemos de acuerdo- que considero al jefe máximo responsable del resultado final.
      El director debería haberse fijado en la buena costumbre de, por ejemplo, Hitchcock: agarras un guión que te interesa, lo tiras a la papelera y haces otro nuevo, mejorando la idea base: te quedas el esqueleto y el resto ¡fuera! ¡Y cambias lo que te da la gana, porque para eso mandas!
      Eastwood, tristemente, muy tristemente, se limita a filmar -mal- una representación teatral basada en un guión ante la presencia interesada de los verdaderos Frankie Valli y Bob Gaudio, productores ejecutivos, imagino que dando la lata como asesores históricos. Tú sabes tan bien como yo, David, que esa historia no se aguanta ni siquiera en el teatro, ni por esos apartes ridículos ni por su paupérrima construcción melodramática que cae en tierra de nadie sin importar lo que les pase a esos cuatro. Mera excusa para cantar "éxitos" que en realidad no fueron tanto como predican. Sigo.

      Elimina
    2. Buuufff... Que los sesenta fueran los años del cambio no quiere decir que se cambiara en todas partes y al mismo ritmo. En el ambiente italoamericano (no lo olvides) del que provenía el grupo, supongo que lo del machismo sería así. El tema de la música negra. No sé. La peli se llama Jersey Boys, no Detroit Boys. La música de ese grupo triunfara en algunos ambientes de los USA, efectivamente...pero algunos ambientes de los USA debe ser muchísima gente por lo visto. Los Kinks tampoco terminaron de triunfar en los USA y ya ves... Que un grupo triunfe o no no tiene tanto que ver con su calidad o su buen hacer. Mira Badfinger, por ejemplo.
      En lo que sí coincido es en que tal vez la adaptación tal cual del guión escénico o del musical no termina de funcionar en pantalla. No sé en teatro, porque no he visto la obra... y no es lo mismo, Josep...que igual los actores del escenario te enganchan, entras en la obra y tu percepción es distinta...pero en la peli no terminé de entrar (como tú). Sigo.

      Elimina
    3. Respecto al machismo, evidentemente se representa en el marco de un subgrupo étnico particular, pero ello no es óbice para que el director, Eastwood, tome cartas en el asunto: no digo que vaya a falsear, pero tampoco que presente como normal el maltrato a las mujeres por parte de los supuestos "líderes" de la película y tampoco que las ningunee de forma escandalosa: únicamente en el primer encuentro de Frnakie con su esposa ésta tiene el carácter libre cuando le dice que si tiene una moneda la use para llamar a su mamá, porque va a llegar tarde a casa. Es el único instante en que se ve a una mujer libre en toda la cinta y son dos horas latosas. No te vayas a creer que todo era como se presenta en la película ni por supuesto era una maravilla, pero lo que me repugna es que algún niñato imbécil de los de hoy tome ejemplo y le diga a su novieta: esfúmate. Esas cosas, visto lo que se ve en los telediarios, no deberían aparecer en pantalla, que el horno no está para bollos y el personal no acaba de discernir entre ficción y realidad.
      Evidentemente, un amplio sector de la audiencia de USA es mucha gente, seguramente más de la que pueda imaginar, lo que, francamente, me sigue asustando: es como los que piensan que las armas deben comprarse en el súper y que la pena de muerte es la mejor solución. Las masas no me acaban de complacer.
      El elenco, David, es prácticamente sacado de las tablas, salvo del De Vitto: no creo que ni a tí ni a mí nos llegaran al alma siquiera viéndoles en directo, mucho menos en pantalla, penosos.
      Ya sé que no entraste en la película, ya.... puñetero: lo que te gusta es tirarme del pico para que largue...

      Elimina
  6. Christopher Walken es un gran actor...pero su papel aquí... en fin...podría haberlo hecho otro, porque no sé... Así que bueno, como peli no me maravilló, pero se dejó ver y me gustó o entretuvo mientras la vi a pesar de que creo que podía haber estado mucho mejor...Igual "modificando" el libreto o el guión del musical.. no sé.
    Sobre el grupo y el Can't take my eyes.
    A mí me gusta la versión original y la de Frankie Valli en solitario. Y ya mayor, creo que sigue cantándola muy bien (esa, y la de los créditos que colgaste una vez en este blog):
    https://www.youtube.com/watch?v=cZcsImgGmRY
    Sobre tus versiones.. Es una canción tan buena, que hay que ser muy malo para hacerla mal.
    La de Las seventies no me termina de convencer. La de Heath pues tampoco mucho. La original me gusta. La de Andy también (ya conocía el vídeo). La de Boys Town Gang canta bien, pero el vídeo es TREMENDO!!! (joder con los acompañantes)...el de Misia, bueeno... La de Gloria está bien. La de la peli sin más (uno de los problemas que le vi a la peli antes y después de escuchar los temas y ver que prefería los originales).
    Sobre los Beach Boys y los Four Seasons. Un amigo me comentó que la canción Rag Doll tenía el mismo sonido (voces aparte) que la de los chicos de la playa, y se preguntaba quién influyó a quién. Como ya te he dicho, no conozco mucho la discografía de los Four Seasons. Deben tener un disco bastante interesante (luego volveré sobre eso)...pero sí algo la de los Beach Boys y... acabo de leer tu comentario... el problema de los discos de éxitos es que a veces nunca te dan una verdadera perspectiva de cómo es el grupo. ¿Sirven el rojo y el azul para "definir" a los Beatles? Ni de coña.
    ¿Tienes alguna de estas canciones en tu disco de 20 éxitos? Escúchalas con atención y dime si no te parece que podían haber estado perfectamente en un disco de éxitos:
    1) https://www.youtube.com/watch?v=tyOYQ8qfFng
    2) https://www.youtube.com/watch?v=J0vCWr9JmDI
    3) https://www.youtube.com/watch?v=RQOaLP-qPmk
    4) https://www.youtube.com/watch?v=PBkA4-U4MPk
    5)https://www.youtube.com/watch?v=RDf8Ao3-a84

    Sigo...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo firmemente que la aparición de Walken es un favor que le hace Eastwood o un buen trabajo de su agente artístico:para ese papel, va de sobrado y recoge una pastita.
      ¡Pero David, no me seas tan peleón! ¿Que se dejó ver? ¿Pero que quizás cambiando el guión literario o el libreto, pues igual? ¿me tomas el pelo? ¡A tí te gustó tanto como a mí! No te digo...
      Sobre la música: Bob Gaudio.
      Ése sí es un buen tema para hacer una película que resuma parte de la historia musical de los USA: no sería un biopic como los dedicados a Glenn Miller o a Cole Porter, pero, puestos, más merecedor que el grupo The Four Seasons.
      Las versiones de Can't Take my Eyes Off You las busqué un poco en plan coña porque me olía la tostada: de acusarme, sería de cobarde, porque debería haberlo publicado el 4 de septiembre como aperitivo del estreno de la película. Los gorgoritos y la forma de cantar de Valli no me gustan, pero eso ya no es criticable: gustos, como culos, hay a montones y cada quien tiene el suyo. (Tants caps tants barrets)
      No creo que Valli influyera a Beach Boys. Lo que no entiendo es que a alguien le guste el falsete. Los Bee Gees empezaron a caerme mal cuando se liaron con el falsete a todas horas: sí hay, supongo que lo sabes, una influencia Valli >> Bee Gees, precisamente, en la canción Grease se hace evidente, pues Barry la escribió pensando en Valli, al que, evidentemente, admiraba.
      Este vídeo es de 1978 : http://youtu.be/zFmkM6YXOqo
      Y ya entonces era un pasteleo. En mi opinión, claro. Aunque hay que admitir que su pretensión, ya entonces, era trasladar al público a una época de mediado el siglo, o sea, veinticinco años antes. A lo más flojo, claro. En mi opinión, sí.
      Respecto a los chicos de la playa, he de confesarte que, si tuviera un cajón especial, estarían con los Creedence Clearwater Revival, a medio lugar entre la segunda y la tercera división del conjunto setentero. Como no tengo ése cajón, están... espera: los Beach Boys entre Joan Baez y The Beatles, y los Creedence entre Cream y Crosby, Still, Nash & Young. así que lo llevan mal unos y otros, teloneros de lujo, eso sí.
      Evidentemente, es cuestión de gustos de nuevo: ¿Has escuchado la discografía de grupos coetáneos como Chicago Transit Authority o Blood, Sweat and Tears? Pues esos, me encantan, lo mismo que Carole King, Carly Simon, Doors y Santana.
      Sigo.

      Elimina
    2. Coincido en lo de Walken. Lo del falsete es una cuestión de gustos. A mí me gustan más los Bee Gees del principio, pero tampoco me importan con falsete. Pero prefiero a Paul en muchas canciones antes que su falsete en Girlfriend. A mí ya sabes que Grease me gusta, y la canción también...que prefiero los créditos que metiste aquí a ese vídeo, también. A mí las canciones que me gustan de los sesenta que no son gente del tipo Beatles, Dylan, Stones, Beach Boys, Doors Creedence o C&S&N&Young son las del triple de Phil Spector...o las de un disco que me pasó un amigo que eran canciones en plan Spector, como esta: https://www.youtube.com/watch?v=g9VeE7GABgk.. o incluso los primeros singles de Neil Diamond: https://www.youtube.com/watch?v=qGvMjgLXBi0 De Chicago tengo el disco doble de éxitos y sí escuché en su día los primeros, que eran bastante distintos del pop al que se fueron dirigiendo luego. Pero bueno, a mí me gusta If you leave me now aunque suene tan ñoña como el título de esta entrada.
      A Blood, Sweat and Tears no los he escuchado..y discos de Santana tampoco (algún tema suelto y poco más).
      Sigo.

      Elimina
    3. Desde el primer momento he dicho que el falsete me tira p'atràs así que sobre ello nada más puedo añadir: es una suerte que los gustos de todos sean distintos, porque, de lo contrario, sería aburrido y caro, muy caro. El eclecticismo es una virtud, pero tampoco hay que exagerar: el falsete, en el pop-rock, sobra. Lo otro son experimentos... jaja...

      Elimina
  7. El compositor de los Four Seasons aparte compuso temas tan buenos como este:
    https://www.youtube.com/watch?v=Q11ium_-Lv8

    Y debió escribir un disco para su grupo, The Genuine Imitation Life Gazette, que no he escuchado, pero que dicen que está muy bien. Pues bien, este disco llamó la atención nada más y nada menos que de Frank Sinatra, que a finales de los 60 sabía que lo que iba eran los discos "conceptuales" y lo embarcó en Watertown. ¿Que qué es Watertown? Pues un maravilloso disco de Frank Sinatra con estupendas canciones y toda una historia acerca de un tipo de un anodido y corriente pueblo al que su mujer abandona, dejándole con un par de críos. Y eso cuenta el disco...el pasar de los días de este hombre esperando que venga su mujer mientras pasa la vida. Ya solo por este disco, me quito el sombrero ante el Bob Gaudio de los Four Seasons. Sinatra quería acompañar el disco de una película, cosa que no resultó al final, pero mira, después de años y a pesar de que el disco no funcionó en su momento, hoy está considerado uno de los mejores suyos y hay fans que han hecho un mediometraje con la banda sonora (plasmación gráfica de lo que dice la letra del disco, tal cual). No he visto la peli (la he ojeado), pero si no has oído el disco y quieres acompañarlo con imágenes, lo tienes aquí: http://www.imdb.com/video/wab/vi1431349529/
    Hay también página contándote todo lo que quieras saber sobre el disco, letras incluídas:
    http://www.watertownology.com/

    Y lo dejo por hoy. Buenas noches.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Como ya te he dicho antes, Bob Gaudio sí que es un buen tema: su carrera musical excede en mucho a la del grupo base de la película de Eastwood y no me extraña nada que Sinatra se fijara en él. Creo que no he escuchado ese disco de Frank, pero lo haré. No sabía que existía esa película. Muchas gracias por el dato. Interesante.
      Un abrazo.

      Elimina
  8. Y sobre lo de Gaudio...Pues sí. Igual es un tema más interesante que el del grupo.. Aunque Gaudio por lo visto hace la música en el disco de Sinatra (las letras eran de Jake Holmes)...pero piensa (estoy seguro) de que Gaudio estaría encantado de haber estado en los Four Seasons...que su éxito (aunque "localizado" en ciertos ambientes) sería éxito sin más para él...y que considerará que aparte de su historia, la del grupo tenía su importancia.
    Y es que todo puede ser interesante depende cómo se cuente. Sinceramente, el tema de que el "fundador" del grupo tuviera esos chanchullos, esa manía de las toallas (que delata un problema mental), lo de que el ¿era el bajista? dejáse el grupo cansado de todo el tema (una cosa que no hacía más que plantearme en la peli es porque no pedía una habitación individual)... o las peripecias vitales tanto de Valli como de Gaudio creo que sí daban para una buena peli...otra cosa es que aquí se apunten o no se desarrollen de otra manera que a lo mejor hubiera estado mejor. No sé.
    Otro abrazo.

    PD: El disco de Frank es muy-muy bueno (o tradúcelo por "a mí me gusta mucho"). Si no quieres ver la peli, puedes dejarlo sonar en youtube... https://www.youtube.com/watch?v=jAVN4zdjbDg
    Veo que Spinning Wheel ya la conocía. Pero a estos no los he seguido...Supongo que temas sueltos alguna que otra vez...Les daré una escucha.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pero es que la carrera de Gaudio es mucho más consistente que ese grupo, que no llegó a diez años juntos, salvando reapariciones crematísticas con el mismo nombre y diferentes componentes.
      Respecto al guión, lo de los dineros de Tommy no queda explicado tampoco, lo que debe apuntarse, una vez más, a descuido del mandamás, que no está como debiera.
      El disco de Sinatra es bueno y he de encontrar una forma de conservar ese corto...

      Elimina
  9. VAmosssss..que voy a tener que ver la peli :-P
    ¡Será por erudición..aquí el maestro y el alumno..! Melómanos más que melómanos..!!
    que conste que aquí, una humilde servidora si conocer los entresijos conoce su música y la verdad, es cuestión de gustos..lo del falsete y otras peculiaridades.
    todo el mundo tenemos grupos, cantantes de cabecera y ahí, lamento decirlo querido Josep, no se puede "meter mano". De todas formas coincidimos bastante.

    Besos para ambos ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Está claro, Milady, querida, que sobre gustos no hay disputas: lo que ocurre es que tomar como base a un grupo como ése en principio me parece arriesgado.
      Ahora mismo ya se está promocionando el nuevo biopic sobre James Brown -que por cómo suena el doblaje habrá que ver sí o sí en v.o.s.e. - y, sin anticipar el resultado final, a priori, desde luego que deberá tener más garra.... ¿no te parece?
      Besos.

      Elimina
    2. Desde luego.. A poco.
      Ya sé q no te gustan los biopsia pero ¿ que opinas de Ray?

      Elimina
    3. No la he visto, la de Ray, como no vi la de Tina: si es que ésta la vi pensando que a pesar de ser un biopic me quitaría de penas... y ha sido peor.... :-)
      Ya sabes, porque me repito, que la vida personal de los artistas no me importa tanto como sus obras y si me huelo el biopic, huyo..... :-)
      Besos.

      Elimina
  10. Visto y oido, y leido....un par de cosillas....el disco de Frank....pues si......
    Josep....cuidado y a cubierto...veo que David dispara con municiòn que no es de fogueo...Jackie de Shannon y los walker brothers...
    Muy curioso lo del cajon de segunda divisiòn...pero ahì veo de todo....
    Veo que cuanto mas hablais mas peros le van saliendo a la peli.....hasta que no la vea no me pronuncio....
    Tienes razòn Josep...Hitch y Alma hacian eso y cosas peores (o mejores) segun se mire...
    Pero Josep, matizo una cosa....que surgiese la minifalda, se instaurase el bikini, subiese Carole King a lo mas alto y soplasen otros aires culturales...no elimina de raiz el machismo de una sociedad....
    Vale, Phil Spector se ponia esos pelucos y el ambiente cultural era otro....de acuerdo....pero a pie de calle....entre la gente corriente el floewr power como que.....
    y no solo entre la gente corriente....pregunta a Tina como era la cosa con Ike....
    Muy interesante todo.....saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por el aviso, Víctor: estoy a cubierto, porque aprecio mis plumas en lo que valen... :-)
      Lo del cajón ha pretendido ser una figura expresiva, porque lo cierto es que los tengo por orden alfabético en cada género... :-)
      Desde luego, ni entonces ni, ¡oh decepción! ahora, la cuestión del machismo está en su lugar, pero de ahí a otorgarle con el tratamiento visual una pátina de normalidad, hay un paso que un director moderno creo debería cuidar sobre todo cuando esa cuestión es accesoria en la trama. Dicho de otro modo: ya que no es importante para el desarrollo, ni se formula. Y en paz.
      Un abrazo.

      Elimina
  11. Ay..que al parecer, yo soy la única mujer de la tertulia( jeje) y nada he dicho sobre el machismo..y no es que me sea indiferente, noooo por supuesto. Siempre decimos que las pelis hay que ver y entenderla en su contexto y si estamos hablando de unos determinados años pues eso. Otra cosa es que se exagere y que siempre ha habido gente del sexo femenino principalmente, bueno y del masculino adelantados a su tiempo..y que han tenido la suerte de encontrarse en un entorno o en una clase social menos "machacada" con más privilegios por resumir. No es lo mismo ser una señora "bien" o de la aristocracia y presumir de ser muy "libre" que una femina que intenta abrise camino en otros estratos sociales..¡y no te digo si perteneces a minorias étnicas!
    Del racismo..¿qué vamos a decir..? mirar lo que esta pasando en Ferguson, Misuri.. a éstas alturas..
    Lo de la minifalda que estaba muy bien y lo deCarol King mejor aún pero no seria en todos los casos. Los años sesenta recordar..actos violentos, manifestaciones por los derechos civiles..asesinatos, JFK, RFK, Martin Luther King...etc..y en el mundo de la música, Sammy Davis Jr. que tuvo sus problemas y gracias a su amigo Sinatra y Peter Lawford salió de muchos de ellos..Ike y Tina Turner, Ray Charles... clubes donde no podian entrar..y así mucha gente de los grandes, en sus biografias hay de todo.
    Los años setenta fueron abriendo camino y puertas pero tendré que ver la peli para hablar con conocimiento de causa.

    Más besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. No te falta razón, Milady, pero debo insistir en lo ya expresado, porque acaba la función y te percatas que apenas hay mujeres en la historia y las que aparecen son tratadas como accesorios. Ya está mal que no haya películas con mujeres de protagonistas, pero que encima las presenten como a un kleenex.... no sé, me extraña que no haya quejas y que se asuma tranquilamente....
      Besos.

      Elimina
    2. Reconozco que a mi me revuelve las tripas cuando veo esas actitudes en pantalla también y me tengo q decir" vale
      ..era otro momento y otra mentalidad, ahora no pasa sin q se afecta esa conducta" pero visto el desprecio de muchos y la brutalidad de otros..también me da repelús que se vanalice..

      Elimina
  12. Posdata:

    Aunque tengo la impresión que aquí tambien estoy siendo.."ignorada"..¿será por mi condición femenina..? ;-P

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¿Ignorada por quien, querida?
      ¿Acaso no se te ha tenido en cuenta, en este sitio, en algún momento?
      ¿No tendrás problemas con la vista?
      No somos tan tontos como para maltratar a la única chica.... XD
      Besos.

      Elimina
    2. :-D
      Nooo si no me quejo..me siento en minoría pero muy bien tratada.:-)
      Aquí además d gentileza se aprende mucho..
      Me quejaba un poco por hacerme " notar"..Será la vista también
      Jaja

      Elimina
  13. No, no estás siendo "ignorada". De hecho, acabo de leer tu comentario de arriba y lo que te iba a decir es que lo de los años sesenta no queda muy claro, porque la peli empieza no sé si a finales de los 50 o primeros sesenta y en unas cuantas escenas pasa el tiempo que alucinas. Vamos... cuando Valli se casa y de repente veo que tiene ¿eran tres hijas? en una escena y ya de cierta edad...me quedé como diciendo...perooo...¿cuánto tiempo ha pasado? ¿En qué año estamos? En fin...

    ResponElimina
  14. Vamos, que como digo por arriba, para mí no hubieran estado mal unos cuantos rótulos tipo. Febrero 1963 o Navidad 1965 de vez en cuando... no sé ni cuánto tiempo estuvieron juntos hasta que se separan... Así que igual está cuidada la ambientación, pero yo no viví los 60 en esos ambientes como para decir !Ah, sí. Ese chaleco es de 1968, así que..."

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los saltos temporales, los apartes, los mutismos, las ausencias, todo un regalito de maese Clint para dar que hablar.... XDD

      Elimina
  15. ¡Vamos que estás más de acuerdo con Josep de lo que aparentasDavid (jaja) respecto a la peli y la verdad tampoco me extraña. :-)
    Muy bueno el disco de Frank Sinatra e interesante todo lo referente a Gaudio.
    No conocia ese trabajo y me parece una delicadeza, la incomparable voz de Frank tambien ayuda.
    Es cierto que los años sesenta pueden ser desconocidos pero no tanto porque ¡anda que no hay documentales y libros, además del cine y la música. Pero sí, lo lógico seria poner carteles..:-)
    ¡Gracias por la explicaciones y por las recomendaciones! ( a todos los que por aquí aparecen y al anfitrión )..:-)

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¿No sabías, Milady, que en realidad David es un intrépido interrogador capaz de sacar frases cuando uno piensa que ya lo ha dicho todo? Es un master, el tipo. Seguro que la película le gustó menos que a mí, pero se dijo: voy a tirar de ese pico un ratito...
      Lo de que sabemos de los sesenta por los documentales no lo digas en un plural muy extenso, querida, no vayas a llevarte un picotazo.... que mi primer disco fue el Help... de 45 r.p.m.
      Besos.

      Elimina
    2. Jaja...vale no te me pongas agresivo.. aquí nadie es taaan joven como parece. Yo también tuve en mis manos y en mi discoteca Help..

      Elimina
  16. De nada por lo que toca ;-) Y totalmente de acuerdo en lo de Frank (canta otro y el disco no es el mismo, claro).

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ese vídeo de watertown baja muy bien con el jdownloader y se tiene que ver en una tele estupendamente porque está muy bien codificado a 1280x720 h.264

      Elimina
  17. Yo de la peli no voy a decir nada màs. Pero tengo una duda....a raiz del comentario de David sobre los bee gees sin y con gorgoritos. Los demas, tb podeis dar opiniòn....tu tb Abril, por supuesto, a ti no se te ignora nunca....y del dueño de esta casa aunque imagino la respuesta tb....y todo aquel que se anime.
    la cuestiòn es que os parece leidas las opiniones varias sobre los bee gees....el sargent peppers
    que hicieron con Peter Frampton....toca mojarse...

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¿Se puede decir vomitivo en internet?
      Había escuchado unos instantes hace muchos años, en la radio, pero acabo de darle un vistazo a un vídeo en youtube para refrescar. Por suerte aún no había cenado...
      No me acordaba de la afrenta, de la altura de algunos refritos que todos sabemos.
      Si es que hasta la película animada es mejor.
      Si tengo pesadillas esta noches, Víctor, mañana te hago vudú.... ;->

      Elimina
    2. Queridos contertulios y no obstante amigos:
      Sois apabullantes y eso no me lo negaréis.. ¿ Quien puede competir con vuestros datos?
      Josep querido ¿ ves lo que pasa cuando tardas tanto en actualizar?
      ;-)

      Elimina
    3. PD.
      Sí Víctor, gracias.:-P
      Los gorgoritos a mi en realidad no me entusiasman, lo q pasa es q ciertos temas son tan característicos, emblemáticos.. No sé si eso lo describe bien...marcan un momento de la historia musical, ya no se si me gustan o no..

      Elimina
    4. Me parece que voy a tener que colgar otra entradilla..... :-)

      Elimina
  18. Vale. Yo no he visto la peli (y no creo que la vea, aunque no sé...)...Un amigo me dijo que tenía que verla descojonándose a base de bien)...Pero sí he visto vídeos de algunos temas, y olvidándote de las originales, pues me parecen versiones sin más. Supongo que habrá unas mejor, otras peor. Pero no sé... Es el mismo motivo por el que me resisto tanto a ver la de "Across the universe"...en estos casos me da que me voy a estar acordando demasiado de las originales e igual no disfruto. Pero también puedo equivocarme. El día que vea alguna de las dos ya os comentaré.
    PD: Qué exagerado es el lorito. Yo con los Bee Gees no me meto, que una de mis canciones favoritas es el To love somebody.. Me gusta la de ellos, la de Nina Simone (que igual es mi favorita junto a la original), la de Janis, la de Ray Lamontagne y Damien Rice.

    ResponElimina
  19. Pues aun recuerdo cuando oir en la radio local cuando lo hicieron, machacaba con ello todos los dias, que la version de the long and winding road de Peter Frampton era tan buena que mejoraba la original. Tal cual.
    yo tampoco he visto la peli entera, solo cosas sueltas....y en fin....el caso de across the universe me parece distinto....los que cantan son ellos no?
    Pero en el experimento Bee Gees versionean los otros....
    Mira Josep....iba a buscar un video a ver pero despues de leerte no se, jaja.....que duermas bien al ritmo de staying alive, o tragedy....la que prefieras....ya veo venir la maldicion vudu....saludos

    ResponElimina
  20. No sé si viene al tema, no al musical pero a lo del tratamiento "efectivo y afectivo" de las mujeres he visto ésta noche Surcos en la tele y me he quedado ojiplatica.. Ahí reciben tortas todos pero ellas sobre todo..mirar el año, española y olé
    ¡ Buenas noches, dulces sueños!:-)

    ResponElimina
    Respostes
    1. No vi la peli, pero hoy he desayunado con un par de amigos que han hablado de ella. Director, producto y escritor (Ballester) de Falange...alertando sobre dejar los pueblos para ir a las ciudades... y también han comentado el tema de la violencia y lo de la visión de la mujer.

      Elimina
    2. Surcos es en blanco y negro....y salen gallinas y gente sin afeitar....por desgracia dicen que hemos superado ese cine cutre lleno de almas sin conciencia....ahora vivimos a tres metros sobre el suelo y dicen que se hace caja....no esto una industria? Pues ya està....

      Elimina
  21. ¡Buenos dias! por aquí otra vez la vecina pesada
    Es que he encontrado ESTA VERSIÓN DE CAN'T TAKE MY EYES y queria dedicarosla (quizás conocéis el video). Seguramente no es el tema lo que más os gusta ¿verdad David? ;-D

    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Buenas Milady: ¿David? ¡Que se ponga a la cola!
      La veteranía es un grado: yo la descubrí antes...

      Besos

      Elimina
    2. Los últimos serán los primeros. Gracias, Abril ;-)

      Elimina
  22. Jajaja..ya sí, es cierto tú la viste primero :-D.. pero creí que eras más de Marilyn..ummm
    Querido, vas a tener que hacer otra entradilla que hay muchos flecos (musicales) pendientes..

    Taluego (como tu dices jeje)

    ResponElimina
  23. A este tipo de películas les tengo cierto reparo, varias veces me han aburrido o peor, hasta al punto que suelo evitarlas hasta para pasar el rato. Recuerdo una en que actuaban Beyoncé, Eddie Murphy y Jamie Foxx, "Dreamgirls" (la cual tenía en DVD) Pensar que me pareció una buena idea verla, pero la sensación de molestia que experimenté fue tal, que llegado a un punto no resistí y la saqué rapidamente para después tomarme un té (o algo más fuerte, no recuerdo...).

    Por el contrario, su blog lejos está de ser insoportable, me pasaré por aquí cada tanto. Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bienvenida, Carla: Seguramente, para quitar el mal gusto de Dreamgirls no bastó un simple café....
      De memoria, creo que aquella se inspiraba en Diana Ross y The Supremes, que, por descontado, fue un grupo tan efímero como el presente pero con unas voces mucho más interesantes, así que.....
      Saludos

      Elimina
  24. En definitiva, vimos dos películas diferentes ¿La razón? Que tú eres un entendido en eso de guiones, tramas, fotografía, edición, diálogos ¡En fin! En cambio yo solo escribo llevado por el entusiasmo, Y ojo: de los Four Seasons no recordaba ni el nombre, mucho menos el de Franlkie Valli, pero creo que la película hizo corto con mi sub-conciente y me conectó de manera total. Allí está la diferencia. Ahora bien, me acabas de dar un aporte valiosísimo. Acabo de conocer a LAS SEVENTIES y ha sido ¡Amor a primera vista! Gracias hermano.

    Acá dejo lo que escribí acerca de la misma http://tigrero-literario.blogspot.com/2015/04/para-dayan-alizo-de-antemano-confieso.html

    ResponElimina
    Respostes
    1. Está claro, Alí, que cada quien tiene su opinión, ni mejor ni peor ninguna que la otra: gracias por dejar tu enlace, para enriquecer la información en nuevas visitas.
      Un abrazo.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.