Carregant el Bloc...

dilluns, 22 de desembre del 2014

TC 34 Captain America - The Winter Soldier




Entiendo que la probabilidad de que los amables visitantes de este bloc de notas hayan visto la película que saco a colación es muy remota; pero se me ocurre que de ser el caso, cabe la posibilidad que no vieran los títulos de crédito que gracias a youtube se pueden ver, porque como yo hice, se levantaron rápidamente del asiento y abandonaron la sala con prisa, en busca de aire fresco y puro, quizás por el agobio del tedio padecido.

La cuestión es que vistos ahora, después de haber transcurrido meses desde que me aburrí con la película, aparte de comprobar que perpetúan el truco de anunciar posibles aventuras futuras en una corta escena imprevista, observo que, no siendo los créditos finales una maravilla ni mucho menos, sí que alcanzan lo que otros iniciales no saben ofrecer: una condensación, por la vía de la imagen -quizás mejor diríamos del logotipo- del sustrato ideológico real, no aparente, de la historia, o, dicho con más desconfianza, de la propagación subliminal de una tesis nada moderna ni edificante.

¿A ustedes qué les parecen?





33 comentaris :

  1. A ver si hay más suerte esta vez con el comentario..el anterior se ha esfumado..:-(

    ResponElimina
  2. Te decia que la he visto este fin de semana (ya van dos de superhéroes)asique ya ves que la posibilidad no es tan remota..no te voy a explicar por qué..el caso es que la ví, intento acercarme a ese cine palomitero, más por insistencia que por preferencia..en fin.. que la he visto y fueron esos títulos de crédito muy a lo Saul Bass lo que me llamó la atención. Realmente buenos, he de decirlo, muy apropiados para una película que se basa en un comic, supongo que el que Stan Lee ande por detras del proyecto y Marvel se haya propuesto relanzar a sus protagonistas y sea muy cuidadoso con sus productos influye.
    A mi el personaje me llama la atención, el contexto de la guerra fria y todo eso, hablando de salvadores de la patria...otra cosa es que esta pelicula se me haga un poco larga y desde luego mirar el reloj no es buen síntoma. Eso sí, Scarlett Johansson está estupenda (fisicamente hablando) y el capitan..bueno es un "buen mozo".;-P
    Y poco más puedo añadir. .estoy segura de que el de los gorritos sabe mucho más del tema.

    Besos

    P.D. Llevo mas de media hora intentando meter este comentario..

    ResponElimina
    Respostes
    1. Veo que Blogger vuelve a las andadas, Milady, porque también a mí me está haciendo la puñeta.
      A lo que iba: ¿no te parece que hay en esos títulos y también en toda la película una cierta estética que recuerda la propaganda filonazi? Igual es que lo imaginé y no puedo quitarme la idea...
      Besos.

      Elimina
    2. Sí, desde luego..yo me habia quedado en el estilo puramente artistico pero sin duda alguna. Al fin y al cabo el capitan America nació en ese momento histórico y se supone que lo que se pretendia es que luchase contra los nazis, más tarde contra los comunistas y suma y sigue..todos los enemigos de los EE.UU. (incluso los de dentro, caza de brujas incluida)
      Primero un soldadito de nobles ideales y luego un vengador..no sé.
      Es fácil darle la vuelta, todos los fascismos se parecen.
      Bueno, seguiremos si hace falta..

      ¡Buenas noches sire!
      Besos.Milady

      Elimina
  3. P.D. El cameo en todas las peliculas Marvel de Stan Lee se va pareciendo a lo de Mr. Hitchcock (salvando las diferencias)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Casi diría que viene a ser una "marca de agua" XDD

      Elimina
  4. Sí, desde luego..yo me habia quedado en el estilo puramente artistico pero sin duda alguna. Al fin y al cabo el capitan America nació en ese momento histórico y se supone que lo que se pretendia es que luchase contra los nazis, más tarde contra los comunistas y suma y sigue..todos los enemigos de los EE.UU. (incluso los de dentro, caza de brujas incluida)
    Primero un soldadito de nobles ideales y luego un vengador..no sé.
    Es fácil darle la vuelta, todos los fascismos se parecen.
    Bueno, seguiremos si hace falta..

    ¡Buenas noches sire!
    Besos.Milady

    ResponElimina
  5. Ya veo que saliste pitando en busca de aire fresco....vamos que la cosa no te ha agradat....no la he visto, y ni sospechaba que Robert Redford andaba metido tb en estos fregados de gente en pijama.
    Sobre los créditos....pues es que en estos casos creo que lo propagandistico se mezcla mucho con lo publicitario....no sé que dfecirte, igual resulta que lo ha realizado un artista muy reputado...la cuestión es si viéndolos me apetece ver la película...y bueno ni frío ni calor...lo demeter una escenita final...a estas alturas ya no nos sorprende...pero la intención es esa...salir del cine pensando cuando saldrá la nueva....el caso es que no te veo repitiendo....y eso que sale Scarlett en pijama....un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Casi ni me acordaba de la intervención de Redford: sentí vergüenza ajena al verle, Víctor, a pesar que nunca he sido defensor de su trabajo, más bien al contrario: viejo y actuando mal, da pena.
      Sobre Scarlett te diré que coincido con una opinión que leí no hace mucho: esa nena no sabe elegir las películas en las que interviene...
      Un abrazo.

      Elimina
    2. Redford da "dentera" no sé que pinta aquí.
      A mí se me gustaba pero de un tiempo a ésta parte no consigo reconocerle.

      Elimina
  6. Pues el de los sombreritos (como has dado ahora por bautizarme) también la ha visto. Y me pareció bastante peñazo... Sobre todo porque el guión me pareció un galímatias y tenía más agujeros que un colador. Pero la peli ha gustado a la gente. Un blogger amigo me respondió que : "En cuanto al Capi II, todos los agujeros de guión quedan eclipsados por unos FX y una realización impresionantes. Además, el Capi se mueve como en los cómics. "
    Así que ya veis.
    Abril, Stan Lee no pinta nada en estas pelis aparte de figurar y supongo que cobrar algo. Anda "detrás" del proyecto...pero muy muy detrás. Es curioso porque en los finales setenta y primeros ochenta "dejó" la editorial para dedicarse a vender los personajes en Hollywood y no sé si recordáis las primeras pelis de Spiderman..:Y bueno, hicieron la serie de la Masa. Pero a Stan no le fue muy bien. Tampoco los FX de la época eran los de ahora. Y que en aquella época no se tomarían las pelis de supertipos como ahora...que tienen un público más receptivo que ha crecido leyendo tebeos (estos son suposiciones que me hago yo, ¿eh?; no sé).
    Los créditos que has puesto los había visto antes y me gustaron.
    A mí me gustó bastante la primera peli. O bueno, la primera mitad. En cuanto empieza a pelearse con el malo y ya es el Capi pues como que no...pero todo el tema de cómo se va haciendo...cuando está en el campamento, cómo consigue la bandera, lo de que hiciera de actor y el tío se sintiera frustrado. Esa parte me gustó. Me gustó mucho más una peli anterior de ese director que se llamaba Cielo de Octubre.
    En cuanto al Capi. Es curioso lo del personaje del Capi... Sí. Se hizo para luchar contra los nazis y todo eso... Pero depende qué guionista lo coja, puede ser una cosa u otra.
    En la época de Nixon, hubo un guionista que estaba tan indignado con todo aquello que hizo que su personaje también lo estuviera y abandonara el traje para convertirse en otro supertipo llamado Nómada (tiene coña la cosa, no me lo negaréis). Algunas de las etapas del personaje que más me gustan utilizan al Capi como un hombre idealista que fue afín al presidente Roosevelt y se encuentra un poco fuera de época. Ahora llevan más lo de la mentalidad marcial y que al ser de otra época es más bien conservador... En fin, ya pilláis lo que digo. Copio el comentario por si lo de blogger que os leo y a ver si hay suerte y se queda. Un saludo para los dos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. David, te haces un lío, porque medio respondes a Milady cuando parece que te diriges a mí: o quizás es que estoy flojo y me embrollo...
      El capi ése nunca me gustó en el tebeo y la verdad es que tampoco lo ha hecho en el cine en ninguna de las dos ocasiones que he tenido de verle. Pero ha sido al ver esos créditos cuando me ha parecido idéntico a esos malos a los que combate... de ahí la entradilla, para ver si me aclaro y logro saber quienes son los malos y quienes no....
      Un abrazo.
      p.d.: yo, aquí, no recuerdo haberte citado por indumentaria alguna, aunque puedo estar equivocado. En casa de Milady, sí.

      Elimina
    2. Sí. Era en casa de Abril. Y bueno, me dirigía a los dos en el comentario. Sigo por abajo.

      Elimina
  7. Ah! El lorito dijo sombreritos y tú gorritos...decidiros por uno.

    ResponElimina
  8. Lo del tema filonazi no lo veo. A menos que te refieras a que los malos eran como nazis. Es que se supone que vienen de ahí, Josep.

    ResponElimina
  9. Gorritos..sombreritos..¿qué más da..? bueno son más sombrerazos que sombreritos (jeje) dicho desde el cariño..aquí todos tenemos apodos..El Loro, Mr. Parrot, el del ojo, Milady.. la de Pablito..parecemos superhéroes o supervillanos según el momento (jaja) :-D

    Volviendo a las pelis. A mi tambien me gustó la primera parte de la primera parte (parezco Groucho)..esa del soldado enclenque..y por ahí tenia curiosidad por ver como evolucionaba el personaje..pero se enreda mucho..a mí me aturden tantas historias, ya no sé quién pega a quien ni por qué.
    Stan Lee es "padre" de la criatura con Kirby o de la "resurrección" del Capi como tu dices..y figura como productor.. luego ya no sé lo que ha hecho porque le pierdo la pista. Y sí ya veo que según y quien y cuándo y cómo el muchacho tiene una tendencia o tiene otra.. a conveniencia de los tiempos y del público. No deberia ser así, digo yo. si tiene una historia con principio y con final..al menos que mantenga una ideología o un comportamiento para bien o para mal.. pero hasta "los héroes tienen derecho a cambiar de opinión que no de bando" (¿o sí?)

    Saluditos

    ResponElimina
    Respostes
    1. A mí, la primera parte de la primera parte me parece tan deleznable como la segunda parte de la segunda parte:
      De hecho, me parece mal todo en conjunto. No cuela lo del pobre chico reconvertido en héroe y toda la parafernalia que pretenden colocarnos como siempre. Lo que me molesta es la pretensión de buenismo y realidad. ¡Caramba! que es un tebeo... mal que le pese a David, que ya lo veo afilar su guadaña....
      A mí, las pretensiones filosóficas de la novela gráfica me dan frío.
      Besos.

      Elimina
    2. Bueno, no te cuela a ti. A mí sí me coló. También es verdad que iba más predispuesto que tú a aceptarla. Y sí...Es una película basada en un tebeo... Y para ser más precisos del género de supertipos.
      No voy a sacar la guadaña que no te has puesto la armadura, pero a ver...menos generalizaciones."A mí, las pretensiones filosóficas de la novela gráfica me dan frío." ¿de todas? Cambia novela gráfica por novela o cine y te das cuenta de que eso no tiene sentido. " A mí las pretensiones filosóficas del cine me dan frío". Depende la película, ¿no? Incluso con los géneros. "A mí las pretensiones filosóficas del western me dan frío". Bueno, hay western que no te dejan frío porque son tremendos. Y nada más... Ni afilarla ;-)

      Elimina
    3. La armadura, David, ando buscándola como paso previo a una que.... me va a procurar, me temo, maledicencias... jajaja...
      Ya sabes por donde voy: algunos pretenden defender con esa excusa un producto que no se sostiene y desde luego, podríamos sin riesgo aplicarlo también a diferentes géneros, aunque difícilmente podría aplicarse frase semejante a un texto de bastantes páginas bien escritas.... y no pretendo retomar una discusión bizantina... jajaja....

      Elimina
  10. ¿"la de Pablito"? ¿A quién se le ocurrirá apodarte así? Jajaja...

    Me ha hecho mucha gracia lo de la primera parte de la primera parte...Pero es que es verdad.
    Curiosamente, el Capi es uno de los personajes en los que Stan Lee no co-participó en su creación. Lo trajo de vuelta a Marvel (bueno, nunca salió de ahí, pero eso es otra historia), pero la creación del personaje es de Simon y Kirby.
    Mi peli favorita de supertipoes es la "versión" animada de Los 4 fantásticos: Los increíbles.
    Esa me encantó.
    Los personajes de tebeos cambian de todo... Es una pena...mueren, resucitan, vuelven a morir, a resucitar...se hacen villanos, vuelven a ser héroes, se casan, luego aparecen demonios para hacer que ese matrimonio no existió... Son cosas tan ridículas para mantener a un público cautivo que ronda la treintena-cuarentena en lugar de contar buenas historias... Bueno, esto daría para un post muy largo que ni voy a hacer, ni en el que tengo ganas de meterme....

    Saluditos ;-)

    ResponElimina
  11. Ahhhhh el pùblico cautivo....que gran tema....

    ResponElimina
    Respostes
    1. No sé. Tampoco pienso que tenga muchas vueltas. Es un poco "incomprensible", eso sí. Es como esos votantes de partido que da igual que vean cómo les engañan, incumplen programa...ellos son de tal partido y votan lo que haga falta. Es como ser fan de un equipo de fútbol. Aunque la plantilla al completo sean unos vagos o unos faltones...es tu equipo... Lo mismo pasa con los lectores de supertipos...da igual que cambien los autores para mejor o peor...ellos siguen al personaje. Pero claro, al igual que los aficionados al fútbol siguen siendo de su equipo pese a que no les guste la plantilla, o los votantes querrían que no salieran esos casos de corrupción o mala gestión en sus partidos... los lectores cautivos también esperan que sus personajes sigan emocionándoles como antaño y no aceptan que la cosa no siempre es igual que antes y que a lo mejor se puede dejar el asunto y volver en otro momento (o no volver). En fin...

      Elimina
    2. Y bueno, supongo que ahí está el problema con esos personajes...cómo hacer que cambien para que sigan siendo interesantes y cómo no cambiarlos para que sus antiguos lectores los abandonen al no sentirlos propios...

      Elimina
    3. En última instancia, esos personajes, de forma sorprendente, han ocupado un lugar exagerado en los estrenos cinematográficos de relumbrón de los últimos años, y ello obedece, naturalmente, al concepto "pasta" que es el que prima, así que si de "cautivar" al personal se trata, creo que ahí le duele.... y sí, hay tema.....

      Elimina
    4. Aquí coincido. Pero es que es lo que hacen siempre en la industria. Hasta exprimir los géneros mientras den dinero.

      Elimina
    5. Estoy con los dos y no por quedar bien con ambos (que tambien) pero recordar ¿o sólo lo recuerdo yo? cualquier gran estreno del cine "de antes" empezaba con "el más romantico, divertido.. el más grande espectáculo.., la más excitante.., la única..la maravillosa..el increible..y así todos los adjetivos posibles..eran trailers divertidos o nos lo parecen ahora..sin ir más lejos el que enlacé para la entrada de Miracle on 34th street y se me ocurren unos cuántos..la gente pensaría que iba a ver la "repera limonera"..luego disfrutaban o salian con cara de "no era para tanto" pero funcionaba para vender la pelicula (cualquier género), porque siempre ha sido una industria, la pasta..no seamos demagogos...depende de lo que nos cuenten, habrá historias que te hacen pensar sin proponerselo, otras que lo pretenden resultan "grandilocuentes" y absurdas y así hasta el infinito.. aquello de segundas lecturas si las hubiere.
      Os dejo el enlace aunque no tenga nada que ver con los tipos en pijama..ah no, tambien hay "un tipo con pijama rojo, gorro y barba blanca" :-P
      AQUI
      Me vais a decir que nada que ver con el Capi..pero yo le veo ciertas connotaciones con eso de "vendernos algo"..ummm..

      Besos y feliz noche queridos :-)

      Elimina
    6. Empezando por el final, Milady: el enlace, no funciona.
      Por otra parte, ciertamente siempre ha habido por parte de la industria del cine el interés en lograr pasta, claro que sí: hay que vivir, bien si se puede, y seguir adelante. Pero antes, pensaban que el público era inteligente y podía darles la espalda. Ahora parece que no lo piensan (discutir si tienen razón me da más pereza que miedo) y se dedican a largarnos productos mediocres sin ton ni son...
      Por ejemplo: cuando la publicidad de La Conquista del oeste, se centraron en que nunca antes se había visto el cine en una pantalla tan grande y mira, tenían razón: la película no es una obra maestra, pero te puedo garantizar que verla en su formato original, en un cinerama, era un espectáculo, bien vendido, pero bie hecho...
      Besos.

      Elimina
  12. Antes que nada debo decir que no la vi. Y eso que suelo verlas, creería debido a mi espirítu coleccionista que me impulsa a recolectar mentalmente diferentes personajes y almacenarlos en mi memoria, clasificarlos, entenderlos, bah, cosas de loco XD.
    Volviendo al tema: quizás se refiera a la estética nazi. Si bien la propaganda era generalmente de tipo "realista", existieron toques "modernistas", como la preponderancia de formas geométricas definidas, lineas rectas, cierto hieratismo en las imágenes... algun que otro toque bauhaus indirecto, segun tengo entendido.
    La arquitectura nazi, más que nada, tenía estas características, a niveles moumentales y con la infaltable presencia del águila-emblema, que de forma similar aparece aquí.
    Después veo el emblema del pulpo rojo (rojo) y recuerdo que el águila (aunque diferente) es también símbolo de EE.UU....
    Por otro lado estás características las recuerdo más, irónicamente, en la propaganda soviética, hasta bien entrada la época Stalin si mal no recuerdo.
    Concuerdo con lo dicho: todo se mezcla con todo, me parece, a la hora de superhéroes/heroínas; sino fijénse en el Dr. Strange, ni idea que también entraba la magia en el mundo Marvel (lo digo desde la curiosidad, eh, no del desdén).

    Saludos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que das en el clavo, Carla: seguramente, la formulación estética de esos títulos de crédito -que son finales y por tanto colofón- me recuerda los carteles de propaganda que tuvieron profusión a memdiados del siglo pasado en la alemania guerrera, nazi.
      Seguramente el recuerdo de esas técnicas, vistas en documentales y revistas de publicidad, ha provocado una asociación de ideas y mi sensación de que algo no me acababa de cuadrar.
      Saludos.

      Elimina
  13. http://youtu.be/vDC5H2MdtEw

    Os dejo el enlace porque me parece que en el anterior comentario no está bien.

    Saludos de nuevo ;-)

    ResponElimina
    Respostes
    1. P.D. Y si no buscarlo por Miracle on 34th street(1947) Trailer HQ

      Elimina
    2. Oye, Milady, tú que tienes buen ojo para los retratos..... el tipo ése del bigote.... ¿es el padre de Robert de Niro? ;->

      Elimina
  14. Podría ser pero no creo ;-P
    El padre de De Niro era pintor, un tipo especial e incomprendido. Vi no hace mucho un documental del hijo como homenaje a su padre.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.