Carregant el Bloc...

dimecres, 6 de maig del 2015

TC 36 Hoy, dia especial: dos por una: Sed de mal y La conversación




Pues sí, hoy es un día especial, porque coincide en ser el aniversario del genial Orson Welles (que hubiera cumplido los cien) y porque se ha anunciado que se ha designado merecedor del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 al cineasta Francis Ford Coppola.

Así que los cinéfilos tenemos motivo de conversación agradable.

Y para recordarlo, qué mejor que dar un vistazo a los títulos de crédito de una película de cada uno, en los cuales la participación del director es innegable, oportuna y magistral demostrando que con una buena grúa y un buen sonido ambiental se puede decir mucho.

Primero, démosle un vistazo al conocidísimo arranque de una indiscutible pieza imperdible del cine negro de la mano de Orson Welles, esa Touch of Evil cuyo título en castellano, Sed de Mal, resulta acertadísimo:



Y después, con toda la intención de evitar la usual llamada a la gran trilogía mafiosa, acudamos, en honor de Francis Ford Coppola, al inicio de una película sobre la que ya nos detuvimos aquí hace un tiempo The Conversation (La conversación) en cuyo arranque el entonces joven Coppola, en una época en que la moda imperante consistía en repartir la pantalla en cuadros y dar dinamismo con montajes variados, se acuerda de los clásicos y monta una grúa inverosímil, iniciática, apenas advertida ni recordada finalizada la estupenda película:





Ahora la duda queda en ver de nuevo una u otra o quizás las dos.... ¿cual elegirías?







18 comentaris :

  1. Bueno, de Coppola espero que no hablemos tanto como la vez anterior con lo de El Padrino. Yo sigo sin haber visto todavía "La conversación" (y no me lo achaques a que veo Glee, porque esa serie la dejé en la tercera temporada).
    Sobre los créditos de Sed de mal. Has metido la versión "restaurada" o "limpiada". Mmmm. Sí. Igual era la que tenía en mente Welles, pero qué quieres que te diga... A mí me encantan los créditos con la música de Mancini, que me parece maravillosa...queda mejor que todo este "muro de sonido" no spectoriano (en mi opinión) y las letras apareciendo también tenían su aquel...Igual es peor esa versión "original", pero es la que vi más veces y a la que me acostumbré, así que al ver ahora esta (que ya había visto antes) me parece que le falta "algo". Cuestión de gustos... que es el que me hace preferir el inicio de la de Welles (tampoco era muy difícil; me encanta ese inicio) al de la peli de Coppola (que están bien, ¡eh!).
    Un saludito.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ahora que lo dices, tienes razón en lo de los títulos de Orson: el vídeo que encontré con la música (que es el que más me gusta) no acababa con la explosión y por eso enlacé éste, la verdad, mirando sólo si estaba "completo" pero sin siquiera escucharlo... lo siento. No quisiera pertenecer al "selecto" grupo de gentes que manipularon las obras de Welles.
      Si no has visto La conversación, ¿a qué esperas?
      Un abrazo.

      Elimina
  2. Jaja...

    Mmm...Bueno...manipular-manipular. En teoría, y si no recuerdo mal, ese vídeo retocado era el que quería "realmente" Welles según decían los que lo hicieron. Pero no sé... Me da que a Welles no le importaría la música de Mancini (pero tampoco puedo asegurarlo).

    En este enlace, sin títulos de crédito (pero con música de Mancini): https://www.youtube.com/watch?v=E8AXd1ayxrg

    Y en este otro, el original: http://www.criticalcommons.org/Members/ogaycken/clips/touch-of-evil-original-opening.mp4/view

    Tengo una lista enorme de pelis para ver, novelas y tebeos para leer, discos para escuchar ...el otro día estuve a punto de ver una por una entrada tuya que leí (no, no era "La conversación")...Si la veo ya te comentaré.

    Otro abrazo, lorito.

    ResponElimina
  3. Vaya, hoy me he visto un documental sobre Welles y sus especiales e increíbles montajes. Todo lo q se aprendía con ese hombre. También en el libro sobre la vida de Perico Vidal se le cita porque fue cuando conoció al genio del puro que el señor Vidal se enganchó al cine como "chevalier servant" durante el rodaje de Mr. Arkadin. Se dice q hay seis p siete versiones d Mr. Arcadin.. Increíble lo de este hombre

    Se ha dicho mucho sobre ese plano secuencia de Sed de mal, resulta fascinante tanto con una música como con otra. De todos modos no me ha sido posible visualizar los videos, desde el móvil.
    Tampoco he visto La conversación o no lo recuerdo que es peor..
    Y puede q sea porque veo demasiadas series..y no todas malas, q lo sepas( y lo sabes):P
    Es cuestión de devoción y maratón de vez en cuando. También adolezco del mismo mal..poco tiempo para tanto como quisiera abarcar..será cuestión de priorizar.. No sé cómo pero.. no me queda otra amiguitos míos.

    Besos. Milady

    ResponElimina
    Respostes
    1. Esos documentales de la 2 les otorgan un crédito asombroso, para el tiempo de desierto cinéfilo que vivimos... ¿Y un ciclo con debates?
      Besos.

      Elimina
  4. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  5. ¿Qué documental has visto, Abril?
    A mí me gustó mucho en su día la de F de Fraude. Ahí Welles jugaba con el montaje para demostrar que ni dirigiendo, ni habiendo filmado cierto material, lo hacía suyo en la sala de montaje.
    Ahora están dando un ciclo de él por aquí, pero ando tan "pelao" que dudo que vaya a ver alguna (por otra parte, ya las he visto todas, así que bueno...)

    Un saludito a los dos.

    ResponElimina
  6. En la 2 David http://www.rtve.es/alacarta/tve/la2/ en Dias de cine http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/ Mister Welles y en la noche temática tambien está programado otro docu, si entras en rtve a la carta lo verás.

    Saludos de jueves a los dos..toc toc Mr. Parrot !!

    ResponElimina
  7. P.D. Mr. V está missing ???? alguien sabe algo ?

    ResponElimina
  8. Gracias.
    PD: No. De V no sé nada. Igual es que no está conectado estos días. No sé...

    ResponElimina
  9. Me temo q la polémica estará más abajo..jiji
    Y por allí asoma..habrá q ver la peli David, Josep te toca..

    ResponElimina
  10. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  11. Josep.....yo con gente que no ha visto la conversacion x que esta con la quinta temporada de no se que serie......no se si tengo mucho que discutir......jajaja....es broma.....vaya premios le dan a Coppola....bueno....a Nadal en tres dias le han dado el premio del trabajo y le han hecho doctor honoris causa de no se que universidad.....de modo queeeeee.......

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ya ves Víctor, con quien hay que lidiar.... XDDD
      Y mira que ya animé al personal a verla: no hay nada que hacer.... XDDD

      Elimina
  12. ¡Oyeeessss! :-P (jajaja)
    Ya he dicho más abajo que entre el uno (Josep) y el otro (vos) habéis conseguido que le haga un hueco al francotirador americano "entre serie y serie" (más jaja)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Senyor, senyor..... ¿ya has visto Winter, Milady? Los aussies están que se salen.... :-)
      En nada, la tercera de Miss Fisher.... :-)
      Besos.

      Elimina
  13. Winter el delfin? la vi en el cine y al final de la peli nos entregaron un folleto con la direccion de una web en la que si entras hay varias webcams y puedes ver las andanzas y cabriolas de Winter en el acuario todo el dia....en vivo y en directo....un saludo...aunque me da que es otra cosa.....

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es otra cosa, Víctor, sí: me refería a una mini-serie de una detective australiana....
      No me gusta ver animales encerrados. Ya hace muchos años que abandoné el zoo de Barcelona triste y malhumorado después de ver a un oso frotarse compulsivamente con un trozo de piedra.
      Como le dice el gran Hobbes (el tigre) a Calvin (el niño): después del zoo ¿iremos a ver un presidio?
      Pero como soy un hombre (y no un robot) lleno de contradicciones, en una ocasión admiré de buen grado el arte de José Tomás en la Monumental barcelonesa.
      Un abrazo.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.