Carregant el Bloc...

diumenge, 15 de maig del 2016

MM 84 Casablanca (bis)




De hecho, el encabezamiento de esta nota está incompleto: lo de bis obedece a que en cierto modo es una repetición y debería añadir que se pretende como un sencillo homenaje al tiempo que una duda cinéfila.

El homenaje lo es a la actriz Madeleine Lebeau :


Su foto, esa fotografía tomada de los fotogramas de Casablanca (1942, Michael Curtiz al frente de un puñado de estrellas del firmamento cinéfilo) probablemente será recordada e identificada por la mayoría de los que por aquí asomen, curiosos.

La duda cinéfila que tengo es la siguiente: ¿qué porcentaje de gentes a su alrededor de entre 18 y 30 años han oído alguna vez hablar de Casablanca?¿Y verla, cuántos?

Disfrutemos, una vez más, de esas escenas sencillas en las que el cine está al servicio de una idea de calado:





Madeleine Lebeau ha fallecido hoy.

Dicen los papeles que era la sobreviviente de todos quienes participaron de Casablanca.

Se equivocan, los diarios.

Casablanca sigue viva y coleando porque los que la hemos visto, la vemos y la recordamos también somos partícipes, porque una película, sin espectadores, está incompleta.





15 comentaris :

  1. Pues no sabría decirte el porcentaje...pero piensa que hoy en día esa franja de edad, osea la mía, posee muchísimos canales de información...por tanto igual si que han oido hablar, otra cosa es que les apetezca verla o no, habrá de todo, gente con curiosidad por verla y otros que pasen olimpicamente...y ahora viene la puñlada trapera jajaja, x que están ocupados viendo la tercera temporada de vaya usted a saber....un abrazo o saludito como dicen por otros lares

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues tú podrías dar una aproximación que ayudara a satisfacer la duda, Víctor: una cosa es disponer de muchísimos medios de información y otra saber usarlos y otra más usarlos para saber según qué cosas.
      Puedo plantearlo de otra forma: ¿Sería un cinéfilo a considerar aquella persona que, teniéndola a su alcance como la tiene todo el mundo gracias a internet, no ha visto Casablanca?¿Puede un cinéfilo desechar el visionado del cine clásico?¿Te parece conveniente y adecuado?
      Hay series y series, Víctor, y algunas, deberías verlas... XDD
      Un abrazo.

      Elimina
    2. Vamos a ver que entramos en aguas pantanosas....
      A la primera pregunta...respondo SI, clarito y con mayusculas...veamos, partes de una premisa que no sé como contemplar, pero discrepo.Necesitaría un buen rioja acompañado de unas buenas lonchas de jamón serrano para que me expliques despacio eso de que hay cinéfilos a considerar y otros que no.La medida del buen cinéfilo a considerar ¿es el que ha visto ciertos clásicos? si no que pasa...¿es de tercera división? No creo que pienses eso...pero si aquí hemos comentado cowboys y aliens con la maravillosa Olivia Wilde....lo cual me parece muuuuy bien.
      A la segunda pregunta...por poder puede, pero su propia condición de cinéfilo se lo impedirá...al cinéfilo como al gato le mata la curiosidad.
      A la tercera pregunta...conveniente y adecuado...puessss...a ver creo que tu y Abril coniderais Casablanca y otras obras imprescindible que uno no se debe perder, como uno no se debe perder la visita al Louvre, la lectura de Victor Hugo o el mercader de Venecia, las pirámides de Egipto, la flauta mágica de Mozart, las cataratas de Niagara, las cuevas de Altamira o venga vaaaa Yesterdey de los melenudos o simpatía por el diablo de los Stones.
      La cuestión es que consideramos imprescindible y voy a dar la vuelta al argumento, y en tu favor: ¿es un buen aficionado quien ve ciertas series, me da igual cuales, sin ver previamente Casablanca o Ciudadano Kane? En mi opinión y aunque en ocasiones os tome el pelo SI. Absolutamente
      Mas abajo pones el dedo en la llaga cuando le preguntas a Abril "cuantos sabrían de que película es" y yo pregunto ¿Y? a mi no me interesa el conocimiento enciclopedico de una persona que "sabe" a que película corresponde un fotograma y te recita hasta quien es el decorador. Lo considero como aprenderse la guia telefónica...colocamos a dos personas frente al fotograma, el sujeto A dice lo conozco es de Casablanca, dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por tal y tal en la que aparece el protagonista de M el vampiro dirigida por fulanito que tambien hizo tal y tal.El sujeto dos dice no me suena no la he visto, no creo que la vea, jajajajaja.
      Bromas aparte, no me dice nada de entrada la diferncia entre los dos. No haber visto Casablanca no es un delito cultural. Y uno puede ser un gran aficionado a la pintura sin saber lo que es el impresionismo ni Goya...si es aficionado, tarde o temprano llegará a ello, no lo dudeis. Buffff vaya chapa

      Elimina
    3. Por partes vamos, Víctor:

      Lo del rioja y el jamón ya me vale y añadiría sin recato un buen queso y algo de pan con tomate por aquello de completar la dieta....

      No pretendo establecer, desde luego, categorías de cinéfilos y menos al extremo de puntuar conocimientos extensos de películas determinadas que pueden no haberse visto por distintos motivos.

      La duda nació al constatar que hay gentes inteligentes de esas edades que nunca han oído hablar de Casablanca, ni de prácticamente ningún clásico del cine desde 1940 hasta 1970. El resto, por edad, siempre tuvieron la oportunidad de ver Casablanca en alguna de las entonces pocas cadenas televisivas.

      Creo que las salas de la Filmoteca Nacional se han reducido en número y sesiones, de forma alarmante. Alarmante, claro, para quienes gustamos del cine como medio de expresión artística.

      El cinéfilo o el que pretende serlo, raramente excluirá de su objetivo a los clásicos, más que nada por la lógica aplastante que se infiere de la necesidad de conocer los antecedentes técnicos. Claro que esta es una opinión propia, quizás: ya he mencionado a esos literatos que no leen nada. Y parece que tienen lectores, así que, para mí, la duda subsiste.

      El que muere por curiosidad no es el cinéfilo: es el cinéfago, que ya es un extremo desprovisto de lógica, lo que te lleva, aunque sabes que no te va a gustar, a visionar un engendro, sólo porque has leído críticas al respecto y porque parace que su recaudación es buena. Aunque no morimos: a veces, sacamos la bilis por escrito... ;-)

      A la tercera, no sé si hay obras imprescindibles, pero, sin duda, rechazar los clásicos sólo porque son de otra época a mi modo de ver representa idocia y vagancia: en lo que respecta al cine, mal puede formular una crítica de una película quien no ha visto una serie de obras fundamentales para el desarrollo del séptimo arte: nadie, que yo sepa, ha nacido sabio por naturaleza: inteligente, sí, pero sabio, ninguno: la sabiduría sólo se completa al aprender y ello conlleva esfuerzo y tiempo.

      Por descontado, el conocer los detalles de una película al dedillo, como diría Sherlock, es una pérdida de tiempo y espacio cerebral, porque para ello ya está IMdB. Pero las sensaciones que te va a producir una película concreta, las emociones, el recuerdo visual de su caligrafía, eso no puedes obviarlo y cuantas más veas, más podrás paladear lo que se te presente.

      La ignorancia nunca es una virtud, a mi modo de ver. Me temo que en la sociedad actual hay demasiado "gran artista" sin fundamento alguno y su fama se debe más a cuestiones de mercadotecnia y a ineptitud de los periodistas que les otorgan prevalencia por razones que atentan a su propia independencia intelectual, y así nos hallamos, sujetos al mercado.

      El tema, desde luego, da para un rioja, unas lonchas, unas hogazas, y un buen rato, sin duda.

      Un abrazo.

      Elimina
    4. Me dejáis turulata, sire y vos, Mr V..¡qué verbo, qué sabiduría!;D

      Por alusiones, mi estimado Mr. V, si pretendes decir que somos, para unas cosas, unos "viejunos elitistas"..umm..y sin embargo "perdemos" tiempo viendo series que, según y para quién, son productos a tirar y consumir fruto de una moda..pues no sé si aciertas. Me inclino a pensar que formamos parte (hablo por mi claro)de los "convertidos/convencidos" de que si hay un guión detrás y un buen trabajo de actores/directores todo vale como cinéfago, hasta equivocarse.

      De lo demás ya lo ha dicho aquí Mr. Parrot..

      Besos y reclinatorio.;)

      Elimina
  2. ¿Quien no reconoce algún fotograma de Casablanca aunque no hayan visto la pelicula entera? ese tocála otra vez Sam (Mr Allen tambien ha contribuido) y el final más mítico del cine, y ¿qué decir de ese momento que acompaña el rostro de ésta actriz francesa con lágrimas en los ojos, al cantar La marsellesa..? pelillos como escarpias.. Y he de decir que me la creo, debían ser auténticas porque lo vivian en presente, la fecha de la pelicula marcaba precisamente esos momentos tremendos de guerra y el sálvesequienpueda.
    Leo tambien que "llegó hasta América logrando salvoconductos, los mismos que son el núcleo de la historia en Casablanca y que tuvo que huir de Paris precisamente por la invasión nazi".

    No, no ha desaparecido. Esta gente siempre vive en el celuloide.

    Respecto a la puyita del Sr. del ojo..¡mira qué..! entre temporada y temporada de Juego de Tronos o similar, bien se puede revisar Casablanca, Los sobornados,El terder hombre.. Con faldas y a lo loco o El apartamento..¡ah y por supuesto Perdición, Sunset Boulevard..Centauros del desierto o la Dilegencia. Preguntar a esas generaciones de estudiantes si conocen esos títulos o a Fellini, a Ford, a Wilder...y si se han molestado en echar un vistazo a esas películas.

    De todo hay. Tampoco se han leido el Quijote o Ricardo III..cuánta maldad...XDDD

    Besos. Milady

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ahí está la duda, Milady, que me surgió cuando miraba la escena: si no aclaro nada, ¿cuantos sabrían de qué película es? El no me aclara la respuesta y tú amplías mi duda al referirte a otros clásicos y añades la literatura, quizás recordando que no hace mucho una escritora best-seller poco más que adolescente aseguraba que no leía a nadie por no recibir influencias y así mantener "su literatura" más propia, más sentida. Si empiezo con la literatura, acabaré emparedado, así que mejor no...
      Besos.

      Elimina
    2. Yo creo que todo tiene su momento. Y lo que ayer nos parecía un " rollo" hoy nos deja boquiabiertos.
      No perdamos la fe. Y si de todos modos es un cine de minorías...pues ellos se lo pierden.
      Besos

      Elimina
    3. Ahí tienes razón, Milady: ellos se lo pierden; pero me sabe mal que es más que nada porque nadie se ha ocupado de llamar su atención sobre esos clásicos...

      Besos.

      Elimina
  3. Pues al igual que V (un saludito, como se dice por estos lares jaja; cuánto tiempo sin verte por aquí)... yo tampoco puedo resolverte la duda, pero opino un poco en el mismo plan. Creo que esta igual todavía se ve porque es sonora,pero las silentes o mudas me da que se verán menos todavía. De todas formas lo que le perjudica a esta peli no es un guión que se improvisara día a día o alguna que otra frase que sacada de contexto es divertida sin pretenderlo (son los cañones o...)...es el blanco y negro. El blanco y negro desanima a mucha gente a verla. La marca como de época (jaja).
    Señalar que hay diálogos buenísimos en esta peli que son divertidos porque pretenden serlo. ¿los culpables? Los sospechosos habituales que son tan responsables como el director y de los que muchas veces nadie se acuerda. Por eso, en una peli tan tonta como Deadpool me ha gustado ver en los créditos algo en plan "Los verdaderos héroes de esta película" refiriéndose a los guionistas.
    Abril, a todo no da tiempo. Pelis, series, novelas, discos. No hay tiempo ni vida para tanta cosa. Y una serie de cinco temporadas son muchas pelis (jaja).

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo, David, que das en el clavo: "es de época" lo que se suele significar como que "es antigua" o lo que es lo mismo, "es un rollo", porque nadie se ha ocupado de que haya posibilidad de conocer y contrastar.
      Quizás por eso, algunos bodrios alcanzan recaudaciones millonarias. Deadpool es tonta y lo que es peor: es mala de remate: es aburrida y sus chistes dan pena, de lo burdos que son.
      Nada que ver con la ironía gastada en Casablanca:
      - ¿Porqué me cierra el local?
      - ¡Es un escándalo! ¡Me he enterado que aquí se juega!

      Un abrazo.

      Elimina
  4. Un saludo a todos, que se me olvidaba.

    ResponElimina
  5. Tiene más gracia
    - Louis: "Dígame, Rick, ¿qué le ha traído a Casablanca?"
    - Rick: "Vine a Casablanca a tomar las aguas."
    - Louis: "Pero... ¡si Casablanca es un desierto!"
    - Rick: "Al parecer me informaron mal."

    Deadpool no es para ti (y creo que tampoco para mí; aunque reconozco que el chiste sobre las pelis de Liam Neeson me hizo mucha gracia).
    Pero a mi hijo le gustó, y como me dice un amigo bastante cinéfilo, si las pelis se dividen entre un 0 y un 1, Deadpool sería un 1 porque consigue lo que busca entre su público (que ya te digo que no somos tú o yo).

    ResponElimina
  6. El blanco y negro ( glorioso por cierto) y el tempo David, el tempo. Y los efectos especiales y..cuestión de educar.

    ResponElimina
  7. Posdata:
    Lo del tiempo. No sé, me suena mas a priorizar o aprender a amarlas, como a la tónica.Tampoco todas, sólo las excelentes, es como ver un montón de pelis un fin de semana. O leer varios libros. Cuestión de gustos más que de tiempo.

    Besos y saluditos

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.