Carregant el Bloc...

diumenge, 4 de març de 2018

Lo que sea del agua




Hasta esta última ocasión no había sentido curiosidad por ver ninguna película de Guillermo del Toro porque siempre que había leído las correspondientes elegías publicitarias destinadas a obtener público fiel me había tirado para atrás la sensación que el mejicano suele mezclar fantasía con terror y a mí, eso de pasar miedo, no me gusta un pelo; luego leía críticas y según algunas voces no me había perdido tanto como se afirmaba de antemano.

Este año leí de todo, desde entusiasmos hasta satíricos adjetivos y para rematar acabé leyendo en los papeles que había alguna amenaza de demandas por plagio, lo que ya es extraño, porque los "homenajes" están en muchos platós y suelen pasar inadvertidos las más de las veces por la mayoría de espectadores, así que incluso fue un acicate para incrementar la natural curiosidad: tantos años leyendo del "tercer mejicano a tener en cuenta" (a los otros dos les regalaron un premio por dos castañas que muchos aseguran eran marron glacè) y me dije: esta la vas a ver, que ya toca.


Así que, efectivamente, he visto La forma del agua y ya que en la noche de hoy a mañana le van a dar alguno de los trece oscar a los que está llamada (lo contrario sería la repanocha), dejemos sitio para unas notas apresuradas:

Cuando llevaba apenas veinte minutos de las dos horas largas que dura ya me entraba sueño: qué manera de alargar una película, por favor; luego parece que se anima un poco y conforme se acerca al desenlace mejora. De todas formas, no veo en Del Toro nada que le confiera un estilo propio como cineasta, pues el emplazamiento de la cámara en ocasiones es caótico (hay alguna secuencia con la cámara tan baja que se diría que el espectador será un gato) y casi siempre gratuíto o fortuíto, sin mostrar intención alguna, y mira que la idea daba para más.

El guión desde luego no es original pero tampoco es que nadie vaya buscando novedades importantes sobre una trama que es variación de otras, pero sí esperaba por lo menos algo de mordiente: está claro que no es el estilo del director y guionista. El final, a pesar de lo edulcorado, quizá sea el mejor cierre elegido para esa trama.

Estoy convencido que sin el trabajo de Sally Hawkins con el imprescindible apoyo de Octavia Spencer y Richard Jenkins la película no hubiese tenido el éxito comercial que ha recogido, así que espero se les reconozca la importancia: de las tres que he visto, la mejor actriz, sin duda: sin mediar palabra, expresa lo que siente el personaje de maravilla y sin caer en excesos histriónicos. En su contra que es británica, of course.

La película, en suma, una fantasía romántica con un poco de movimiento, algun fallo clamoroso de guión y poco más.





4 comentaris :

  1. Me extraña mucho que ésta entrada pase sin comentario alguno.
    Mi excusa es que no la había visto y ahora ya tengo algo que aportar o decir.
    Me quito el sombrero ante esa pequeña/gran actriz que es Sally Hawkins tan bien acompañada por Jenkins y Spencer, pero me rindo ante ella. Maravillosa sin duda alguna.Ella ES la pelicula.

    Michael Shannon ( no sé si se escribe así) compone un malo histriónico. Y el cientifico ruso tambien me gusta, un secundario muy digno.
    El careto del " monstruo" es un poco cantoso, ese momento con el gato...pero creo que tiene mucho que ver con la afición de Guillermo del Toro por los comic...y esa atmósfera verdosa...los dibujos, el cine...
    De acuerdo con ese final.
    En resumen, defectos tiene pero está bien, sin más. Las he visto peores.


    Besos.Milady

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ya supondrás, Milady, que también me parece rara esa ausencia de comentarios, pero ya sabemos que lo del bloguerío tiene sus cosas; porque lecturas sí ha tenido, pero también es cierto que comentaristas hay pocos.

      Por tus reflexiones, creo que coincidimos en lo bueno y lo menos bueno de esa película: me dejé citar a Shannon, que ciertamente compone una vez más muy bien su personaje: es de esos actores que parece que no hace nada pero que lo que hace lo hace siempre bien: me alegro que lo expongas, querida.

      Respecto al carto del monstruo, ya sabrás mejor que yo mismo que nada de original tiene; digamos que "rinde homenaje" a todos los anfibios que le preceden, que no son pocos: se podrían haber esmerado un poco en esa caracterizacion física, visto que la anímica queda en muy poco...

      Muchas gracias por dejar nota de tu experiencia.

      Besos.

      Elimina
  2. Hola Josep!
    Llego acá desde el blog de Alí Reyes.
    Elegí esta entrada para comentar, porque coincido casi en todo lo que escribiste, tal vez agregaría que hay algunas aciertos en la fotografía, en como está manejada la cámara... ¡o tal vez soy un gato!

    Muy bueno el blog, voy a vernir más seguido
    Saludos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bienvenido, Frodo: gracias por comentar; puedes coincidir o no y puedes dejar siempre tus opiniones, concordantes o discrepantes, siempre interesantes sin duda.
      Un abrazo.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Related Posts with Thumbnails
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.