Carregant el Bloc...

divendres, 28 de desembre del 2018

Bewitched Bothered and Bewildered




Hoy hace ocho años que con la complicidad de mi amigo Antonio y con motivo de la fecha, día de los Santos Inocentes, entre ambos ejecutamos una amable inocentada a los lectores del blog de ANRO, Las puertas de Babilonia, y los de este sitio.

Los más veteranos puede que se acuerden: ambos, Antonio y yo, escribimos un comentario de la misma película, Pal Joey, pero mientras procuramos coincidir incluso en el minuto, intercambiamos el escenario de aparición, y así, aquí apareció el comentario de Antonio: El champagne, el whisky y el coñac mientras que mi comentario, titulado Nadie recuerda a Larry aparecía en el blog de ANRO.

Nos reímos un poco, Antonio y yo, a costa de nuestros amigos lectores, aunque pronto se dieron cuenta del cambiazo.

Hace unos meses, en verano de este 2018 que andamos finiquitando, me dispuse a escuchar el disco que en 1956 grabó para la Verve de Norman Granz la maravillosa Ella Fitzgerald The Rodgers and Hart Song Book (que forma parte de una colección imprescindible para el amante del jazz clásico) y en los dos discos, como es lógico, hay canciones que sustentaron el éxito de Pal Joey.

Esas canciones ya las conocíamos, entre otras cosas porque tanto Antonio como yo mismo disponíamos del disco de la banda sonora de Pal Joey en la que Sinatra canta por sí mismo y las guapas Rita y Kim fueron a su pesar dobladas: mil veces las habíamos escuchado hasta casi saberlas de memoria.

Incluso habíamos escuchado la versión de la primera protagonista teatral, Vivien Segal, que la cantó en Broadway en 1940 de un modo más lírico que el ofrecido en la película de 1957; diecisiete años son bastantes como para cambiar los gustos musicales del público.

Lo que me sorprendió este verano fue la versión de la canción Bewitched, Bothered and Bewildered que interpreta de forma superlativa, inigualable, la diva del jazz en compañía de Paul Smith (piano), Barney Kessel (guitarra), Joe Mondragon (bajo) y Alvin Stoller (batería).

Tanto, que después de haber releído el comentario de ANRO y el mío propio, me dispuse a buscar una explicación y tan sólo la encontré a medias cuando acudí a los fantásticos, imprescindibles, archivos de IBDB y comprobé la lista de las canciones de la comedia musical: si se fijan, hay lo que se denomina un "reprise", un remate, diría yo.

Cuando Norman Granz diseñó la canónica colección de libros de canciones que iba a desarrollar contando con Ella Fitzgerald a la que daba carta de libertad absoluta para que cantara como quisiera las canciones, tuvo la colaboración de Buddy Bregman y entre él y Ella decidieron que su versión de Bewitched, Bothered and Bewildered iba a sonar así:





Nadie más, nunca, ha vuelto a cantar la canción de esa forma.


Cantarla como Ella Fitzgerald, con ese fraseo, musicalidad e intensidad interpretativa no está, obviamente, al alcance de cualquiera.

Pero no deja de llamar la atención que, desde 1956, nadie se haya atrevido a cantarla con ése cierre tan rotundamente feminista, tan diferente de la película de 1957 y de las muchas versiones que de la canción luego se han hecho y se siguen haciendo, incluyendo (déjenme ser un humorista malévolo por un día) la de la gran estrella del momento

Estoy seguro que a mi amigo Antonio le hubiera encantado, porque la versión de la Fitzgerald no es ninguna broma: es una aguja fina y punzante en un montón de alfileres y hallarla es una casualidad: ahora ya no tanto.

¿No se han dado cuenta?

Vuelvan a disfrutar de la canción o simplemente lean los últimos compases que han quedado escondidos en la versión de la gran Ella Fitzgerald, que hizo justicia a un letrista, Lorenz "Larry" Hart, que nos deja una vindicación feminista que se escondió en la citada película y que tampoco aparece en ninguna otra versión que este comentarista haya podido hallar.

Letra completa, incluyendo el añadido del reprise final:

After one whole quart of brandy
Like a daisy, I’m awake
With no bromo-seltzer handy
I don’t even shake

Men are not a new sensation
I’ve done pretty well I think
But this half-pint imitation
Put me on the blink

I’m wild again, beguiled again
A simpering, whimpering child again
Bewitched, bothered, and bewildered am I

Couldn’t sleep and wouldn’t sleep
When love came and told me I shouldn’t sleep
Bewitched, bothered and bewildered am I

Lost my heart, but what of it
He is cold I agree
He can laugh, but I love it
Although the laugh’s on me

I’ll sing to him, each spring to him
And long for the day when I’ll cling to him
Bewitched, bothered, and bewildered am I

He’s a fool and don’t I know it
But a fool can have his charms
I’m in love and don’t I show it
Like a babe in arms

Love’s the same old sad sensation
Lately I’ve not slept a wink
Since this half-pint imitation
Put me on the blink

I’ve sinned a lot; I’m mean a lot
But I’m like sweet seventeen a lot
Bewitched, bothered, and bewildered am I

I’ll sing to him, each spring to him
And worship the trousers that cling to him
Bewitched, bothered, and bewildered am I


When he talks, he is seeking
Words to get off his chest
Horizontally speaking, he’s at his very best

Vexed again, perplexed again
Thank God, I can be oversexed again
Bewitched, bothered, and bewildered am I

Wise at last, my eyes at last
Are cutting you down to your size at last
Bewitched, bothered, and bewildered no more

Burned a lot, but learned a lot
And now you are broke, so you earned a lot
Bewitched, bothered, and bewildered no more

Couldn’t eat, was dyspeptic
Life was so hard to bear
Now my heart’s antiseptic

Since you moved out of there
Romance, finis, your chance, finis
Those ants that invaded my pants, finis
Bewitched, bothered, and bewildered no more




¿Está claro, verdad? Hoy no hay inocentada. Hay memoria, vindicación y recuerdo.












10 comentaris :

  1. Me acuerdo, me acuerdo. Y he ido a ojear ambas entradas.
    Y ahora, mientras escucho esta maravillosa versión de Ella tengo la carne de gallina no solo por su música sino también por lo que provoca tu entrada.
    Y aparte, desconocía el enlace de IBDB (así que gracias por partida triple).
    Por cierto, vi la película hace unos años por fin. No está mal, pero creo que la seguí más por las ganas que le tenía que por ella misma... y porque me conocía la banda sonora de arriba a abajo.
    Un abrazo... o mejor aún, un abrazote, como diría ese a quien recuerdas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ya imaginaba que te acordarías, David. Hallar esa estupenda versión y comprobar la censura a que se ha sometido la letra en tantas ocasiones alterando totalmente el personaje que la canta, me pareció motivo inexcusable para volver a ella y por supuesto, sabiendo todo el proceso de la bromita añeja, dejarla preparada para esta fecha recordando a un amigo que se fue es una consecuencia lógica.

      Un abrazo, Davidillo.

      Elimina
  2. Es que juega en otra liga Ella...vaya entrada y vaya temazo. La versión no me parece nada mal si no escuchas la primera.
    Como pasa el tiempo...aunque hay cosas q siguen intactas. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. La versión de Ella, Víctor, además hay que situarla en su época, 1956 y todos los condicionantes: como poco, dos: mujer y negra. Y Norman organizando el tinglado y adelante con lo que sea. Ni corrección política ni nada parecido. Y pasan sesenta años y sigue dando la nota por su peculiaridad.

      Lo malo de hacer versiones, siempre, es que hay donde comparar y en este caso, las carencias de todo tipo quedan de manifiesto...

      Un abrazo.

      Elimina
  3. ¡Qué maladrín sigues siendo, sire! Tiras de nostálgia y nos lanzas este dardo... directo al corazón por todo, como apuntan nuestros amigos y contertulios...,la broma, celebrada en su día, el recuerdo y homenaje...y ELLA...yo con ésta mujer me derrito.

    Y la letra se interpreta por sí misma.;)

    En su día, la pelicula era para mi una asignatura pendiente y hoy Diciembre de 2018, está en mis estanterias formando parte de mis favoritas por esos númerazos musicales y porque me recuerda a vosotros dos.

    Sonrisa y lagrimilla. Gracias, sire.

    Un abrazote. Milady

    ResponElimina
    Respostes
    1. Al descubrir la versión de Ella, Milady, todo quedó encajado y sólo faltaba darle forma y un poco de explicación sin entrar en mucho detalle: ya sabía que el resto lo pondríais vosotros...
      Besos.

      Elimina
  4. Ella Fitzgerald, la femenina voz del jazz

    ResponElimina
    Respostes
    1. Y en este caso, Alí, además, reivindicando el poderío femenino...
      Un abrazo.

      Elimina
  5. Tremenda voz.
    Feliz fin de año y 2019, Josep
    Pasala bien que la seguimos!!
    Abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Igualmente, Frodo: que el año próximo sea mejor que éste.

      Un abrazo.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.