Carregant el Bloc...

dimecres, 14 d’agost del 2019

Verano del 69



La conmemoración de la llegada del hombre a la Luna ha conseguido que uno vuelva la vista atrás y se percate que aquel verano del 69 fue memorable en muchos aspectos y uno de ellos es la asombrosa banda sonora que probablemente con el refuerzo de la nostalgia adquiere tintes mágicos, eternos.

Uno de los álbumes que giraban y giraban en la gramola (el Thorens era sólo un deseo, todavía) era el primer Lp de una banda que decidió titularlo con su propio nombre: Chicago Transit Authority

Para quien lo conozca, para quien "le suene", para quien no tenga ni puñetera idea pero esté revestido de valor (casi temeridad) musical, ahí abajo deberá estar un vídeo de youtube gracias al que se puede escuchar entero el Lp que salió a primeros de 1969.

El grupo luego tuvo que cambiar su nombre eliminando lo de "Transit Authority" por posible confusión con una entidad de idéntica denominación y quedó en simplemente Chicago, conservando, eso sí, un grafismo en su caligrafía que para muchos ha sido identificador durante lustros.

No muchos lustros, a decir verdad, porque a partir del Chicago XVI uno perdió el interés, pues el grupo tristemente vendió su alma al diablo monetario y fue perdiendo fuelle musical, inspiración y atrevimiento, características que relucen con fuerza e intensidad en este primer trabajo, digno de recordar, conocer y degustar.

Así que agarren su bebida favorita, pillen algún entretenimiento para picar, y si pueden compartir la experiencia, mucho mejor.

Recuerden: esto sonaba en verano del 69:




Espero que haya gustado: para algunos, inolvidable.


12 comentaris :

  1. Joseps...Caray...No los había oído ¡esto tiene mucho de jazz! ¿cierto?...Gracias por presentármelo. Y ya que estamos en el fulano año, permíteme enviarte algo que sé que te va a gustar y que pasó ese mismo verano. luego me cuentas qué te pareció http://tigrero-literario.blogspot.com/2014/08/woodstock-utopia-de-una-generacion.html

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, Alí: en sus inicios, Chicago ofrece un rock influenciado por el jazz cuyo sonido se refuerza por la potencia de los metales, inusuales en formaciones semejantes, sin abandonar ni mucho menos la potente guitarra del tristemente fallecido Terry Katz y la batería de Danny Seraphine con sus espectaculares solos.
      Su segundo Lp, Chicago II, del año siguiente, es mi preferido, pero he decidido limitarme al año 1969 y ofrecer unas buenas músicas que no aparecieron en el célebre festival de Woodstock acontecimiento del que ya me ocupé pero no con la extensión y precisión que tú lo haces.

      Un abrazo.

      Elimina
  2. Muy rokequero te veo..;P

    ¿Estuvieron en Woodstock? Me da que no.
    Les sigo no tan de lejos pero sí me gustan, no los que más pero...;)

    ResponElimina
  3. Sorry...ya he visto que lo dices..tengo que leer hasta el final las reseñas...¡ vaya despiste!!! Sorry sorry..

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ahí estamos, Milady, dando caña sin piedad, sacando pecho, porque parece que el rock se inventó hace treinta añitos escasos y uno ya estaba bien lleno de rock, y todavía dura.... y hay pa rato... ;-)
      Besos.

      Elimina
  4. Bonito reportaje.
    Que tengas buen fin de semana

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bienvenida, Trini: Muchas gracias. buen fin de semana para tí también: música no te faltará.

      Elimina
  5. Querido amigo Josep, que en este verano vuestro recuerdes lo ocurrido 50 años antes y así nos traigas de allí esta gran banda, coincide con lo que estoy haciendo yo en este instante, al momento de ver el comentario que me dejaste.
    Justo estaba escuchando un podcast sobre el quincuagésimo aniversario del Apolo 11 donde se mencionaba también Woodstock.

    Si, lo podemos confirmar: el mundo es inabarcable y caótico, repleto de azar.

    A Chicago los he escuchado, pero no seguramente como lo has hecho vos. Lo mío fue a la pasada, y de seguro aquellos discos viejos.

    La única diferencia, entre tú que estás allá, y yo tan al sur, es el clima.
    Abrazo grande! A la memoria de Doors (banda y perro) salud!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues sí, Frodo, amigo: de Chicago tengo hasta su álbum XVI y lo dejé, porque su comercialidad me pudo. Creo que disfrutarś mucho con sus discos, casi todos en youtube y, dada tu escasa edad (jajaja) me inclino a pensar que unida tu sensiblidad a tu buen oído musical, alguna duda nacerá en tí relativa a algunas originalidades de este siglo y te hará bucear en el pasado.
      Para ayudarte, todavía voy a colgar alguna cosa más de 1969, sin olvidar que 1970 fue apoteósico de acontecimientos musicales, algunos luctuosos.
      Un abrazo.

      Elimina
  6. Hola, Josep! Vaya, después de tanto tiempo con el blog parado veo que has echado el acelerador, luego me paso por las demás entradas.
    Aún recuerdo el alunizaje, yo tenía 8 años y mis padres me dejaron verlo (creo que fue a las tres de la madrugada) y me despertaron a tiempo de oír a Jesús Hermida alborozado: "Es un pequeño paso para el hombre..."
    También me gustaba más el Chicago de sus inicios, antes de volverse más comercial. También 1969 tuvo su momento luctuoso con el concierto de los Rolling en Altamont.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola, Borgo: los recuerdos de hace cincuenta años han aflorado con tanta noticia de verano que han aprovechado todos los telediarios, supongo que por no haber otra serpiente de verano y porque probablemente algunos editores jefes se habrán acordado de su juventud e infancia y es un recurso amable para muchos.

      Por otra parte, he pretendido dejar a un lado el Woodstock, porque parecía que no hubo otra cosa, y está demostrado que sí la hubo, y grande.

      No tanto como recordar la llegada ¡en vivo y en directo! del hombre a la Luna, porque eso, ya no te lo quita nadie.

      Un abrazo.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.