Carregant el Bloc...

diumenge, 13 d’octubre del 2019

Prepárate - Get Ready








William Smokey Robinson, que va camino de cumplir los ochenta años era en 1962 un joven compositor de éxito además de cantante popular en el ámbito del R&B y el soul y sus mejores composiciones han pasado a la historia de la música en buena parte gracias a que muy diferentes artistas las hicieron suyas en un momento en particular de su carrera.

A primeros de los sesenta, cantaba con un grupo llamado The Miracles una de sus canciones, Get Ready y lo hacía de esta forma:



Al cabo de cuatro años, Smokey estaba ya metido hasta el tuétano en la entonces nueva Motown de su amigo Berry Gordy (sobre cuya discográfica ya nos referimos en este bloc de notas hace más de diez años) y esa canción se les cedió al grupo The Temptations para que hiciesen su versión, allá por el año 1966.

El grupo vocalista de la Motown, que había tenido un gran éxito con My Girl, también de Smokey Robinson, cantó de esa forma el Get Ready:



Por lo que fuera, a pesar de ser una buena versión, no tuvo el éxito popular esperado, pues ni siquiera llegó a alcanzar a situarse dentro de las mejores veinte canciones del año, aunque hay que remarcar que 1966 fue un año bastante competitivo en cuanto a música pop, R&B y Soul se refiere.

En la Motown, no todos los músicos eran negros.

Andaba por allí un grupo de chicos blancos que tocaban rock con influencias jazzísticas, por libre, a su aire, y cabe suponer que un día ensayando se fueron animando, animando, animando, animando y acabaron por decirle a Gordy que tenían una nueva versión del éxito de Smokey Robinson, que pensaban meterla en un proyecto de elepé (Long Play) y que, ya que los derechos eran de la casa, pues.....

Berry Gordy, que ya sabemos tenía un buen olfato musical y los arrestos suficientes para promocionar en su sello "negro" a un grupo de rock formado por blancos, se olió la tostada y debió decir para sus adentros: esto tiene pinta de convertirse en un clásico.

Y esto es lo que hicieron los chicos de un grupo denominado Rare Earth (que viene a significar tierra extraña)



Después de esta maravilla aparecida hace ahora cincuenta años, podemos decir que estamos preparados para lo que sea.

Plus:

Mes y medio después de aparecer el disco de Rare Earth con esa versión tan rockera la insigne reina del jazz, Ella Fitzgerald, aparece en el televisivo show de Carol Burnett y ofrece su propia versión de Get Ready: y hay disco, también:




O sea: preparados del todo.






10 comentaris :

  1. Una auténtica maravilla. Uno de los primeros discos que tuve fue un recopilatorio de música negra de los 60 y 70 y ahí conocí a Smokey Robinson. Y a otros de los que no tenía noticia.
    Que gran música la de toda esa época qué talento, y que shows en vivo se marcaban. No hacia falta rayos láser...un placer Josep. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Se acaba de estrenar, en algunos países civilizados, un documental titulado Hitsville: The Making of Motown.

      Huelga añadir nada más, salvo que no resultará fácil verlo, no tanto disfrutarlo, aunque no se entienda el inglés.

      Un abrazo.

      Elimina
  2. Conocí este grandioso tema por la versión de los Temptations. Es cierto que 1966 fue un año que nos proporcionó discos memorables como el "Paint it Black" de los Stones, aunque mi padre lo recordará siempre como el año de "Strangers in the Night" que acabó odiando a muerte. "¡Se oía por todas partes!", me decía. ¡Ah! y el año de "Black is Black" que compitió con los Beatles en las listas de éxitos.
    Saludos, Josep!
    Borgo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo cierto, Borgo, es que yo descubrí el tema con la versión de Rare Earth, inolvidable y omnipresente en los guateques y discotecas de hace cincuenta años.
      No podía oirse a todas horas por su extensión, pero los incipientes melómanos lo disfrutábamos a tope.

      Un abrazo.

      Elimina
  3. Temazos imprescindiblesde monstruos del Soul/jazz y hablando de Motown reclinatorio...nos acompañan desde...ni recuerdo, pero que te agradezco porque animan mucho esta entrada brusca al otoño, al bajón de luz y otras melancolías...Early Autum

    Como colofón siempre Ella

    Besos. Milady

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hablando de la Motown, reitero lo dicho a Victor, Milady: un buen repaso a un nombre imprescindible, una empresa de "negros" que ganó muchos puntos con esa versión de Rare Earth, ampliando su clientela de golpe.

      Besos.

      Elimina
  4. Luego a la tarde me leo la entrada y te comento...Pero, una preguntita antes.. ¿conocías los dos temas de homenaje que le dedicó George?
    https://www.youtube.com/watch?v=DPQLHrm7_5M
    https://www.youtube.com/watch?v=0XdvDeI-neI

    http://somethingelsereviews.com/2015/11/30/smokey-robinson-still-thrilled-by-george-harrisons-long-ago-tribute-a-wonderful-flattering-thing/

    ResponElimina
    Respostes
    1. Te digo, David, lo mismo que a otros: acaba de salir un documental en el que el propio Smokey interviene y te animo a buscarlo para conocer su explicación de una empresa que ya forma parte de la historia de la música popular.

      Los nenes de Liverpool no podía sustraerse a la importancia de esa música que influyó muchísimo y no deja de sorprenderme que en estos momentos nadie disponga de más de un cuarrto de hora para paladear como es debido la excelente versión de Rare Earth, un hito que ya ha cumplido medio siglo y sigue con la misma fuerza. O a mí me lo parece, vaya.

      Un abrazo.

      Elimina
  5. Conocía solo las dos primeras. Y más que nada, la segunda, la de los Temptations, que es la que más he escuchado. Hace como un año o dos me vi la miniserie sobre el grupo (aparición de Smokey interpretándose a sí mismo, por cierto). No estaba mal. Buenas canciones... luego hay miembros o familiares del grupo que no están de acuerdo con la visión que daba... Y bueno... igual incluso fue más "suave" (era serie para la tele) de lo que debió ser aquello.
    Por cierto, a mí la versión de Rare Earth no me va... Jopé lo que tarda hasta que "empieza" la parte vocal.. Me va más la de los Temptations o la de Ella.
    Y ya puestos, el tema que más me gusta de Smokey de los que le he escuchado es el famoso You’ve really got a hold on me (igual porque lo conocí por los de Liverpool...su versión sigue siendo para mí la "original" por ser la primera que escuché o la que más me llegó).
    Pero The track of my tears me hace relacionar esa con The great pretender y I'm a loser. Jopé...tres canciones con el rollo de "vamos de majos y de que nos los pasamos bien, pero estamos destrozados por dentro". Está claro que John se inspiró en una de esas dos por lo menos temáticamente, que no musicalmente.
    De la de The great pretender, igual mi versión favorita es la de Sam Cooke:
    https://www.youtube.com/watch?v=PyIo1M-Sp1g
    Ooh ooh yes I'm the great pretender (ooh ooh)
    Just laughing and gay like a clown (ooh ooh)
    I seem to be what I'm not (you see)
    I'm wearing my heart like a crown
    Pretending that you're still around

    De Smokey, la suya con el grupo: https://www.youtube.com/watch?v=rNS6D4hSQdA
    Pero la de Linda también está muy bien: https://www.youtube.com/watch?v=OYLSvXYp_5U
    People say I'm the life of the party
    'Cause I tell a joke or two
    Although I might be laughing loud and hearty
    Deep inside I'm blue
    So take a good look at my face
    You know my smile looks out of place
    If you look closer it's easy to trace
    The tracks of my tears

    Y de la de los melenudos, pues esa, claro (no podía ser otra)
    https://www.youtube.com/watch?v=f70Z3cvrQd0
    Although I laugh and I act like a clown,
    Beneath this mask I am wearing a frown,
    My tears are falling like rain from the sky,
    Is it for her or myself that I cry

    Un saludito.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.