Carregant el Bloc...

divendres, 3 d’agost del 2007

La Dalia Negra

El amigo Brian De Palma nos ofrece una nueva ocasión de venerar el cine clásico que a él tanto le gusta, al sentarnos a ver su última película La Dalia Negra (The Black Dahlia ).

La película resiste porque se la compara con la mayoría del cine actual, lleno de acción y efectos especiales sin alma, pero su calidad intrínseca va a la baja cuando uno la compara con las joyas que tiene en la estantería, incluso con alguna película moderna, como L.A. Confidential, fruto del mismo novelista, James Ellroy, aunque, a nuestro pesar, el que se ha metido en la faena de guionizar la idea primigenia ha sido el señor Josh Friedman, que ya nos aburrió -particularmente, por lo menos- en la promocionada Guerra de los Mundos, otro fiasco - opinión particular- de adaptación de mejor novela, en ése caso, del clásico H.G. Wells.


El guión es importantísimo en este caso, pues la trama presenta una similitud con las historias clásicas del cine negro al uso de las basadas en historias de Raimond Chandler, como Adiós Muñeca (Farewell, My lovely) o el Sueño Eterno (The Big Sleep), con un desarrollo complejo de la historia, a retales, que alcanza su eclosión en un final que ata cabos y uno se da cuenta que casi todo ha estado a la vista cuando acaba la película, encajando perfectamente.

Es lo malo que tiene enfrentarse a una historia interesante con unos precedentes como los citados; al pobre cinéfilo le vienen a la memoria ejemplos que difícilmente resisten la comparación, y el guión, pese a sustentarse sobre una trama interesante, no ha sido desarrollado con la fuerza y convicción precisas, por no hablar de unos diálogos carentes de la acidez, ironía o amargura que suelen adornar semejantes proyectos.

El amigo De Palma lo ha intentado y podemos decir que lo ha conseguido a medias; la película, sin llegar a ser brillante, merece no obstante un aprobado alto, aunque el ritmo empleado es un tanto lento, falto de tensión por momentos.

Quizás la elección de los intérpretes no sea la mejor, pues Josh Hartnett, Scarlett Johansson y Aaron Eckhart realizan un trabajo correcto sin grandes alardes, exento de pasión y, francamente, Hilary Swank, muy bella, aparece un tanto distante, como si la cosa no fuera con ella.

Son, naturalmente, apreciaciones particulares, pero creo que con la buena historia que debe ser la novela original, le falta algo de garra a la película.


Porque la trama realmente es compleja y hasta el final no aparece el entendimiento de la historia, lo que, unido a una narración cinematográfica carente de nervio, con un pulso poco adecuado, y al escaso interés que despiertan los personajes en tránsito por la historia, en buena parte a causa de la poca convicción mostrada por los intérpretes, que no acaban de despertar los personajes, presos de unos diálogos anodinos, como es el caso de la mujer fatal que resulta poco más que una simple ninfómana, completándose en un conjunto que deja la sensación de obra inacabada.

Interesantes los aspectos técnicos y artísticos: recreación de los ambientes de Holywood años 40, buena fotografía sin ser sobresaliente, y vestuario y música aceptables.

El aprobado alto que se le otorga se debe básicamente a la valentía de rodar una película sin trucos modernos, afrontando directamente al interés del espectador en desentrañar un
a trama compleja que requiere el máximo interés para seguirla; no pasa de ahí por la falta de nervio y porque ninguno de los personajes se nos mete en el alma causando ni animadversión, ni simpatía, siendo esa frialdad, esa falta de conexión con el espectador, lo que reduce la película a una obra interesante, sí, pero no imprescindible, a un nivel inferior, por ejemplo, invocando trabajos del mismo De Palma, como Los Intocables (pronto una secuela en sus pantallas) o Vestida para Matar.

0 comentarios :

Publica un comentari a l'entrada

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.