Carregant el Bloc...

dimecres, 5 de setembre del 2007

Cinco Cerditos sugerentes

Estuve ayer repasando un capítulo de la serie televisiva Poirot de 1989, basada en los relatos de intriga policial fruto de la imaginación de Agatha Christie

El relato, titulado Cinco Cerditos, consiste en las investigaciones del afamado detective Hércules Poirot sobre un asesinato ocurrido catorce años antes; para ello, se entrevista con las cinco personas que, interviniendo de un modo u otro, se hallaban en el lugar del suceso.

Cada uno ofrece su versión de lo ocurrido y Poirot, haciendo gala de su perspicacia en la psicología del crimen, acaba por desentrañar el misterio, descubriendo al verdadero culpable.

Entonces pensé: eso ya lo hizo Akira Kurosawa en Rashomon (1950); y, tirando del hilo, acabé comprobando que Rashomon se basó en dos relatos de un escritor japonés, Ryunosuke Akutagawa (1892-1927), titulados Rashomon el uno, y En el Bosque el otro.

Atendido que el relato de Cinco Cerditos lo publicó Agatha Christie en 1942, cabría imaginar que a Kurosawa se le encendió la chispa y acudió al autor japonés, que, a su vez, quizá inspiró con el segundo relato la estructura de intriga ideada por Agatha, y así, se cierra un círculo que deviene en perfecto.

Estos pensamientos vienen a cuento al constatar las penurias actuales del cine, que parece falto de ideas, o, por lo menos, de ideas buenas, ya que parece imposible que sean originales: está pronta a estrenarse, en cuatro días, la cuarta sesión de la jungla de Bruce Willis; le seguirá una repetición de Los Ladrones de Cuerpos; que a su vez, precederá al "remake" de La Huella; y se han estrenado hace poco los infumables "remake" de Infernal Affairs y de El Hombre de Mimbre; amenazan con presentar de nuevo The Host, y hasta he leído que Tarantino está considerando hacer Kill (no será Bill, cabe suponer) 3 y 4.

Para recordar que algunos guionistas han alcanzado a cobrar más de tres millones de dólares por un guión que tampoco ha sido nada del otro mundo.

La confección del episodio Cinco Cerditos es un ejemplo vivo de la calidad con que en la Gran Bretaña se hacen muchas series de televisión: podrían perfectamente, algunos episodios, por su duración, acceder a la gran pantalla: muy bien ambientados, vestidos, e interpretados, y con unos guiones con frases ocurrentes, aprovechando unas buenas historias, sin querer inventar nada.

De la producción televisiva británica algunos ejemplares han llegado al cine, como las obras de Dennis Potter Pennies from Heaven y The Signing Detective; otros, como la celebérrima Calderero, Sastre, Soldado, Espía (Tinker, Tailor, Soldier, Spy 1979) y su continuación La Gente de Smiley (Smiley's People 1982), basadas ambas en relatos de John le Carré , aún esperan su adaptación al cine, aunque hay que reconocer que, en todos los casos, la reducción de una miniserie al tiempo de una película es ardua y difícil.

Rechazando la complejidad de llevar al cine una miniserie de éxito contrastado, a pesar que ello no es óbice para la paupérrima adaptación de historias televisivas al cine, lo cual demuestra que la industria cinematográfica carece bien de vergüenza, bien de sentido del ridículo, uno, que es amante de las novelas policíacas, de misterio, novela negra, en fin, no puede más que preguntarse porqué, habiendo como hay novelistas del género con muy buenas obras, ningún avispado productor se procura unos derechos de explotación cinematográfica que probablemente darían pingües beneficios, ya que las historias protagonizadas por -ponga cada uno su detective actual preferido- con toda seguridad arrastrarían a un público lector en masa a las salas de butacas.

Dudo que sea por el precio, visto lo que se paga por necedades; tampoco hace tanto que la industria del cine aprovechaba esos relatos: no mencionaré ninguno en particular: ponga cada cual el que prefiera: hay donde elegir.

¿Será porque resulta difícil la adaptación de una novela de misterio a guión cinematográfico? No creo...

¿Será porque de concienzudos estudios de mercadotecnia han observado que no hay interés del espectador medio en ver buenas tramas policíacas y resulta que yo soy un bicho raro?

¿Porqué será?



0 comentarios :

Publica un comentari a l'entrada

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.